¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Hay que matar a la banca zombi

Vicente Cuñat, profesor de Finanzas, y Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia, ambos en la London School of Economics, le piden hoy en El País al Banco de España que intervenga más rápido y más contundente en las entidades financieras averiadas por la crisis:

«Numerosos indicios sugieren que la situación del sector financiero continúa siendo preocupante. Sólo la Caja de Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España, presenta cuentas verdaderamente transparentes. Pues bien, sus niveles de mora alcanzan el 17,3%. El resto del sector muestra un 5% de mora. ¿Es creíble esta diferencia? El hecho de que algunas cajas presuman sin rubor de manipular sus números contables no inspira confianza al respecto. El canje de deuda impagada por activos inmobiliarios a precios ficticios ha permitido a muchas entidades ocultar sus niveles de mora».

(…)

«Si los balances son peores de lo que parece, si las instituciones financieras saben (o temen) que los activos en su balance son ficticios, que en realidad las hipotecas no se van a pagar y que el suelo por el que han canjeado la deuda es invendible, estas instituciones van a destinar sus recursos a generar colchones para afrontar futuras pérdidas y no a generar financiación para familias y empresas. Corremos el riesgo de que se conviertan así en las llamadas instituciones zombis, ni vivas ni muertas. Esto supone un peso enorme para la economía, ya que no sólo no pueden contribuir a la recuperación económica, sino que se detraen recursos productivos para mantener en activo instituciones que no son viables.

La alternativa es clara: cerrar las instituciones inviables y fusionar el resto».

El artículo completo, aquí.

15 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Los bancos están cargados de pisos que no se venden. Al hacer sus balances los valoran al precio oficial de venta (aunque no los consigan vender) y así hacen creer que tienen unas cuentas saneadas.Los bancos tienen deudas (con bancos extranjeros), con fecha de vencimiento, que no podrían pagar por falta de liquidez debida al aumento de la morosidad. Esa necesidad de liquidez, en condiciones normales de mercado, les habría obligado a bajar el precio de los pisos para conseguir venderlos, pero ese desplome de los precios equivaldría a la declaración de quiebra de los bancos. Por eso el Estado está dando dinero a los bancos para ir saliendo del paso.El mantenimiento del precio de los pisos con dinero público es la política que se está siguiendo para evitar el crack financiero. Es decir, estamos retrasando a la desesperada el estallido de la burbuja inmobiliaria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ZooPuerco

    si alguien tiene que hundirse en esta crisis son los bancos porque ellos la han inventado con su avaricia desmedida.que los bancos sean publicos como los de los parques.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Anónimo

    CCM es la punta del Iceberg.Y muy ingenioso lo de George A. Romero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Norberto

    No me digáis que nos va a venir otro cataclismo, porque me parece que ya hemos tenido bastantehttp://treneando.wordpress.com/

    13 septiembre 2009 | 10:46

  5. Dice ser George A. Romero

    El secreto está en evitar que te muerda y dispararle a la cabeza.

    13 septiembre 2009 | 11:07

  6. Dice ser ValleKas

    George A. Romero!!!!Eres un crack!!! :D:D:D:D:D:D:DTotalmente contigo!!

    13 septiembre 2009 | 11:35

  7. Dice ser muerte a la banca : muerte al capitalismo

    la alternativa no es fusionar y arreglar este sistema capitalista.El sistema se destruye por si solo dado su estructura de no existir el dinero de los intereses. Es cuestión de tiempo que el sistema colapse, tal vez podria estar pasando ahora. o tal vez para 2012 como avecinó Nostradamus.El caso es que se sabe que no se puede manterner el sistema indefinidamente. Los ricos si quieren mantenerlo lo máximo posible pero no podrán por la naturaleza en la que fue contruida.Necesitamos que se unda para quemar todo el dinero y empezar una nueva generación mas sana, libre, con sentido común, de igualdad y cooperación. Sin que nadie se aproveche de nadie pero que todos unidos avancemos mas y mejor.

    13 septiembre 2009 | 13:25

  8. Dice ser GinebraManson

    Nos deberían de haber financiado a nosotros,para pagar deudasy consumir y así reinyectar liquidez a los bancos en general,y no al revés,por que no han soltado ni un duro del dinero que les han dado.se han dedicado a tapar agujeros de sus propias trampas,y mientras aquí estamos pagando su avaricia.

    13 septiembre 2009 | 13:36

  9. Dice ser ZHU DE

    A los zombis… y a los otros, ocupacion militar de los bancos y ejecucion inmediata de los cabezas de huevo que los dirigen, y a los empleados, a reeducar por chulos, que se creen San Dios Bendito.

    13 septiembre 2009 | 14:50

  10. Dice ser ya me callo ya

    No hay crisisque lo ha dicho Zapateroes que sois unos antipatriotas que meteis miedo a la sociedades una cuestion de psicologia y optimismojuas juas juas

    13 septiembre 2009 | 14:51

  11. Dice ser ya me callo ya

    Ahora nos suben los impuestos diciendo que es para pagar los 420 euros a los parados… y os lo creeis, son para pagar las ayudas a los bancos, nos engañan como a bobos

    13 septiembre 2009 | 14:56

  12. Dice ser Nacionalizar es la única solución

    Yo creo más bien que la solución a todos estos problemas financieros y los que nos llegarán a corto y medio plazo, que pueden ser mucho más graves, hay que solucionarlos de inmediato con la Nacionalización de todo el sistema financiero, es decir la banca, cajas de ahorro y entidades financieras crediticias.Que sean de titularidad pública lo antes posible, de retrasarlo es aumentar el costo, ya que las pérdidas al final las pagaremos entre todos y posiblemente multiplicado por varios enteros.

    13 septiembre 2009 | 16:17

  13. Dice ser Fanjul Segundo

    Castilla la Mancha esta limpia, los únicos que la ensuciaron y ensucian, son estos.Pues no la hagas, no la temas, y tirando en cadena sale toda esta colmena de Castilla donde el PSOE cepilla billetes de gran calibre, este personaje de tiempo inmemorable cuando en el congreso de los diputados decía al presidente del banco de España Mariano Rubio míreme a los ojos. Este “escupió” tan alto que hoy día le vino a caerle todo el estruendo parlamentario a esta persona que en su día se creyó la honradez de si mismo y hoy se cae en el abismo del enchufismo y raterismo. Hernández Molto ‘se extralimitó’ en sus funciones y quizás ya no recuerde el míreme a los ojos. ¿Donde mira el a hora y con que cara? Pinchar en los enlaces y os saldrán los de cartera por que el que de un cargo se aprovecha jamás de la vida echa y tendrá la vida bien echa. Por que nunca lo de vuelven el dinero que de un lado a otro mueven.http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/26/espana/1248638576.htmlhttp://e-pesimo.blogspot.com/2009/07/corrupcion-socialista-en-cas

    13 septiembre 2009 | 16:42

  14. Dice ser Moroso curioso

    Los morosos engendraron la banca-zombi y ellos serán los que la maten. Pero cuándo terminará esta peli de terror?

    14 septiembre 2009 | 03:24

  15. Dice ser Javiersss

    Pues la verdad es que pienso como «Alguien» y lo fuerte y lo malo es que seguro que no soy el único. Me da a mi que una vez más estamos haciendo todos y yo el primero lo mismo de siempre, ahora toca decir y con razón que la culpa es de los bancos. Por hacer justo aquello por lo que se inventaron, GANAR DINERO!!! pero no diremos nada de eso tan bonito en lo que viviamos hace un par de años, con eso de piso nuevo, cochecito ultimo modelo, 4 fines de semana al mes de fiesta y como no, nuestrass buenas vacaciones, y todo gracias a que? a los bancos?? NOOO… a nosotros que somos unos currantessss… y con nuestras nominas de 1.000 euritos pensabamos que podiamos vivier como el ladronzuelo del Mario Conde!!En fin, creo a titulo personal, y seguro que me confundo, que esto no es más que lo que nos merecemos,, y lo facil es culpar al gobierno, a la oposicion, a los especuladores, a los bancos… todos menos los que ahora debemos piso, coche, 3 targetas de credito, un plasma y las ultimas vacaciones del corte ingles!!Es lo que nos queda por atar al perro con longanizas, como diria mi abuelita!! un beso para ella, enga.

    14 septiembre 2009 | 12:02

Los comentarios están cerrados.