¿De dónde surgió llamar ‘malandrín’ a cierto tipo de delincuente?

¿De dónde surgió llamar ‘malandrín’ a cierto tipo de delincuente?Hoy en día está prácticamente en desuso pero durante gran parte de los últimos siglos (sobre todo desde la Edad Media hacia finales del siglo XIX) el término ‘malandrín’ era comúnmente utilizado para referirse a cierto tipo de delincuente que destacaba por realizar sus fechorías de una manera malvada y perversa.

Sin embargo la mayoría de las pocas personas que usan hoy en día este vocablo lo hacen de una manera poco despectiva, como quitándole importancia al delito que ha cometido el malhechor, en parte porque su sonoridad parece referirse a un diminutivo (cuando no es así) y no invita a hacerlo como si se tratara de una persona que ha cometido una fechoría considerable, de ahí que actualmente se relacione más el término malandrín con rateros o ladrones de poca monta.

Tal y como apunto en el párrafo anterior, el uso del vocablo malandrín se extendió a partir de la Edad Media, aunque el término existe desde la antigüedad. Al castellano llegó a través del italiano ‘malandrino’, cuyo significado era ‘salteador’, en referencia a aquellos criminales que se dedicaban a asaltar y robar en los caminos o lugares despoblados.

Para encontrar la etimología de malandrín, a partir del vocablo italiano malandrino, debemos acudir al latín ‘malandria’, término con el que en la antigüedad se describía a cierto tipo de enfermedad similar a la lepra. Aquellos que la padecían eran apartados en las poblaciones, teniendo que subsistir realizando actos delictivos (como asaltar y robar), de ahí que acabase derivando en la acepción actual.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

5 comentarios

  1. Esa es la primera Acabo de visitar su sitio y me resulta muy interesante! Felicitaciones!

    15 mayo 2017 | 12:33

  2. Dice ser Héctor Tilla

    Me encanta este pequeño hueco. No sé si estas ‘Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes’ nos harán más listos, pero sí tengo claro que la mayoría de las veces la cultura no se escribe con letras mayúsculas sino, como este hueco, con letra pequeña.

    15 mayo 2017 | 12:44

  3. Dice ser ali hernández carpio

    En Venezuela usamos el término de MALANDRO…

    15 mayo 2017 | 15:52

  4. Dice ser cosas q se aprenden

    Yo pensaba que venía del famoso dicho: Quien mal andria mal acaba.

    15 mayo 2017 | 17:49

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    #ali hernández carpio
    ¿Para referirse a Nicolas Maduro?

    15 mayo 2017 | 19:14

Los comentarios están cerrados.