Cinco años de la gran bronca en rueda de prensa entre Mourinho y Guardiola

Este miércoles a las 19 horas, hay rueda de prensa de Pep Guardiola, pero a buen seguro que no tendrá nada que ver con lo sucedido hace justo cinco años, cuando el entonces entrenador del FC Barcelona decidió responder a una provocación de José Mourinho apenas unas horas antes.

Mourinho y Guardiola

Mourinho y Guardiola saludándose en un Madrid – Barça (ARCHIVO/EFE).

La historia comenzó cuando Guardiola expresó su descontento por el gol anulado a Pedro en la final de la Copa del Rey de unos días antes, la más tensa de la historia, diciendo que el árbitro “….”. Efectivamente, el tanto había sido bien anulado, por milímetros, pero aun con ello Pep quiso hablar sobre ello.

En el rally de clásicos (cuatro seguidos) que deparó esa temporada, aquel 26 de abril de 2011 Mourinho no quiso desaprovechar la ocasión para atacar al técnico rival.

Hasta ahora teníamos dos grupos de entrenadores, uno muy, muy pequeñito, que no habla de los árbitros, luego un grupo grande, donde estoy yo, que critica a los árbitros cuando tienen errores importantes. Ahora, con las declaraciones de Pep entramos en una nueva era, es el tercer grupo que solo tiene una persona, que es él, y que critica el acierto del árbitro. Nunca lo había visto en el mundo del fútbol.

Guardiola no solía entrar el trapo pero, como desvela Martí Perarnau en su libro ‘Herr Pep’, tenía intención de contestarle, y con dureza, una sola vez. Ese fue el día. Entró a la rueda de prensa y, pese a que Andoni Zubizarreta, director deportivo del club, le recomendó contestar con «un perfil bajo», Pep no se cortó y ofreció una rueda de prensa para también inolvidable, la de «José es el puto amo».

Le llamó José, porque él me ha tuteado y me ha llamado Pep. No se cuál es la cámara de José. Este miércoles a las 20.45 horas nos enfrentamos. Fuera del campo él ya ha ganado, como lo ha hecho durante todo el año y lo hará y le regalo su Champions particular. Dentro del campo veremos qué pasa. Yo también puedo sacar una lista de agravios comparativos que no acabaríamos nunca. Yo no tengo secretarios ni ayudantes que me apuntan todas esas cosas. Él es el puto jefe y el puto amo aquí, en la sala de prensa, y yo no quiero competir. Le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años. Si quiere hacer caso a la relación de ahora más a la relación. Puede seguir leyendo a la ‘central lechera’ de los amigos de Florentino Pérez o a quien sea.

Esa tensión entre entrenadores hace tiempo que no existe en el fútbol español. Ahora, simplemente, se producen humillaciones de técnicos a periodistas «malos».

1 comentario

  1. Dice ser logo

    Querido Raúl Rioja: el último párrafo demuestra que eres un merengón recalcitrante, te recuerdo que Mourinho además de tenerlas tiesas con Guardiola encerro a un periodista de Radio Marca en una habitación
    http://www.marca.com/2012/12/16/futbol/equipos/real_madrid/1355620026.html
    ¿Piensas que eso fue una humillación?
    Lo malo del periodismo deportivo es que el 95% vais con la camiseta puesta y eso no es ser periodista es ser un forofo con tribuna.

    26 abril 2016 | 21:51

Los comentarios están cerrados.