¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«La Iglesia española pide perdón por su apoyo al franquismo»

«La Iglesia vasca pide perdón por su silencio ante un crimen franquista», titulan hoy muchos periódicos. Es verdad, pero es una petición de perdón un tanto interesada, porque las víctimas de aquel crimen franquista eran parte de la Iglesia, eran 14 sacerdotes nacionalistas vascos que fueron fusilados entre 1936 y 1937 por las tropas de Franco.

La ceremonia en la que la Iglesia vasca pidió ese peculiar perdón tuvo lugar ayer en la catedral de Vitoria, con la asistencia de los obispos de Bilbao (Ricardo Blázquez), de San Sebastián (Juan María Uriarte) y de la propia Vitoria (Miguel Asurmendi), que aparecen en las fotos con rostros compungidos. ¡Arrepentidos los quiere el Señor! Quizás sea un arrepentimiento sincero y completo, y ahora los tres prelados lleven a la Conferencia Episcopal Española, de la que son miembros, una iniciativa por la que la Iglesia española en su conjunto pida perdón por su silencio ante todos los crímenes franquistas -fuesen quienes fuesen las víctimas-, por su complicidad con Franco, por haberse constituido durante décadas en la coartada moral de un régimen injusto e inmoral.

«La Iglesia española pide perdón por su apoyo al franquismo». ¿Podremos algún día publicar este titular los periódicos?

70 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Nunca es tarde si el arrepentimiento es bueno.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser YIo

    Vaya vaya vaya…así que los rojos no eran los únicos que asesinaban a los curas eh??? qué cosas tiene el franquismo. Hasta se mataban entre ellos. Pedir perdón? Estos señores saben hacer otra cosa aparte de pedir?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Azote

    ¿Y a quien ibais a apoyar, a los que os mataban?Menudos zoques

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SirGo

    El titular perfecto sería «Fin de la Iglesia Católica».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ozú.

    A mediados de los ochenta, los miembros de la Conferencia episcopal española celebró una votación con el fin de condenar el terrorismo de estado del franquismo. Ganaron por quince puntos los proclives al ultraconservadurismo católico. ¿Seguirá la iglesia erre que erre?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser María

    Me parece estupendo…. pero también deberían de dejar en estos tiempos de «señalarse» con ninguna fuerza política. Se equivocan rotundamente si piensan que sólo son católicos los que tienden a la derecha…

    12 julio 2009 | 13:00

  7. Dice ser Miguel

    Me parece estupendo, ahora sólo os falta pedir perdón por apoyar a ETA.

    12 julio 2009 | 13:03

  8. Dice ser jjblollet

    Pedir perdón a la sociedad, peroa toda la sociedad. Porque si se pide perdón a los socialistas se están legitimando parcialmente los muchos crímenes de éstos, cosa que desean con todas sus fuerzas: que los defectos en sus manos se conviertan en virtudes, ya que son los buenos de la peli, con la razón de su parte según dicen insistentemente. ¿Volveremos a repetir el pasado?. ¿Por qué no condenar toda la violencia de hoy, que nos podría lleva a los trágicos errores de ayer?. Eso sería bueno. Pero quizá interesen más unos votos. Seguimos jugando a los buenos y a los malos. La política sólo es un juego en el que cabe la mentira, la demagogia…y el trinque eterno tras una sonrisa eterna de los líderes, que así intentan convencernos de su suficiencia, de su sabiduría política. Los serios no saben nada.

    12 julio 2009 | 13:03

  9. Dice ser Norberto Mavroedes Royo

    Veo más lógico que apoyaran al franquismo que al frente Popular, por ejemplo, que se «cargó» a un buen número de religios@s.Gracias y de verdad que no tengo la importancia suficiente para ser insultado.DNI. 50.751.904-N

    12 julio 2009 | 13:09

  10. Dice ser Urbi et orbi

    pues para mi es tarde , que les perdone su DIos y de paso que tomen por el culo

    12 julio 2009 | 13:10

  11. Dice ser jjblollet

    Puestos a pedir perdón también tendrían que hacerlo todos los que apoyaron una España precomunista con piquetes asesinando a maestros, curas, etc.. (el comunismo o socialismo eran algo fantástico en esos años, una auténtica panaceda…) antes de que parte del ejército entendiese que no podía quedarse de brazos cruzados. No sé mucho de historia, pero seguro que toda esa gente no mereció morir, y todos los que pensaban que su ideología socialista-comunista era la solución a todos los problemas y justificaban los asesinatos para implantarla por la fuerza no eran buenas personas, eran mala gente.

    12 julio 2009 | 13:13

  12. Dice ser pues se agradece que no se repita

    El perdón hay que aceptarlo como arrepentimiento. No aceptarlo sería hacernos peor qu equien comete el error.Soy un agnóstico, sin dios conocido, pero buen ser humano, espero.

    12 julio 2009 | 13:36

  13. Dice ser GASTEIZ BAI!

    Si..muy bien…que la iglesia pida perdón por su apoyo al franquismo….y también por su apoyo a aquellos exaltados «republicanos»..( que bonito nombre que mancharon los criminales marxistas) que asesinaron en zona..¿roja???..a muchos curas…gente inocente de 20 o menos años..solo por el hecho de estar en los seminarios….y…para más inri..actualmente QUE PIDAN PERDÓN POR SU APOYO A LOS ASESÍNOS DE ETA….POR SUS ENCUBRIMIENTOS….POR ESTAR AL LADO DE ASESÍNOS DE GENTE INOCENTE…GENTE DEL PUEBLO.-Mientras habéis estado más de 40 años comoendo de la sopa boba franquista..bien que no os acordabais de los demás…¡¡¡¡ vergüenza me dá que tanto que vais pidiendo..y no ofrecéis nadaaaaaa.-Solo de ésto se salvan algunos..porque como dicen ellos…EN LA VIÑA DEL SEÑOR..HAY DE TODO….-Aménnnnnnnnnnnn

    12 julio 2009 | 13:37

  14. Dice ser jorge

    la iglesia no son dos curatas vascos amigos de terroristas, por mi estos dos imbeciles de puden tirar al mar y ahogarse.que pidan perdon la izquierda por su crimenes y torturas , que no vayan de victima cuando fueron tan asesinos como el que mas.

    12 julio 2009 | 13:41

  15. Dice ser Videos violentos

    No, no podremos, seguro.

    12 julio 2009 | 13:47

  16. Dice ser Josico

    Bendito sea Dios y bendia sea su misericordia. Soy católico pero desde siempre me ha parecido una barbaridad que la Iglesia apoyara ese régimen de muerte y represión. Gracias a Dios podemos rectificar y pedir perdón. El trono y el altar deben de llevarse bien pero nunca juntarse para decidir. Dios os bendiga.

    12 julio 2009 | 13:49

  17. Dice ser Bea

    .NO os sorprenda:Tampoco todos los militares españoles son o han sido PATRIOTAS y/o defensores de ESPAÑA, también los ha habido y los hay ANTI-ESPAÑOLES y/o traidores a la PATRIA.Lo mismo ocurre con los curas. Los hay y los ha habido defensores de la FÉ y de ESPAÑA.Pero también los ha habido en la Guerra Civil -y los hay hoy día-, traidores a la FÉ CATÓLICA a la IGLESIA y a ESPAÑA.Son éstos últimos los que piden perdón, por haber sido cobardes al no despotricar por la muerte de sus colegas curas ANTI-CATÓLICOS y ANTI-ESPAÑA.Pena, penita, pena..

    12 julio 2009 | 14:08

  18. Dice ser Paco

    ¡Por Dios, santidad..! Por Norberto Garcíahttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54171

    12 julio 2009 | 14:26

  19. Dice ser JOSERRA

    lo que tenian que pedir perdon es por todos lo abusos, acosos y felonias que hicierón y estan haciendo con niños y con los que no son niños, cobrar por realizar cuaquier oficio, denegar comuniones a niños deficientes o porque no son de su iglesia, y otrs vejaciones en pleno siglo 21 y no recordar una cosa que fue nuestra historia por mucho que joda a muchos,que lo que consiguen es recordar a franco y despues hacen examenes y pregunta que es un mono y contestan que la compañera de tarzan,

    12 julio 2009 | 14:29

  20. Dice ser dios_no_existe

    Arsenio, me has copiado el tema del post. Yo hice uno ayer hablando de lo mismo…http://nadiemecallalaboca.blogspot.es/

    12 julio 2009 | 14:41

  21. Dice ser Margarita Aguirre

    Nací el año 1934:En mi adolescencia fuí consciente de que lo más grave que puede sufrir un pais, es una guerra civil.Hubo muchos asesinados por ambas partes;pero lo más terrible es que una de las partes lo hacía «en nombre de Dios»

    12 julio 2009 | 14:42

  22. Dice ser Juan Belial

    Durante la Guerra Civil española fueran asesinados 6.832 religiosos en el territorio republicano, de los cuales 13 eran obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas, si sumamos esto al largo, sonrojante y reiterado «silencio» que a menudo ha tenido la llamada Iglesia vasca frente a los terroristas de ETA y sus crímenes.Creo que el resultado es que la Iglesia a Franco le debe la existencia……..A si que de condenar el franquismo nada, de nada, si acaso darle las gracias por dejarla sobrevivir…….

    12 julio 2009 | 14:52

  23. Dice ser Piercing

    Si alguien tiene que pedir perdon por tener que soportar 40 años el regimen franquista, son los republicanos y gentes de izquierdas que convirtiron la republica en un coto privado de corrupcion, injusticia y asesinatos encubiertos, una maquina al servicio de la izquierda mas reaccionaria que hizo saltar al ejercito convirtiendose mas tarde en 40 años de falta de libertades. Los españoles seguimos esperando que nos pidan perdon.

    12 julio 2009 | 14:56

  24. Dice ser palmira

    ya era hora de que se pida perdon, pero se deberia de pedir a nivel nacional. A cuantas personas han matado porque al señor cura no le caia bien o por intereses etc…..y le señalaba como rojo y se lo llevaban a matar y esa persona ni era rojo ni blanco solo una persona que en lo menos que pensaba era en politica…… solo en sus tierra en sus animales etc…… PERO QUE BONITO ERA ESE PODER QUE SE LES DABA Y DECIDIR TU VIVES Y TU NO. LO CACHONDO QUE LO HICIERAN EN EL NOBRE DE DIOS

    12 julio 2009 | 15:03

  25. Dice ser fer

    Oh, sí, pedirán perdón… pero dentro de cien o doscientos añejos. luego, dentro de trescientos, por el apoyo de la Iglesia vasca a ETA, dentro de cuatrocientos por ir contra los derechos de las mujeres y de los homosexuales. y ya, por fin, dentro de quinientos, pedirán perdón por el abuso sexual sistemático de niños durante toda la historia de la Iglesia. pero en esos quinientos años, se juntarán otros tantos crímenes a los que pedir perdón durante los próximos 500 años…

    12 julio 2009 | 15:15

  26. Dice ser mi opinión

    El perdón es un arma de doble filo.Está bien que quien deba pedir perdón que lo haga, más vale tarde que nunca, pero por otro lado, corremos el riesgo de exigir que los actuales italianos pidan perdón por los desmanes del Imperio Romano o que los griegos lo hagan por los que pudo haber cometido Alejandro Magno o que los países escandinavos o hagan por las invasiones vikingas de la Alta Edad Media.

    12 julio 2009 | 15:21

  27. Dice ser monasteriodelcuervo

    El perdón, como la justicia, si tarda deja de tener sentido.

    12 julio 2009 | 15:31

  28. Dice ser Kucu

    Es tarde para pedir perdón. Iréis al infierno el cual creéis y queréis evitar.

    12 julio 2009 | 15:33

  29. Dice ser Carlos Velasco

    A Norberto Mavroedes Royo: No señor, lo lógico no era que que apoyaran al franquismo o al frente Popular, lo lógico es que se mantengan al margen de la política que lo que «deben» ser es una guía espiritual. Cuándo va a ser el final de todas las religiones? Nunca, la religión es un gran negocio y el ser humano es estúpido.

    12 julio 2009 | 15:34

  30. Dice ser Lord_Goth

    «La Iglesia española pide perdón por haber sido masacrados durante la Guerra Civil por parte de los rojos». Lo que faltaba, que encima la Iglesia tuviera que pedir perdón a los asesinos…

    12 julio 2009 | 16:47

  31. Dice ser Lord_Goth

    O mejor: «Zapatero pide perdón por sumir España en la mayor crisis económica y social de su Hª». Eso tampoco saldrá nunca, ¿verdad Arsenio?

    12 julio 2009 | 16:50

  32. Dice ser Rus

    Algo es algo. Está demostrado históricamente que la Iglesia pide perdón doscientos años después de cometer un error. Lo triste es que si lo hace tambían con el Sida habrán muerto cientos de miles de personas. Espramos que corrija antes.

    12 julio 2009 | 16:55

  33. Dice ser Ego te absolvo pecadtis tui

    Estos en sus estudios no tuvieron la lección en la que se les enseñaban a pedir perdón por nada de nada, solo les enseñaron a perdonar los pecados de los demás.

    12 julio 2009 | 16:59

  34. Dice ser ...

    Ahora solo falta que los rojiprogres pidan perdón por echar el rato matando curas y violando monjas.Luego encima tenían el descaro de ir a pedirles comida a los conventos y les sabía mal si se lo negaban.Me imagino la situación, hola, maté a 100 de los vuestros y violé a unas 40 monjas, ¿me dan un plato de lentejas?Aquí se trata de que pidan perdon unos y de santificar a los otros, claro, muy maduro, en fin, tendremos otra guerra y la culpa será de la derecha, claro.

    12 julio 2009 | 17:26

  35. Dice ser Reflexión

    Los curas en el franquismo siempre se les asoció a gente buena bondadosa, y por supuesto de derechas como Dios Manda o mandaba porque por lo visto ahora Dios manda que los curas sean tambien de izquierdas, que raro es como si la Nieve fuera negra y llovieran copos de nieve negros, se me hace rarete, antes ver un cura rojo, era como el mundo al revés y ese cura seguramente se decia se ha transtornado y no anda bien,……. no se que pensar pero me parece que algo está cambiando, veremos como acaba.

    12 julio 2009 | 17:49

  36. Dice ser antonio

    y seguro que lo harias otra vez, embusteros, fascistas

    12 julio 2009 | 17:57

  37. Dice ser MALLORCA

    ..Qué verguenza, la IGLESIA CASCA de lo que tendría k pedir perdón es de su colaboración con los asesinos de eta.FRANCO los libró de muerte segura a los que quedaro, hubo mas de 8,ooo mártires cruelmente asesinados….qué lástima,pero JESUS sufrió mucho mas que EL los perdones-

    12 julio 2009 | 18:03

  38. Dice ser José María

    Estos obispos separatistas y filoterroristas tendrán que dar muchas cuentas a Dios de su traición de lesa patria, su quebrantamiento del juramento a la bandera (que hicieron y exigieron), el «bendecir» la sangre derramada por los asesinos terroristas y el ser causantes de la que se pueda derramar

    12 julio 2009 | 18:03

  39. Dice ser elena

    Republicanos, franquistas, izquierdas, derechas, yo lo que se es que esta España de hoy, comparada a la de hace nada mas que veinte años atras, da una profunda pena.

    12 julio 2009 | 18:26

  40. Dice ser Carmen

    ¿Perdón por todos los genocidios cometidos, o que amparasen, no sólo en la guerra civil nuestra, no sólo en la mundial última y su íntima colaboración con nazis y su posterior encubrimiento alojándoles en tierras de Hispanoamérica, así está la pobre Iberoamérica en general, tierras de las más ricas del globo sumidas en las peores miserias? ¿Perdón por todos los genocidios, genocidios a cátaros, herejes, desde la antigua Alejandría y los primeros padres de esta multinacional de dos milenios de éxito basada en la vida de un asesinado, al cual hoy ellos matarían, y no sólo matarían, sino que de continuo ya lo hacen? Eso no lo veremos, aparte de las chorradas de perdón por Galileo, al parecer al único que torturaron con aquello de la prisión domiciliaria. No despedazaron Hipatias, frieron mujeres inteligentes a las que colgaron el sambenito de brujas, como de puta a Miriam de Migdal, la verdadera heredera y discípula, si hasta lo resucitó (al menos literariamente), de Cristo.

    12 julio 2009 | 18:33

  41. Dice ser MªJosé.

    Dice Arsenio Escolar:La Iglesia española pide perdón por su apoyo al franquismo». ¿Podremos algún día publicar este titular los periódicos?.- Para nada estoy de acuerdo con que la Iglesia Católica deba pedir perdón, ya que en la guerra civil asesinaron a miles de curas y monjas amén de miles de católicos simplemente por su condición de tales. Me parecería puro masoquismo y ganas de remover el pasado.- Por la misma regla de tres podemos preguntarnos si algún día veremos publicado algún titular que diga que Santiago Carrillo, responsable máximo del genocidio en Paracuellos del Jarama, pide perdón a los miles y miles de personas exterminadas bajo su mando hasta la llegada de Melchor Rodriguez que puso punto final a las sacas.-Y qué decir del actual Jefe del Estado, niño mimado de Franco.-Y las potencias europeas y americanas ¿deberían pedir perdón por no intentar derrotar al régimen?-Y llego más lejos: ¿debe pedir perdón el pueblo español superviviente de aquella época que aplaudía a rabiar y que llenaba las plazas y las calles a vitorear a Franco y le rendía pleitesía con entusiasmo, así durante 39 años?.Soy una persona joven por lo que no entiendo bien estas manías de sacar cada 2X3, la guerra civil, Franco, el Franquismo y la madre que los parió a todos. La Iglesia pide perdón, ¿y? pues nada, que lo haga , está en su legítimo derecho(¿también debemos criticarla por eso?) Ahora sería deseable que podamos ver en los periódicos a determinados grupos y a ciertas personas (algunas vivas aún) pedir perdón a la Iglesia, por los crímenes y persecuciones sufridos.¡Esto sí que sería una novedad, y de las grandes!

    12 julio 2009 | 19:35

  42. Dice ser luis

    No os preocupéis, pedimos perdón por lo que hicieron nuestros abuelos… Y nuestros nietos pedirán perdón por lo que hacemos nostros…Las peticiones de perdón, pedidas sin el aval de haber cambiado rdicalmente de actitud, es cinismo, no arrepentimiento.¿Qué dirían las víctimas de esta mascarada en la que todo se hace a destiempo, incomletamente, oportunistamente, y con los mismos vicios de antaño.Al final eso, sacrificados y el verdugo encima rehabilitado por su petición de perdón…

    12 julio 2009 | 19:54

  43. Dice ser mario

    !!!!!!!!! BOCHORNOSO Y MUY LAMENTABLE!!!! POR QUE SE TIENE QUE PEDIR PERDON…….Y ¿LOS OTROS NO HICIERON NADAAAAAA? POR FAVOR OLVIDEMOS LO QUE EL, zETAp, quiere hacer, dividirnos cosa que de momento le esta saliendo de co…….es.( los españols somos el hazme reir de TODO EL MUNDO-Mario

    12 julio 2009 | 20:02

  44. Dice ser JJ

    Aún espero el día en que la Iglesia pida perdón por existir, por mentir, por desinformar, y por inculcar una sociedad ignorante y estúpida, además de irresponsable.El mundo estaría mejor sin ninguna puta Iglesia, y podríamos dedicarle más tiempo a temas más importantes y trascendentales.

    12 julio 2009 | 20:18

  45. Dice ser Jabalina

    Ahora que pidan perdón por todos los curas pederastas que violaron millones de niñitos indefensos y destruyeron sus vidas. No me importa si un cura se enamora de una mujer y se va con ella de noche. Es una mujer adulta y lo que hagan juntos es muy natural. Pero cuando un cura viola a un niño varón — entonces sí que estamos hablando del demonio suelto en la misma iglesia. ¡ Vamos obispos, a perdir perdon y a pagar por los daños!

    12 julio 2009 | 20:20

  46. Dice ser Nina Porrata Doria

    La iglesia siempre ha sido hipócrita y corrupta. Lo que están haciendo ahora viene muy tarde. Da lo mismo que pidan perdón a ahora o que lo hagan dentro 300 años cuando los afectados o sus familiares ya no están para presenciarlo. HIPOCRITAS !!! ¿Y por que no piden perdón por los curas pedófilos que violaron niños y niñas por cientos de años? La iglesia católica va por el camino de desaparecer solo porque los curas son diabólicos. ¿Quien iba a creer que la iglesia se derrumbaría desde adentro ? Su enemigo está adentro y en su jerarquía. ¡¡¡¡¡¡ Curas SUCIOS, VULGARES, HIPOCRITAS y CORRUPTOS !!!!!!!

    12 julio 2009 | 20:29

  47. Dice ser Catina Maymí

    No hay un solo cura que en mi estima valga dos céntimos. Son todos iguales. Si no son pederastas, son gay o hacen su sexo hasta con animales. Y esos son los mismo hombres que nos dan la Sagrada Comunión cuando vamos a misa. Esto es dificil de creer. EL diablo está dentro de la iglesia encarnado en la misma persona que se supone esté velando para que el diablo no entre en nuestras vidas. ¡Qué ejemplo par nuestris niños ! Ya no podemos confiar en los curas para que pasen las enseñanzas de la iglesia a nuestros chicos.

    12 julio 2009 | 20:38

  48. Dice ser infierno rojo

    QUÉ MIEDO DAN LOS COMECURAS.Hay algo peor que el dogmatismo religioso y es el dogmatismo anticlerical, izquierdoso mal entendido ya que es brutal, asesino y muy ignorante. Esta chusma que habla así de la Iglesia al menos que no tenga la poca vergüenza de ir a que los ayuden en estos tiempos de crisis, ni que vayan a casarse, ni Primera Comunión ni Baustimo ni entierro católico. ¿vale? Coherencia, señor@s y señorito@s, ni pisar el templo, no sea que venga Satanás y os lleven cantando bajito… Halá, sed buenos y temerosos del Padre Lenin.

    12 julio 2009 | 20:42

  49. Dice ser JLCargal

    Qué mania con machacar a la iglesia. Nos guste o no forma parte de nuestras raices y nuestras constumbres. Nosotros debemos de respetar a las tias esas con velo por la calle, sus costumbres y ellos no respetan las nuestras, empezando por nuestro patético gobierno.

    12 julio 2009 | 20:44

  50. Dice ser infierno rojo

    QUÉ MIEDO DAN LOS COMECURAS.Hay algo peor que el dogmatismo religioso y es el dogmatismo anticlerical, izquierdoso mal entendido ya que es brutal, asesino y muy ignorante. Esta chusma que habla así de la Iglesia al menos que no tenga la poca vergüenza de ir a que los ayuden en estos tiempos de crisis, ni que vayan a casarse, ni Primera Comunión ni Bautismo ni entierro católico. ¿vale? Coherencia, señor@s y señorito@s, ni pisar el templo, no sea que venga Satanás y os lleven cantando bajito… Halá, sed buenos y temerosos del padre Lenin y su amado Stalin.

    12 julio 2009 | 20:52

Los comentarios están cerrados.