¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Te escandaliza Cuttlas?

Cuttlas, el personaje de Calpurnio, se ha convertido en una de las imágenes de marca de 20 minutos y de 20minutos.es. Está con nosotros desde hace ya casi cinco años, y le gusta a la inmensa mayoría de nuestros lectores.

En 2005, la viñeta se publicaba todos los días en nuestras ediciones impresas, de lunes a viernes. En febrero de 2006 el propio autor, Calpurnio, me pidó bajar la frecuencia. «De otro modo, sólo podría dedicarme a vosotros», me decía. Pasó a publicar tres días a la semana, y hace ahora algo más de un año, bajó a uno a la semana.

Las dos últimas viñetas que hemos publicado, la del 12 de junio y la del 19, han molestado a algunos lectores. «Compruebo una vez más, indignado, el «chiste» de Cutlas y no salgo de mi asombro de ver cómo se trivializa la muerte de los indios. Les pongo un ejercicio mental: imagínense que fuera que los marroquíes de Ceuta asesinasen a los españoles de allí con la ‘estrategia Potenkim’… ¿A que ya no es tan gracioso? Por favor, ya no pido sino que exijo una rectificación del dibujante y de su línea editorial», me escribió un lector, Emilio Iglesias.

No era la única vía por la que Emilio protestaba. «Me parece terrible bromear con las matanzas de personas (y menos con la de indios). Imaginaos al revés: una matanza de españoles en Ceuta a manos de «moros»… ¿a que ya no es tan gracioso?», escribía Emilio en los comentarios a la segunda de las viñetas.

Otro lector le replicaba: «Emilio, hace tiempo ya que hubo una viñeta en la que Cuttlas y los indios aclararon juntos que lo suyo era la ficción, que allí no moría nadie de verdad y que (si no recuerdo mal) incluso había un sindicato de actores indios de cómic que vigilaba por que no se vulnerara ningún derecho fundamental. Total que no hay que preocuparse. Ni por los indios ni por los rusos ni por los ceutíes…».

¿Cómo lo ves tú? ¿Te molestan o te parecen inconvenientes estas viñetas? ¿Te escandaliza Cuttlas?

67 comentarios

  1. Dice ser sdfdfsd

    Las de ENEKO si que son una basura partidista y en ocasiones claramente pro-batasunas. Esas si que se deberian desaparecer de este diario.

    23 junio 2009 | 18:25

  2. Dice ser Jesús sin loguear porque se harta de los campos obligatorios

    Yo creo que soy de los que viene siguiendo a Cuttlas desde el Pequeño País y desde casi el inicio en 20minutos y sinceramente, en la vida me ha parecido que se haya podido escandalizar alguien por alguna de sus viñetas.Fue una, hace tiempo, en la que Cuttlas trataba de crispar el ambiente diciendo «buhhh soy rajoy» y solo saltaron los dos energúmenos de siempre que no entienden que sea una tira cómica… así que me sorprende que alguien se indigne porque en una viñeta se matan indios.Deberían haberse quejado también las catorce mil trescientas veintisiete veces anteriores en la que lucha con los indios y que como bien han dicho anteriormente, es todo una pequeña farsa, ya que tienen su propia asociación cual ugt o ccoo y se ha explicado de sobra que toda la sangre que hay es simplemente ketchup.También deberían haberse quejado los fabricantes de coches cuando Cuttlas los maltrató cual piezas de Tetris. O los operadores de telefonía cuando se burló de ellos con el «si desea pulsar el 2, pulse el 7». O los charlatanes cuando se mete con Pat el Pesado. O Hacienda cuando intenta escabullirse de hacer la declaración de la renta. O los vegetarianos cuando le pega un escopetazo a una lechuga. O los StarWars-maniacos cuando descubre que Darth Vader es amigo de la infancia de Zárágózá. O…El caso es quejarse, ya sea «esta noticia es una mierda» o «esta tira cómica es una mierda» o «esta mierda es una mierda».Coño pues dejadnos con nuestras mierdas a los que nos gustan las mierdas :D

    23 junio 2009 | 18:59

  3. Dice ser pereda

    me encanta el bueno de cuttlas!! hace de un simple momento, un momento especiaL! :)

    23 junio 2009 | 19:01

  4. Dice ser Carlos

    A mí no me escandaliza, pero tampoco me han hecho nada gracia esas dos viñetas.

    23 junio 2009 | 19:25

  5. Dice ser medu

    Le alquilo a Calpurnio a mi sobrino de 5 años para que le dibuje las viñetas y el que sea el guionista, seguro q mejora el dibujo

    23 junio 2009 | 19:45

  6. Dice ser plim

    Que conste que esto que voy a escribir sucedió, pero no se me ofenda nadie, que fue en bromita.Tenía yo un vecino bastante graciosete, el de la puerta de enfrente para mas señas, el caso es que dos pisos mas arriba vive un concejal del psoe amenazado y tal. Un día no sé a santo de que comenté con el vecino el ruido que hacen los escoltas del concejal, me refería yo concretamente al que hacen de madrugada, a mi en realidad me da igual, nunca me han despertado, si los oigo es que o bien estoy viendo la tv o conectado a inet, la verdad que los escoltas son gente muy educada y amable y procuran no molestar, pero si es cierto que hacen bastante ruido con tanta carrera por las escaleras antes de que el concejal suba y tal y tal. Si a eso añadimos que uno de los escoltas se queda en el coche con el motor en marcha y el concejal, en fin… que meten ruido.Pues mi vecino que es un cachondo exclamo con esa gracia que Dios le ha dado: -¡Vamos a tener que matarlo!! No sea que un día pongan la bomba y tal y tal y tal… Lo decía por lo de la bomba y por lo del ruido, o sea que matándolo (nunca mejor dicho) matábamos dos pájaros de un tiro.JAJAJA A mi me hizo mucha gracia, cada vez que me acuerdo me muero de la risa, lo juro que me hizo mucha gracia. Yo creo que me reiré toda la vida al recordarlo.OJO, ERA BROMITA, Y QUEDE CLARO QUE NI EL NI YO DESEAMOS QUE SUCEDA NADA ASÍ. =;PEsto ni tiene moraleja ni nada,,, pero ilustrará perfectamente que lo que para algunos es gracia para otros es desgracia. Nada mas, saludos.

    23 junio 2009 | 21:07

  7. Dice ser plim

    Espero que no te hayas escandalizado, Arsenio. ;P

    23 junio 2009 | 21:11

  8. Dice ser serwan

    Lo que realmente me escandaliza es la retransmisión de snuff movies de los telediarios porque son REALES y no unos dibujos que a mí sí me sacan la sonrisa.Ya sea una bala atómica recalcando la prepotencia militar yanqui o la estrategia potemkin que es más de lo mismo.

    23 junio 2009 | 23:31

  9. Dice ser carlos maiques

    Jamás, aunque haya «muertos» he considerado ofensivas las historias de Cut, entre otros motivos, porque desde hace no ya años, sino décadas, todos los personajes nos hablan desde un universo en el que todo puede ocurrrir «para siempre» hasta la siguiente viñeta. Cuando Calpurnio se quiere poner serio lo hace a fondo si le interesa. Un poco de sentido de la medida, ¿no?En estos momentos me parece que hay historietas mucho más oscuras y preocupantes de las que quejarse. Un saludo.

    25 junio 2009 | 23:39

  10. Dice ser carlos

    Serwan: » Lo que realmente me escandaliza es la retransmisión de snuff movies de los telediarios porque son REALES y no unos dibujos que a mí sí me sacan la sonrisa.»No podría estar, por desgracia, más de acuerdo

    25 junio 2009 | 23:42

  11. Dice ser carlos maiques

    Aquí dice Serwan: » Lo que realmente me escandaliza es la retransmisión de snuff movies de los telediarios porque son REALES y no unos dibujos que a mí sí me sacan la sonrisa.»No podría estar, por desgracia, más de acuerdo

    25 junio 2009 | 23:44

  12. Dice ser Naybors

    Hay gente para todo. Acusar a Cuttlas de supremacismo blanco es tener incluso más imaginación que Calpurnio, que ya es decir. Afortunadamente para todos, vivimos en un país de mayoría mental sana que sabe discriminar entre lo literal y su espíritu. De seguir por la senda contraria pronto se meterá a algún niño en la cárcel por jugar a policías y ladrones.

    26 junio 2009 | 03:06

  13. Dice ser Yo aún diría más

    La culpa la tiene Aznar…

    26 junio 2009 | 10:18

  14. Dice ser Dani Gómez

    Claro que sí, y ya de paso quemamos en la hoguera las novelas en los que aparezcan asesinatos o cualquier otra cosa políticamente incorrecta… y las películas… y las obras de teatro con actores incluidos. Propongo crear un partido único que se encargue de velar por los valores morales en la cultura… ¡y la historia! No nos olvidemos de la historia, que en los libros de historia hay mucha oveja descarriada. Hay que escribirla de nuevo para que nadie se ofenda. Todo esto es muy serio, señores… ¡No quiero ver ni media sonrisa que no está el mundo para reírse de nada!… Se capta la ironía, ¿no?

    26 junio 2009 | 11:22

  15. Dice ser Dani Gómez

    Claro que sí, y ya de paso quemamos en la hoguera las novelas en los que aparezcan asesinatos o cualquier otra cosa políticamente incorrecta… y las películas… y las obras de teatro con actores incluidos. Propongo crear un partido único que se encargue de velar por los valores morales en la cultura… ¡y la historia! No nos olvidemos de la historia, que en los libros de historia hay mucha oveja descarriada. Hay que escribirla de nuevo para que nadie se ofenda. Todo esto es muy serio, señores… ¡No quiero ver ni media sonrisa que no está el mundo para reírse de nada!… ¿He sido lo suficientemente irónico?

    26 junio 2009 | 11:25

  16. Dice ser cybernapya

    Leñes con lo políticamente correcto… Se protesta por una tontería así y no por el fichaje de Cristiano Ronaldo? Eso sí es de vergüenza y no una sátira…

    26 junio 2009 | 12:06

  17. Dice ser Pedro Rey

    Sr. director: si así es el nivel de lectores… mejor cerrar el periódico y ahorrar árboles.Pedro Rey

    26 junio 2009 | 13:02

Los comentarios están cerrados.