Novelas históricas que llegan a las librerías en mayo de 2019

Libro (GTRES)

¡Saludos lectores! Tras pasar el Día del Libro, llega mayo, el de las ferias del libro y un mes tradicionalmente lleno de novedades. Y este año tampoco decepciona en cuestión de novela histórica. Autores de renombre, temas y épocas muy variados y premios literarios se dan cita en mi selección mensual de novedades. ¿Me acompañáis en mi repaso? Nos llevará desde la época de Homero hasta el siglo XX y desde Japón hasta Islandia.

Ocho millones de dioses, de David B. Gil (Suma de Letras). La noticia que llevamos avanzando en XX Siglos desde hace meses: lo nuevo de David B. Gil. Y como podíamos esperar, David nos vuelve a llevar de la mano a un momento fascinante de la historia de Japón. Samuráis, misterio, jesuitas y, seguro, muchas emociones en lo nuevo del autor de El guerrero a la sombra del cerezo. Para mí, una de las novelas más esperadas del año.

[ENTREVISTA | “Narrar una batalla en una novela es como el sexo, todos sabemos cómo se hace pero hay que dar algo más”]

Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes, un joven samurái erigido en su protector, un viaje a través de un país castigado por siglos de guerra. Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero- diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa. Alguien está asesinando con ritual crueldad a los padres cristianos en dichas costas. Ayala, considerado el máximo conocedor del idioma y las costumbres niponas en el seno de la Iglesia, deberá desentrañar las razones que se ocultan tras estas muertes. Japón, año 7 de la Era Tenshô. Kudô Kenjirô, hijo de un samurái rural, es elegido para una ingrata labor: proteger a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Kenjirô pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Juntos recorrerán un Japón devastado por la guerra y emponzoñado por las conspiraciones. A medida que el jesuita se reencuentra con su pasado, el curso de la investigación se desvelará fundamental no solo para la pervivencia de la cristiandad, sino para el propio futuro del país.


El silencio de las mujeres, de Pat Baker (traducción de Carlos Jiménez Arribas, Siruela). Si Homero es el principio de casi todo (literariamente hablando, más si hablamos de lo histórico), esta novela ahonda en esa idea y le da un nuevo giro. La ganadora del Man Booker, Pat Barker, cambia el punto de vista de la guerra de Troya y da la voz a las mujeres no combatientes, en este caso a Briseida.

La ganadora del Man Booker Prize Pat Barker ahonda en la leyenda intemporal de la Ilíada  y narra las últimas semanas de la guerra de Troya desde la perspectiva de las no combatientes; una novela poderosa y memorable sobre el más grande de los mitos griegos. La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Aquiles, el guerrero más grande entre los griegos, saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos, y la convirtió en su concubina. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego. Cuando Agamenón, el rey que aglutina el mando de las tropas griegas, exige que le den a Briseida, la joven se ve atrapada entre los dos aqueos más poderosos. A modo de protesta, Aquiles se niega a luchar y los griegos empiezan a perder terreno frente al enemigo troyano. Briseida no se arredra ante los horrores cotidianos de la guerra. Desde esa posición privilegiada que nadie ha tenido antes, observa a los dos hombres al frente de las tropas griegas en lo que será su enfrentamiento final, que decidirá el destino no solo de Briseida, sino de lo que acabará siendo el mundo antiguo. Pat Barker nos ofrece una obra maestra de dimensiones colosales, ambientada en el epicentro de la guerra más famosa de la literatura. El silencio de las mujeres se erige sobre su estudio de la guerra, al que ha dedicado décadas, y el impacto que tiene en la vida de las personas.


Odisea, de Javier Negrete (Espasa). No dejamos a Homero, que sigue fascinando a novelistas dentro y fuera de España. Revisitar sus relatos es siempre un reto, y esta vez es uno de nuestros mejores novelistas de género, Negrete, quién se atreve a afrontar su versión de los grandes mitos. Como ya hiciera Valerio Massimo Manfredi, el autor de Salamina se atreve a recrear al primer gran héroe literario: Odiseo. ¿Cuál será su visión y su aportación? ¿Saldrá victorioso de su particular Odisea?

Javier Negrete, animado de un espíritu que solo y con toda justicia se puede calificar de «homérico», recrea en su nueva novela las aventuras del mayor héroe, y a la vez el más humano, de toda la mitología griega: Odiseo, rey de Ítaca, a quien acompañaremos durante los episodios más conocidos de la legendaria guerra de Troya y de su épico regreso a casa. Pero no piense el lector que el autor se limita a recontar esta peripecia. Lo que tiene en sus manos es una epopeya completamente nueva, que, firmemente asentada en la antigua, nos presenta a Odiseo desde niño, cuando, sin él saberlo, se convierte en objetivo de los dioses, especialmente de Atenea: entusiasmada con la inteligencia y el valor del muchacho, decide convertirlo en su campeón entre los mortales, en su herramienta para hacerse Señora del Olimpo. Lo que estaba muy lejos de sospechar la diosa es que la principal virtud de Odiseo no es otra sino la astucia… y que quizá el de la manipulación sea el arte en el que los hombres se asemejan más a los inmortales.


Largo pétalo de mar, de Isabel Allende(Plaza & Janés). Regresa una de las autores internacionales de más éxito y lo hace con una novela que a buen seguro arrasará en nuestro país. La autora de La casa de los espíritus relata la historia del Winnipeg, el navío fletado por Neruda, que llevó a Chile a dos mil españoles que huían de la Guerra Civil española. La autora seguirá a esos exiliados y su vida en el país sudamericano hasta el golpe de Estado contra Allende.

[ENTREVISTA: Isabel Allende: «Espero que el mundo acoja a los venezolanos»]

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.


Mongo blanco, de Carlos Bardem (Plaza & Janés). El actor, escritor e historiador de formación Carlos Bardem regresa a su faceta literaria y lo hace con una novela histórica que parece casar con la imagen política y socialmente comprometida de este artista. El tema no puede ser más prometedor: el comercio de esclavos en la España del siglo XIX.

[ENTREVISTA | Carlos Bardem: “La historia del esclavismo español se oculta porque en él está el origen de muchas fortunas e instituciones del país”]

Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia. Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos. España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar.


Ferox, por Olivia Sterling (Ediciones B). Atentos a este debut literario que nos trae el siempre interesante sello de novela histórica de Ediciones B. Una de aventuras medievales que, según me cuentan, resulta diferente y busca llegar a esos lectores jóvenes más acostumbrados a distopías e historias fantásticas que a novelas históricas.

«No hay más que ver el fuego de esos ojos: esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje.» En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo. La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su bosque. Una mañana se hacen realidad sus temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.


Nieve roja en diciembre, de Simone van der Vlugt  (traducción de Catalina Ginard Féron, Duomo Ediciones). Van der Vlugt ya sorprendió gratamente con su anterior novela publicada en España, Azul de medianoche, y ahora nos vuelve a llevar a la  Holanda de la Edad Moderna, con otra historia de mujeres y, en este caso, de conflictos religiosos.

Países Bajos, 1552. Está a punto de declararse la guerra de los Ochenta Años y la joven católica Lideweij se enamora de un médico protestante. Pese a la oposición de su padre, elige el amor y huye con él. La pareja decide establecerse en Breda, donde el marido se convierte en el médico personal de Guillermo de Orange. Cuando el clima político cambia bajo el reinado de Felipe II, Lideweij y su familia se refugian en una pequeña ciudad donde confían en estar a salvo, hasta que un trágico destino los alcanza. Es tiempo de mujeres valientes y de luchar por todo aquello en lo que se cree. Simone van der Vlugt nos sumerge tras Azul de medianoche en una nueva novela de época llena de amor y pasión por la historia.


La mujer de cristal, de Caroline Lea (Harper Collins Ibérica). ¿Lo escandinavo en el género histórico solo puede hablar de vikingos? Llevamos ya unos años descubriendo que no, gracias a novelas como Ritos funerarios, de Hannah Kent, o las novelas de Cecilia Ekbäck. Y este mes sumamos otra, esta La mujer de cristal que nos llevará a la Islandia del siglo XVII.

Islandia, 1686. Tras su inesperado compromiso matrimonial con Jon Eriksson, Rosa abandona su hogar para instalarse en la remota e inhóspita aldea de Stykkisholmur. Pero sus nuevos vecinos desconfían de los forasteros. Sobre todo, de una mujer que, como ella, procede de los misteriosos umbrales de la civilización. Pero Rosa también abriga sus sospechas. Su marido enterró a su primera esposa solo y en plena noche. Jon se niega a hablar de ello, pero le regala una figurilla de cristal cuyo significado Rosa no entiende. Los lugareños los miran no solo con recelo, sino con temor. Murmuran siniestras amenazas. Rosa intuye la presencia del mal. Aislada y lejos de su hogar, ve cernerse sobre ella la oscuridad. Y teme ser su próxima víctima. Con la Islandia del siglo XVII como escenario, con su trasfondo de juicios por brujería y turbulencias volcánicas, La mujer de cristal es un relato poderoso y apasionante acerca de la superstición y la salvación, el amor y el miedo.


Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin (traducción de Richard Gross, Libros del Asteoride). Otra apuesta que nos llega y nos adentra en una historia real y personal, sobre un tema que nunca se agota: el sufrimiento causado por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

«Si tú hubieras visto lo que he visto yo…», solía decir la madre de Natascha Wodin, una frase cuyo misterioso significado se llevaría a la tumba. Su hija tenía entonces diez años y apenas sabía que pertenecía a una especie de basura humana, una escoria residual de la guerra. ¿Por qué vivían en un campo para «personas desplazadas»? ¿De dónde era su madre? ¿Y qué le había sucedido? Solo décadas después se atreverá a abrir la caja negra de su origen, primero discretamente, luego dejando vislumbrar un panorama cada vez más amplio.


Las islas de Poniente, de Julio Alejandre (Pàmies). Finalista del último premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda nos llega esta impresionante novela histórica sobre la expedición de Álvaro de Mendaña. Una historia de aventuras marítimas, descubridores, emociones, marcadas por una historia no demasiado conocida (aunque ya ha sido tratada por la literatura) y por un estilo y un dominio del lenguaje impresionantes. Muy recomendable.

[ENTREVISTA | Julio Alejandre: “La aventura nos acompaña siempre, en el siglo XVI fueron los océanos y hoy son los planetas”]

Año 1595. Álvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las islas Salomón y el descubrimiento de las Regiones Australes al mando de una flota. Un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, se enrola, para escapar a su condena, en uno de los navíos: la nao Santa Ysabel. A bordo también viajan un sinfín de personajes, todos en busca de fama, fortuna y una vida mejor en el otro confín del mundo. Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos. una apasionante novela de viajes y descubrimientos —entre ellos, el del continente australiano—, pero también una historia marcada por traiciones, crímenes, penurias y aventuras.


Desaparecida en Siboney, de Rosario Raro (Planeta). La autora de la exitosa Volver a Canfranc (2015) regresa a las librerías con una novela que nos trasladará a la Cuba colonial del siglo XIX. ¿Logrará el mismo buen resultado de su anterior novela su autora?

En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.


Niebla y acero, de José Zolio Hernández (Ediciones B). Llega la segunda parte de esta trilogía que ya os he recomendado desde el mes pasado, Las cenizas de Hispania. Épica y aventuras en un momento poco transitado por la novela histórica y que el autor logra reconstruir como un territorio de mitos.

[ENTREVISTA: En busca de un héroe para la Hispania del siglo V]

Hispania, año 456 d.C.: Teodorico, rey de los visigodos, será el encargado de poner fin al acoso de los suevos sobre el territorio peninsular para instaurar la paz de Roma que el nuevo emperador desea. Tras la derrota de los suevos, Attax, Marco y su variopinto grupo, se unirán a las tropas del rey Teodorico y, bajo el amparo de su magnífico ejército, encontrarán la seguridad necesaria para saciar sus ansias de venganza. Pero en una época en la que la única ley válida es la que se escribe con la sangre de los derrotados, y un puñado de tierra en el que asentarse vale más que cualquier palabra, nada es lo que parece, y la amenaza de la traición puede esconderse detrás de cualquier sonrisa. Y, en ocasiones, el precio a pagar por culminar una venganza puede ser tan amargo que marque tu vida para siempre.


La senda del rey, de Rafaela Cano (Grijalbo). Llega a las librerías la novela y la autora ganadora del último premio Caligrama, que nos traslada a la época de la expulsión de los moriscos.

1611. Felipe III sale en procesión para festejar la expulsión de los moriscos de los reinos españoles. Mientras, en Extremadura, el joven Tristán debe dejar atrás su aldea y a la joven cristiana a quien ama. El enfrentamiento entre moriscos seguidores de Mahoma y aquellos otros que han abrazado la fe en Cristo, el amor imposible entre Mencía y Tristán, el vergonzante y oscuro pasado de Elvira, el valioso secreto que la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial atesora tras sus muros y la locura que la pérdida de sus preciados libros desata en Muley Zaidán, sultán de Marruecos, son algunas de las tramas que se entrecruzan en esta emocionante y épica novela histórica. La Senda del rey es la consagración de una voz nueva y sugerente en la novela histórica española.


El canto de la Pardala, de Fernando Martínez Laínez (Edaf). Y seguimos con novelas con premio, en este caso la novela ambientada en Castellón que Fernando Martínez Laínez, que está que se sale en los últimos tiempos, se comprometió a escribir como ganador del último Premio Letras del Mediterráneo en categoría de Novela Histórica. El autor, en esta ocasión, rescata la historia de la guerrillera de Morella, Josefa Bosch, durante la Guerra de la Independencia.

[ENTREVISTA | Fernando Martínez Laínez: “La amnesia histórica corroe España como una lepra”]

Al igual que Agustina de Aragón en Zaragoza o Manuela Malasaña en Madrid, la guerrillera Josefa Bosch, apodada “la Pardala”, luchó contra los invasores napoleónicos en tierras de Morella, participando en la lucha como un soldado más. Tras ser encarcelada y ahorcada por los franceses, su figura – casi olvidada en los registros oficiales durante mucho tiempo perdura en la memoria del pueblo, que ha dejado su nombre a una de las torres del castillo morellano, escenario de sus gestas. Cuentan que desde allí, la Pardala sigue cantando por las noches en las lunas claras, cuando bajo la mirada atenta de los lobos, los guerrilleros se reúnen con ella llevados por el viento, recordando la gesta heroica de una mujer que dio ejemplo de patriotismo en la hora más amarga de España durante la invasión napoleónica. Esta novela recrea su vida con un dramatismo y humanidad estremecedores.


Las batallas silenciadas, de Nieves Muñoz (Edhasa). Segunda novela sobre enfermeras de la Primera Guerra Mundial que llega en menos de un mes a nuestras librerías. Interesante coincidencia y, sin duda, tema.

[ENTREVISTA | Nieves Muñoz: “Han pasado más de cien años de la Primera Guerra Mundial y la enfermería sigue reivindicando su sitio”]

Verdun, 1916. Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma una decisión: la de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie. Su estancia en el hospital de Barleduc se convertirá en una lucha para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeras… hasta que estalla la tormenta. Cuando los alemanes bombardean Verdun, comienza una carrera contrarreloj para arrancar de la muerte la mayor cantidad de vidas posible. Junto con una enfermera, Berthe, y una voluntaria, Shirley, se enfrentará al infierno que supuso la batalla más cruenta y larga de la guerra. Y no sólo lucharán por su propia supervivencia. El cielo y la tierra arden… y ellas están en el medio de la batalla. Con una prosa vibrante y enérgica, llena además de sensibilidad y feminidad. Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdun como nunca antes la habíamos visto; ante nuestros ojos aparecen las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña… Porque como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta su primera novela Nieves Muñoz nos abre la suya y la de sus personajes para darnos un bien eterno: la esperanza.

A vosotros, ¿qué novedad os llama más la atención? ¿Echáis alguna en falta?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

2 comentarios

  1. Dice ser Andres Rodriguez

    Otra novela histórica del 2019… Ponce de León y el Ritual de las Aguas Mágicas… https://youtu.be/WtwpAt5Pjxo

    01 mayo 2019 | 15:18

  2. Dice ser Aude Sapere

    Novus Mundi, San Agustín de la Florida, es una estupenda novela, la primera parte, Trémula Vida, fue la ganadora del premio de novela histórica de la Fundación Villalar de Castilla y León. Se edita por una pequeña editorial que está empezando. La verdad es que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo… La editorial: http://www.paraemocionarte.com
    Si la lees, espero tu opinión. Gracias

    01 mayo 2019 | 19:34

Los comentarios están cerrados.