¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una visita de parte de Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha emprendido una nueva misión: salvar a la prensa de pago de su país, cada día más llena de mediocres productos, de malas empresas y de pobres resultados. La grandeur francesa le ha puesto a la misión un nombre rimbombante: han abierto, han inaugirado, dice Monsieur le Président, los «estados generales de la prensa».

En el acto inaugural, Sarkozy ya encontró a los culpables de la presunta muerte inminente de la prensa de pago. No es la regulación asfixiante del muy intervencionista Estado francés, no es la hipersindicalización del sector, no es la mala gestión ni la gestión con fines espurios ni la falta de ideas de los propietarios de los medios (la mayoría de ellos, amigos de Sarkozy que se dedican principalmente a otros negocios: el armamento, la aeronáutica…), no, en absoluto… Los responsables de la crisis de la prensa francesa son Internet y, sobre todo, la prensa gratuita. «La prensa gratuita es la muerte de la prensa escrita», proclamó Sarkozy. ¡Qué antiguo está este hombre, qué desinformado!

Los «estados generales de la prensa» de Sarkozy incluyen una investigación dicen que en profundidad sobre cómo le va a la prensa en otros países cercanos, a los que han enviado a una delegación de altos funcionarios de la Inspección General de Finanzas gala. Ayer los recibí yo, no como director de 20 minutos sino como presidente de la mayor asociación española de editores de prensa, la AEEPP.

Les argumenté con muchos datos a los embajadores de Sarkozy por qué creo que la prensa gratuita no sólo no mata a la prensa de pago sino que incluso es una de sus principales esperanzas de futuro, les dije que en España los gratuitos ya hemos salvado la cuenta de resultados de muchos de pago al convertirnos en los principales clientes de sus vacías plantas de impresión, que hemos aumentado en muchos millones de personas su público objetivo, que ya les estamos dando compradores y lectores nuevos (especialmente los sábados y domingos, días en que los gratuitos no sacamos nuestras cabeceras)… Les entregué también, en fin, el Manifiesto de Madrid aprobado por la prensa gratuita hace dos semanas, en el primer Congreso Mundial del sector, y les pedí que le contaran todo eso a M. Sarkozy, para evitar que diga insensateces la próxima vez que hable ante sus estados generales. No sé si me harán mucho caso: hoy visitan algunos diarios de pago españoles que quizás también quieran echarnos a los gratuitos la culpa de sus propios errores y carencias.

P.D. Hace apenas cinco meses, en mayo, la AEEPP le dio a Sarkozy uno de sus premios anuales, un galardón que en años anteriores se concedió a la Princesa Letizia o a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés. Le entregué la estatuilla en un multitudinario acto público al embajador francés en Madrid, Bruno Delaye, que me dio una carta personal de Sarkozy en la que me agradecía la distinción. Ahora, tras sus patadas a la prensa gratuita, algunos miembros de mi junta directiva me han propuesto, entre bromas y veras, que le retiremos la distinción. No, no lo vamos a hacer, creo que es mejor que sigamos predicando y le saquemos de su error al presidente francés. ¡A ver si se deja!

9 comentarios

  1. pues yo creo que la prensa gratuita y de internet hace una labor social muy buena.

    14 octubre 2008 | 13:15

  2. Dice ser carmen

    nINGUN PRESIDENTE ES TAN MALO, PELIGROSO, VACIO, Y MENTIROSO COMO sARKO.

    14 octubre 2008 | 14:13

  3. Dice ser Dave

    Si, la prensa gratuita e internet hacen un bien. Pero hombre, por una vez puede que Sarko tenga parte tiene razón.Un periódico gratuito no tiene periodismo de investigación, sino que se alimenta de agencias de noticias.Un periódico gratuito, de apenas unas hojas, no te va a informar como uno de pago.Otro problema que encontramos es que se dan exactamente las mismas noticias entre todas las alternativas con la misma linea editorial.Luego… Los periódicos de pago son mejores a la hora de limpiar los cristales porque los gratuitos (perdón) dejan manchas de tinta. XDEn serio, si perdemos la diversidad de medios perdemos en libertad.

    14 octubre 2008 | 14:46

  4. Dice ser vasilia

    carmen¿y Bush? ¿y Berlusmafioso? ¿y Chavez? ¿Y Uribe? el problema es que tenemos mas candidatos a competir a este vago de sacamelafoto Sarko por el trofeo del peor politico del mundo que por buenos. En cuanto a esta nota… pues bien, a salvar a los medios de pago, dominados por los poderes facticos. Asi es como Sarko pretende salvar la crisis mundial y cambiar el modelo, volviendo a la Edad Media

    14 octubre 2008 | 14:56

  5. Dice ser cambiano

    No, la prensa gratuita no es el problema… pero tampoco la solución. Si la regeneración (por ponermos exquisitos) del periodismo pasa por los usos y costumbres de la sumisión a lo correcto de la prensa gratuita, es que la profesión se descompone aún más rápidamente de lo que algunos creían.

    14 octubre 2008 | 16:03

  6. Dice ser armstrongfl

    Estimado Sr.Escolar,otra vez Hoteles Salamanca- y quien se encuentre detrás refuerzan el post de hoy de Armstrongfl.No sería de buen gusto retirar un galardón entregado a nadie. El australiano espera que fuera más de broma que de veras la propuesta contra el embajador francés.Un saludo,Armstrongfl

    14 octubre 2008 | 16:04

  7. Dice ser Elestel

    ¡Ahí le has dado! Mucha gente ya dijo cosas como que la tele iba a ser la muerte de la radio y el cine, y que con Internet no iba a haber nadie que leyese un libro o un periódico.La prensa gratuita puede tener un gran lugar en esta sociedad, para disponer de información rápida y diaria. Para kilotones de artículos de opinión y datos de economía pesada, para eso ya están otros.Simplemente hay que acercarse cualquier mañana a ver a «los chicos de rojo», repartiendo periódicos a diestro y siniestro, y que la gente que los coge es de todas las edades…

    14 octubre 2008 | 17:19

  8. Dice ser SHArQ-ozy (anda que juego de palabras me ha salido)

    Dice Don Arsenio de la prensa gratuita que…»(…) ya hemos salvado la cuenta de resultados de muchos de pago al convertirnos en los principales clientes de sus vacías plantas de impresión, que hemos aumentado en muchos millones de personas su público objetivo, que ya les estamos dando compradores y lectores nuevos (especialmente los sábados y domingos (…)»¿Que han salvado ustedes las cuentas de resultados de Grupo Zeta o Grupo Godó, por poner dos ejemplos? ¿Y cómo lo están haciendo ustedes, Don Arsenio? ¿Con profesionalidad? ¿Con rigor? ¿Con contenidos de calidad?NO.Lo están haciendo ustedes convirtiéndose en la VERGÜENZA de su profesión, llenando sus periódicos (por no llamarlos simples paskines) de «noticias» de primer orden como la vida y milagros de Paris Hilton, Gran Hermano, Britney, la Winehouse… Se dedican además uds. a meter cizaña entre la gente, MANIPULANDO Y TERGIVERSANDO informaciones, sin ir más lejos aseguran uds. que la película «Diario de una ninfómana» está «censurada» en Madrid Y ADEMAS POR LA COPE, cuando la realidad está a años luz de esas MANIPULACIONES, se trata de que no se va a PUBLICITAR EL CARTEL de la película en la via pública.Por no nombrar la sonrojante DEJADEZ con la que se publican los contenidos, al menos en la versión digital. Faltas de ortografía, gramática y estilo que no deberían cometerlas ni siquiera niños de primaria, pero que en este «periódico» se ven con SANGRANTE frecuencia.Con ejemplos como estos, me permitirá, don Arsenio, que le felicite. Sí, le felicito por haber convertido el periodismo en una MIERDA. No me hubiera imaginado jamás que resultaría, aparentemente, tan fácil de conseguir. Pero usted lo ha hecho.Reciba un cordial saludo y mi enhorabuena pues.

    14 octubre 2008 | 18:29

  9. Estoy de acuerdo con Elestel. La prensa en la web es un servicio muy valioso que se debe dispersar. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página dedicada a los temas de las elecciones presidenciales y de actualidad política, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos a la presidencia, procesos electorales y noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

    18 octubre 2008 | 20:52

Los comentarios están cerrados.