¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los autores intelectuales son los propios autores materiales


«Todo reo condenado como autor material de un delito es a la vez su autor intelectual. Si no, sería absuelto por haber actuado con ignorancia o privado de razón».

Así comienza la Crónica Judicial de Gonzalo Martínez-Fresneda que mañana publicamos en nuestras ediciones impresas. Creo que aporta puntos de vista muy novedosos en el debate sobre la sentencia del 11-M. La reproduzco íntegra:

Los autores intelectuales son ellos

Todo reo condenado como autor material de un delito es a la vez su autor intelectual. Si no, sería absuelto por haber actuado con ignorancia o privado de razón. Cuando se habla por separado de los autores intelectuales, se hace una referencia vulgar a quienes, por defecto, intervienen en un hecho delictivo sin ser sus ejecutores materiales. Esta intervención no material puede adoptar diversas formas previstas en el Código Penal (provocación, proposición, inducción, etc), pero ninguna de ellas es imprescindible para la comprensión de un hecho delictivo, ni mucho menos para enjuiciar y condenar a sus autores materiales cuando actúen de manera consciente y voluntaria.

Esto vale también para los atentados terroristas, como puede comprobarse en la mayoría de las sentencias contra etarras; si ya es difícil identificar a los que ponen las bombas o aprietan el gatillo, mucho más lo es saber quién les dio la orden desde San Juan de Luz, pero la ignorancia de quién es éste no impide la condena de aquellos y nadie piensa que la sentencia deje un vacío jurídico, por lo menos un vacío distinto del que existirá siempre que no se haya desarticulado por completo una organización terrorista.

Las condenas del 11-M son por asesinatos adjetivados de «terroristas» (lo que supone una mayor pena) en consideración a su finalidad: «derrocar los regímenes democráticos» para imponer «un estado islámico bajo el imperio de la sharia». Cualquier autor intelectual que pudiera haber inducido, propuesto o provocado los atentados de Madrid compartirá necesariamente ese objetivo yihadista. La serie de sospechosos puede ser larga y llegar hasta Bin Laden, pero la sentencia no es compatible con otro objetivo «intelectual».

22 comentarios

  1. Dice ser on

    Por cierto, no «todos» eran confidentes de la policía. No recuerdo si eran dos o tres (de los 29 acusados), pero por ahí se andaban.De todas formas, da igual. A los conspiranoicos les da igual quién matara a 192 personas, lo que les mueve es que no gobierna el partido que les gusta. Escala de valores, que se dice.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Es obvio

    Los autores intelectuales son los materiales,los condenados por el Tribunal. Hay quien dice que no parecen tener cabeza y habilidades para organizar algo tan complejo como los atentados del 11M. Es igual, como ha sido por motivos religiosos islamistas han tenido la inspiración divina de Alá, que ha ido guiando sus pasos en todo momento. Y ya está resuelto el tema. Además, es una gran aportación a la Alianza de las Civilizaciones, pues conjuga perfectamente las tesis de los más allegados al Gobierno progresita de España y a la fe islamista que tanto confía en Alá. Es maravilloso. Aunque los condenados hayan sido intelectualmente incapaces, Alá los llevó de su mano en todo momento. Si señor.

    01 noviembre 2007 | 21:23

  3. Dice ser Santiago

    Me extraña que algunos se pregunten sobre algo que se deduce con una pequeña dosis de lógica elemental:1.- El culpable intelectual: Aznar. Lo ha dicho Pepiño Blanco y no hay más que discutir. Si fuese otro,no. Pero el señor Blanco tiene toda la autoridad intelectual, cultural ,política y moral para sentar bases sólidas sobre estos temas.2.- El inductor principal de los atentados, Zapatero: si los islamistas estaban cabreados con Aznar por la guerra de Irak y Zapatero prometió sacar las tropas y ser anti-Bush si ganaba las elecciones, el atentado posibilitó la operación. Los tarroristas que hiciero el trabajo material estabn obligados a hacer lo que fuera para que ganase el PSOE.Y ya está todo explicado, porque las graves dificultades de organización, tal como dice otro comentario, las salvarosn los islamistas con la ayuda directa de Alá que los condujo en todo moemnto.Y ya está. La sentencia- como dice López Garrido- es perfecta, está todo totalmente aclarado y no hay ningún cabo suelto. Es cerrada e insuperable. Ni se puede ni se debe investigar más: la democracia progresista debería prohibir investigar más, y así tendríamos la suerte de tener un régimen más bolivariano, que le mola a Z.No sé de donde sacan algunos la polémica , las críticas y el revisonismo de la sentencia. Con lo sencillo que es no tener problemas y vivir en la paz que tan responsablemente nos ha traído el actual Gobierno. Digo que a todo ciudadano, para evitarse lios y problemas solamente se le pide una cosa bien sencilla: ser mudo y gilipollas ¿Es mucho pedir?

    01 noviembre 2007 | 21:37

  4. Dice ser tu madre..

    pues por esa misma regla de tres…¿no entiendo como sigue por las calles el Felipe Gonzales despues de los asesinatos del GAL…??anda que sí… haberlos hailos…. pero cada dia mas palurdos…

    01 noviembre 2007 | 21:44

  5. Dice ser Jose Alberto

    Pero…….si Aznar es el responsable porque no le denuncian todos? o es que existe el miedo? No entiendo como puede haber tanta cantidad de ignorantes en este pais de cervezas y pincho de tortilla

    01 noviembre 2007 | 21:48

  6. Dice ser Aquiles

    Cuánto insulto.Bueno, yo sólo escribo para agradecer la publicación del artículo, que me ha aclarado mucho las cosas.

    01 noviembre 2007 | 21:51

  7. Dice ser Aristóteles

    Pepiño Blanco es el autor intelectual de un Plan para eliminar cualquier atisbo de inteligencia.

    01 noviembre 2007 | 21:56

  8. Dice ser Diego

    Te recomiendo echar tambien un ojo a http://peongris.blogspot.com/2007/11/la-sentencia-extractos-bsico… , donde pegan la parte de la sentencia que habla de «El Egipcio»…«Se le imputa [en Italia], entre otros cargos, la asociación con personas de otros países y se cita expresamente a Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, que se suicidó en Leganés el 3 de Abril de 2004, y a los procesados en esta causa Fouad El Morabit Anghar y Basel Ghalyoun, con alusión expresa a «los estragos de Madrid del 11 de Marzo de 2004». Dicha condena lo es por actividades que se prolongan hasta el momento de su detención el 7 de Junio de 2004. La excepción de cosa juzgada es consecuencia del principio «non bis in idem», que enlaza con los principios de legalidad y tipicidad de las infracciones, incluido en el artículo 25 de la Constitución Española, y que impide castigar doblemente por un mismo delito. […] El delito de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista es un delito permanente, existiendo identidad objetiva y subjetiva entre la presente causa y aquella por la que ha sido condenado el procesado en Italia, por lo que debe operar la pohibición de ser juzgado dos veces por el mismo hecho». Sentencia 65/2007 de la Audiencia Nacional (Juicio por el 11-M), Fundamento Jurídico IV.9.1 (páginas 631 y 632).«La investigación de las autoridades italianas ha sido encomiable y han permitido probar sin duda alguna la pertenencia del procesado a células terroristas de tipo yihadistas, en las que realizaba, entre otras, una fuerte labor de proselitismo y captación. Sin embargo, respecto a los atentados de Madrid del 11 de Marzo de 2004, no aportan, con la certeza exigida por el derecho penal, prueba de la intervención como autor o partícipe del acusado. Los escasos datos que hay son ambiguos y equívocos y, a lo sumo, acreditan que tenía información general sobre la posible producción de atentados, no que los ordenara, coordinara o dirigiera». Sentencia 65/2007 de la Audiencia Nacional (Juicio por el 11-M), Fundamento Jurídico IV.9.2 (páginas 635 y 636).

    01 noviembre 2007 | 22:03

  9. Dice ser pos.eso...

    estoy de acuerdo

    01 noviembre 2007 | 22:08

  10. Dice ser Felipe.G

    Me parece muy bien su iniciativa. Contra la insidia y la mentira, pedagogía. Espero que esté disponible también en la web.

    01 noviembre 2007 | 22:28

  11. Dice ser en las urnas nos lo contáis

    Estos fascistas agotan al SENTIDO COMUN.

    01 noviembre 2007 | 23:29

  12. Dice ser Te vas a reir de tu padre, mamarracho

    Y colorín colorado, el cuento se ha acabado. O al menos es lo que quisieran los que se aprovecharon de la situación.Simplemente vergonzoso y en la tónica de esta banda de degenerados que nos desgobiernan

    02 noviembre 2007 | 01:11

  13. Dice ser Cesar

    Si los autores materiales son los intelectuales por qué a los jefes de ETA cuando son detenidos se los juzga como autores intelectuales?? o creéis que un comando de ETA comete un atentado sin la autorización de los jefes??qué curioso… todos confidentes de la Policia, el CNI, o la GC. Chorizos y camellos de poca monta.Ahora nos han salido intelectuales estudiosos de explosivos accionados con teléfonos móviles.La linea continúa en el trafico de estupefacientes en el Pais Vasco. Por qué el Chino tenía un apartamento en Laredo y decía contínuamente que tenía amigos en Bilbao??(todos sabemos que el trafico de drogas en el Pais Vasco lo controla ETA)

    02 noviembre 2007 | 07:37

  14. Dice ser carbt

    es auténtico este césar. creo que los terroristas comieron besugo el último día antes de los atentados. Todos sabemos que el besugo se consume masivamente en el País Vasco. El cerco se estrecha… Me encanta esto de los blog, cualquier chalado con un embudo en la cabeza puede escribir lo que quiera.

    02 noviembre 2007 | 11:24

  15. Dice ser JJ

    Caso cerrado. Bermúdez ha dado a la conspiranoia con la puerta en las narices; todo lo que sea responder a las provocaciones (viejas, por otro lado) es hacerles el juego. No quieren saber la verdad (ya la tenemos ahí, en la sentencia), lo que quieren es derrotar a zETAp (sí, como ellos le llaman) a cualquier precio. Allá vosotros.

    02 noviembre 2007 | 11:52

  16. Dice ser Fétido

    La caverna está que trina.LOL

    02 noviembre 2007 | 12:33

  17. Dice ser Felipe.G

    Bien, me autocorrijo, pensé que el texto que reproducía Arsenio Escolar era una parte del artículo de mañana, no el artículo completo.

    02 noviembre 2007 | 12:41

  18. Dice ser Dientes

    Error. Error. Error. ¿Un mordisquito?

    02 noviembre 2007 | 13:21

  19. Dice ser Roberta

    Pues yo me desmarco de la poco objetiva sentencia del 11M.Recuerdo que el motivo del descontento del electorado progre estaba fundamentado en la presencia de tropas españoles en Iraq. Ahora se mueren en Afganistán, pero como es una «operación humanitaria» cuenta con el beneplácito del electorado socialista. Pero Pepín el Grande ha dicho que lo de Afganistán es una mentira como la copa de un pino, que ellos jamás apelaron a ese argumento y si lo dice Pepín…A lo que venía:Tengo una demostración irrefutable del impecable discurso de la progresía, del talante en vivo y en directo, de la espòntaneidad y la sencillez con las que representan los políticos socialistas a sus votantes.Con todos ustedes Isabel Teruel,portavoz de Educación de PSOE aragonés en el momento del discurso.https://www.youtube.com/watch?v=23eGWqtBOH8Bueno, la verdad es que la han destituido, que(Pásalo)

    02 noviembre 2007 | 14:59

  20. Dice ser Peritta

    Es evidente que el primer suseñoría de Éste País no es el Juez Garzónsino el Juez Del Olmo.Pues eso mismo.Efectivamente, nuestros analistas ignoran el número de pedorretas que éste le hará al Primo de la Nuria cada vez que se lo encuentre por los pasillos, ni cuántos decibelios tendrán éstas, ni cuándo puñetas se hartará de hacerselas….ni si se las seguirá haciéndo aunque Caifás se meta en el templo, por no decir en un convento.Miau.Lo siento, uno es probe y no puede oír la sentencia ésa porque la computadora que tengo, o no tiene sonido o no sé yo hacer que suene, de modo que estoy completamente sordo. Sin embargo ando por las mañanas en Orcasitas, un barrio donde conocen bien al Conejo (Rachif Aglif), y hoy me he podido escapar y ver un poquillo de la sentencia ésa en el bar de la esquina.Salí a tiempo y la cosa solo me costó tres botellines, pero pude ver cláramente cómo el Caifás se comió toda, todita la dinamita.Efectivamente, el suseñoría concluye que sabemos con toda seguridad qué clase de explosivo había en las vías del AVE el otro día, el que estalló en Lega Ness unos días después, en la bomba que explotaron los de la Teddax para trile de autoridades más o menos competentes, el que había en la mochila que pasearon por ahí como si fuera una procesión de Semana Santa e incluso el que encontraron, días despues de haber metido perro, en la Kangoo ésa, aunque suseñoría no se sepa mu bien si la llegaron a usar los terroristas o no. Pero aunque tampoco sepamos qué clase de explosivo plástico explotó en los trenes estamos seguros que salió de Mina Conchitta¡y vale ya!.Como dije por ahí el día del desfile, a éstos termina regañándoles hasta mi sobrina la pequeña.Total, que aún me dió tiempo a escuchar algo de las indemnizaciones (aunque no del organismo encargado de pagarlas), le di un trago grande al ultimo botellín, vi las caras de algunos parroquianos que conocían al Conejo y con las mismas salí por la puerta sin que la Pilarín Manjón me montara ningún poyo.Ya te digo moñigo.Yo lo que digo -y creo que Pedro Pacheco también- es que el Juez Del Olmo és, con diferencia, el primer espada de la judicatura española.Fijo.Ahora que el Damocles ya sabemos a quien se parece. Lo digo porque lo mismo a alguien le puede dar por exhumar los cadáveres y analizar los restos con un espectrógrafo de masas.Marramiau.En cualquier caso, si paseando por la Audiencia Nacional, se le echa a usté encima un ropón que le hace una estentórea pedorretta, como para oirse tres pasillos más allá, no se extrañe ni lo tome a mal, déjelo correr, que seguramente será el Juez del Olmo que no se habrá puesto hoy las gafas y le habrá confundido con otro, sobre todo si es usted calvo, claro.Sakatan sakatunn tan tan tan quesummun pen que tum pan que tepe tepe tam tope tunque summum que tun.¡uha!Sakatan sakatunn tan tan tan quesummun pen que tum pan que tepe tepe tam tope tunque summum que summum.quetunAtun claro CalvoCalvo tu padre.——————————–1-Noviembre-2007Joer, ya le vale al tío ZaplanaÉste debe haberse quedao con los asesores que tenía el Fraga, si es que el tío Fraga se ha dejado aconsejar alguna vez en su vida, y que le asesoraban sobre delfines y sucesores.Deben de ser los mismos que escogen la empresa publicitaria para que les fabrique los anuncios electorales y que deben trabajar también para el Banco de Santander o para alguna conocida aseguradora y claro, así tienen las simpatías que tienen.De los Nuevos Rojos no voy a decir nadahoy.Ahora estoy digitalmente sordo y no he podido oír más de la rueda de prensa que ha dao el tío Zaplana por ahí, de modo que no sé si la frasecita ésa la dijo con chufla, con guasa o con retranca, pero por lo que se ha visto en la televisión parecía que lo decía en serio.Yo lo flippo aunque mi camello se ponga en huelga.Dijo más o menos que los de la Pepé dirigiendo por aquel entonces a la policía (no sé si mencionaría al Díaz de Mera) fueron capaces de detener a los islamistas ésos en un tiempo record. Lo de que los islamistas ésos fueran los autores materiales de la matanza lo ha dicho el calvo-Atún lo será tu padre.Total que el corresponsal del Toronto Newspaper dice, que a ver como les cuenta a sus lectores que los autores de la matanza ésa fueron el frutero de la esquina, un parado de larga duración y escasos recursos económicos (pringao) y un esquizofrénico passao de griffa, sin que le regañen sus jefes, se le cachondeén los lectores, el periódico pierda credibilidad y bajen las ventas.Yo le he dicho que explique varias veces, en francés e inglés si hace falta, aquello de queSpain is diferent.PD.- Lo siento, uno no es de la Pepé -Dios me libre de pertenecer a ésa Pesoe- y no estoy sometido ninguna servidumbre ni a ninguna disciplina, yo soy siervo de veedía y tengo cien amos al día, así que si no quieren recibir collejas desde el lado plebeyo de la derecha lo que tienen que hacer es no cagarla. Vaya, que si quieren un eslogan para la siguiente campaña electoral yo se lo doy de gratis:Vota PP: Somos gente de orden, no somos policías.Hala, a ver si les gusta ése a los asesores del Zaplana.—————————————http://www.telefonica.net/web/villacadima

    02 noviembre 2007 | 16:58

  21. Dice ser fender

    JajajajaVamos a ver, Preescolar. Quién puso el dinero y financió los 200 ó 300 kilos de explosivos. Quién eligió a la mano de obra. Quién puso el ‘know how’, la tecnología. Quién diseñó las bombas con móviles, que desde luego, no lo hace cualquiera. Y por último quién decidió el día y la hora precisas para poner a Zapatero en el poder y que haga lo que está haciendo. Desde luego, váis listos si nos queréis hacer creer que todo eso lo ideó un grupillo de quinquis confidentes de la policía dedicados al trapicheo.

    02 noviembre 2007 | 22:52

  22. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:52

Los comentarios están cerrados.