¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Descubriendo a Haruki Murakami

Acabo de terminar la lectura de Tokio blues. Norwegian Wood, una novela del japonés Haruki Murakami que estuvo a punto de quedarse a medio leer en mi mesilla, porque no me enganchaba, pero que ahora os recomiendo: hacia la mitad de la trama, el interés de la obra crece mucho, quizás cuando el narrador y protagonista, Toru Watanabe, nos revela más de la coprotagonista, Naoko, y nos presenta a otros dos personajes femeninos, Midori y Reiko.

Llegué a Murakami por casualidad, en la librería de un aeropuerto. Compré un libro que me llamó la atención por el título, Al sur de la frontera, al oeste del sol, y lo leí casi de un tirón mientras esperaba el vuelo. Como Tokio blues, tiene también Al sur… un narrador masculino y un buen personaje femenino. Ambas novelas tratan de algo que me interesa mucho: de la soledad.

Luego he sabido, googleando, muchas cosas de Murakami: que estudió teatro -como Watanabe-, que es un fanático del jazz y tuvo un pub musical -como el protagonista de Al sur…-, que hace triatlon, que madruga mucho y casi escribe sólo al alba, que desde hace algunos años se habla de él para el Nobel, que hay quien le compara con Yukio Mishima o con Kenzaburo Oe (yo creo que aún está un peldaño por debajo)… Y después, hace nada, encontré una entrevista en La Nación de Buenos Aires titulada muy bien, «Escribo cosas raras, muy raras», y donde decía entre otras cosas esto:

«Me gustan los Rolling Stones, los Doors, las películas de terror, los cuentos de detectives».

«Soy un mero trabajador, que disfruta de la cultura popular, mientras que la mayor parte de los escritores son unos esnobs que ni a mí me gustan ni yo les gusto a ellos».

«Tengo pánico a convertirme en una celebridad y tomo todas las medidas necesarias para que eso no ocurra. Nunca aparezco en la televisión, no voy a las fiestas -odio las fiestas-, no doy charlas, no tengo amigos famosos, no tengo amigos escritores, no aparezco en librerías para firmar mis libros, no uso Armani sino shorts y zapatillas siempre, y no dejo que me saquen fotos ni suelo dar entrevistas salvo casos como este».

«Aún hoy, al sentarme frente al teclado de la computadora, pienso que estoy ante un piano y me pongo a tocar, y ya tres décadas después de haberme vuelto un escritor profesional, sigo aprendiendo mucho de la escritura de la buena música. Por ejemplo, todavía tomo la constante autorrenovación de la música de Miles Davis como modelo literario».

«Yo empiezo a escribir sin ninguna estructura, apenas con alguna imagen o una serie de personajes que me interesan. Así como los lectores, no puedo esperar a dar vuelta la página para saber qué pasa con esta gente que he creado, porque no tengo idea del argumento, simplemente dejo que la historia fluya libremente desde mi interior y me sorprendo a mí mismo. Por eso creo que la libre improvisación es simplemente llegar a la esquina sin aliento para ver qué hay al girar en ella, con un sentimiento de excitación que debería ser transferido a los lectores, lo mismo que la sensación de libertad. Esto ya es el punto final, la elevación, esa emoción que uno experimenta al completar su interpretación».

Creo que voy a buscar una tercera novela suya de título fascinante: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

27 comentarios

  1. Dice ser lalo

    Pues a mí me aburría tanto como a tí y no seguí adelante con Tokio blues. La dejé a medio leer. No sé di darle otra oportunidad.

    15 diciembre 2007 | 09:14

  2. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl ha leído «Tokyo Blues» también.Interesante lo que dice sobre la escritura, la partitura, y su proceso creativo.

    15 diciembre 2007 | 10:00

  3. Dice ser Hunter S. Deckard

    ¡Que vuelva el desternillablog!

    15 diciembre 2007 | 14:37

  4. A mí me enganchó desde el principio.Luego leí furibundo un par de libros más.Esperaré al próximo año para leer alguno más.No sé si sea una novela sobre la soledad, sino sobre la manera en que nos relacionamos en distintos puntos de la vida con personas de otro sexo.Algunas veces se da la amistad, otras el sexo y, pocas, un amor profundo.

    15 diciembre 2007 | 14:56

  5. Dice ser Lectora

    ‘Norwegian wood’, como la canción de los Beatles que también hbla de la soledad. Curioso.He’s a real nowhere man,Sitting in his nowhere land,Making all his nowhere plansfor nobody.Doesn’t have a point of view,Knows not where he’s going to,Isn’t he a bit like you and me?

    15 diciembre 2007 | 15:18

  6. Dice ser María C

    Buenas tardes:A mi me encanta Haruki Murakami, la última obra que leí es «Kafaka en la orilla». El título suena a filosofía occidental. Pero en realidad hay mucho más detras de ese nombre que no tiene que ver con la filosofíade Kafka.La historia de un chico que se hacer llamar Kafaka por que le gusta mucho y tiene problemas familiares.A la vez se narra también la vida de una persona muy especial, que habla con los gatos.En realidad es como si leyeras dos historias diferentes, separadas por capítulos, pero hay una sorpresa que no voy a delatar.Se mezcla lo real con lo subrrealista y la verdad es maravillosa esta obra,me fascino, puedo decir que una de las mejores novelas que he leído en unos años.Tiene una manera muy sencila de expresarse que puede leer cualquiera y no aburre, aunque asuste al ver más de 550 páginas.Se lee casi de un tirón.¡La recomiendo!.

    15 diciembre 2007 | 18:26

  7. Dice ser María C

    «Kafka en la orilla»,no Kafaka o no sé que demonios he puesto.

    15 diciembre 2007 | 18:27

  8. Dice ser Por favor

    ¿Pero vais a dar explicaciones por la no renovación del desternillablog o no?Más que nada por consideración para con sus lectores, gracias.

    15 diciembre 2007 | 18:38

  9. Dice ser Yo

    ¡Ah! Y Abajo destornillablog…O como se diga, a mi no me hacía mucha gracia la verdad.

    15 diciembre 2007 | 18:39

  10. Dice ser Yo también

    Eso eso, que lo retiren, ¡fuera con ellos!, jajajaja, «modernuquis»…¿Y cómo se llamaban estos otros de la 2? ¿Chavalada Nuit? ¿La hora alucinante? ¡A la mierda también!

    15 diciembre 2007 | 18:43

  11. Dice ser Yo también

    jajajajajajaja

    15 diciembre 2007 | 18:44

  12. Dice ser juan echanove

    MUHAHAHAHAHAHA

    15 diciembre 2007 | 19:00

  13. Dice ser juan echanove

    NO-A-LA-GUE-RRANO-A-LA-GUE-RRANO-A-LA-GUE-RRANO-A-LA-GUE-RRANO-A-LA-GUE-RRA

    15 diciembre 2007 | 19:01

  14. Dice ser María C

    .-Desternillablog,Lo han cerrado por fascista, carece de gracia alguna.La verdad que me alegro mucho de que lo hallan cerrado, no me creo lo de la ciática. Ja,ja,ja…Ni en broma.¡¡Abajo desternillablog¡¡Son unos fachas de m….

    15 diciembre 2007 | 19:16

  15. Dice ser María C

    Tags: noshanfollao, piratas, hediondos, adios, finiquito, pajaritos, censura, orbua, porelortoservido por desternillablog 32 comentariosEsto es lo que firman ellos en su blog, lo dicen bien claro que les han hechado…¿Y por qué?…Solo es leerlo…ES basura que no resperta a la raza humana ni a nadie, esos blogs sonlos que no deben existir.

    15 diciembre 2007 | 19:21

  16. Dice ser Cristina

    En muchas ocasiones la música, la buena música, es una fascinante fuente de inspiración no sólo para los escritores sino para los que , en el día a día, deben crear nuevas ideas, obras de arte, etc…

    15 diciembre 2007 | 20:30

  17. Dice ser Manuel Fraga iribarne

    Estoy totalmente de acuerdo con María C., el desternillablog era basura y había que retirarlo.De hecho yo creo que no sólo no deberían existir esos blogs, sino que no deberían existir esas personas. Son caca y en mis tiempos hacíamos buenas cosas con la caca.Caca fuera.Cacafuti.Vagos, maleantes.Caca.

    15 diciembre 2007 | 20:51

  18. Dice ser la resistencia

    María C. ha sido muy sagaz al dudar de la (dudosa) excusa de la ciática, pero muy sagaz. Y luego ya mirando las tags es que se ha erigido como una auténtica detective.Increíbles capacidades de deducción, mi enhorabuena.

    15 diciembre 2007 | 20:53

  19. Dice ser dad and mom

    ¿WHERE IS MADDIE, MARY C., WHEEERREEEE?

    15 diciembre 2007 | 20:54

  20. Dice ser mike

    Arriba Murakami!!! Tokio Blues es mi preferida, el personaje del narrador es redondo, un tipo admirable: la escena del pepino en el hospital es de las más emocionantes que jamás he leido. Arsenio, a mi me desaconsejaron Crónica del pájaro… por excesivamente simbólica y onírica. A mi Kafka en la orilla me gustó mucho (aunque no tanto como Tokio blues…). también me gustaron Al sur de la frontera y Sputnik mi amor. Espero que estas navidades los reyes magos se enrollen y me traiga La caza del cordero salvaje (editado por Anagrama), que también me han recomendado.A mi me fascinó también Murakami en las entrevistas que leí. Corre una hora todos los días y en Japón tiene una fama similar a la de la estrellas del pop.Una recomendación: lee Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi. Es un manga, publicado en España en dos tomos. Si te gustó Murakami, hay muchas posibilidades de que flipes con Taniguchi. Es una de las mejores historias que he leído. Literatura de la grande, aunque escrita en viñetas.

    15 diciembre 2007 | 21:10

  21. Dice ser Alberto Q.

    Casualmente también acabo de terminar TOKIO BLUES y me ha encantado la prosa de Murakami. Tiene una lectura fácil y amena, aunque las primeras páginas es cierto que no enganchan demasiado. En cualquier caso yo no abandoné nunca el libro y ahora me alegro de no haberlo hecho.Recomendable 100% esta obra de Murakami. La próxima que me lea de él creo que será «Al sur de la frontera…» o «Kafka en la orilla».Saludos

    17 diciembre 2007 | 15:41

  22. Dice ser Juan

    Kafka en la Orilla s la mejor novela que he leído en los últimos tiempos, una vuelta al surrealismo de Murakami, que había abandonado en Tokio Blues.Imprescindible.

    18 diciembre 2007 | 11:15

  23. Dice ser María B

    Es verdad María C. Los del desternillablog son unos fachas y merecen que nos les dejen publicar en ningún lado, porque no nos gustán y nos parecen basura.

    18 diciembre 2007 | 11:18

  24. Dice ser María C

    Bueno según Arsenio solo los da un descanso. No quiero culpar al equipo entero pero en ese grupo de blogeros no son unos santos.

    18 diciembre 2007 | 17:49

  25. Dice ser Aldo

    Murakami es realmente extraordinario. He leído «Tokio Blues», «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» y «Kafka en la orilla», son sencillamente obras excepcionales. No imaginé que un escritor pudiera sorprenderme de esa manera.Ahora estoy a la espera de sus demás novelas…

    22 enero 2008 | 22:10

  26. Dice ser JG

    Llevo leyendo a Murakami desde que se publicó «Crónica del pájaro que da cuerda la mundo» en español, creo que ya hace de eso 8 años. Me parece uno de los mejores escritores vivos, al que le está llegando ya su merecida fama y pronto le llegarán los premios (este año casi le dan el Nobel y el Principe de Asturias).Cualquier libro de Murakami merece la pena, eso si, quizá cueste un poco habituarse al ritmo pero, cuando te sumerges y te dejas llevar siempre llegas a un lugar único y genial.

    02 febrero 2008 | 18:13

  27. Dice ser Tiriti

    Ahora estoy leyendo » La caza del carnero salvaje» creo que es de los primeros de Murakami y en mi opinión al principio engancha mucho pero a partir de la mitad se vuelve repetitivo…Tokio Blues genial.

    04 febrero 2008 | 12:14

Los comentarios están cerrados.