Manuel Pellegrini: se cae el mito del entrenador ofensivo

En el permanente estado de guerra que se vive en torno al Real Madrid con respecto al paso de Mourinho por el club blanco tiene un actor secundario, hay un hombre que siempre es recordado como una especie de Némesis del portugués: Manuel Pellegrini. Sus éxitos en el Villarreal, al que llegó a hacer semifinalista de la Champions (¡ay ese penalti fallado por Riquelme!), le llevaron al conjunto madridista de la mano de su gran valedor, Jorge Valdano.

Manuel Pellegrini

Manuel Pellegrini (EFE).

Pellegrini no logró triunfar en Chamartín. Una buena Liga en la que logró 96 puntos fue insuficiente, pues el Barça fue campeón. Fue la mejor Liga de la historia del Real Madrid en ese momento, pero a nadie le importa eso cuando es el eterno rival el que levantaba el título. Pero lo que realmente condenó al chileno fueron las competiciones del KO. Al ridículo histórico protagonizado en Alcorcón (4-0) le sucedió una temprana eliminación en la Champions en octavos ante el Lyon.

El paso de Manuel Pellegrini, que siempre fue un señor y sufrió una vergonzosa persecución por parte de un sector de la prensa deportiva madrileña, fue un rotundo fracaso, pero dejo un halo de buena persona y una fama de entrenador amante del buen fútbol. Así, en toda la era Mourinho siempre se resaltó lo defensivo que era el portugués comparado con su antecesor en el cargo y esa es la fama que se le ha quedado a ambos entrenadores.

En la eliminatoria ante el Barça, Pellegrini decepcionó a muchos. Acostumbrado a jugar con dos puntas en la Premier League, el chileno optó siempre por jugar con un solo atacante y sus alineaciones fueron más defensivas que de costumbre. Ni siquiera con todo ya perdido decidió el técnico del City tomar algún riesgo, hacer alguna locura.

Navas y Negredo fueron suplentes en la vuelta y solo salieron al campo con el 3 a 0 en la eliminatoria y el planteamiento en general fue conservador, tímido, impropio de una de las plantillas más caras de Europa. Tenía armas para plantar cara al Barça, pero optó por ser conservador, por respetar en exceso al rival. Y la jugada no le pudo salir peor.

A pesar de la fama de amante del buen fútbol que tiene, Pellegrini tiene un historial de alineaciones defensivas y conservadoras que muchos parecen no querer recordar. Ante el Alcorcón, en el Bernabéu y con un 4-0 por remontar, apostó por un centro del campo compuesto por Mahamadou Diarra y Gago, con Lass y Arbeloa en las bandas. Y el fracaso, por supuesto, se consumó.

Los dos partidos ante el Barça en aquella temporada 2009/10, tampoco destacaron por sus alineaciones ofensivas. Xabi, Marcelo y Lass fueron sus centrocampistas en la ida en el Camp Nou, mientras que Gago sustituyó al francés en la vuelta, en otro mediocampo de corte más bien conservador. No son precisamente jugadores ofensivos y el Madrid no fue capaz de marcar un solo gol en ambos duelos. Su extraordinaria labor en el Málaga volvió a llevar a Pellegrini a un grande europeo, el millonario Manchester City. Era el momento de demostrar que sí es capaz de dirigir a un gigante, que no es únicamente entrenador valido para equipos más modestos. No está siendo así por el momento.

A la decepción en Champions se suma a la eliminación en la FA Cup hace una semana ante el Wigan (equipo de la Championship, la segunda inglesa) y ahora al City solo le queda la Premier para salvar la temporada, por mucho que conquistaran la Capital One. Ante el Hull City se dio el primer paso, Pellegrini necesita ganar el título de liga.

5 comentarios

  1. Dice ser Corrector

    Releerte lo que escribes te ayudara :»por parte deun sector» «entrendor»

    16 marzo 2014 | 10:57

  2. Dice ser Marina

    Es que al Barça si le sales a atacar te mete un carro, a pesar que han bajado su nivel. Pellegrini sigue siendo un gran entrenador, pero quizás no es un top. Si os gusta el fútbol no os perdáis esto: http://xurl.es/sz9zg

    16 marzo 2014 | 12:59

  3. Dice ser La casa del Sol

    Lo cierto es que ha cambiado sus formas en el campo, vamos me parece a mi, antes tenian mas garra en el campo….

    http://goo.gl/eIgHA5

    17 marzo 2014 | 08:22

  4. Dice ser Tiempo de Placer

    Existen pocos entrenadores verdaderamente ofensivos, de los actuales Paco Jemez, Guardiola y poco más…

    17 marzo 2014 | 08:45

Los comentarios están cerrados.