BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Vin Jaune, el Jerez del Jura

Si hay un vino de personalidad original y diferente a todos en Francia es el Vin Jaune.

Jura es uno de los viñedos más desconocidos de Francia, incluso en la propia Francia. El otro día hablábamos de un vino tinto, hoy quiero centrarme en su vino más famoso, pero, desde luego, no el que más se consume.

El Vin de Jaune, el vino amarillo, se elabora únicamente con Savagnin, también conocida como Traminer, una variedad tardía que estuvo a punto de desaparecer a mediados del siglo XX, cuando quedaban poco más de 10 hectáreas.

Afortunadamente a partir de los años 70 las cosas empezaron a cambiar y hoy son más de 300 las hectáreas plantadas.

La vendimia es tardía, como pronto empieza en la segunda semana de octubre. Al principio se vinifican las uvas como si de un blanco cualquiera se tratase. Después el mosto pasa a barricas de roble de 228 litros, que anteriormente han tenido ya Vin Jaune o un vino blanco, nunca nuevas.

Las barricas están en naves no frías, ni subterráneas como suele ser habitual en la zona, sino que se busca que en verano las temperaturas sean de unos 18ºC. Las barricas no se rellenan del todo y la evaporación se lleva una parte del vino, la parte de los ángeles la llaman con su habilidad para las metáforas en el Jura.

Durante la crianza del vino se produce el milagro y el misterio de la aparición de la flor, que acerca a este vino a los míticos de Jerez. El velo le protege de la oxidación y le da sus toques más personales.

A diferencia de los vinos de Jerez aquí los vinos son de una sola añada y no se utiliza el sistema de soleras y criaderas.

Tras una crianza mínima de 6 años y 3 meses se embotella en una curiosa y única botella llamada Clavelin, que contiene 62 centilitros.

El Clavelin viene de las botellas inglesas que se usaban en el siglo XVIII, que se abandonaron en todos los sitios menos aquí. Posiblemente la razón por la que se siguió usando sea porque viene a suponer lo que la evaporación deja de 1 litro de vino después de esos 6 años de crianza.

En 1980 la burocracia de Bruselas estuvo a punto de cargarse esta botella, pero los viticultores de Jura fueron capaces de aguantar e imponer su criterio.

Uno de los defensores del Vin Jaune era Louis Pasteur, que, el 7 de octubre de 1855, le escribía a su padre

Quiero darles a beber a estos señores los mejores vinos de mi país, creo que nada mejor que me envíes una muestra del vino de oro.

Vino de oro por el color, vino de oro por el sabor.

12 comentarios

  1. pues sí, un muy buen vino francés, desde luego ‘de oro’ como ninguno.

    06 Octubre 2008 | 13:21

  2. Dice ser Andres

    Muy interesante pensaba que los vinos con flor solo eran de Jerez.

    06 Octubre 2008 | 17:54

  3. Dice ser Carlos

    Me gusta que sean de una sola añada estos vinos. ¿En Jerez no hay ninguno de añada? ¿Cuál tiene más crianza, estos o los de Jerez?

    06 Octubre 2008 | 17:55

  4. Ya lei a Iglegorburu sobre este vino y esta uva y cada vez aumenta mas mi curiosidad. Vere de localizarlo esta semana..Curiosa esta zona. Me gusto el tinto de Trousseau y sospecho que me gustara este blanco ajerezado. Una linea que por otra parte siguen muchos blancos en Francia ¿no?. Noto inmensas diferencias en aromas y sabores incluso con uvas similares.Pero despues de descubrir algun vino de Chenin Blanc me doy cuenta de que existe una distancia muy grande en variedad al menos…

    06 Octubre 2008 | 19:58

  5. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardesUna curiosidad Paco si un vino se vendimia tardiamente como éste cómo se puede proteger de la botrytis no buscada como ocurre en este caso?Un abrazo desde Bilbao

    06 Octubre 2008 | 20:11

  6. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, estos vinos del Jura son los únicos ajerezados, o estilo Jerez, que se elaboran en Francia.Alberto, la botrytis es un enemigo a tener en cuenta en estos casos, pero la variedad es bastante resistente. Por otro lado si hay botrytis tampoco les preocupa demasiado, siguen adelante con el plan.

    06 Octubre 2008 | 20:41

  7. Dice ser Tony

    Buen post y muy interesante.Una duda respecto a la botrytis,¿ no les afecta la botrytis a el resultado final del producto ?

    06 Octubre 2008 | 22:34

  8. Dice ser PacoBerciano

    Perdón por el retraso en la contestación pero ayer tuve que asistir al entierro del padre de unos amigos de mi infancia en Babia, una persona que en su momento fue muy importante para mi.La Savagnin es muy resistente a la botrytis y cuando le afecta las uvas se usan para elaborar vinos dulces, no para el Vin Jaune.

    08 Octubre 2008 | 13:08

  9. Dice ser abayde

    El vin Jaune son vendimias tardias y las uvas deben de tener mas de 192gr/l de azúcar. Están permitidos los racimos que están atacados de Botritys. Que después lo utilicen o no es otra historia.En esta región hay otro vino muy interesante que es el vin de Paille.Saludos

    09 Octubre 2008 | 20:03

  10. Dice ser abayde

    La verdad es que la comparacion con Jerez es muy interesante y cierta, no solo por el tipo de elaboracion sino tambien por su similitud en algunas tramas gustativas. Los vinos de esta region no solo el vin Jaune sino los otros blancos recuerdan por sus toques de almendra en final de boca, su gusto seco y de heno a los vinos de Jerez.Saludos

    09 Octubre 2008 | 20:07

  11. Dice ser Crónica Verde

    En Irlanda también llaman “la parte de los ángeles” al güisqui que se pierde dentro de las cubas por evaporación.Nos lo contó el antiguo trabajador de una bodega cooperativa cuyo antepasado había descubierto la manera de llevarse parte del licor sin que se enterasen sus compañeros, pérdida de la que echaban la culpa a los ángeles.El secreto se mantuvo de padres a hijos durante más de un siglo, y aunque la destilería prácticamente ya no elabora y se ha convertido en un museo, siguen sin desvelar el método “por si acaso”.

    10 Octubre 2008 | 11:24

  12. Dice ser Benito

    Es un vino muy bueno, yo estuve hace tres veranos en el Jura y es de los que más me gustaron. No hay que beberlo frío, va muy bien con los quesos y foies de Francia.

    07 Agosto 2009 | 14:58

Los comentarios están cerrados.