Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Subvenciones para el automóvil, olvido para el vino

Ante la situación de crisis el Gobierno destina millones y millones de euros al sector del automóvil. La última ayuda es de 800 millones directos, con una ayuda total de 3.069 millones. La lógica es clara: defender los numerosos puestos de trabajo que este sector genera directa o indirectamente.

A este dinero hay que añadir el dinero que se da directamente a los compradores de coche para incentivar su venta.

El mundo del vino en España es una de las industrias agrícolas más dinámicas y que genera más puestos de trabajo directo, tanto en el campo como en las bodegas. Por no hablar de los puestos de trabajo indirectos, desde imprentas, a industria corchera o de vidrio, pasando por hostelería.

¿Cuántas ayudas directas tienen pensado conceder el gobierno central o los autonómicos para defender a un sector como el vino que las está pasando canutas? Ninguna.

¿Se les ha pasado por la cabeza dar algún tipo de ayuda al consumidor de vino para incentivar su venta? Seguro que no. Pero si a uno se le ha pasado los demás le habrán llamado loco. Parece que la idea no generaría votos.

¿Porqué no vale para el vino lo que vale para el automóvil?

13 comentarios

  1. Dice ser Vinatero

    Hombre, no es por hacer de abogado del diablo, pero ¿mueven la misma cantidad de millones ambos sectores?En la respuesta a esa pregunta quizá tengas la causa de que se subvencione a uno y no al otro. Los recursos son limitados.Eso si, no te niego que la situación de la agricultura en este pais es una vergüenza.Crea aquí tu página web gratis.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Vinatero, es difícil saber cuanto dinero mueve una y otra industria pero creo que si se supiese a lo mejor nos llevábamos una gran sorpresa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mariano

    … ni lo esperes.Es más, te recuerdo que la hoy Sra Ministra de Economía y Hacienda y a quien correspondería tal medida, se quiso cargar el sector del vino hace no mucho…Saludos

    06 mayo 2009 | 21:01

  4. Dice ser antonio larrosa

    La industria del vino es española y la de los automóviles , mas bien extranjera. ¿Entiendes la diferencia?Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2009 | 21:57

  5. Dice ser At-P

    Ademas de ser extranjera, la industria del automovil «parece», de cara a la opinion publica, implicar amas personas, crear mas puestos de trabajo y ser mas innovadora.Si, si… ya se que todo eso es falso, pero en este pais tenemos la clase politica que nos merecemos: de fachada, de actuaciones de cara a la galeria… y no les culpo: la mayoria de los votantes solo valoran la galeria, la demagogia, el futbol de interes general y los asesinos de niños toda la vida con astillas de bambú bajo las uñas.Saludos,PD: Y ojo, aclaro la ultima frase, no vaya a saltar algun trollecillo o algun mal lector: si pedimos una pena determinada -la que sea- para asesinos, que sea para todos: ¿o se es mas asesino por matar a un niño de ojos azules y bucles dorados en vez de a un pobre mendigo?

    07 mayo 2009 | 9:33

  6. Dice ser Antonio

    Uno de los grandes problemas de los últimos años es que estaba políticamente correcto hablar mal del vino y asociarlo a la malas adicciones, cuando en realidad no tiene nada que ver un vino con un destilado.Y por supuesto habría que dedicarse más a inculcar moderación en vez negación.El vino , pese a quien pese, está dentro de nuestra cultura así como en la de Francia y muchos otros paises productores.Por supuesto me parece deleznable las personas que conducen con una tasa de alcohol más de la permitida, o comercios que venden a menores bebidas alcohólicas, pero de eso a hacer las campañas de televisión que han hecho… no lo entiendo.MODERACIÓN!!!!Un buen vino mejora una comida, una conversación,… y hace amigos.Yo creo que cada vez se bebe menos pero mejor. ( Y no quiero decir que ésto siempre signifique caro)

    07 mayo 2009 | 11:52

  7. Dice ser EuSaenz

    Paco, es un tema complicado. Trabajo actualmente para un grande del sector automovilístico y hay que darse cuenta de que se trata de la primera industria del mundo tanto para empleos directos como indirectos. Y en España tras la construcción y el turismo es un pilar económico de primera importancia.El problema surge básicamente porque los bancos no agilizan los créditos para poder financiar esos vehículos y por tanto el mercado no se mueve. Hay en juego miles de puestos de trabajo y el tema no es ninguna broma. Y además un coche puede llegar a ser un artículo de primera necesidad, el vino no lo es.La gente puede seguir bebiendo vinos, aunque sean los más baratos. Pero no puede cambiar de coche. Y eso acaba siendo un problema.Saludos,Eugenio.

    07 mayo 2009 | 17:05

  8. Dice ser PacoBerciano

    Eugenio, no pretendía comparar la importancia de los dos sectores. Simplemente lamentaba que en estos tiempos de crisis cuando se habla de ayudas nunca se mencione el vino. No sólo que no se le apoye sino que en demasiados casos se le ataque.En el problema con los bancos está una gran parte de la crisis. Ellos nos metieron en gran parte en ella y ellos son los que nos dificultan la salida.

    07 mayo 2009 | 18:47

  9. Dice ser mencia

    hola a todos,a la pregunta de Vinateropalabras de Nuestro buen amigo Puxeu.Este año pasado 2008 la agricultura ( vinos tambien) habia sido el primer sector economico de nuestra querida España con un aumento de un 80% con recpecto a los demas.un abrazo a pedir subvenciones que pa eso estamos….Pregunto, pasta para coches, pero aumento de impuestos para motos… con efecto contaminante 1000 veces menos hay que ir en moto y bicis.perfecto

    07 mayo 2009 | 21:38

  10. Dice ser EuSaenz

    Tienes razón en lo que cometas Paco. El sector del vino no sale en los periódicos y el los telediarios cuando se habla de la crisis. Pero una cosa es cierta. La crisis del sector del automóvil tiene una explicación: que no se venden coches. Y no se venden porque los bancos no agilizan el crédito y porque los que si tienen ese crédito no se atreven a solicitarlo por miedo a perder sus trabajos. Y esta es la realidad.En el sector del vino creo que hay algo más. Y lo digo porque en España hay muchos y buenos vinos por menos de 10 euros que deberían estar al alcance de muchos bolsillos, aun en época de crisis. Y no se venden. Entonces por eso pienso que lo de la crisis en el vino tiene una solución más complicada.Yo ahora desde luego no puedo cambiar de coche ni salir a buenos restaurantes, pero el vino de momento no falta en mi mesa. Afortunadamente. Aunque sean botellas más baratas.Un saludo,Eugenio.

    08 mayo 2009 | 10:27

  11. Dice ser juanma

    Hombre claro para que los bodegueros sigan gastando y gastando.no conozco ningun bodegero que no derroche el dinero.cuando las vacas gordas no bajaban los precios.no vamos a pagar los españoles hummers,casitas,bodegas megalujosas,chofers,trufas,etc.Ahora diresi cada uno con su dinero hace lo que quiere bien pero que no pidan suvenciones.Si quieren hacer obras en sus bodegas que ahorren y menos lujos ,que a los demas no nos dan suvenciones.

    08 mayo 2009 | 17:58

  12. Dice ser J.M.Mena Mañoso

    Estoy totalmente deacuerdo con Juanma; nos hemos acostumbrado a las subvenciones y parece que sin ellas no podemos vivir.Las Subvenciones son «Pan para hoy y hambre para mañana». Cuando montas un negocio nunca debes pensar en subvenciones, cuando rueda ,bien y cuando te hundes, nadie se acuerda de ti.Los pequeños empresarios, que en este país somos muchos, sujetamos nuestras empresas como podemos, nosotros no hacemos fuerza por que cuando hechamos el cierre de nuestro negocio, «sólo» despedimos a 8 empleados.En años de bonanza, bodegueros millonarios alardeandose con sus porches por las calles de Madrid y gastando «dineros» de sus socios en «glamourosas fiestas millonarias». Perdonar pero estos no me dan pena,me dan pena los pequeños bodegueros que se lo tienen que currar a diario..Por eso cada día más, para que no me den pena voy ha incorporar la mayoría de los «vinos con alma» que pueda en mis tiendas, así ayudaré a estos para que las deseadas ayudas no tengan que utilizarlas.¡ Comprar vinos con alma, los demás para las grandes superficies. !.

    19 mayo 2009 | 20:09

  13. Dice ser Daniel

    La verdad es que el actual gobierno se quiere encargar de que la industria vitivinícola no levante cabeza nunca jamás. Suben el IVA sobre el producto, eliminan las ayudas, no se esfuerzan por conseguir fondos europeos…Muchas gracias señor presidente y muchas gracias a la ministra de economía ya hacienda

    02 julio 2009 | 11:54

Los comentarios están cerrados.