¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Te escandaliza Cuttlas?

Cuttlas, el personaje de Calpurnio, se ha convertido en una de las imágenes de marca de 20 minutos y de 20minutos.es. Está con nosotros desde hace ya casi cinco años, y le gusta a la inmensa mayoría de nuestros lectores.

En 2005, la viñeta se publicaba todos los días en nuestras ediciones impresas, de lunes a viernes. En febrero de 2006 el propio autor, Calpurnio, me pidó bajar la frecuencia. «De otro modo, sólo podría dedicarme a vosotros», me decía. Pasó a publicar tres días a la semana, y hace ahora algo más de un año, bajó a uno a la semana.

Las dos últimas viñetas que hemos publicado, la del 12 de junio y la del 19, han molestado a algunos lectores. «Compruebo una vez más, indignado, el «chiste» de Cutlas y no salgo de mi asombro de ver cómo se trivializa la muerte de los indios. Les pongo un ejercicio mental: imagínense que fuera que los marroquíes de Ceuta asesinasen a los españoles de allí con la ‘estrategia Potenkim’… ¿A que ya no es tan gracioso? Por favor, ya no pido sino que exijo una rectificación del dibujante y de su línea editorial», me escribió un lector, Emilio Iglesias.

No era la única vía por la que Emilio protestaba. «Me parece terrible bromear con las matanzas de personas (y menos con la de indios). Imaginaos al revés: una matanza de españoles en Ceuta a manos de «moros»… ¿a que ya no es tan gracioso?», escribía Emilio en los comentarios a la segunda de las viñetas.

Otro lector le replicaba: «Emilio, hace tiempo ya que hubo una viñeta en la que Cuttlas y los indios aclararon juntos que lo suyo era la ficción, que allí no moría nadie de verdad y que (si no recuerdo mal) incluso había un sindicato de actores indios de cómic que vigilaba por que no se vulnerara ningún derecho fundamental. Total que no hay que preocuparse. Ni por los indios ni por los rusos ni por los ceutíes…».

¿Cómo lo ves tú? ¿Te molestan o te parecen inconvenientes estas viñetas? ¿Te escandaliza Cuttlas?

67 comentarios

  1. Dice ser Chilla

    Hombre, Arsenio, usted sabe que el lector medio de 20 Minutos tiene la cabeza sobre los hombros: es ficción, por Dios. Igual que Superman no existe, los indios muertos de Cutlas resucitan semana tras semana, y también hacen fiestas, se enamoran… ¿El señor Emilio ha seguido la serie?Con la de cosas importantes que hay…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kalila

    Pues a mí Cuttlas me parece delicioso!!! Absolutamente encantador!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jose

    Cuttlas es dios, y Calpurnio su profeta :_DHay que tener más sentido del humor. Eso es lo que opino.Y hay que aprender a separar una viñeta de cómic (en ocasiones ácida) del resto de páginas de un diario de información.Claro que yo soy seguidor de Cuttlas (de Calpurnio, quiero decir; al que descubrí en 20m en papel hace ya unos años) y tengo sus libros de viñetas, pero por eso mismo creo que en sus viñetas hay más de lo que un lector ocasional (con escaso sentido del humor) puede quizá entrever en un par de viñetas sueltas.El tema es que nunca llueve a gusto de todos: no nos gustan a todos las mismas peliculas, ni los mismos libros, ni nos gustarán nunca los mismos cómics. No es más difícil que eso…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser kiko

    Cada día hay mas esclavos de lo políticamente correcto y el pensamiento buenista.Es solo una viñeta, por favor….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MadQuark

    Vaya, espero que lo siguiente no sea prohibir los películas de Ford o Hawks en televisión… Ahí si que mueren indios!!!Sinceramente, me parece que están sacando los pies del tiesto con esas opiniones.Que no se pierda nunca el humor de Cuttlas.

    23 junio 2009 | 13:07

  6. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl no le escandaliza para nada, le parece inofensivo.

    23 junio 2009 | 13:32

  7. Dice ser Soy un Emilio cualquiera con el ego satisfecho

    Pues a mi lo que me escandaliza es que le des partido a un tipo que claramente no tiene sentido común. Básicamente, has alimentado a un troll con barritas energéticas mientras el resto intentamos pasar de ellos.Y para colmo el «¿y tú que opinas?». Arsenio, ¿en serio te ha preocupado alguna vez lo que pensabamos? Te recuerdo el tema de la censura en los comentarios (que sigue existiendo).

    23 junio 2009 | 13:53

  8. Dice ser Uno más

    A veces cojo el 20minutos nada más que para ver al cutlas, que tiene ya muchísimos años y la mayoría de los días tiene algún matiz divertido.Hay gente que se entera de que va a haber un eclipse y cosas anecdóticas de la semana porque en cutlas lo dibujan…

    23 junio 2009 | 13:59

  9. Dice ser Viva Calpurnio!

    Es la mejor tira cómica que he visto en muucho tiempo. De hecho fue lo que me hizo encontrar al 20becarios.es

    23 junio 2009 | 14:05

  10. Dice ser Thomas S. Hunther

    A mí lo que me escandalizó en su día es que te cargaras a El desternillador.¡¡¡Ni olvido, ni perdón!!!

    23 junio 2009 | 14:08

  11. Dice ser Carlos Aplomo

    A mí no me escandaliza. Me sorprende ver cómo esta tira «cómica», la peor que haya visto en muchísimos años, sigue dándonos el coñazo todavía. En las numerosas veces que he visto esta tira, no he esbozado ni una sonrisa ni una vez. Es malo, muy malo. Y si alguien dice q es la mejor tira que ha visto nunca, es que o no tiene humor, o que no ha visto más tiras. Lamentable

    23 junio 2009 | 14:15

  12. Dice ser Rafael M.O.

    HAce unos días leía que el exceso de higiene con los bebés que cae en lo paranóico los condena llegar a ser alérgico a casi todo de mayores: polen, polvo, lactosa, marisco…Parece que no sólo de productos químicos se puede llegar a ser alérgico… tanta cogida con papel de fumar es enfermiza, de una personalidad alérgica a la vida real.

    23 junio 2009 | 14:22

  13. Dice ser vengador

    El de la bala atómica es genial ! Creo que el dibujante no quiso ofender al colectivo indígena de EE.UU. Por favor un poco más de sentido común !

    23 junio 2009 | 14:27

  14. Dice ser einheriar

    Por lo menos no es tan sectario como eneko…

    23 junio 2009 | 14:27

  15. Dice ser Headroom

    Es una verguenza que una persona – ¿cabal? – pierda el tiempo criticando y sacando fuera de contexto las viñetas de Cuttlas.Como han dicho antes son ficción y como tal deben ser tomadas. Es increible que la gente pierda el tiempo en semejantes imposturas. Si Emilio Iglesias quiere colaborar a impedir las matanzas puede unirse a una ONG y hacer algo util y productivo.Es muy triste ver que una persona critica abiertamente una tira comica que no ofende a nadie – y menos a los indios ficticios de miles de westerns -.Si desea quejarse y luchar por algo en el mundo, es mejor que colabore de alguna manera y que deje estos comentarios esteriles.

    23 junio 2009 | 14:29

  16. Dice ser DONPELAYO

    Ejem.¿Son viñetas divertidas?.A mi si me escandaliza algo es que este señor cobre por, «usar una bala atomica», jo, que despliegue de imaginacion, humor, sarcasmo o denuncia social, que fijo que aqui cada uno ve algo asi.Debe ser que de pequeños no leisteis la fabula de «El rey desnudo», que mala suerte.

    23 junio 2009 | 14:35

  17. Dice ser TITILLO

    yo odio los dibujos de ENEKO. Los odio de verdad. Es un sin vergüenza.

    23 junio 2009 | 14:35

  18. Dice ser Ciudadano

    Pues sinceramente, no me escandalizo con las tiras de cuttlas y me parece absurdo que «las mentes bienpensantes» y la dictadura de lo políticamente correcto esté todo el día con el grito en el cielo, resulta cansino.Otra cosa es que éstas tiras no me digan nada, nunca me han gustado, ni por dibujo ni por guiones, de hecho cuando las conocí (no sé si fué en el pais hace milenios) me parecieron una tomadura de pelo, con todos mis respetos al autor, que en gustos están los colores.Pero vamos, andar tirándose de los pelos … venga, por favor.

    23 junio 2009 | 14:37

  19. Dice ser donpelayo

    Respecto a quien las critica por «matar indios», bueno, al menos ha tenido sus 5 minutos de gloria, que es simple y llanamente lo que buscaba.P.D.Que se junte con el bobo de PETA que ha protestado por que Obama mate una mosca, otro cretino con ganas de publicidad gratuita a quien los medios, curiosamente, han dado pabulo

    23 junio 2009 | 14:37

  20. Dice ser la realidad es mucho peor que como siempre se cuenta

    Si bien molesta el hacer uso de la violencia para intentar ser chistoso, irónico o lo que se pretenda en determinado momento con determinada viñeta, pienso que la realidad escandalizaría aún más. Pero muchísimo más. Esa realidad del ser humano que muy pocos quieren ver: la de l apeor criatura, la más cruel, que ha pisado jamás el planeta TIerra.Aunque hay que decir también que hay también seres humanos excelentes. Por supuesto.

    23 junio 2009 | 14:41

  21. Dice ser periquín

    Y…Qué tienen que ver los indios con los moros?

    23 junio 2009 | 14:42

  22. Dice ser Toño J

    Y próximamente los sindicatos de borrachos, de torpes, de abogados, de gangosos, de cojos, de adúlteros, de personas nacidas en lepe y otras diversas nacionalidades y profesiones. Presentarán una demanda a todos los que algún día hicieron humor mencionándolos a ellos. No hay viñeta, chiste o monólogo que si nos quedamos en la superficie no sea censurable, pero es que el humor necesita cierta dosis de inteligencia.

    23 junio 2009 | 14:45

  23. Dice ser Españoooleees

    «Me parece terrible bromear con las matanzas de personas (y menos con la de indios). …..»Ah, que si son matanzas de por ejemplo, españoles, es menos grave que la de indios… así me gusta, antiespañoles al poder ¿verdad? asi nos va y así iremos.De todas formas se nota por donde tiran todos los «humoristas» de este «periodico», un tanto o bastante, ladeados a cierto partido político, así que para que comentar nada mas.

    23 junio 2009 | 14:45

  24. Dice ser a

    Ni le veo la ofensa, ni el chiste tampoco, a las viñetas en cuestión.

    23 junio 2009 | 14:52

  25. Dice ser veredes

    Y me pregunto?, por qué las viñetas de Cuttlas no ilustran la portada del 20 minutos y siempre debo verlas por el enlace?, creo que su calidad merece que puedan verse a priori. No creo que Cuttlas ofenda al contrario son profundas, dice mas de lo que ves.

    23 junio 2009 | 14:53

  26. Dice ser Seguidor

    Lo que me escandaliza es que no le den un mejor trato y no lo publiquen en portada en lugar de siempre a Eneko.Una pena que Calpurnio pidiera bajar la frecuencia a 1 por semana, podríais haberlo explicado antes, vista la demanda popular de Cuttlas.

    23 junio 2009 | 14:56

  27. Dice ser latek

    No le veo ninguna gracia a Cuttlas, me leo casi todo el 20M, pero la tira esa la paso siempre. Pero es exagerado escandalizarse por algo tan trivial.Me encanta Eneko.

    23 junio 2009 | 14:57

  28. Dice ser pirao

    que los indios quemen a cuttlas en una hoguera y listos !¿que piensa este señor de las tiras comicas del jueves en el que los cristianos y los moros se masacran en plan bestia? ¿tambien es una falta de respeto hacia o los moros o los cristianos?Un poquito de porfavor !

    23 junio 2009 | 15:00

  29. Dice ser Martita Sevilla

    Cuttlas es lo mejor de 20 minutos, hay gente que protesta hasta por respirar.Es una viñeta de humor y nada más, por favor…

    23 junio 2009 | 15:00

  30. Dice ser Tina

    ¿Cómo va a escandalizar?Además su grupo favorito son los Kraftwerk! =D

    23 junio 2009 | 15:06

  31. Dice ser Jimmy

    Pues la verdad, a mi no me parecio gracioso, de hecho es que cuttlas, cansa bastante, siempre es lo mismo, a ver cuanto tarda en hacer otra historieta de un duelo entre cuttlas y jak, no se cuantas veces se han batido ya.La tira que era buena era la de las ratas (Fe de ratas, creo), eso si que era humor inteligente, upssss, perdon, he dicho humor inteligente en España, lo siento.

    23 junio 2009 | 15:11

  32. Dice ser DaniG

    ME ENCANTA CUTLAS. Cómo se nota que hay gente sin nada que hacer para meterse con un personaje como cutlas….

    23 junio 2009 | 15:11

  33. Vea usted señor Don Arsenio Escolar. El señor Don Cuttlas, es un artista de finísimo humor. Un humor extraordinario, propio de un ciudadano digital del siglo XXI.A mi criterio personal, el arte de la caricatura está en la sonrisa, no en la carcajada y el odio. Esa caricatura fina que nos saca del entorno y nos hace sentir bien por un buen rato. La que recordamos en el transcurso del día y nos hace sonreír, y a la gente que nos ve, pensar que somos unos orates.A un artista, como el señor Don Cutlas. No le debe preocupar lo que nosotros pensemos de él. El se debe preocupar de su arte, que supongo que es lo que le agrada y le da gratificación a su espíritu. Y usted, comprender que “entre gustos y colores no han escrito los autores”.Por cierto Don Arsenio. Tengo metido entre ceja y ceja, que el señor Don Cutlas es italiano, específicamente de la Calabria. Ya que en Méjico DF, tenia amistad con un Maestro Albañil italiano llamado Cutlas. Y ese Maestro Albañil, a su vez tenía un hijo que se fue a estudiar asuntos de arte en New York USA. Y era una fiera con la plumilla.En cuanto a las dos caricaturas de las que usted habla, mi opinión es que son altamente cojonudas y de gran categoría. Saludos.Firmado. J. Ruiz

    23 junio 2009 | 15:40

  34. Dice ser Tinguaro

    No es que Cuttlas sea mi preferido, pero este asunto me recuerda a un capítulo de Padre de familia en el que, tras un escándalo televisivo en directo, los productores hacen referencia a las cien llamadas de protesta recibidas, dando por sentado que cada una equivale a mil millones de telespectadores. Pues lo mismo: una sola persona que no solo se queja, sino que exige, pero la realidad es que ¡no ha entendido un gramo del chiste! Luego estos, a los indios, no los quieren ver ni en pintura. Pero eso es para después de la publicidad…

    23 junio 2009 | 15:41

  35. Dice ser wenceslao rodriguez

    La verdad que hacer un comentario tanto a favor ,como en contra me parece una parida por parte del periodico,Lo cierto es que hay viletas mejores que las que hace Cutlas, pero tampoco es para mandarle a la, hoguerapues eso al que lahaga gracia, ria y al que no llore

    23 junio 2009 | 15:52

  36. Dice ser arcaen

    El simple hecho de vivir ya es un insulto y un menosprecio para los que ya están muertos ¿Por qué acaso debería importarnos lo que ocurrió hace siglos? No se puede vivir rindiendo culto a los muertos como si hiciera falta una retribución por el simple hecho de morir, personalmente prefiero que las generaciones futuras sean saludables y se rían de nosotros del mismo modo en que nosotros nos reímos de los indios y los vaqueros, de moros y cristianos a que vivan en constante reverencia al pasado, no me gusta el luto que propones, prefiero el sentido del humor.

    23 junio 2009 | 15:58

  37. Dice ser Isma

    Seguro que el tio ese te traga peliculas de jonh wayne y no se pone ni colorao, es mas, seguro que le gustan…

    23 junio 2009 | 16:00

  38. Dice ser EresUnCansino

    Si tanto te disgustan no las leas.

    23 junio 2009 | 16:06

  39. Dice ser Ana

    Cuttlas me encanta, ¿escandalizar? por favor…

    23 junio 2009 | 16:07

  40. Dice ser La niña mala

    A mí me parece que Cuttlas maneja a la perfección la ironía, no creo que tenga la culpa de la ceguera emocional de algunos lectores ni de su incapacidad para «leer entre líneas».

    23 junio 2009 | 16:09

  41. Dice ser Jose G

    DONPELAYOEjem.¿Son viñetas divertidas?.A mi si me escandaliza algo es que este señor cobre por, «usar una bala atomica», jo, que despliegue de imaginacion, humor, sarcasmo o denuncia social, que fijo que aqui cada uno ve algo asi.Debe ser que de pequeños no leisteis la fabula de «El rey desnudo», que mala suerte._________________________________Pues yo si lo lei. A mi si me hace gracia el chiste. Por que a ti no te haga gracia, no quiere decir que no haya chiste.Punto pelota

    23 junio 2009 | 16:10

  42. Dice ser Roberju<

    A mi rara vez me hace gracia el cutlas este. si le reconozco el tener una cierta imaginación para poner una viñeta en vuestro periódico, pero otra es que arranque una sonrisa. pero vamos a estas alturas escandalizarnos por una chorrada como esta… y estoy con lo de Eneko, eso si que no tiene ni pies ni cabeza.Eso si, para viñetas, las únicas que merecen la pena son Fe de ratas o como fuera.

    23 junio 2009 | 16:12

  43. Dice ser elmios

    Pues el 20minutos trata a Cuttlas como el puto culo.Antes todos los días.Luego lunes, miércoles y viernesLuego lunes y viernesAhora solo viernes, y no todos.Y si quieres ver las vinetas viejas, ya no están porque las han borrado de su base de datos.¿una marca de la casa? si así es como tratais a las «marcas de la casa» no quiero saber como tratais a los de fuera…. Bueno, si lo se, para los de fuera habeis creado el blog del falso becario, que se rie, mofa e insulta a los lectores del 20minutos, y encima da cobijo a los spamer…Cuaaaaaanto ha perdido este periodico desde que se creo….

    23 junio 2009 | 16:14

  44. Dice ser lolo17

    Pues a mi hace ya tiempo que me parece soso y sin gracia…Prefiero los de Raymondo Person, por ejemplo. O los de Eegra, Bogleech, Dilbert, Garfield…

    23 junio 2009 | 16:21

  45. Dice ser Anónimo

    Pues Cutlass me parece una puta mierda repetitiva pero de ahí a escandalizarme.- Hay que tener la mente enferma para pensar que es una apología del genocidio indio.

    23 junio 2009 | 17:11

  46. total nosotros no somos los indios

    23 junio 2009 | 17:15

  47. Dice ser Diego Fernández

    Con esta progresión de lo políticamente correcto habrá que olvidarse de metáforas, de humor y de todo. No podrá escribirse sobre nada.Con ese, criterio, muchas obras maestras no hubieran podido pintarse, escribirse o filmarse.Un pena.Abrazos,Diego

    23 junio 2009 | 17:20

  48. Dice ser Veriushka

    No sé qué pasa hoy en día que todo ofende y escandaliza.Hay que tener más sentido del humor…

    23 junio 2009 | 17:41

  49. Dice ser Maria

    «Pues el 20minutos trata a Cuttlas como el puto culo.Antes todos los días.Luego lunes, miércoles y viernesLuego lunes y viernesAhora solo viernes, y no todos.»Elmios:¿tú has pasado del primer párrafo o te has ido directo a hacer comentarios? Si no se publica a diario es porque Calpurnio lo pidió así.

    23 junio 2009 | 18:07

  50. Dice ser boli

    A mi Cuttlas me parece sencillamente: DELICIOSO.Esto no le pasaba a Calpurnio cuando dibujaba a Cuttlas en el Makoki, allá en los años 80 pues, a pesar de ser una década bastante tonta, lo que sí había era sentido del humor y sobraba lo políticamente incorrecto.Todos estos colectivos que se sienten ofendidos por tal o cual cosa lo único que consiguen es censurar y censurar.Por dios!! un poco de buen rollo hace falta en el mundo, joder.. Es un cómic.. Una viñeta, sólo eso.Ahora comprendo por qué un disco como el «Cuando se come aquí» de Siniestro Total, estaría prohibidísimo en esta decada. Vamos hacia atrás y es una verdadera penaSaludos ARsenio

    23 junio 2009 | 18:23

Los comentarios están cerrados.