El Barça debe ir buscando un sustituto para Messi

Es lo que ningún culé desea escuchar. Pero la hora de la verdad se acerca. ¿Qué pasará en el momento en el que Leo Messi no esté en su mejor momento (valga la redundancia)? ¿En el que pase más tiempo en el banquillo que en campo? ¿En el que no esté a su mejor nivel y quiera irse del club o retirarse definitivamente? Pues en ese instante a todos los culés nos dará un ‘parraque’ pero, para mitigarlo, el Barça debería ir buscando ya un sustituto que tenga, al menos, algunas de sus muchas destrezas. Y deberían empezar, como lo hicieron con él, por las bases.

Es difícil asumirlo y, aunque parezca demasiado pronto, no es nada remoto. Este año ha sido la primera vez en más de una década que el nombre de Leo Messi no estuvo entre el de los tres mejores jugadores para la FIFA pese a su gran rendimiento la pasada temporada, algo que lo coló, eso sí, en el once ideal. Esto, aunque alguna vez tenía que suceder, lastra tanto al argentino como al club, pero también a la afición. Tiene 31 años y su potencial aún es bárbaro. Le quedan años de fútbol, pero no se podrá seguir viviendo de él toda la vida. Messi marca el ritmo del Barça. Y no solo eso. El club depende, me atrevería a decir que casi en su totalidad, de él. Y esto no puede pasarle a uno de los mejores clubes del mundo.

Messi en un partido con el Barça. EFE

Messi en un partido con el Barça de esta temporada. EFE

¿Qué pasará cuando no esté Messi? Esta es unas de las preguntas que contestaré en otro post (porque sino podemos tirarnos aquí una eternidad), pero sí que puedo decir que nada será lo mismo en Can Barça. Messi es el mejor. No veremos a muchos como él. Pero el fútbol tiene que seguir creando estrellas. Y una de ellas deberá ser su sustituto. Por eso, tanto los ojeadores como el equipo técnico del Barça tienen que ponerse las pilas e ir buscando a aquellos jugadores que destaquen en sus equipos amateur, formarlos e inculcarles la filosofía Barça. Porque no vale un Neymar o un Mbappé. El sustituto de Messi tiene que ser de la casa, con sus valores y sus condiciones. Que su afán por ganarlo todo con el Barça valga más que marcharse para triunfar en otros equipos.

La Masía debe volver a crear cracks mundiales. La mejor generación de aquel Barça que lo ganó todo salió de allí. Iniesta, Xavi, Puyol, Piqué, Messi… todos son de la casa, todos son made in Barcelona. Y si el club quiere volver a triunfar de aquella manera tienen que lograr que esa generación, reencarnada en otros jugadores, vuelva. Y que el equipo dependa de gente entregada en cuerpo y alma a su filosofía. Para ello hay que empezar a buscar la pieza clave: el Messi del futuro.

8 comentarios

  1. Dice ser sf

    Lo que deberían buscar es un sustituto para el duerme ovejas de Valverde y un sustituto para la peor directiva de la historia del club, esos que viven de la herencia de Laporta pero metiendose en mil y un procesos judiciales, y de fichar como la portera de Nuñez y a precios desorbitados.

    Ni van a remodelar el estadio, ni van a recuperar el equipo, estos quiebran el club en menos de dos años.d

    26 septiembre 2018 | 22:24

  2. Dice ser Daniel

    Hombre tanto como un sustituto por una noche mala… Deverian de buscar refuerzos igual que el Madrid que Le están endosado aquí en Sevilla 3-0 en la primera parte

    26 septiembre 2018 | 22:56

  3. Dice ser Makore

    Jo Noelia, con lo culerda que eres te debe haber costado dos huevos escribir ese titular. Pero vamos, que si, mejor que vayan buscando algo para cuando Messi se pire, porque lo llevan crudito crudito

    26 septiembre 2018 | 22:57

  4. Dice ser Alberto

    Perdon…quien te paga? Florentino…Cristiano…o quizas…mmmmm Mendez ?

    27 septiembre 2018 | 03:43

  5. Dice ser Vic

    A Messi le queda cuerda para rato, pero obviamente algún día se irá, como todos. La pregunta no es esa. Qué hará sin Cruyff. Sin él nada volverá a ser igual en el Barça, ni en el futbol

    27 septiembre 2018 | 09:30

  6. Dice ser oscar

    no volveremos a ver nada igual…cuando se retire…tendremos larga travesía en el desierto

    27 septiembre 2018 | 10:33

  7. Dice ser CR12

    De verdad, ¿quien publica artículos como este?… ¿ya no quedan periodistas?

    Decir que hay que buscar un sustituto de Messi, es como decir que hay que encontrar un dinosaurio vivo!!!! Como Messi, no se han hecho más, por desgracia.

    Pero unir este hecho a los finalistas de un invento tangado como el The Best, es de no tener ni idea de futbol!!! ¿De verdad alguien es capaz de creerse que Salah tiene que estar antes que Griezman, Mbappe, Messi, etc, etc,? … y no por este orden.

    Messi, ganó la liga y la Copa, maximo goleador de toda Europa, máximo asistente, mejor regateador (si, con «tantos» años) y corriendo el 10% del tiempo de un partido!!!!! Es el judador de toda Europa con más títulos ganados y, sobre todo, nunca a necesitado decirse a si mismo o a los espectadores que es el mejor del mundo…

    27 septiembre 2018 | 13:48

  8. Dice ser JM

    Todo son ciclos. El Madrid siguió siendo el Madrid después de Di Stefano, porque tuvo a Miguel Muñoz. El Barça seguirá siendo el Barça tras Messi, porque tuvo al Cruyff entrenador. Al final, haber tenido a esos dos cerebros ha garantizado que ambos clubes sigan siéndolo, por encima de cualquier jugador.

    29 septiembre 2018 | 13:11

Los comentarios están cerrados.