Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Le Cadet de Montirius 2005: biodinámico y asequible

El vino de esta semana nos lleva otra vez al Ródano francés, uno de los lugares donde se encuentran en mayor cantidad vinos con buena relación calidad/precio/personalidad.

Es Le Cadet de Montirius 2005, un Vin de Pays de Vaucluse elaborado por el Domaine Montirius.

Una bodega que lleva cinco generaciones en manos de la misma familia y en la actualidad está dirigida por Eric Saurel, acompañado por su mujer Christine, en la foto de abajo los dos en su bodega. El nombre de la bodega viene de la unión de los nombres de sus hijos, Monon, Justine y Marius.

Tanto el viñedo como la elaboración de los vinos siguen a rajatable los sistemas de la Biodinámica. Ya en 1980 Max Saurel, el padre de Etic, deja de utilizar algunos abonos químicos, por los efectos negativos que producen en sus suelos. Al año de incorporarse su hijo abandonan de forma definitiva todo herbicida químico y en 1990 eliminan totalmente los pesticidas químicos. En 1996 convierten todo su viñedo en biodinámico. El domaine tiene 54 hectáreas de viñedo, con 7 de las cuales se elabora este vino. Pocas bodegas, y menos con esta extensión, trabajan con tanta profundidad y convencimiento la biodinámica como ellos. Merece la pena entrar en su página y pulsar sobre la byo-dynamie.

La nueva bodega se construye en el año 2002. Para no romper el paisaje se excavó un gran hueco de unos 10 metros. La llegada de los racimos se hace en la parte alta de la bodega y después por gravedad va bajando a los depósitos de fermentación y crianza.

El cemento se impone, tanto en la construcción de la bodega como en los depósitos. Pero es un cemento que se ha fabricado con agua mezclada con fragmentos de piedra del subsuelo, para que no rompa la armonía del lugar donde está.

Mientras dura la fermentación alcohólica cuando se realizan los remontados se inyecta aire, pues Eric Saurel piensa que de esta forma los gustos de reducción desaparecen y los antocianos y los taninos se estabilizan con el aporte del oxígeno. La cantidad de aire que se inyecta depende de las características de cada depósito.

La crianza de todos los vinos se realiza en depósitos de cemento de diferentes tamaños, 50, 100 y 150 hectolitros. Los vinos pasan allí dos inviernos, de esta forma se obtiene una estabilización natural del vino y se embotella sin clarificar ni filtrar.

Las viñas con las que se ha elaborado Le Cadet de Montirius 2005 están situadas en la ribera del Ouvèze, un pequeño río que en verano se seca. Los suelos son de aluviones antiguos, situados sobre un depósito de gravas del cercano río. Hay un 50% de Grenache (Garnacha), 30% de Syrah y 20% de Cinsault.

Un vino lleno de personalidad, distinto a otros, con buena fruta y nobles notas de reducción. Está en un momento perfecto para ser bebido y su precio en tienda ronda los 9 euros.

14 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Mariano, personalmente opino que la Samso no tiene nada que ver con la Mazuelo o Cariñena, sino que es la Cinsault. Hay controversia en el tema pero creo que cada vez está más claro.Aquellas historias, lo dejo por una vez pero si vuelve a aparecer lo borro, pues sino es spam es lo más parecido que he visto en mi vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Kike Lozano

    Gracias a ambos. ¿Recomendáis algún Samso 100%? Tengo mucha curiosidad…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Kike Lozano

    Paco, muchas gracais otra vez.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Kike Lozano

    Gracias por la recomendación.¿Dónde se puede adquirir en Madrid?¿Qué aporta la Cinsault? Nunca había oído hablar de ella…Un fuerte abrazo.

    08 mayo 2009 | 11:08

  5. Dice ser PacoBerciano

    Kike, mira en La Fisna. La Cinsault creo que es la misma que la Samso, aunque en algunos lugares se empeñan en identificar la Samso con la Cariñena. En cualquier caso le aporta frescura y acidez.

    08 mayo 2009 | 11:21

  6. Dice ser Mariano

    Interesantísimo, hace tiempo que tengo muchas razones para pasarme por la fisna…… y si la samsó (como he oido) es la mazuelo… ¿cinsault = mazuelo?

    08 mayo 2009 | 11:33

  7. Dice ser aquellas historias

    Gracias por el post!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    08 mayo 2009 | 11:44

  8. Dice ser cesar

    Cinsaut es lo mismo que Sinsó y es diferente a Cariñena o Mazuelo

    08 mayo 2009 | 14:43

  9. Dice ser antonio larrosa

    Mañana iré a buscar El cadet Montirius a ver si lo tienen en un sitio que tienen cientos de vinos en la calle Aragón de Barcelona ,No pongo lo de siempre, no sea que se enfade

    08 mayo 2009 | 18:44

  10. Dice ser Enrique y Reyes

    Hola, PacoSoy Enrique, te escribo para que me cuentes algo de dos vinos que han llegado a mis manos.Los dos son franceses, uno blasçnco de Alsacia, Hommage á Louise ( Gewurztraminer 2006) Giman.El otro es tinto un Grad vin de Bordeaux, Grand Listrac 2003 Listrac – Médoc.Sin más un cordial saludo de Reyes y Enrique.Un abrazo para ti y Maribe.

    10 mayo 2009 | 18:38

  11. Dice ser PacoBerciano

    Enrique. El vino alsaciano no me suena nada. ¿El nombre de la bodega es Giman?Grand Listrac es un vino que elabora la cooperativa de Listrac. Es un vino que normalmente lleva más Merlot que Cabernet Sauvignon. De precio ajustado, es interesante, aunque un poco rústico. Se puede beber ahora y yo no lo gardaría mucho tiempo, como mucho un par de años más.

    11 mayo 2009 | 10:09

  12. Dice ser Kike Lozano

    Hola Paco, voy a pasar este próximo San Isidro a Oporto. ¿Me puedes recomendar algún vino no muy caro?Gracias por adelantado y un fuerte abrazo,Kike

    12 mayo 2009 | 10:52

  13. Dice ser PacoBerciano

    Kike, los vinos de Portugal aunque parezca mentira no siempre son muy fáciles de encontrar en Portugal.Te paso el enlace de una soberbia página de vinos portugueses. Se puede entender relativamente bien.http://www.copod3.blogspot.com/Como verás hay una amplia selección de vinos a precios comedidos y que son fáciles de encontrar en Portugal.

    12 mayo 2009 | 11:04

  14. Aunque no dudo que los vinos producidos mediante técnicas biodinámicas puedan tener algunas características interesantes (más por el cultivo básicamente ecológico que por la biodinámica en sí)… tras leer algunos artículos sobre el tema, la biodinámica me parece básicamente pseudociencia utilizada como argumento de marketing.http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2155&autor=759&tema=8…Ojo, no digo que los vinos sean malos (los he probado muy interesantes). Lo que digo es que no veo que la biodinámica aporte nada que no aportarían otras técnicas de cultivo ecológico que sí están respaldadas por la evidencia científica.Entiendo que el masificado mercado de los vinos algo hay que hacer para diferenciarse, pero vamos, no le veo más solvencia a un vino biodinámico que a un vino kosher, o cultivado según lo que sugiera el tarot.

    25 mayo 2009 | 14:34

Los comentarios están cerrados.