Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La intensidad de los problemas

No hay problemas grandes. No hay problemas chicos. Eso lo aprendí en mi taxi. Se sube un hombre, me indica un destino y comienza a contarme lo mucho que echa de menos a su gato Luca. Se escapó de casa, y ahora supone que estará en la calle, malviviendo, o tal vez lo haya acogido alguien. En cualquier caso ese gato nunca tendrá para nadie la importancia que le da mi usuario. Quien lo encuentre podrá darle una importancia distinta, pero jamás la misma.

Otra usuaria me dice que acaba de pillarse un dedo con la puerta del taxi. Que duele, pero el dolor no importa. Lo peor es que viene de hacerse la manicura y al pillarse el dedo se le ha caído una uña postiza. Precisamente la uña del dedo anular de la mano izquierda, precisamente ahora que su novio la está esperando en un restaurante y ella sabe que él tiene la intención de pedir su mano. Y ella sabe que él compró un anillo de compromiso y cuando lleguen los postres él sacará el anillo y ella se lo pondrá en el único dedo de los diez sin uña postiza. Atentos pues a la mayor preocupación de la usuaria de mi taxi: una simple prótesis.

Varios usuarios después se monta otro y me dice que le preocupan los desahucios, y el paro, y el hambre que hay en el mundo. Así planteado, sus problemas sobrepasan su propia voluntad. Su propio entorno incluso. Él no podrá hacer nada para evitar el hambre en el mundo o para evitar el paro. Yo tampoco. Sin embargo a él le afecta más que a mí, y seguramente a mí me afecte más que a ti, y a ti que al otro. Y la intensidad del problema se irá desvaneciendo según el apego que cada cual le tenga a su propio ombligo. De hecho, la culpa compartida duele menos o más bien se diluye en el tumulto. Tal vez por eso tendamos a comprar productos que no necesitamos en comercios atestados de gente. Para compartir la culpa.

Y yo, pues qué deciros. Que me dejó mi novia y olvidarla es ahora mi único problema. Y olvidar sus ojos, y olvidar su voz, y planchar de una vez la silueta de su cuerpo en ese abismo que es mi cama. Así de absurdos somos. Uno preocupado por su gato. Otra por su uña postiza, otro por el hambre en el mundo y yo por ella. Y ella ahora estará durmiendo, supongo.

37 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Feliz (o problemático) fin de semana a todos.

    28 diciembre 2012 | 00:20

  2. Dice ser Sin capuchas??

    Lo mío se parece a lo tuyo, pero ya olvidé. Ahora sueño…

    28 diciembre 2012 | 00:36

  3. Dice ser Carpe-diem

    Joder, Simpulso…espero k lo de tu 1º usuario y su gato te lo hayas inventado…Ya estoy sufriendo por Luca…ojalá y no pase nunca por problemas urinarios o reventará en la calle…Snifffff…De ser cierto…espero k alguna buena familia le haya adoptado…y no malviva en la calle…

    28 diciembre 2012 | 00:47

  4. Dice ser Dark shadow

    Todos tenemos problemas, y ahora encima nos rodean todos los problemas de los demás, esstamos en un entorno deprimente y creo que todod vamos a tener que ser un poco psicólogos de todos

    Feliz dia de los inocentes

    http://resistencia-libertad.blogspot.com

    28 diciembre 2012 | 01:44

  5. Dice ser No hacer click

    La gente si no tiene problemas se los inventa, me refiero claro está al caso de la de la uña.

    28 diciembre 2012 | 07:13

  6. Dice ser in the flesh

    Tanto la quería,
    Que, tardé, en aprender
    A olvidarla, diecinueve días
    Y quinientas noches.

    28 diciembre 2012 | 08:24

  7. Dice ser nicontigonisinti

    Lo superaras…ya lo verás! Feliz finde…

    28 diciembre 2012 | 09:21

  8. Dice ser ayquegusto

    Mi única preocupación en mi vida es conseguir ser feliz día tras día. Intentar que las malas noticias sobre lo mal que está la vida no me afecten y hacer todo lo posible para que mi mundo sea como quiero. Cosas tan banales como disfrutar de un amanecer, sentir la presencia de la luna o disfrutar del cantar de los pájaros marcan la diferencia entre ser feliz o no.

    28 diciembre 2012 | 09:32

  9. Dice ser cris

    Es que, en realidad, no es tan grave que te deje tu novia, es algo que nos ha pasado a todos…es decir, que igual que compartimos culpa, comparte pena. Que sí, que mal de muchos, consuelo de tontos.

    28 diciembre 2012 | 10:26

  10. Dice ser Maria

    Cierto, yo sombría por una no navidad celebrada ficticiamente frente a una familia que no me pertenece y alguien que murió. Deseo que llegue el 2 de enero ya. Estoy segura que el 2013 será un buen año. Al menos mejor que éstos últimos días ya que tengo 365 para aprovechar.

    28 diciembre 2012 | 10:45

  11. Dice ser cristina ruiz duran

    «Así de absurdos somos. Uno preocupado por su gato. Otra por su uña postiza, otro por el hambre en el mundo y yo por ella. Y ella ahora estará durmiendo, supongo»

    por que absurdos? a cada uno le preocupa lo suyo, no veo donde esta que esto sea absurdo.
    Ami me preocupa(entre otras cosas) mi pie.
    Me operaron, aun tengo para rato hasta que pueda caminar normalmente….y claro, me preocupa que quede bien mi pie.

    Somos asi de «absurdos»…que le vamos a hacer 🙂

    28 diciembre 2012 | 11:08

  12. Dice ser Carla

    Pues busca compañía.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 diciembre 2012 | 11:13

  13. Dice ser txema

    En este mundo, todos absolutamente todos «tenemos» problemas, incluso los que tienen fincas enteras de pisos para alquilar, que estaban acostumbrados a ganar pasta a mansalva y ahora los tienen todos vacíos y son los primeros que han cortado el grifo….
    Últimamente por temas persones he llegado a sufrir insomnio y es jodidisimo el echo de no poder dormir y comenzar a comerte la cabeza, por la familia, por el trabajo, por…..

    Ojala sea un 2013 un pelin más bueno….

    Feliz año y Salu2!!!!

    28 diciembre 2012 | 11:18

  14. Dice ser Frida

    Hoy me ha gustado mucho tu reflexión… a cada uno le preocupan sus cosas, por muy banales que sean, es su vida, su circunstancia y le preocupa… Que se te rompa una uña y esto te preocupe es una frivolidad comparado con lo que le está ocurriendo a quien le han quitado la casa o quien no tiene para comer, pero en ese momento que se te rompa una uña te hace sentir mal y no hay vuelta de hoja, lo que afecta al ser humano es el sentimiento que te producen las cosas, no los hechos en sí… Que te deje una novia o un novio, no es grave, le pasa a todo el mundo, existen muchos hombre y mujeres que puedan «sustituir» a esa persona que te deja, el hecho no es trascendente, lo trascendente es el sentimiento que te produce, el dolor, la tristeza…
    Bastantes problemas gordos tenemos todos para encima sentirnos culpables por sentirnos mal por pequeñas cosas… Hay tiempo para todo, para llorar por los deshaucios y para llorar porque al sacar tu vestido favorito has visto que se ha hecho un pequeño agujero (hecho verídico, snif, snif…)

    Aprovecho simpulso para escribirte una cosa que leí ayer en el libro «En el nombre del cerdo» de Pablo Tusset; una pareja está hablando y ella le pregunta a él que hubiera sido de no ser policia, y él dice: -taxista, -¿por qué? -te diría que remite a la morriña intrauterina: mientras fuera llueve, yo recorro la ciudad en mi burbuja climatizada, con música estéreo y un airbag blandito instalado en el volante…
    Viéndolo así no suena mal ser taxista…

    Saludos y feliz año!

    28 diciembre 2012 | 11:23

  15. Dice ser Miliki

    La intensidad de tu retraso mental.

    28 diciembre 2012 | 12:16

  16. Dice ser Arkangel

    Si, todos tenemos problemas y claro que son relativos, porque a todo lo llamamos «problema» cuando en realidad como mucho, son contratiempos. Un problema de verdad es el que no te deja dormir, no te deja comer…no te deja vivir. Si te rompes una uña y no duermes por ello, pues si, es un problema para ti, pero algo no funciona bien en tu cabeza, ese es tu verdadero problema. Otra cosa importante es el egoísmo y el ego propio del ser humano, que nos hace ver nuestros problemas grandísimos y minimiza los de los demás. Si te deja la novia/o, lo pasa fatal, vas llorando por las esquinas, se lo cuentas a todo bicho viviente, sientes que te falta el aire, que te falta parte de tu cuerpo…de tu mente, en cambio si un colega te viene con ese tema, pues le dices…joder tio/a que putada, pero coño no pasa nada, si el mundo esta lleno de tias/os, si no te merecía, veras como pronto te recuperas y bla bla bla y si persiste, tu colega, en contártelo todos los días, acabas pensando que se esta pasando, que no es para tanto, que es un pesado, que lo importante es el hambre en el mundo y no «esa gilipollez»…»pero joder si a todos nos ha pasado»
    Así es el ser humano…¡¡lleno de humanidad si señor!!, pero es un mecanismo normal, porque si la empatía nos llevara a sufrir los problemas de los demás, como si fueran los nuestros propios…pues imaginaros lo dichosas que serían nuestras vidas.
    Yo veo un problema en este blog, me falta gente, hay gente que no aparece (no voy a nombrar a nadie concreto, no vaya a ser que alguien se sienta ofendido, ya sea por nombrarlo o por no hacerlo)…si estais por ahí, por favor hacer una señal o algo…

    28 diciembre 2012 | 12:55

  17. Dice ser S-A-T-M-

    Aunque ultimamente intervengo poco, os sigo leyendo a diario a … casi todos. Presente.

    28 diciembre 2012 | 14:27

  18. Dice ser ana...

    Yo también estoy presente y les mando un enorme abrazo a todos.

    28 diciembre 2012 | 15:21

  19. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Un gato perdido,
    una uña artificial estropeada,
    insomnios por desahucios,
    o paro, o hambre,
    misma ansiedad…
    con diferentes intensidades
    por muy distintos problemas.
    El mundo jira y jira
    sin aportar soluciones,
    cada cual debe arrastrar
    sus problemas como eslabones
    que forman una cadena
    a veces, interminable,
    que casi siempre con el taxista,
    estos problemas comparten.
    No como forma de reparto,
    ni buscando soluciones,
    quizás sea por hablar
    y el subconsciente le dicta
    lo que en silencio rumia.
    Todo problema según dicen,
    tiene varias soluciones
    pero el saber elegirla
    y mucho más ponerla en práctica
    de todos, no está al alcance,
    incluso con un consejo
    ni tampoco con ayudas.
    Hay quien arrastra sus problemas
    mientras está por esta vida
    dicen, aunque no lo tengo claro,
    que es lo único que nos llevamos,
    cuando la de aquí, se termina.
    Pero el solucionar los problemas
    siempre hay que intentarlo
    aunque sepamos de antemano,
    que el intento es en vano
    es, lo que llaman utopía

    A pesar de los pesares
    y de los muchos problemas,
    que hoy en día, como siempre
    nos entristecen y amargan,
    a todos los de este blog
    y muy especialmente, a ana…
    Os deseo un dos mil trece
    con salud, trabajo y amor,
    que es lo más importante,
    para minimizar el desastre
    de tantísimos problemas.

    28 diciembre 2012 | 17:19

  20. Dice ser si si

    es una inocentada, no tenías novia… problemitas alguno que otro, como cualquiera, pero novia no tenías

    28 diciembre 2012 | 18:37

  21. Dice ser xulita

    Presente! yo también.
    ana…me alegro de leerte.
    Lo de la uña me ha dolido.Cualquier otro problema a su lado es una banalidad.

    Un ABRAZO.

    28 diciembre 2012 | 19:50

  22. Dice ser Doctora Membrillo

    FELICIDADES Aprendiz de,,,Te deseo lo mejor,,,,

    el gato es mio y me lo follo cuando quiero,,,,

    Feliz 2013 para tod@s, q este nuevo año haga realidad vuestros sueños,,, si no los hace, a joder preguntones..,..

    Un besazo Dani Daniel

    29 diciembre 2012 | 03:10

  23. Dice ser Anxu

    Todos somos únicos, todo es relativo, todo es actitud. Todo se supera con una resiliencia adecuada.

    Feliz año, Feliz VIDA

    29 diciembre 2012 | 11:11

  24. Dice ser Camarera

    Presente!

    A mi me preocupa que algún que otro pirado se preocupe por mi. Y me encanta que se preocupe Arkangel y algún/alguna que otra de por aquí y por allá.

    Felices fiestas a casi todos, que coño… a todos, que hasta los toca pelotas dejan de ser toca pelotas cuando son felices.

    29 diciembre 2012 | 12:37

  25. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo también estoy presente aunque muchos quisieran de cuerpo presente . En fin, así es la vida , tu escribes y yo también pero en otros sitios más acordes con mi egoísmo que es simplemente que publiquen mis comentarios y que los lectores me lean , aunque a veces, como hoy, paso por aquí , y solo escribo un par de noticias y el blog del listo que todo lo sabe, porque me escribió muy amablemente y le tengo simpatía.
    y ya está, No me gusta que me borren , eso es todo.

    Clicad sobre mi nombre

    29 diciembre 2012 | 14:18

  26. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me olvide de desearos muy buen año , asi que eso que tengáis todos un excelente año próximo, que no digo el numero porque no me gusta el 12+1

    29 diciembre 2012 | 14:22

  27. Dice ser @ camarera

    sírvame…

    29 diciembre 2012 | 17:29

  28. Dice ser La intensidad de los problemas

    “ Después de una ruptura, ciertas calles, lugares e incluso horas del día son poco recomendables, la ciudad se convierte en un campo de batalla abandonado, sembrado de minas emocionales, debes mirar bien por donde pisas o acabas hecha/o pedazos…”

    29 diciembre 2012 | 18:58

  29. Dice ser ana...

    @ Sr. Sur de Gomaranto, gracias por sus saludos afectuosos, que mucho agradezco y retribuyo.
    De mi ausencia le diré que fue debida a exceso de trabajo y falta de tiempo. Por cierto, noté que usted también estuvo en silencio algún tiempo, sin embargo ahora lo veo muy activo comentando algunas noticias de 20 minutos, lo cual me alegra mucho.
    Como ya se nos viene el 2013 encima, le deseo que pase muy bien la fiesta de familia y que el nuevo tiempo le traiga mucha salud, que lo demás viene con menos esfuerzo.

    Aprovecho para felicitar a la “spice buenuca” Aprendiz de… en el día de su cumple deseándole lo mejor y decirle que se le extraña mucho por este y otros lares. Un beso grande
    Xulita, yo también me alegro de leerte, y deseo que todo te vaya de lo mejor en el próximo año. Un beso

    A ti, Daniel, y a todos los “Taxiales” les deseo un Feliz Año Nuevo!!!

    29 diciembre 2012 | 19:41

  30. Dice ser susana

    Presente….
    Feliz año para todos.

    29 diciembre 2012 | 22:00

  31. Dice ser Aprendiz de .........

    Buenas Dani, mucho tiempo sin escribir, pero sigo por aqui.

    Alguien me dijo una vez » Los problemas no existen. Si tienen solucion, no es problema. Y si no lo tienen tampoco, es problema»

    Para el resto del mundo felices fiestas, con mis mejores deseos-
    Uffffff!!! Maridoc, no te digo na, pero te lo digo to… niña.
    Ana…… gracias. Cariño. Me alegro que este bien.

    Jamias besos a todas y cada una de ellas.

    Mi vida, en los labios!!!!!

    30 diciembre 2012 | 02:31

  32. Dice ser Pfffff

    No solo en la India, tambien en USA, claro, y aqui, en La Cosa tambien. El secuestro violacion multiple y torturas variadas que sufrio Sandra Palo fueron espantosos. Envidia de indisnaos hindues. Dile a tus correligicoleguis que, en honor de Sandra, se metan la lengua por el culo.

    (Solo pruebo el tecnochisme, que no cunda el panico)

    30 diciembre 2012 | 14:38

  33. Dice ser Camarera

    Un carajillo?? se me dan de muerrrrte!

    30 diciembre 2012 | 18:47

  34. Dice ser Arkangel

    Camarera…te advierto que yo también estoy algo pirado…y no me vendría nada mal un carajillo.

    30 diciembre 2012 | 20:57

  35. Dice ser Amelie

    Las preocupaciones que tengo ahora mismo?! Quitarme los kilos que he puesto esta semana de gula absoluta con mi familia… (no tengo novio, hijos, hipoteca…y por ahora tengo trabajo).
    Esperemos que el 2013 sea mejor que la mierda (perdón) del 2012…
    Feliz salida y entrada de año a todos!! Besssssosssss

    31 diciembre 2012 | 09:13

  36. Dice ser Uno Más

    A mi me quitaron la paga extra y redujeron mis condiciones laborales hasta la mínima expresión… pero como bien dices todo es relativo, y el parado verá su problema más acuciante que el mío

    31 diciembre 2012 | 10:55

Los comentarios están cerrados.