El enemigo del debut de España: la autocomplacencia

A veces no vemos más allá de nuestro ombligo. Nos tiramos todo el mes de abril de 2012 hablando sobre una supuesta final española de la Champions, hasta que de repente Chelsea y Bayern eliminaron a Barça y Madrid. “El triunfo del antifútbol, ha sido un milagro”, se dijo del equipo inglés. “Los penaltis, la mala suerte”, se comentó de la clasificación alemana.

Un año después, otras semifinales y la misma sensación. Da igual que enfrente estuvieran un Bayern que había pasado por encima a todos sus rivales durante toda la temporada y un Dortmund que ya había sido mejor que el Madrid en dos ocasiones apenas unos meses antes. En España, seguíamos hablando de una final Madrid-Barça.

España campeona de Europa 2012

España tras la victoria en la Euro 2012.

Pues bien, ese debe ser el ejemplo a evitar para la selección española. Sí, somos campeones de Europa, y dos veces además. Y del Mundo, lo que jamás habíamos imaginado. Pero el fútbol es presente y caer en la autocomplacencia es el camino para no repetir los recientes logros.

La Copa Confederaciones no tiene la importancia de las anteriores conquistas españolas, pero es el único trofeo que le falta a la selección española, y su conquista es un paso más para entrar en la leyenda del fútbol.

Para España, esta competición no llega en el mejor momento. No nos engañemos, lo que le ha pasado a Barça y Madrid no es casualidad. Muchos de sus jugadores están fundidos y, además, los años no pasan el balde. Y estos dos equipos son la columna vertebral del equipo de Del Bosque.

El gran valedor del estilo que ha encumbrado a España, Xavi Hernández, tiene ya 33 años y un físico castigado que le hace perderse numerosos partidos al año. Los pilares del equipo llegan con el depósito vacío: Xabi Alonso no ha viajado a Brasil por una lesión y Busquets acabó la temporada tan tocado que ni siquiera pudo jugar la vuelta ante el Bayern. El doble pivote imprescindible para el seleccionador se ha roto.

No se acaban ahí los problemas: Villa y Albiol apenas han jugado este año, Puyol está lesionado, Casillas acabó la temporada como suplente… muchas incógnitas en la selección española.

Tras años de sencillas clasificaciones, un inesperado tropiezo ante Finlandia provocó que nos la tuviéramos que jugar ante Francia en París. La derrota hubiera supuesto, salvo milagro, tener que jugar la repesca para poder ir al Mundial de Brasil. En un cara a cruz, las paradas de Valdés y un gol de Pedro nos guiaron a una sufrida victoria. Un aviso más.

España tiene la mejor selección del mundo hasta que se demuestre lo contrario, sin duda, pero más le vale a ‘la roja’ no creérselo y apretar los dientes o nos llevaremos una desagradable sorpresa. El primer paso, ante una durísmia selección como la uruguaya. La autocomplacencia es el gran enemigo de la campeona del mundo.

5 comentarios

  1. Dice ser edefakiel

    Esta copa es necesaria para nuestro orgullo, pero yo me fío bastante poco de la adaptación de la selección. No van los que mejor están, van los de siempre. No sé si aún tendrán el nivel para ganarlo todo.

    Si quieres escuchar mi último disco, haz click sobre mi nombre.

    16 junio 2013 | 15:03

  2. Dice ser Sabrosura

    No me extraña que el Real Madrid eclipsara al Chelsea!! Fuera Chelseaaaaaaaaaaa, hay que apostar siempre por lo español.

    Es verdad que tenemos una selección con tropiezos esta temporada, pero Raúl Rioja espero que aciertes y la selección española no se relaje!!

    3…2…1… QUE EMPIECE YA EL FÚTBOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!

    ¿Una porra para esta noche? Yo digo que España 2 Uruguay 1 !!!

    16 junio 2013 | 19:39

  3. Dice ser nwadhakdns

    Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 159,99.
    He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).
    En primer lugar: este teléfono se ve muy hermosa, una gran pantalla de alta definición. alto grado significativo. muy delgado, ligero. buen color, muy feliz con su apariencia.ver películas super cool,La forma es muy hermoso!
    En segundo lugar: tomé varias photoes, oh, me haces tan sorprendo es un píxel de alto, de alta resolución, alto grado de inspiración. imágenes claras, buen color. 8MP. muy bueno. mucho más allá de mi esperado.
    Otra vez: este popular teléfono móvil n9500 es el más barato del mundo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, y entrega rápida, precio bajo, servicio postventa perfecto. el valor absoluto para el dinero.
    La última: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.
    Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo! http://yui.co.il/nmsxp
    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Pixeles de la cámara: 8000000
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

    17 junio 2013 | 09:14

  4. Dice ser Lector

    Es curioso como alaban el tiki-taka del Barça en la Caverna y lo mucho que lo critican cuando lo hace el Barça. Por cierto ¿habéis visto este gol? una verdadera obra de arte: http://xurl.es/92v7x

    17 junio 2013 | 10:54

Los comentarios están cerrados.