El Barça ya piensa en sustitutos para Valverde: ¿Klopp, Koeman, Allegri…?

No era una prioridad esta temporada para el Barça. Y ahora parece que ha condenado a muchos más de lo que imaginábamos. Nadie la quería (o eso decíamos los periodistas) después de caer en la ida de cuartos ante el Sevilla. Pero perder la trigesimoprimera Copa del Rey que estaba a puntito de colarse en las vitrinas del museo del Camp Nou ha sido más duro de lo esperado. Sin Champions, pero también sin Copa.

El sábado se jugó la final ante el Valencia en el Benito Villamarín. Sin titularísimos como Ter Stegen o Suárez. También sin Dembélé. Pero con la vuelta de otros como Cillesen o Coutinho, que podrían haber jugado su último partido como jugadores del Barça si se hacen finalmente efectivas sus salidas. La del primero, de hecho, parece estar prácticamente sentenciada. La del segundo, después del partido en Sevilla, quizá también lo esté.

También sigue en el aire la continuidad de Ernesto Valverde, que parece tambalearse ahoa más que nunca, después de haber cosechado dos catástrofes seguidas. Quién se lo iba a decir al Txingurri… Dos Ligas y una copa en dos años y su permanencia parece ya inviable. Por no haber logrado la Champions, claro. Pero también por no haber logrado su segunda Copa. Corre el rumor de que él mismo podría dimitir por la presión recibida… A pesar de que Bartomeu reiterase su confianza en él hasta dos veces en la semana previa a la final e incluso después de la derrota ante el Valencia.

Ernesto Valverde durante la final de Copa ante el Valencia. (EFE)

Ernesto Valverde durante la final de Copa ante el Valencia. (EFE)

Y, como siempre en estos casos, suenan algunos nombres para sentarse en el banquillo culé. Mientras esperamos a que Xavi Hernández esté del todo preparado suenan con fuerza varios nombres para dirigir a los azulgranas la próxima temporada (y quizá mas…):

  • Massimiliano Allegri: El entrenador italiano ex de la Juventus, dejó al equipo turinés hace dos semanas tras cinco temporadas como su técnico. Con su dimisión, todos los rumores sobre su posible llegada a Barcelona comenzaron a aflorar y, ahora, parece el mejor posicionado para asumir las riendas de un equipo en el que tiene que haber cambios, y muy drásticos. Allegri (51 años) tiene carácter y no le temblará el pulso al vender y fichar otros jugadores. Comparte con el Barça una obsesión: ganar la Champions League.
  • Ronald Koeman: Es 0tro de los que más suenan, sobre todo porque fue visto hace un par de semanas paseando por las calles de la Ciudad Condal. Y no parece que estuviera de vacaciones en la playa. Conocido por la afición, jugó en el club en su etapa como futbolista e incluso llegó a formar parte del equipo técnico durante una temporada. El holandés, de 56 años, tiene una dilatada carrera en grandes equipos europeos y actualmente es el entrenador de la selección de su país, una de las más emergentes en el panorama actual.
  • Jürgen Klopp: Uno de los mejores entrenadores que hay en estos momentos. Entrena ahora al Liverpool que eliminó al Barça de la Champions. Con agallas y sin rendirse. Tirando de épica y motivando a sus jugadores como nadie. El del alemán (51 años) es un fichaje difícil, incluso me atrevería a decir imposible. Pero… ¿por qué no soñar?
  • Erik ten Hag: Actual entrenador del Ajax, tendría entre sus filas a algunos de sus jugadores hasta ahora indiscutibles: De Jong y De Ligt. El juego de su equipo ha dejado boquiabiertos a muchos esta temporada y pensar que puede implantarlo en el Barça ilusionaría a cualquier culé, como lo hizo Pep Guardiola (que, incluso, a algunos les podría recordar a él). Este holandés de 49 años ha logrado alzar al Ajax hasta conquistar un doblete, y con una labor impecable en Champions (eliminando al Real Madrid y a la Juventus). El inconveniente: tiene contrato vigente hasta junio de 2020.

Otros de los que están en boca de muchos son Roberto Martínez (que también sonó para el Real Madrid hace un año); Unai Emery, que estaría encantado de volver a la Liga y se le considera un experto en eliminatorias, algo que el Barça valora mucho visto lo de los últimos años; y Laurent Blanc, cuya mejor baza que está en estos momentos libre. ¿Y tú, quien crees que encajaría mejor?

Los comentarios están cerrados.