El estilo del Barça, a debate: ¿qué pasa con Xavi e Iniesta?

Este sábado, el Barça perdió el porcentaje de posesión de balón. Da igual que ganara 0-4 en Vallecas y que lleve un arranque de temporada impoluto, el debate ya está servido. ¿Renuncia Tata Martino al estilo? ¿Cuál es el papel de Xavi e Iniesta? ¿Es bueno para el equipo tener variantes en su juego?

El 7-0 ante el Bayern la temporada pasada fue un serio toque de atención y en Can Barça se empezaron a plantear si no deberían tener un plan B para cuando falle el A, el del toque hasta la extenuación, el famoso tiki-taka que tantos éxitos le ha dado.

Xavi Hernández y Andrés Iniesta

Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Cuando el Tata llegó al banquillo, la ‘pregunta estrella’ fue si se iba a renunciar al estilo que ha caracterizado al conjunto azulgrana los últimos años, especialmente en la era Guardiola (y posteriormente con Tito o Roura). La respuesta del argentino fue que lo respetaría, pero que introduciría algunas variantes en el juego para tener más alternativas.

Quitando el arranque ante el Levante, se han visto notables diferencias desde la llegada del Tata a Barcelona. Más pases en largo, algún que otro pelotazo desde la defensa y el equipo dejando menos espacios atrás. El dominio ya no es tan abrumador, se vio por ejemplo ante el Ajax y tuvo su continuidad en Vallecas. Al Barça ya no le importa tanto la posesión del balón y no se le caen los anillos por rifar el balón en busca de un ataque rápido.

La temporada acaba de comenzar y Martino sigue defendiendo que no hacen nada que no se viera antes, recordando los pases largos de Márquez y Koeman, pero las diferencias son más que notables. Veremos si es algo puntual o algo que continuará, pero lo que está claro es que hay dos damnificados clarísimos con esta nueva forma de jugar que se atisba en Barcelona: Xavi e Iniesta. Aún es pronto para decir si es porque aún no han cogido la forma o porque están perdidos en este nuevo Barça, pero su peso en el juego del equipo es muy inferior al que tenían, demasiado inferior.

Este martes, ante la Real Sociedad, equipo que gusta de tener el balón y atacar, será un buen partido para calibrar si ese cambio en el estilo se consolida o no ha sido más que algo pasajero y circunstancial.

5 comentarios

  1. Dice ser Pepa

    Todo está más claro, por si me quedaban dudas.
    Lo cierto es que el fútbol de la selección española se irá al garete con estos nuevos entrenadores, tanto del Real Madrid como del Barcelona.
    Si no ponemos a San Casillas, este perderá su puesto en la selección y habremos perdido uno de los estandartes de la misma. Que es cierto que Victor Valdés es grandísimo portero, pero aparte de esto está el factor humano, motivador, de empuje que solo ciertas personas dan a los demás por su carácter.
    Y por otro lado, con el nuevo estilo del Barcelona, se pierde o diluye el juego de estos dos enormes jugadores, y claro está si no practicas y juegas con este estlio, con el tiempo tampoco lo harás en la selección.
    Al final, la gran perjudicada será la selección española…sino tiempo al tiempo.

    24 septiembre 2013 | 12:40

  2. Dice ser jose maria perpinya barenys

    No soy barcelonista ni catalanista, soy deportista ante todo.El sr.Guardiola dio una lección de futbol al mundo, no se porque ahora hay que cambiarla.La disciplina,la ilusión,las ganas y tenerun director que te obliga oasesora para un bien común, no suele gustar .Gracias

    24 septiembre 2013 | 12:47

  3. Dice ser cñcñ

    pasa lo q pasa con todos lpos carcks q han pasado por el barcelona, q saldran por la puerta de atras, y con un buen cabreo. Pronto los venden

    24 septiembre 2013 | 13:58

  4. Dice ser rafa

    @Dice ser jose maria perpinya barenys

    El tiki-taka funciona, es cierto, pero si un equipo te toma el pulso y te hace 4 goles debes tener alguna variante y no seguir tocando y tocando y tocando como si estuvieras poseído. Eso fue lo que ví frente al Bayern Munich, un equipo que recibió 4 goles y que seguía tocando sin disparar a portería. El tiki-taka está bien, pero hay que tener variantes, y me está empezando a gustar este Barça con fútbol más vertical.

    24 septiembre 2013 | 16:43

  5. Dice ser BARÇA

    ¿Estás de acuerdo con lo que se afirma en todos los países, que el Barça es el mejor equipo de la historia del fútbol?: http://xurl.es/jrmbn

    24 septiembre 2013 | 19:29

Los comentarios están cerrados.