BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Asúmelo: todo es política

Me dan miedo aquellos que dicen no interesarles la política, que directamente “pasan” de la política y de los políticos, que todos son iguales y demás topicazos simplistas. Me dan miedo porque, en el fondo, son sumisos a la voluntad de quienes los gobiernan, y quienes nos gobiernan podrán seguir haciendo lo que les venga en gana respaldados, precisamente, por esa falta de sentido crítico. Si les suben los impuestos, pagarán sin rechistar ni preguntar dónde irá ese dinero, SU dinero, para qué lo necesitan o si están o no de acuerdo con ese modelo de gestión. Si les echan del curro a cambio de una indemnización de mierda, si después cobran un paro de mierda, menos del que les habría correspondido antes de la reforma laboral, o les obligan a jubilarse más tarde de lo previsto, no se dan cuenta que detrás de todo esto hay una decisión política. Y detrás del precio de su vivienda también hay una decisión política. Incluso también detrás de la tarifa telefónica que pagan, del agua, de la luz, del combustible para su coche, de las ayudas o descuentos para comprarse ese coche, del precio de su autobús, su metro o su taxi, o del parque de su casa donde pasea el perro. Ese parque está ahí y es bonito o feo, grande o pequeño, limpio o sucio, bien o mal iluminado gracias a una decisión política. Y la piscina municipal, la biblioteca, la acera que pisas o el médico que al final te salvará la vida. O no.

Por otra parte también olvidan, o se les escapa, que gran parte de los derechos sociales a los que tienen acceso, tales como el derecho a paro, las vacaciones, las bajas remuneradas y tantos otros, se han conseguido gracias a la presión social, al desacuerdo, a la protesta. Que todo cambio o mejora es posible porque históricamente, desde el principio de los tiempos, así lo ha sido.

El próximo viernes habrá Consejo de Ministros. Se vislumbran más recortes en los recortes ya recortados. Y algo me dice que habrá quienes no se enteren de lo que anuncien o, directamente, pasen del tema porque “no va con ellos”. Ojos que no ven… Pero tarde o temprano lo acabarán lamentando. No me cabe la más mínima duda.

 

33 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Entre los que pasan y los que critican y torpedean a quienes intentan mejorar las cosas, estamos jodidos…

    25 Abril 2013 | 00:03

  2. Dice ser cristina ruiz duran

    No cambiaria ni una coma de lo que dices Simp.
    Estoy completamente de acuerdo, aunque hoy en dia, creo yo, que ya seran menos esos que dicen que pasan de la politica…
    Ya veremos mañana si se lia o no en el Congreso, leo por ahi que hay ganas y rabia contenida.

    p.d. Etimologia de la palabra Política

    Del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (“pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia clásica era la única unidad estatal existente (hasta la época de los macedonios, quienes lograron unir grecia bajo un reino)

    El equivalente latino a sería en realidad “civitas” como “pólis” (de donde viene la palabra “ciudad”) y “civilis” como “politikós” (de donde proviene nuestro adjetivo “civil”. Como fue mencionado anteriormente, la ciudad era la unidad estatal en Grecia, que era una de caracter democrático, un fenómeno que surgió ahí por primera vez en la historia, al menos en aquella europea. De este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.

    25 Abril 2013 | 00:28

  3. Dice ser Asúmelo: todo es política

    A mi me hacen mucha gracia los que dicen que protestando no se arregla nada. Pero lo cierto es que a lo largo de la historia ha sido la protesta la promotora de todos los cambios. Estamos yendo para atrás, cada vez más volvemos al origen de todo, a la lucha por la supervivencia individual, a que el más fuerte pise al débil, a que el pez grande se coma al pequeño, nos deshumanizamos y nos encaminamos a evolucionar y convertirnos en gordos comedores de hamburguesas y cereales, ganado alimentado con pienso barato. Nunca pensaré como lo hacen los de derecha, nunca, por mucho que me cueste conseguir las cosas, nunca despreciaré al débil que se queda en el camino y siempre le tenderé una mano para que pueda seguir adelante, lo tengo claro clarisimo.

    25 Abril 2013 | 00:53

  4. Dice ser Quedan muchos??

    No sé los que quedan que pasen del tema. Tal y como están las cosas no se puede ignorar ni queriendo. Y el que ignora es porque no le afecta. Hasta mi abuela sabe de que va el tema. Lo que pasa es que protestar servía antes. Ahora parece que han aprendido a pasar ellos de las protestas. No me creo que no escuchen las reivindicaciones de todos por la justicia con los corruptos, pero…

    25 Abril 2013 | 01:34

  5. Dice ser quasar

    Grande, Daniel!

    Aquéllos q dicen ser apolíticos no son más q pasotas y los q no saben decir otra cosa q “todos roban, todos son iguales” son aquéllos q no se han preocupado de la política hasta q les han tocado el bolsillo, ni más ni menos!

    Sin compromiso político no hay queja q valga!

    25 Abril 2013 | 05:32

  6. Dice ser manuel

    Donde hay un hombre hay un político. Muchos de los que dicen “pasar” de política son hombres o mujeres que han entendido que lo más prudente es no hablar de política: se acaba casi siempre discutiendo y además es que ya no se habla de otra cosa. La política puede entontecer también. Como el sentido común, que según decía Descartes es la cosa “mejor repartida ya que nadie pide tener más”, la política es algo de lo que todo el mundo cree estar puestísimo y no necesita saber más de lo que ya sabe. A los burros sus rebuznos le deben parecer música celestial: Así somos los humanos, es decir, los burros.

    25 Abril 2013 | 07:38

  7. Dice ser yonomebajo

    Yo no paso de la política, yo voto y expreso mi opinion. No siempre he podido manifestarme, pero ahora como bien dice @Quedan muchos?? han aprendido a pasar de la opinion de la gente.
    Pero no solo eso, sino que ahora lo usan en nuestra contra. Los escraches los usan para hacer política (trafican con la vida de aquellos que no pudieron más y prefirieron salir por la ventana antes de que les sacaran por la puerta a golpes), el paro ya no es motivo de querer trabajar para disminuirlo, sino motivo para echar la culpa a otros.
    Yo estoy bastante desencantada con la política (la cual si me interesa, me estaré haciendo mayor..), y cada día me duela más el alma cuando veo que las protestas y quejas encima vienen contra nosotros.
    No obstante,….que paseis muy buen jueves a tod@s!!

    25 Abril 2013 | 08:09

  8. Dice ser Carla

    Efectivamente es el momento en la que la política de los políticos está afectando más a nuestras vidas. Y es el momento de influir en los políticos para que hagan mejores políticas. Empezando por utilizar un lenguaje sincero y acabar con el “y tu mas” para trabajar el la Política com mayúsculas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 Abril 2013 | 08:10

  9. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El pasota de la política retorna,
    o vuelve al ver que en este país,
    todo es un politiqueo.
    Al ver que nuestros políticos,
    se reúnen en el hemiciclo
    no para solucionar problemas,
    se reúnen, unos para engañarnos
    y otros, para hacer comedia.
    Han convertido el parlamento
    en anfiteatro televisado.
    Gritos, mezclados con aplausos,
    a las protestas como siempre
    la respuesta de.- Y tú más,
    a las interpelaciones.- Que es la herencia.
    Todo parece un guión
    concertado y ensayado.
    Y mientras tanto escandalosamente
    sin cesar, el paro que aumenta,
    De nuevo el éxodo comienza,
    otra vez la emigración.
    Aunque hay quien ha dicho:
    Que la emigración a la Marca España
    …………………………da prestigio
    porque esta vez, van con estudios,
    vergüenza debiera darle.
    A lo largo de la Historia,
    lo que se le arrancó al poder,
    a dictadores y caciques,
    todo lo conseguido por los pueblos
    y por los trabajadores,
    fue a base de protesta
    y por desgracia, por revueltas.
    El pasota de la política,
    no puede quedar indiferente,
    el pasota de la política
    por eso retorna, vuelve.

    25 Abril 2013 | 08:16

  10. Dice ser Don Mojito

    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, pero desgraciadamente, el poder ya ha pasado de las manos del pueblo a las pantallas colocadas en las salas de bolsas de valores que dictan a los políticos que deben hacer.

    Si un político ve la necesidad de recortar algunas prestaciones o logros sociales eso es una reacción a los dictados de los mercados, las bolsas. Si Rajoy hace hincapié en que su gran logro es haber bajado la prima de riesgo, se ve que son estos índices que evalúan si una medida es buena o mala, los deseos de los ciudadanos ya no importan.

    Cualquier medida política es evaluada por la bolsa de valores cuyos capitales deciden desde el anonimato y de forma indirecta el futuro del país, del mundo entero, sin haberse sometido a elecciones democráticas ni nada. La voz del capital se escucha de las bolsas y ella es que da las órdenes. Sin embargo, a pesar de todo esto, lo peor que se puede hacer es meter la cabeza debajo del ala y no interesarse por nada.

    25 Abril 2013 | 08:17

  11. Dice ser Hitano

    La gran rémora de este país: los pasotas.
    Fútbol y pan.

    25 Abril 2013 | 08:50

  12. Dice ser AreaEstudiantis

    No creo que nadie pase totalmente de la política. Otra cosa es que estés harto y no quieras enfadarte más de lo debido (que lo entiendo perfectamente). Al fin y al cabo las decisiones que toman los políticos nos afectan a todos!

    http://areaestudiantis.com

    25 Abril 2013 | 09:09

  13. Dice ser S.P

    No hay politico que no este vendido, no hay monarquia que no este comprada, y el pueblo paga la avaricia de los dos. No hay jueces justos, que miren por el pueblo, ellos tambien fallan.

    Todo se ha vuelto en contra del civil, y si el dialogo no es escuchado, hay que salir a la calle, como en tiempos de Franco, que entonces no era broma.

    Indignacion, incluso para los dormidos.

    25 Abril 2013 | 09:29

  14. Dice ser Sumisa a régimen

    A mí me dan pavor los que, en todo un texto “reivindicativo” sólo se refieren a “derechos sociales”, básicamente económicos, y ni de refilón aluden a DERECHOS CIVILES.

    Me causan temblores y escalofríos quienes hablan de derribar un régimen, cuando el régimen en cuestión no es otro que el régimen democrático, que es en el que se basan los golpistas al defender el uso del burka, puesto que los musulmanes votan a quienes no condenan el burka y “sus” musulmanas suelen votar lo que les ordenan quienes las ordenan ponerse el burka. Más apego al poder de las urnas, difícil encontrarlo, a menos que se pretenda sustituir el régimen democrático por un régimen teocrático y éste sólo sea uno de los pasos necesarios del “periodo de transición”. En cualquier caso, como los golpistas no definen cuál es su régimen ideal, tenemos que basar nuestras conjeturas en indicios, y los indicios son como para largarse cagando leches.

    Me aterrorizan quienes llaman populistas y xenófobos a quienes presionan socialmente, muestran su desacuerdo y protestan ante semejante atentado contra la igualdad de derechos civiles entre hombres y mujeres, y encima van de adalides del feminismo porque agreden o aplauden que se agreda a los obispos intolerantes con el infanticidio, pero a los imanes, ni un simple escrachillo de na. A ésos que aconsejan cómo zurrar para no dejar marcas; a ésos que crearon brigadas de la moral en Cataluña -gobernando socialistas y comunistas, que no pusieron la menor peguita-, y que ya han zurrado en plena calle -dejando marcas o no, eso da igual cuando se trata de una agresión en plena vía pública que queda impune porque sí o en cumplimiento de la libertad religiosa- a unas cuantas que no iban convenientemente cubiertas.

    Me hacen pegar alaridos los abducidos, y sobre todo las abducidas, en el mejor de los casos, a quienes no les rechinan estas incongruencias “ideológicas”.

    Y menos victimismo, que tenéis al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de vuestra parte. ¡Hay que ver, hermanas, la de tiempo malgastado en demostrar que el acoso, las “simples” amenazas y la violencia psicológica son eso, VIOLENCIA, para que ahora vengan los camaradas y vosotras mismas, machorrillas con postureos propios de tíos bestias, a joderlo todo!

    De ellos lo entiendo, porque acabaremos lamentándolo sólo nosotras, así que hacen bien en mirar hacia otro lado. Total, ¿pa qué? ¿Qué más da que una vaya a votar haciendo tape integral, que la foto es inservible para saber si es ella o su primo, si en realidad la papeleta se la ha puesto en el sobre el machote que va a su lado, éste sí, a cara descubierta, y ya sabemos que ese voto será para algún partido no xenófobo, no populista y progresista de la muerte, literalmente hablando?

    Asumidlo, criminalizar a los polis que tienen el deber, propio de un régimen democrático y de un Estado de Derecho, de impedir, ejerciendo violencia legítima, que violen a La Polis en uso y disfrute de su libertad sexual, supongo, no sólo no es Política, sino que es su absoluto contrario.

    Estoy por irme a Venezuela. Allá, las cargas públicas -ministras, delegadas del gobierno y así-, son rematadamente consideradas, no sólo no te lanzan a sus polis al cuello, sino que te informan de que te tienen preparada una celda por comportamiento antinatura en aquel Régimen: ser el líder de la Oposición.

    O, si no, a Irán, no sé, ya lo iré viendo sobre las marchas.

    Por cierto, que si tu hombre o tu propia alienación, legitimada por la izquierda feminista, no permiten que un médico te examine, a lo mejor eso te acaba costando la vida, concienciao social.

    25 Abril 2013 | 10:00

  15. Dice ser Como para no pasar...

    Cada vez me interesa menos el temita. tengo claros a mis amigos y enemigos. No necesito más.

    25 Abril 2013 | 10:10

  16. Dice ser Ivanzudo

    Respeto y entiendo el punto de vista expuesto, pero realmente la política es un truco, los sindicatos son un truco y las protestas son un truco y al final la gente se dará cuenta aunque tardemos siglos. Que es lo que nos ofrece la política??? (y no me digáis que hay opciones) La política te ofrece la Derecha por si consideras que te va bien en el sistema porque te lo mereces y por tanto te alineas con esta ideología para proteger al sistema de los “perroflautas”, “anarquistas”, “terroristas” e inmigrantes que pretenden hundir el sistema. Si no te crees la versión de la Derecha porque a ti no te va tan bien o yendote bien eres empático con la gente a la que por culpa del sistema no le va tan bien, te ofrecemos la Izquierda para que disientas de ello, pero ya te decimos nosotros hasta donde tienes que pensar y hasta donde tienes que disentir, no te vayas a convertir en librepensador y traigas ideas peligrosas para el sistema. El sistema sabe y espera que haya protestas, de hecho le vienen bien como excusa para tomar medidas para criminalizar más a la población. Y respecto a la idea de que a lo largo de la historia se han conseguido muchas cosas con las protestas, alguien dijo “cuanto más cambian las cosas, más se quedan igual”, no recuerdo quien pero estoy totalmente de acuerdo porque con la política y el sistema (que deberíamos llamar ingeniería social) estamos como la polilla que está atontada con la luz de la bombilla y no quiere salir teniendo un mundo de infinitas posibilidades lejos de la bombilla y por otro lado, como dijo Einstein, “lo que es de locos es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Desde mi punto de vista y bajo mi experiencia(Que es la mia y no tiene que ser la de nadie más ni tampoco lo pretendo) el trabajo que hay que hacer es interior y personal, hay que sentir más y actuar mejor con uno mismo y con los demás, ser caritativo con nuestros semejantes y acabar cada dia feliz por haber dado el máximo en este sentido. La Ira y el ataque nunca está justificados. El mundo, el sistema de pensamiento basado en el ego que lo rige(porque realmente es un sistema de pensamiento no de organización social aunque así lo creamos) y por ende la politica es asi porque nosotros lo hemos creado así, pero también podemos cambiarla cambiando nosotros y nuestra forma de pensar. Gandhi dijo “Se el cambio que quieres ver en el mundo” es el mejor mensaje que podemos aprender. Lee libros, investiga en la Biblioteca de Alejandría que es Internet, comparte lo que aprendes porque enseñando a otros es como realmente se aprende y se refuerzan las ideas y deja de dar importancia al sistema y a las soluciones que te ofrece porque la importacia que tiene se la hemos dado nosotros, y da importancia a lo que realmente lo tiene. “Allí donde deposites tu corazón, estará tu tesoro”

    25 Abril 2013 | 10:12

  17. Dice ser Carpe-diem

    Nada más que añadir…Hoy no hay nada criticable en este post…¡¡¡ Chapó !!!

    25 Abril 2013 | 10:21

  18. Dice ser Sumisa a régimen

    ¿De qué creéis que se va a acabar hablando más hoy y, sobre todo, mañana? ¿De los derechos de los más de seis millones de parados o de los derechos de los seis cientos que puede, pobrecillos, que reciban un porrazo?

    Si no lo entendéis, sois más gilipollas de lo que pensaba, que ya es decir.

    25 Abril 2013 | 10:28

  19. Dice ser Ananda

    No se puede añadir ni una coma… Si nuestros abuelos levantaran la cabeza…

    25 Abril 2013 | 10:48

  20. Dice ser talco para el culete

    simpulso muy bien, lo has clavado,pero una pataleta más como las q veo todos los dias en la puerta de mi centro médico,a las doce,las administrativas con sus megafonos gritando,Rajoy capullo lo público no es tuyo,lo q más gracia me hizo fue escuchar,mientras estamos aqui no estamos aguantando viejos,y pienso joder yo cuando me manifestaba, lo hacía paraD bailarme las clases no se esto es un pito cachondeo.

    25 Abril 2013 | 11:38

  21. Dice ser Asúmelo: todo es dinero.

    Todo es mentira en este mundo, todo es mentira la verdad.

    25 Abril 2013 | 11:42

  22. Dice ser Ivanzudo

    De acuerdo con tu comentario “Asúmelo: todo es dinero.”
    La verdad aún estando en minoría sigue siendo verdad. La verdad es conocimiento y aun estando en minoria sigue siendo verdad. El resto solo es percepción basada en un sistema de pensamiento en el que creemos y con el que funcionamos. Por tanto solo la verdad es real y el resto debe ser ilusorio. Por tanto el mundo que crees conocer es ilusorio y no existe.

    25 Abril 2013 | 11:56

  23. Dice ser juan

    Sin duda todo es política. Cuando se legisla siempre se tienen en cuenta los intereses de los amigos o los que presionan en la sombra para conseguir un fin. Se puede legislar sobre el aborto, impuesto de la Renta, o a los combustibles, etc.

    25 Abril 2013 | 12:25

  24. Dice ser yonomebajo

    @Asúmelo: todo es dinero:
    El gran Manu Chao!! Bien traído!!

    25 Abril 2013 | 12:27

  25. Dice ser JJ

    Yo si que estoy aburrido de artículos llenos de topicazos simplistas como éste.

    25 Abril 2013 | 13:12

  26. Dice ser P.incorrecto

    No estoy de acuerdo. La política esta en función del dinero y el poder. Desgraciadamente la política es solo un medio para conseguir ambas cosas.

    25 Abril 2013 | 13:55

  27. Dice ser Odilonne

    Pues claro que TODO ES POLITICA. pero también es cierto que todos son iguales. Izquierda y derecha, hablar en esos términos sí que es simplista.

    25 Abril 2013 | 14:18

  28. Dice ser For you!

    La respuesta a todos los problemas es muy simple, no hace falta complicarse para hacerlo bien, pero… sí hace falta complicarse para hacerlo en beneficio de intereses que nada tienen que ver con el cometido de la política y que parezca que se hace bien. Y si les pillan ya es la bomba, se tienen que engañar ellos mismos incluso.

    25 Abril 2013 | 15:29

  29. Dice ser El problema es que SI QUE SON TODOS IGUALES

    El problema es que falla la gente, el problema es que falla el modelo, el problema es que la política es un negocio, un chollo, una mamandurria casi de por vida, un chollazo para el que se mete. Ese es el problema. Ahora el PSOE viene en plan populista, apoyando a los desfavorecidos, cuando hace relativamente bien poco solo soltaba la chequera a sus amigotes.

    El problema amigo es que la experiencia, la hemeroteca, el día a día demuestran QUE SI SON TODOS IGUALES y que las urnas solo es la elección entre lo malo y lo peor.

    La única solución es una insurrección popular que les de un buen susto y sobre todo DESINCENTIVAR economicamente la política. Que este suficientemente bien pagada por supuesto, pero nunca con privilegios propios de reyes. ¿O acaso es lógico que un diputado pueda cobrar la pensión máxima con 8 años cotizados y ahora, tal y como lo quieren poner, un currante normal necesite 40?

    Si hay que aportar, si hay que sacrificarse para salir de la crísis, se hace. Pero todos y ellos no estan dispuestos, ellos siguen viviendo como reyes con privilegios por los que el mismisimo Robespierre no dudaría en pasar a esta casta de parasitos indeseables por la hoja de la guillotina.

    ¡

    25 Abril 2013 | 16:57

  30. Dice ser Blancanieves

    “Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti”

    Platón

    25 Abril 2013 | 18:33

  31. Dice ser servira de algo?

    o quedará en la archiconocida anécdota “q listo soy q tipo tengo”?

    25 Abril 2013 | 20:06

  32. Dice ser manu

    Pues sí; tienes toda la razón, Simp.
    !Hasta el sexo es política!
    “La cultura está haciendo una felación al Ministerio de Hacienda mientras es sodomizada por el Ministerio de Industria.” (Loquillo, cantante y productor).

    25 Abril 2013 | 21:08

  33. Dice ser Carlos

    Bravo. No se podría explicarlo mejor.

    27 Abril 2013 | 22:33

Los comentarios están cerrados.