¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mal día de Rajoy y Zp

Los líderes de los dos grandes partidos han reaccionado a los resultados del referéndum catalán de modo censurable. Sobre todo Mariano Rajoy, quien, desde que hace unas semanas perdió el debate del estado de la nación, está tomando una peligrosa deriva extremista, casi anti sistema, impropia de su talante y de un partido que en las últimas elecciones generales tuvo el apoyo del 37,6% de los votantes. El PP, que ve cómo la legislatura avanza y sus teorías catastrofistas sobre la España gobernada por los socialistas no se cumplen, se está echando en los últimos meses aún más al monte, está casi escindiéndose de sí mismo por la derecha. Recuerda a aquella facción del carlismo que en el siglo XIX veía a algunos de sus ultracatólicos correligionarios y se constituyó en Partido Furibundo.

La reacción furibunda de Rajoy desligitimanado los resultados del referéndum catalán, donde han votado pocos, cierto, pero los que lo han votado lo han hecho de modo claro y contundente a favor del sí, es un disparate antidemocrático. Con ese argumento, muchas de las elecciones que se han celebrado en España tendrían que ser invalidadas. Y el grosero intento del líder del PP de apropiarse de la abstención después de pedir el no en el referéndum mueve no sé si a risa o a inquietud. Maniobras así son más propias de ventajistas y chanchulleros de la política que de líderes responsables.

En cuanto a Zapatero, daba grima el domingo cuando se jactaba de que tres de cada cuatro votantes han dado el sí al Estatuto y se llamaba a andana sobre la altísima abstención. Más de la mitad de los convocados no fueron a las urnas, y los políticos, especialmente los que como ZP han impulsado la revisión del modelo territorial español como asunto clave, deberían preguntarse si están dedicando sus esfuerzos a lo que realmente interesa a los ciudadanos o si lo hacen sólo a lo que interesa a la nomenklatura política.

19 comentarios

  1. Dice ser YoaN

    cierto,pero los que NO votaron son IRRESPONSABLES. si que es verdad que habrá una fracción que aquel día no pudo ir a votar, pero para el resto, todo fueron facilidades. la mesa y las 3 papeletas las tenías ya en casa. el trámite costaba 10 minutos. y es una vez cada muchos y muchos meses. luego, pues, que no se quejen. quien no quiere sacrificar par de minutos un día, que no venga a quejarse. los del ‘si’ y los del ‘no’ ya dejaron clara su opinión. los del ‘blanco’, manifestaron su disconformidad o división interna. el resto, el resto no dijo nada. quizá que viven demasiado bien y faltos de preocupaciones.

    20 junio 2006 | 13:08

  2. Dice ser Jéssica

    YoaN, olvidas que una parte del abstencionismo también fue activista. Creo que la postura de ERC y la propaganda anti-PSC facilitaron bastante esto.Al PSC lo pusideron como un partido nacionalista cuando no lo es, y probablemente consiguieron convencer a una buena parte del electorado de que este Estatut es nacionalista (hacer del término nación un casus belli ayudó bastante en este sentido, entre otras cosas…). Este sector, por no votar que NO en contra de su partido, prefirió quedarse en casa.Y la postura de ERC, con el corazón dividido, tampoco ayudó mucho. ERC pidió el NO cuando en realidad quería que ganara el SÍ. Esto contribuyó a que muchos votantes de ERC, en lugar de votar lo que les pedía el cuerpo, que es lo contrario de lo que consideraban oportuno, decidieran quedarse en casa.¿Irresponsables? Algunos, quizá. Como yo, que iba a estar fuera y me olvidé de inscribirme en el censo de los votantes por correo. Yo sí fui una abstencionista irresponsable. Los demás, cada uno sabrá.

    20 junio 2006 | 13:14

  3. Dice ser María López

    Arsenio he enviado un mensaje para que se corrigiese el «Transplante» de cara. Por favor a ver si enviándote a ti el mensaje tiene resultados no existe la palabra «transplante» lo correcto es trasplante. Gracias. Un saludo.

    20 junio 2006 | 13:42

  4. Dice ser María López

    He enviado una petición para que corrijan la palabra «TRANSPLANTE». Es de libro ese error, no existe esa palabra es TRASPLANTE por favor visto que no se ha corregido te envío a ti la nota para que lo rectifiquéis lo antes posible en el artículo. Además como hoy habéis cambiado de formato hace daño a la vista. Venga un saludo. Buen día.

    20 junio 2006 | 13:44

  5. Dice ser dani

    YoaN dijo:>> los que NO votaron son IRRESPONSABLESSi estás en contra, votas NO (fueron el 10,2%)Si estás a favor, votas SI (fueron el 36,5%)Si te da igual porque piensas que:- Se han dedicado a perder el tiempo y que deberían preocuparse por otras cosas- Crees que tu vida va a seguir básicamente igual, así que te la repampinfla lo que salga.- Prefieres estar en la playa que votando algo que ya sabes que va a salir «sí».- Estas en contra del sistema…. pues entonces, TE ABSTIENES (fueron el 50,6%)Creo que las tres, son opciones perfectamente legítimas, y nadie te tiene por qué llamar «irresponsable» por ello. Que para tí, votar sí o no al estatuto, te va la vida en ello, no quiere decir que sea decisivo para el resto.Por cierto, no sé qué significa el 2,6% de votos nulos (¿en contra del sistema?¿en contra del referendum?¿en contra de los políticos en general?)

    20 junio 2006 | 14:10

  6. Dice ser imagina

    “La reacción furibunda de Rajoy deslegitimando los resultados del referéndum catalán,”Se dio como secuela de la bronca con que públicamente le flagelaron, por las ondas de La COPE, los dos apóstoles mediáticos, Federico y Pedro José, el día después del debate sobre el estado de la nación.A lo que parece el beatífico Rajoy, no cubre las expectativas que los dos ideólogos del Partido Popular tienen sobre cual es el grado de agresividad crispadora y proselitismo estultísico, que requiere el llamado a ser gobernante de las españas.Saludos

    20 junio 2006 | 14:22

  7. Dice ser Mk

    dani, no estoy de acuerdo contigo.Como ciudadanos de una democracia parlamentaria ya votamos pocas veces, delegamos la gran mayoría de decisiones en políticos profesionales, que, por su misma esencia de «profesionales» estan alejados de nuestras necesidades.En mi opinión:- Si crees que se han dedicado a perder el tiempo y que deberían preocuparse por otras cosas, votas nulo (un mecagoentosvuestrosmuertosponerosatrabajarya, p.ej.)- Si crees que tu vida va a seguir básicamente igual, votas en blanco o lo que te indique tu partido preferido (si lo tienes).- Si prefieres estar en la playa que votando algo que ya sabes que va a salir «si», eres un irresponsable, y podrías haber ido 15 minutos antes o a la vuelta.- Estas en contra del sistema, votas nulo (soisunosmamonesexplotadores, p.ej) o montas un partido político.Por supuesto la abstención es una opción perfectamente legítima, pero no por ello deja de ser IRRESPONSABLE.En mi opinión, debería de anularse y por tanto repetirse cualquier votación por debajo del 50%. Sé que sería un coñazo, pero no deja de ser preocupante que esta corriente abstencionista este cada vez mas implantada en España.Saludos,Mk.

    20 junio 2006 | 14:48

  8. Dice ser g.

    Bueno, ¿y por qué no puede llamar entonces irresponsable el de derechas al de izquierdas, el no nacionalista al nacionalista, el de izquierdas al de derechas? ¿Hacemos como en algunos países, donde se multa a las personas que no van a votar? Llamar irresponsable a alguien que no ha querido ir a votar es sentirse poseedor de la verdad. De hecho, es un sinónimo de abstención.

    20 junio 2006 | 15:59

  9. Dice ser Opiparante

    La abstención no tiene nada de irresponsable. Al contrario, creo que buena parte de los abstencionistas han castigado a los partidos en general por como se ha llevado el proceso de reforma y otros muchos han castigado al Govern por su pésima gestión.Seguramente son muchos los irresponsables que han votado sí o no sin tener ni idea de los cambios sustanciales que producirá la entrada en vigor del Nou Estatut. Simplemente han votado porque así lo pedían los partidos con los que simpatizan.

    20 junio 2006 | 16:12

  10. Dice ser Mario Toledo

    Estoy de acuerdo con YoaN y todos los que han destacado que los ciudadanos que se abstienen de votar son unos irresponsables. Por supuesto que lo son, porque como bien dicen, hay una amplia gama de posibles votaciones, tanto para mostrar el apoyo (el sí), como el rechazo (el no), o el hartazgo (el blanco), o la protesta (el blanco o el nulo),… Si no estás de acuerdo con los políticos, vota en blanco, pero vota, no dejes que otros decidan por ti. Son pocas las veces en las que nos piden nuestra opinión, y si encima las desaprovechamos, apaga y vámonos. Eso sí, el que se haya quedado en su casa o se haya ido a la playa seguro que será el primero en protestar cuando las cosas no salgan como a él le gustarían. Así que, además de irresponsable, se convierte en hipócrita.Dicho esto, también tengo que añadir que creo que la alta abstención es un problema fomentado por los políticos, que se dedican a lanzar iniciativas que nadie les ha pedido mientras se olvidan de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Eso crea apatía política y los gobernantes trasladan su irresponsabilidad a los ciudadanos. Si ellos no dan ejemplo…Un saludo.

    20 junio 2006 | 16:55

  11. Dice ser Uno que pasaba...

    Hola a todos,Me parece curioso lo de llamar irresponsables a los que no van a votar. ¿Por qué tengo que votar nulo? La mejor respuesta a las tonterías siempre ha sido ignorar al que las hace. En este caso los políticos.No es que la gente prefiera irse a la playa, es que la gente ya no cree en los políticos. ¿Para qué voy a ir a votar si los políticos me van a mangonear igual? Seguro que tengo cosas mucho mejores que hacer, aunque sean 10 minutos.El que crea que puede cambiar mucho las cosas votando, es que es un iluso. Aquí los únicos irresponsables son los políticos. A mí esa abstención me ha demostrado que los políticos llevan 2 años desperdiciando su tiempo en una cosa que no importa 2 de cada 3 personas.Esa cantidad en votos nulos, me indicaría más que la gente ha ido a las urnas a hacer el bobo escribiendo estupideces en las papeletas.La abstención es un indicador muy importante de la salud política del país, y llamar irresponsables a los que se abstienen es no pensar ni 5 minutos en lo que sienten y piensan tus vecinos. ¿Por qué no buscas a alguien que haya pasado de votar y le preguntas por qué lo ha hecho? ¿O es que es más fácil no intentar comprender a la gente?Un saludo.

    21 junio 2006 | 08:49

  12. Dice ser Mk

    Uno que pasaba… , puede que los políticos sean irresponsables, pero entonces ¿que somos nosotros, que dejamos nuestro poder legislativo en sus manos?No sé, a veces siento que somos, pese a todo (vivienda, paro, mileurismo), un país aburguesado sin temple ni espíritu.Saludos,Mk.

    21 junio 2006 | 09:21

  13. Dice ser Plastic

    Ya esta aquí el estatuto nazi, para el pueblo nazi…la culpa es del PP y eso no hay quien lo discuta, es de Aznar por no cortar la educación de nazis, por decapitar a aleix para pactar con minihitler pujol y sus tropas de asalto ERC, POR NO CREER EN LA LIBERTAD….Los del PP son tan totalitarios como CiU ERC PSC-PSOE y además creen que no lo notamos

    21 junio 2006 | 12:50

  14. Dice ser gret

    A mi no me parece, pero ya no me voy a repetir( no se si disponemos de identidad propia el batallón que se manifiesta en la página azul, y el autor nos diferencia o somos una masa)Me ha gustau mucho, el nuevo diseño, guay… aunque me gustaría más un diario solo de chicas, los mundos de yuppie… podría llamarseY nada más, jejeje… me vengo al trece, porque hay tal masa arribaNo somos el 37% somos más… porque yo no soy pepera por siempre, yo soy a días y por temas, y por temas y días de otros, me considero de todos…. porque esto no es un partido de futbol…. al menos yo no soy utillera de ninguno( que si alguno me da beneficio ya me lo pensaré) y se se piensa así, pues ya veo porque las relaciones humanas no evolucionan… eso del todo o la nada es para los enamoramientos frebiles de la purbertad. Yo soy de la parteclaro esta que espero que la izquierda vuelva a ser eso izquierda( que no tiene nada que ver con parcelas de nacionalismos), porque yo voto en España para que los españoles sean iguales, porque sino me formo mi aldea y me voto a mi misma con economia sumergida para decidir yo donde va mi dinero, en mi propia montaña y con mis propia visión del alcanze espacial. Pues si España no es una colectividad no me hagan más colectivos a donde perternecer, proporcionenme ser individualista que es lo que quiero.Si es una triquinuela para comparar 36% catalan con 37% del pp… pues eso es una trampa, porque es comparar el pp en sus momentos más bajos, con dos años de nacionalismo catalan de los mas duro… esto es: el pp va a ir a más y el nacionalismo catalan a menos… además creo que hace otra trampa y es que toma el 37% de la representación parlamentaría y no de los votantes totales… de todos modos no somos cajas cerradas, un día votamos al pp, otra al psoe( yo nunca por motivos que no vienen al caso) otra no votamos, por porcentajes se hacen día a día, además los porcentajes los damos el pueblo ni los políticos ni los periodistas…No se debe aplicar por anticonstitucional y las reformas deben ser refrendadas de manera muy clara( ejemplo contitucion europea que se ha paralizado por solo un país… que no hay que ser lógicos matemáticos, sino lógicos de sentimientos para hacer colectividades impuestas), no es lo mismo una reforma que unas elecciones… ni las garantias ni los respaldos… De hecho si vierais las cosas como yo, os darias cuenta que hasta para vuestras ideas( no ir a irak por ejemplo, o a iran) es bueno siempre primero respetar el derecho y luego el sentimiento del pueblo llano.las reformas deben tener una serie de garantias, y de hecho le tirará a la basura el constitucional, solo hace falta olerlo de lejos, como digo siempre primero los principios y luego las mayorías, nunca una mayoría puede hacer democrático lo que va contra la carta magna( principios dados) es verdad que podemos cambiar la constitución… pero las cosas se hacen limpias, no intentando hacer trampas, y por lo visto los catalanes que quieren otra constitución, una independencia supone un 20% calculo como mucho…para mi el principio de igualdad es super importante, porque es más tangible que el principio de libertad… que es muy abstracto y cuando hay desigualdad dificilmente puedes tener libertad: cuando tu vecino pueda volar con los brazos y tu no, entonces es cuando tu libertad fallará…Bueno en realidad venía corta, siempre me prometo no volver, no se que hago colandome para no decidir nada novedoso y perder tiempo. Buag ya me lo toy recriminando…

    21 junio 2006 | 13:06

  15. Dice ser gret

    Que esta muy bien ser tolerante y ser suave en el mensaje y ser conciliador y ser prudente y ser …. y ser jesucristo… pero cuando hay gente que injustamente sufre el cenizo de otros, el ser así no soluciona nada, y no tiene porque ser topos forzosos. Sobretodo no nos obligará a ser así este gobierno que no es creyente…( que nos obligue el pp cuando venta al menos tendrá algo de coherencia para mejorar la vida eterna )

    21 junio 2006 | 13:15

  16. Dice ser gret

    Creo además en la obligación en lo público no callarse pues de nada mejora a los demás el dejarles apaleados. Pues eso un silencioso en lo personal y un afirmador en lo social.

    21 junio 2006 | 13:19

  17. Dice ser gret

    Pero en lo que os afecta en lo personal no soy tan conciliadores: votos para echar a la cope del estudio general de medios, quejas…

    21 junio 2006 | 13:22

  18. Dice ser gret

    que os echan de la televisión, que os hicieron aquello, que tal… ( lo cuenta el Jams, pero uno(el lector, osea yo) ya infiere lo de sus compañeros, por esa analogía injusta de considerar colectivos)

    21 junio 2006 | 13:25

  19. Dice ser serena

    Como siempre haciendo amigos, puede que yo tampoco sea coherente, pero nunca me las he dado de una virtud tan impresionante y difícil.

    21 junio 2006 | 13:27

Los comentarios están cerrados.