El fútbol, las cifras (supuestamente) indecentes que maneja y los 180 millones por Mbappé

Es difícil valorar qué precio es el adecuado por un jugador. ¿Fue caro Cristiano Ronaldo por 96 millones en 2009? Evidentemente, no. ¿Lo fue el de Kaká por 65? Sí, muchísimo.

Ahora mismo, el mundo del fútbol maneja cifras astronómicas, de las que asustan de verdad, y lo hace gracias a los contratos televisivos que han hecho de oro a los clubes de la Premier, a las grandes cantidades de dinero que tienen clubes como Real Madrid, Barça o Bayern y a la aparición de jeques que deciden invertir sus petrodólares en el deporte rey. Menos demagogia con ese tema, que no era un dinero que, de otra forma, se iba a destinar a labores humanitarias.

Mbappé

Kylina Mbappé (EFE)

Dicho esto, tenía razón hace poco Guardiola cuando dijo que el mercado futbolero se estaba volviendo loco. Él, que sí es experto en demagogia, denunciaba que un joven de solo 16 años le hubiera costado al Real Madrid 46 millones de euros. Unos días después, se ha gastado casi 90 en dos laterales derechos (Kyle Walker y Danilo, no Cafú y o Dani Alves) y cerca de 60 en un lateral izquierdo (Mendy, no Roberto Carlos).

Y como el mercado es el que es, toca adaptarse a él. Y el que quiera a un crack mundial, va a tener que sacar millones como no se han visto nunca. Pagó el Manchester United más de 100 millones por Pogba, un gran centrocampista pero que no está ni entre los 5 mejores del mundo (siendo generoso). Ese es otro de los baremos.

Así, nos hemos pasado el verano viendo cómo se han pagado 50 (+30 en variables) por un centrocampista del Mónaco al que casi nadie conocía hace un año (Bernardo Silva), 80 por el delantero suplente del Real Madrid (Morata), 75 por el del Everton (Lukaku) y, como hemos mencionado, unos 140 en laterales (Walker, Mendy, Danilo al City). Y no estamos ni en agosto, aunque queda más de un mes para ver medianías a precio de oro. O jugadores como Neymar por más de 200 kilos.

¿Vale, entonces, Mbappé los 160-180 millones de euros que podría pagar el Real Madrid por el delantero más prometedor del fútbol mundial? Viendo lo que estamos viendo, y considerando que el Real Madrid ha recaudado una millonada vendiendo a varios de sus suplentes (Morata, Danilo y James por, al menos, 120, que pueden llegar a ser unos 160), el riesgo, siendo alto, merece la pena.

9 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Delantero más prometedor del futbol mundial?? Pensaba que en un periódico como 20 minutos escribían periodistas imparciales pero viendo tu presentación me merece el mismo respeto esta publicación que una de Carmen de Mairena sobre física cuántica. Vaya bazofia amigo!! Para la próxima foto de perfil péinate porfavor.

    25 julio 2017 | 15:02

  2. Dice ser eselkaos

    Llevar un blog de fútbol y no conocer a Bernardo Silva, menospreciar los fichajes del City (grandísimos fichajes, por cierto) y acabar diciendo que es un buen riesgo a correr 180 millones por un jugador que tampoco ha hecho gran cosa en el fútbol mundial… En fin… Dice mucho de este blog. Una pena. Entré buscando una argumentación y sólo me encuentro el típico ‘y tú más’. No pasa nada, es fútbol, no filosofía. Por eso estamos tan locos.
    Saludos.

    25 julio 2017 | 15:04

  3. Dice ser Realidad

    Menudo cerdo, acusar a otros siendo un chimpancé.

    Lo que hay que hacer para pagar la pensión de la exmujer.

    Mejor demagogo que DEFRAUDADOR como tu amo, cerdo.

    25 julio 2017 | 15:29

  4. Dice ser Tempo

    El importe del fichaje es muy alto pero este jugador merece la pena. Es un jugador que marca diferencias y que puede ayudar al Madrid a conseguir grandes objetivos.

    25 julio 2017 | 17:29

  5. Dice ser Juan Antonio

    Desde hace un tiempo para acá, el futbol ha dejado de ser un deporte y se ha convertido en un negocio en el que tratan de imponer su supremacia unas cuantas empresas, antes denominadas clubs. Sistema Capitalista, ni más, ni menos. Ya no importa lo que cuesta un jugador o el rendimiento que tiene si no todo lo que llega a generar. ¿Mereció la pena fichar a Beckham?. Más allá de ganar sólo una liga con el Real Madrid con actuaciones bastantes discretas fue todo un éxito comercial ya que le abrió las puertas al mercado Norteamericano.
    Si los 180 millones que dicen que costará Mbapé los amortizan en dos años y sirve para tener beneficios a medio plazo, desde luego que están bien pagados.
    Al final no estamos hablando sobre si meterá el gol decisivo en la final de la Champion 2018, estamos hablando de cifras… Esto es el futbol hoy en día.

    25 julio 2017 | 20:26

  6. Dice ser Alien Carraz

    Alguien dijo «obsceno» para referirse a los valores que el descerebrado mercado del fútbol se ha empeñado en galaxizar, como alguna vez el Madrid se tiñó de fanfarronería (aún más de lo normal) para pavonear su estirpe «florentina» y derrochar euros a manos llenas.
    De hecho, fue el Madrid quien puso la gran primera nota de la desproporción cuando Don Floro quiso hacerse de Bale a como diera lugar y pagó una cantidad indecente por su fichaje. La guerra con el Barsa estaba declarada. Pep y Mou encendieron la hoguera que hizo de un clásico, un súper clásico, una galaxia de morbo y chimuchina que dio inicio al frenesí de transformar jugadores buenos en estrellas refulgentes (de un día para otro) y poner por ellos sobre la mesa de negociaciones enormes sumas de dinero, millones a diestra y siniestra; un espectáculo de gente pasada de tragos que despilfarra sin medida ni clemencia.
    Así fue como Florentino se gastó fortunas en jugadores que no rindieron y que se vendieron por mucho menos de lo que costaron.
    ¿Morata, 80 millones? ¿Neymar, 220 millones? ¿Mbappé, 180 millones?
    Estos números irreales sirven para abrir los abismos entre los clubes y separar a los ricos de los pobres (básicamente «muertos de hambre») que sólo sabrán de copas de Europa por cosas milagrosas o alineamientos plantarios rarísimos (o empresarios exóticos inyectando recursos), pero que normalmente verán a los de siempre disputar las instancias de octavos para arriba.

    26 julio 2017 | 11:53

  7. Dice ser A ver si lo he entendido

    El título habla de las cantidades (supuestamente) indecentes que se manejan en el fútbol.

    Y en el grosor del artículo sólo se habla de qué fichajes han traído beneficios a sus clubes, y se da a entender que un jugador no es caro simplemente porque al club que lo ha comprado le ha traído beneficios.

    Que una empresa tenga 150 millones de euros para gastar en contratar a una persona por un par de temporadas debería hacernos pensar. Y que encima LE SALGA A CUENTA GASTARLOS debería de hacernos pensar también.

    Igual deberíamos de dejar de ir a ver el fútbol a 50-100 euros la entrada. Igual deberíamos de dejar de comprar camisetas por 80-100 euros. Con los sueldos de mierda que tenemos, enriquecemos a estos clubes que no dejan de ser parásitos que crecen y crecen. Y luego fichan a un jugador por 150 millones. Y el jugador cobra unos 5 millones anuales.

    Igual deberíamos darnos cuenta que hay cosas indecentes que existen porque nosotros lo permitimos.

    26 julio 2017 | 15:15

  8. Dice ser Jesús

    Cifras indecentes son las del dinero que los socialistas regalan para el pan y circo: la diputación de Cádiz (socialista) le acaba de dar 100.000 euros al Cádiz C.F., al que ya había dado otros 65.000 al menos. Esto en la provincia con mayor desempleo de toda España. Obsérvese también que la Diputación de Cádiz regala este dinero a la institución deportiva más rica de la provincia, en detrimento de cientos de instituciones deportivas que no reciben nada (por ejemplo, muchos otros clubes de fútbol de la provincia, o de otros deportes). Lo que se hace con el dinero público, eso sí que hay que mirarlo, y denunciarlo en la prensa y en las redes sociales.

    26 julio 2017 | 17:12

  9. Dice ser DD

    Hay que aceptar responsabilidades, se mueven estas cifras por la de gente que vé el futbol, sobretodo los fanáticos que lo anteponen a su propia familia y dicen cosas como: «Por el Madrid muero» pues por toda esta gente que sigue este circo los número irán subiendo, el mundo futbolistico seguirá subiendo, los jugadores tendrán mas deportivos y casas mas grande mientras los aldeanos no podrán pagar sus facturas ni irse en un Yate al Caribe, teniendo en cuenta que a estas Estrellas de pantomima les importa un rábano los aficionados.

    27 julio 2017 | 09:20

Los comentarios están cerrados.