Deportes

¿Dónde están los jugadores de la Masía? El Barça de Valverde ficha fuera y se olvida de su cantera

Ernesto Valverde, en rueda de prensa (EFE).

Si algo tenía el Barça de hace una década era el gran potencial de su cantera. Cada jugador que brillaba en la Masía, tenía la oportunidad después de demostrar lo que valía en el Barça B y muchas veces hasta en el primer equipo. Muchos son los ejemplos que podría poner de ello: desde Andrés Iniesta o Xavi Hernández, hasta los ya retirados Carles Puyol, Víctor Valdés o el propio Pep Guardiola. Sin embargo, hace ya algún tiempo que la cantidad de canteranos que ascienden al primer equipo se ha reducido.

Actualmente, la plantilla del FC Barcelona cuenta con 9 jugadores formados en la Masía: Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Rafinha, Sergi Samper, Carles Aleñá, Leo Messi y Munir. Podríamos decir que son diez si incluimos en la lista a Denis Suárez, quien aunque no pueda considerarse canterano oficialmente, sí pasó por el filial. Pero muchos de ellos ya están consagrados y hace años que llegaron al primer equipo. Motivo por el que todos los aficionados del Barça nos preguntamos cada mercado de fichajes que se abre: ¿porqué no se tira más de la cantera y se deja de fichar estrellas mundiales (y no tan estrellas ni tan mundiales)?

El ejemplo que se me viene a la cabeza, por rigurosa actualidad, es el de Jeison Murillo. El Barça cerró esta semana la cesión del central colombiano, procedente del Valencia, hasta final de temporada y con posibilidad de compra: 25 millones. La de central era una posición que urgía cubrir tras las bajas de Umtiti y Vermaelen. Para ello se pensó en fichar a alguien. Pero, ¿dónde queda la cantera? Para traer a un jugador que ni en el Valencia era indispensable —Marcelino no contaba con él—, mejor confiar en poder sacar brillo a cualquier diamante en bruto que sea de la casa. Quizá haya que dar un toque a Valverde, ya que el ‘fichaje’ de Murillo es petición expresa suya, y comentarle que se pase por la Masía y valore su potencial. Igual hay suerte y allí reside otro Puyol (¡cómo lo echamos en falta!). Él mismo dijo:

Si son de la cantera ya tienen algo ganado porque conocen el estilo y la fórmula. El estilo del equipo es bueno para ellos, pero lo que queremos es que sean jugadores para largo plazo, pero que compitan a nivel altísimo

A su favor juega que —tal y como publica fcbarcelonanoticias.com—, si consultamos las alineaciones de los grandes clubes de Europa, que el Barcelona fue el equipo que más canteranos utilizó en la temporada 2017/18, con una media de 5,4 por partido. Le siguen el Paris Saint-Germain con 2,72 por encuentro, el Bayern Múnich con 1,86 por partido y cierran los cinco primeros puestos la Juventus con 0,76 y el Manchester City con 0,4.

2 comentarios

  1. Dice ser a pagar

    La cantera del Barça es como todas. Ni más ni menos. En ocasiones coinciden en el tiempo generaciones de buenos futbolistas, como hace años ocurrió en la cantera del Málaga, el Villarreal, etc. o como ocurrió en su día con la quinta del Buitre.

    El problema es que a algunos se os llenó la boca alabando la masía… y ahora quedáis en evidencia porque no hay jugadores de nivel. Del barça de cantera hemos pasado al barsa de CARTERA.

    Por último sólo recordar que la cantera que ha dado más futbolistas profesionales es la cantera del Real Madrid.

    29 diciembre 2018 | 21:38

  2. Dice ser Notinganbuya

    ¿donde estan los jugadores de la masia? y no pone ni uno xdddd tu tienes de aficionado del barsa, lo que yo de jugador del primer equipo. hagame el favor de volverse a marca, que lo estan buscando

    30 diciembre 2018 | 11:21

Los comentarios están cerrados.