Giovanni Simeone alimenta el peor miedo de los atléticos

Simeone, este sábado en el Calderón (EFE).

Simeone, este sábado en el Calderón (EFE).

Lo dijo Giovanni Simeone este sábado. El hijo mayor del Cholo habló en los micrófonos de Onda Cero y dijo algo que hace sentir escalofríos: «El fichaje de mi padre por el Inter se dará en algún momento».

Es cierto que ese vínculo del entrenador bonaerense con el equipo neroazzurro se viene comentando desde que llegó al Atleti y las cosas empezaron a ir bien. El propio Cholo no ha ocultado nunca su ilusión por dirigir a un club en el que cuajó algunos de sus mejores años como futbolista.

Pero el momento de las palabras del ‘Cholito’ hacen aumentar el miedo de una afición que ve que ese momento innombrable puede llegar: el día en el que el Cholo diga adiós al Atleti.

Giovanni Simeone se está haciendo un nombre como futbolista en Italia. Hace una semana metió dos goles a la Juventus con su equipo, el Genoa. Es otro de los síntomas de que la etapa del Cholo en el Atleti, la inolvidable, intensa, maravillosa, dura y reconfortante etapa del Cholo en el Atleti, se acabará más pronto que tarde.

Primero, llegó en septiembre la renovación a la baja del entrenador, pasando de 2020 a 2018 como fecha del fin de su contrato. Antes, en mayo, tras la tremenda decepción de perder la final de la Champions en Milán (caprichos del destino), Simeone ya sembró la duda al decir que tenía que «pensar». Miguel Ángel Gil Marín tuvo que viajar en verano a Buenos Aires para convencer al Cholo de que siguiera. Son varias las voces que dicen que el argentino tenía decidido tirar la toalla, tras la terrible decepción de San Siro.

Lo oficial es que Simeone será el técnico del Atleti en el primer año de La Peineta (o como diablos se vaya a llamar). Pero este año las cosas no están yendo tan bien en Liga. Se percibe que las cosas no son como antes de Milán. Ya no. Leía este sábado un tuit (el autor es Jesús Barbero), que decía que «el Cholo ha querido ser grande con una directiva pequeña y la realidad es cabezona«. Muy acertado. Y muy revelador.

¿Y después del Cholo? Es pronto para pensarlo, pero el pos-cholismo es un abismo inmenso que tendrá que afrontar la afición y sobre todo, el propio club, con firmeza. Jugadores clave que sin disimulo vinculan su permanencia en el club a la de Simeone, una filosofía grabada a fuego en jugadores y afición, una forma de entender el fútbol… el legado del Cholo es grande y habrá que ver cómo sobrevive el Atleti a él.

Hay muchos ejemplos de equipos que siguen manteniendo el nivel e incluso lo mejoran tras la marcha de un símbolo del calibre de Simeone (me viene a la mente el triplete de Luis Enrique), pero pensar la posibilidad de un Atleti sin el Cholo, o escuchar las palabras de Giovanni sobre su padre y el Inter sigue dando pánico.

Por Edu Casado @EduCasado, cholista.

1 comentario

  1. Dice ser futbolero

    La diferencia que hae que el Barsa y el Real Madrid ganen muchas champions y ligas y el atleti no essimple: los primeros son clubes, el atleti es una sociedad anonima, y aqui las diferencias:

    -Los clubes no pagan impuestos al ser teoricamente entidades sin animo de lucro, las sociedades anonimas si.

    -Los clubes no tienen accionistas a los que repartir dividendos. Tienen un presidente elegido por los socios que cobra un sueldo pero se debe a sus socios, los cuales lo pueden quitar si no les parece bien lo que hace. Todas las ganancias de un club pueden reinvertirse en el propio club, lo que les permite contratar a los mejores jugadores y pagar el maximo por ellos.

    -Las sociedades anonimas deportivas no son de sus socios sino de sus accionistas, a los cuales ganar la champions les importa un comino, lo que quieren es ganar dinero. Los accionistas si tienen que elegir entre vender a un jugador por 200 millones y repartirse el dinero o quedarselo y a lo mejor ganar la champions o a lo mejor no, optan por lo primero porque es rentabilidad segura. Asi que asi tienes como funcionan equipos como el atleti, que fichan jugadores relativamente buenos pero del monton y una vez que los convierten en superestrellas los venden a un club para obtener beneficio economico, repartir dividendos entre los accionistas y repetir la jugada otra vez mas.

    Eso explica que por ejemplo Jianlin Wang sea accionista tanto del Atleti como del Valencia. La champions y la liga se la suda, el quiere que de dinero.

    04 diciembre 2016 | 20:52

Los comentarios están cerrados.