¿Quién es el culpable del mayor ridículo de la historia del Barça en el mercado de fichajes?

Desde que tengo conciencia no había visto nada igual. Un verano que se anunciaba pletórico para el Barça en cuanto a fichajes finalmente se ha convertido en un desastre (por ser sutil). Es más, seguramente en lo que se antoja como el mayor ridículo de la historia del club azulgrana.

En julio todo parecía ir viento en popa: sonaban con fuerza Verratti, Dybala o Bellerín como posibles incorporaciones que ilusionaban a la afición. Después se rumoreó con la llegada de Coutinho, Di María e incluso (por momentos) Mbappé. Además, varios jugadores tenían vía de salida (necesaria) para que el club hiciera caja. Pues nada de esto ha ocurrido. Bueno, sí, dinero ha dejado en el club la repentina salida de Neymar el pasado 3 de agosto al París Saint Germain. Desde ese día el equipo azulgrana empezó a buscarle un sustituto. No parecía difícil con los 222 millones de euros que había dejado en Can Barça el club parisino. Sin embargo, la gestión de ese dineral por parte de la entidad ha dejado mucho que desear.

Dembélé y Bartomeu firman el contrato. EFE

Dembélé y Bartomeu firman el contrato. EFE

Dembelé, un jugador sin gran trayectoria profesional (tiene 20 años) y procedente del Borussia Dortmund se ha convertido, de la noche a la mañana, en el galáctico del verano para el club. Costó más de 140 millones y cobrará 20 por cada temporada que juegue en Barcelona. Parece ironía. Y ojalá lo fuera. Pero no, es real y ya es el fichaje más caro de la historia del fútbol español. Para mear y no echar gota (con perdón).

Eso sí, no sorprende que con más de 200 millones en el bolsillo culé, el resto de los clubes izaran las cláusulas de sus jugadores hasta el último momento para sacarles más rendimiento si fichaban por el Barcelona. Sabían que el Barça estaba desesperado. Pero aquí debería haber entrado en juego una buena gestión deportiva y este verano ha sido desastrosa. Pero… ¿Quienes son los culpables?

  • Presidente Bartomeu: La afición ha pedido ya en varias ocasiones la dimisión del presidente del club, Josep María Bartomeu. Se supone que es él el que tiene que hacer y deshacer en el organigrama del Barça y el primero en dar las órdenes. Se siente solo, sin apoyos y con el agua al cuello. No sería de extrañar que pronto convocara nuevas elecciones debido a la presión que está sufriendo por parte de socios, exdirectivos y exjugadores.
  • Responsables de los fichajes: Albert Soler, director de deportes profesionales, y Robert Fernández, el secretario técnico. Ambos son los responsables del área de fichajes y esta mañana dieron una rueda de prensa para explicar los motivos del fracaso. Sin embargo, no asumieron culpa alguna y afirmaron que no habrá dimisiones en el club. Otros de los nombres que suenan como posibles culpables y que aún no han dado la cara son Pep Segura, el nuevo manáger deportivo, y el vicepresidente deportivo, Jordi Mestres. Ambos también cuestionados dentro del club por no lograr los objetivos fijados.
  • Leo Messi. Sí, como lo leen. La renovación del delantero argentino (que sigue sin firmarse) tiene en jaque las arcas del club y hasta la salida de Neymar no pudo hacerse ninguna negociación seria por falta de dinero. Es un jugador indispensable pero… dudo que jugando solo pueda seguir siendo lo que es: el mejor del mundo.

Ahora toca reflexionar y ver como Ernesto Valverde se las apaña con la plantilla tan escueta que tiene. De momento, todos a rezar para que no se lesione ningún jugador y esperar que en el mercado de invierno lleguen (mejores y más) refuerzos (de calidad y útiles, a ser posible).

5 comentarios

  1. Dice ser DEmadrid

    la detencion de Villar

    02 septiembre 2017 | 16:16

  2. Dice ser Perroflauta

    La culpa de todo lo que pasa en Barcelona es del Estado español, ya se sabe. Gñeeee.

    02 septiembre 2017 | 20:52

  3. Dice ser Setevelplumero

    El mejor jugador del mundo? Será para tí

    02 septiembre 2017 | 22:54

  4. Dice ser Capitan Perjuicios al Rescate

    Me parece que la mayoría de cules tienen amnesia post Mercado de fichajes y por eso repiten errores de tanto en tanto.

    Desde los años del gran Tacañon catalan Jose Luis Nuñez, ya fichaba jovenes promesas que después las vendía a precio de oro creando malestar entre la masa cule por jugar a ser banquero con los dineros e ilusión del club que presidia

    La marcha de Maradona del Barcelona es un buen reflejo de lo que digo.

    Hacia el final de su mandato se hizo con los servicios de grandes jugadores como Figo, Ronaldo que tomaron el mismo camino, hacer caja en verano y malgastar la recaudación en jugadores que son inflados por los clubs vendedores, cuando en su propia cantera hay jugadores que piden paso al primer equipo, son estos casos menos sangrantes que este verano con Neymar? Yo creo que no.

    Creo que al igual que le pasa al Madrid, sus peores enemigos son la prensa afines a los clubs que incendian a la masa social reclamando grandes fichajes cada verano para vender periodicos durante las vacaciones, en vez de calmar a la masa y pedir paciencia y apoyo por los jugadores de casa.
    El mundo del fútbol se ha convertido en una bomba para los propios clubs, siendo influenciados por un puñado de periodistas que se creen con el poder de manejar los equipos desde la sombra con portadas y noticias sensacionalistas para presionar a directivas y representantes para marear el mercado y la masa social.

    El Barça necesita apostar por un proyecto de futuro con gente de casa, como en épocas pasadas, pero habiéndose cargado a Luis Enrique por falta de mano dura y apoyo al entrenador, el club se ha convertido en una casa de lameculos y adoradores del astro argentino que les costara cambiar varios años, mientras su equipo rival esta en pleno ciclo de glorias y alabanzas que quema demasiado a la parroquia cule.

    05 septiembre 2017 | 11:39

  5. Dice ser puigdemont

    El culpable soy yo, lo de la independencia es para disimular.

    14 septiembre 2017 | 22:38

Los comentarios están cerrados.