Viña Tondonia Reserva blanco y tinto: la esencia histórica de Rioja

03 octubre 2008

Por primera vez vamos a recomendar dos vinos de una misma bodega, un blanco y un tinto. Y la bodega que tiene ese honor es R. López de Heredia. Viña Tondonia.

La bodega la funda en 1877 Rafael López de Heredia, aprovechando el impulso que recibió Haro con la llegada de los franceses que buscaban uvas para abastecerse pues sus viñedos estaban desolados por la filoxera.

Hoy, 131 años después, la bodega sigue en manos de la misma familia. En palabras de María José López de Heredia

En mi casa el hacer las cosas como se han hecho siempre se considera la mayor hazaña

Esa frase resume perfectamente su filosofía y su forma de actuar. No hay en España ninguna bodega que siga con tal respeto la tradición como esta.

Los dos vinos escogidos son Viña Tondonia Blanco Reserva 1989 y Viña Tondonia Tinto Reserva 1999. No hay ningún gazapo, ni errata. El blanco es de la cosecha 1989 y todavía le quedan muchos años por delante.

Los dos vinos proceden de una única viña que les da el nombre, que en la foto, sacada de la página web de la bodega, vemos nevada.

Una finca de 100 hectáreas de viñedo, plantada entre los años 1913 y 1914, situada en un meandro en la margen derecha del río Ebro. Toda la plantación es en vaso. De esas 100 hectáreas, hay 6 plantadas con Viura y 2 con Malvasía.

La pobreza del suelo y la edad de las cepas hacen que los rendimientos sean bajos.

El cultivo es en vaso. Los injertos se hacen todos en los viñedos de la bodega y el material vegetal se obtiene mediante selección masal en las fincas propias. La viticultura es prácticamente ecológica.

La vendimia es manual, con una amplia selección en viñedo. Las uvas se trasladan a la cercana bodega en comportas de madera de chopo de forma troncocónica, de unos 80/90 kilos.

Tanto estas comportas como las tinas de madera en las que los vinos fermentan, de 60 hectolitros para los blancos y de hasta 240 para los tintos, y la totalidad de las barricas se hacen en la tonelería de la bodega. Ellos seleccionan la madera en los bosques de los Montes Apalaches de los Estados Unidos, la secan, la tuestan y construyen los diferentes recipientes en los que el vino va a permanecer.

Aunque hoy tiene una producción casi marginal, históricamente el vino blanco en Haro tuvo una especial importancia. el profesor bordelés Alain Huetz de Lemps en su magnífico libro Vignobles et vins del Nord-Ouest de l’Espagne afirma

En el año 1599 Haro producía 54.538 cántaras de vino blanco. En 1669 en Haro hay 36.266 cántaras de blanco por sólo 6.733 de tinto. En esos años la tasa fiscal del vino blanco era dos veces superior a la del vino tinto.

Viña Tondonia Blanco Reserva 1989 tiene un 90% de Viura y un 10% de Malvasía. Su crianza ha sido de 6 años, con trasiegos cada 2 años, pero la madera en ningún momento se impone. La clarificación se hace mediante clara de huevo fresco. Para el vino blanco se usa una dosis un poco mayor, 9 claras por barrica, que para el tinto.

Un vino de excepcional calidad, uno de los pocos blancos españoles que puede competir con los grandes vinos blancos del mundo.

Su precio está sobre los 18 euros y es difícil dar más por menos.

Viña Tondonia Tinto Reserva 1999 tiene un 75% de Tempranillo y 15% de Garnacha, repartiéndose el 10% restante entre Graciano y Mazuelo. Ha tenido una crianza de cinco años y medio, también con 2 trasiegos por año. La clarificación es igualmente con claras de huevo.

Su precio ronda los 19 euros.

Dos vinos que es necesario probar para conocer lo que es un vino clásico de Rioja, pero un clásico auténtico, de los de verdad, no de los de nombre.

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Como estoy plenamente de acuerdo contigo solo quisiera decir que ese Tondonia Blanco marco, al menos para mi, la diferencia entre uno y otro nivel de blanco en España. A la altura de cualquier Chardonnay hecho en Borgoña o de una chenin Blanc. No por encima pero si a su altura…Y años luz por delante de otros experimentos nacionales…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser José Joaquin Brogeras Escudero

    aqui tienes un buen vino de riojablanca

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Fran

    Buenas, Me ha gustado mucho su artículo, con el que estoy totalmente de acuerdo, sobretodo teniendo en cuenta que este verano he visitado las galerías de esa bodega y quedé fascinado por la TRADICIÓN de la casa. Estoy iniciandome en los blancos y efectivamente, este blanco español es el mejor en cuanto a calidad/precio que he probado. Ver fotos en http://www.minube.com/rincon/19061Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Julio

    Hace dos semanas tomamos un maravilloso Tondonia tinto de 1970. Mantenía una viveza y una elegancia increibles.Por cierto Paco, ese mismo dia me invitaron a un blanco que me dejó de piedra, un Brujidero blanco de 1970. Es un vino muy desconocido y que poca gente conoce. Haber si tu me dices algo sobre estos vinos.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PacoBerciano

    Julio, siento no poder ayudarte, pues no conozco el vino. Me suena que sea de Toledo pero no puedo decirte nada ¿Qué tal estaba el vino?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Julio

    Maravilloso Paco. En efecto la zona en cuestión es el Priorato de Uclés, y lo tenían muy bien guardado en la bodega del restaurante Adolfo de Toledo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser PacoBerciano

    ¿Sabes que variedades tiene y el tipo de crianza?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Julio

    La variedad es Moravia, aunque también es conocida como crujidera, moravia dulce, brujidera y trujidera. Muy extendida en las provincias de Albacete y Cuenca, variedad que ofrece buenos rendimientos, con racimo grande y compacto, de color negro azulado de forma discoide, zumo incoloro, pulpa crujiente y sabor neutro.En cuanto a la crianza preguntaré a mis amigos de Adolfo a ver si me cuentan algo.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser PacoBerciano

    Ya puestos a preguntar, pregunta si se puede comprar una botella. Me encataría probarlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser A. Pernath

    Hola Paco:Hoy me ha gustado mucho tu areticulo… pero por razones diferentes: es el unico articulo que me ha contado muchas cosas que ya sabia (otras no)… sobre un vino del que aun conservo una botella (compré dos en Navidades, y puedo asegurarte que conseguirlas en el perdido Noroeste no fue sencillo :) ).Una de las dos si que cayó pronto (la curiosidad pudo conmigo)… y me dejó alucinado: increible, unico, diferente… la segunda botella duerme bien conservadita, habrá que darse un homenaje algún dia :)Pues lo dicho… parecerá una tonteria, pero me ha hecho ilusion ver en este blog un vino que yo ya tenia (y tenia realmente por bueno) … eso me anima: si “me dió” por comprarlo, y me gustó tanto, debe ser que muy ignorante no soy (y eso que aun me queda por aprender… ).Saludos Variados,

    03 octubre 2008 | 13:21

  11. Dice ser Roberto

    Me alegra que se hagan reportajes como este, una experiencia que recomiendo a todo el mundo tanto a los entendidos o aficionados como a los profanos del mundo del vino es que se acercen a Hara y hagan las visitas guiadas a las diferentes bodegas de la zona y en especial a la bodega de López de Heredia. Yo este verano lo he hecho y lo recomiendo a todo el mundo porque es una experiencia que realmente merece la pena.

    03 octubre 2008 | 14:48

  12. Dice ser un profano

    YO tuve la suerte (¿o la desgracia?) de probar un tinto viña tondonia del 75, la edición que sacaron por el aniversario y después de haberlo guardado hasta una ocasión especial, me decepcionó totalmente.he probado infinidad de tintos que me han gustado más y, aun siendo afín al gusto espeso y al sabor a madera, me extrañó el sabor tan… poco especial.no tengo ni idea de vinos, pero sí me gustan mucho y busco probar.tengo que decir que me quedo con ganas de volver a probar otro tinto de esta bodega, igual cambio de idea!

    03 octubre 2008 | 16:47

  13. Dice ser Julia

    No conocía este blog y hoy, después de ver el vino que recomendaban en el periódico, que probé hace poco, me ha picado la curiosidad. No entiendo mucho de vinos. El tinto me lo dio a probar un amigo experto y me había prometido repetir. Ahora tambien quiero probar el blanco.Y el blog me ha encantado. Enhorabuena al autor, creo que escribe muy clarito lo qeu otros expertos se empeñan en hacer que parezca complicado.

    03 octubre 2008 | 21:46

  14. Dice ser Carlos

    Riojas añejos. No sé si se siguen haciendo, no sé si se pueden encontrar.Mi recorrido en esto de los vinos, empezó con el Faustino I, siguió con el Tondonia y continuó con los vinos de nuevo cuño. Toros, jumillas y manchegos. Como todo va en círculos, ayer disfruté como un enano de un 904, creo que del 89.¿Hay mercado para el rioja con 20 años de botella?

    04 octubre 2008 | 14:30

  15. Dice ser Benjamín Berjón

    No hay duda de que es una bodega histórica, de los clásicos de Rioja es “La bodega”, además de que Ma. José L.H. es una mujer con gran calidad humana.Me llama mucho la atención que hayan plantado el viñedo entre 1913 y 1914. Hace poco descorché una botella de Viña Tondonia cuya fecha marcaba precisamente 1913-1914 “sexto año de plantación”, regalo de una amiga cuya madre había fallecido, botella que había pertenecido a su padre y después a su madre. Increiblemente con un nivel de 5cm por debajo del hombro, estaba ya acuoso con algunos rastros de acético, pero aún bebible. Ahora pienso que debí guardarla. Pero si se fundó en 1877, quiere decir que antes compraban la uva, pero ¿por qué aparecía en la etiqueta de esa botella esa fecha, y la leyenda “sexto año de plantación”?Saludos

    04 octubre 2008 | 17:14

  16. Dice ser Hoteles Londres

    es que la rioja es la rioja..cualquier vino que venga de ahí..debe ser bueno, digo yo.

    11 octubre 2008 | 20:32

  17. Dice ser roberto valencia

    hola me ha gustado mucho el articulo de viña tondonia, la verdad es que tengo un par de botellas viña tondonia 6º año de plantacion 1913-1914 HARO RIOJA ALTA y megustaria saber el precio y donde lo puedo vender les agradeceria meinformaran en el email muchas gracias

    22 noviembre 2008 | 13:58

  18. Dice ser juan

    quisiera saber el precio de una caja de vino de viña tondonia cosecha de 1978 vino fino de rioja.denominacion de origen calificada.

    06 enero 2009 | 15:25

  19. Dice ser PacoBerciano

    A Roberto y Juan, es difícil el tema de los precios, pero puedo intentar enterarme. Los vinos, ¿son blancos o tintos?

    06 enero 2009 | 17:15

  20. Dice ser ANDRES

    Tengo una botella de viña tondonia del 1913, de la 6 plantacion.En la etiqueta pone una frase muy llamativa y pone.SIRVASE EN TODAS PARTES-Alguien me podria decir cuanto es su valor?

    09 febrero 2009 | 21:33

  21. Dice ser Julio

    Ya se lo comento Paco.Un saludo.-

    10 febrero 2009 | 13:03

  22. Dice ser Julio

    Paco, esto es lo que sabemos sobre BRUJIDERO BLANCO 1970. Elaborador Antonio Guerrero.Las viñas tENIAN alrededor de 100 años, (HACE AHORA 40 AÑOS ) y se encuentran en una de las zonas más altas de la meseta Castellano Manchega, alrededor de los 1.000 metros , el monte se llama Doña Leonor, esta lleno de caliza, piedra, es un terreno silvestre rodeado de tomillo, romero, etc. Recibe una gran cantidad de rayos de sol durante todo el año.Pero atento a esto, vendimia muy tardia, casi diciembre, hizo la fermentación alcoholica y malolactica en barrica , se descubA Y se metió durante 13 años en CEMENTO ¡!!!!!! Y EN EL 1983 LO EMBOTELLO.VARIEDADES ANTIGUAS MORAVIA, MALVAR (EN SU MAYORIA) AIREN Y ALBILLO. LAS ESCOGIAN EN LA PROPIA VIÑA Y SE DECIA QUE LAS ESCOGIAN COMO SI ESTUVIESEN MANEJANDO HILO(ES BRUTAL). SELECCIÓN A TOPE.Por cierto, me dice Javier Muñoz que la botella es muy delicada, que cuando quieras te pases por Adolfo y te la invitan.Un saludo.

    11 febrero 2009 | 13:39

  23. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias Julio por la magnífica información. Lo probaré seguro, no se cuando, pero lo probaré.

    11 febrero 2009 | 17:30

  24. Dice ser tony

    quiero saber precio de una botella vina tondonia 1970 reserva

    09 abril 2009 | 15:17

  25. Dice ser PacoBerciano

    Tony, ¿blanco o tinto?

    09 abril 2009 | 18:38

Los comentarios están cerrados.