Novelas históricas para regalar en este Día del Libro / Sant Jordi

¡Saludos lectores! Falta algo más de una semana para que llegue el Día del libro (23 de abril, para los despistados; Sant Jordi para los catalanes), una fecha estupenda para hacer el mejor regalo posible a la gente que se quiere: un libro. Una fecha para unir, disfrutar y alegrar a los muchos amantes de la literatura que vivimos en este país (para cabrearnos ya nos han puesto un debate electoral esa noche). Más allá de visiones críticas, consumistas o no, de esa celebración, regalar un libro a una persona es abrirle la mente a universos enteros, a vidas enteras, y por tanto, es un regalo incomparable.

Como estamos en un blog de narrativas históricas, lo pertinente es ir lanzando una serie de ideas para regalar de nuestro género favorito, por si esa persona o personas queridas son buenos amantes de la novela histórica. Aunque siempre está la opción (recomendable siempre) de regalar clásicos o novelas de fondo, yo apuesto por algunas recomendaciones sobre libros que han llegado a las librerías no hace demasiado. Voy con ello.

Tiempos de esperanza, de Emilio Lara (Edhasa)

[ENTREVISTA: Emilio Lara: “La Cruzada de los niños fue la acción de un ‘influencer’ populista de la Edad Media”]

Empiezo con dos novelas con premio literario a las espaldas. La primera, la última novela de uno de los valores seguros del género nacional, Emilio Lara: un recién llegado, como quien dice con solo tres novelas, pero que ya cuenta como veterano. En esta ocasión, Lara ha recibido el II premio Narrativas Históricas de Edhasa con una emocionante novela ambientada en el siglo XII alrededor de la Cruzada de los Niños. Historias cruzadas que mezclan la propia cruzada infantil, con el avance almohade desde Sevilla, la corrupción del Vaticano de la época, los distintos fanatismos religiosos, etc. Vibrante, con algunos pasajes brillantes, llena de dureza, pero también de esperanza, y con muchas lecturas para mirar el mundo que nos rodea.

La ciudad del rey, de Marcelino Santiago (Pàmies)

[ENTREVISTA: Un viaje literario a la desaparecida Ciudad Real del siglo XV: judíos, inquisidores y calatravos]

La otra novela con premio es ésta, vencedora del último premio Ciudad de Úbeda. Una ficción que supone el debut de este autor y que nos traslada a la Ciudad Real del siglo XV. Arranca también con el tema del fanatismo y los progromos contra los judíos de la época y acaba desarrollando una historia de conjuras e intrigas apasionantes. Buena novela que mezcla con primor personajes históricos y ficticios, que juega con lo real y la intriga y que demuestra que cualquier rincón de la geografía tiene historias fascinantes por contar. Una poderosa historia en tiempos convulsos para Castilla: los caballeros de Calatrava, el ascenso al poder de Isabel la Católica, la violencia contra las minorías religiosas, etc.

Historia de una flor, de Claudia Casanova (Ediciones B)

[RESEÑA: ‘Historia de una flor’, el amor literario de la primera botánica española]

Apuesta contracorriente en el género: una novela breve y cuya principal apuesta no es lo histórico, aunque sea un elemento fundamental. Casanova hace literatura a partir de la historia de la considerada primera botánica española, Blanca Catalán de Otón, para construir una delicada y hermosa novela de descubrimientos y distintos tipos de amor en pleno siglo XIX. Una atractiva y muy disfrutable mezcla entre clasicismo y modernidad que no debería pasar desapercibida. Casanova en apenas doscientas páginas nos habla de muchas cosas: de amor, del choque entre mundo natural y modernidad, de ciencia y descubrimiento… Reivindicativa y hermosa.

Conquistadores de los imposible, de José Ángel Mañas (Arzalia)

Sabéis que no soy muy amigo de la historia novelada, pero en este caso debo hacer una excepción por la ambición de la propuesta y por su resultado. Mañas, el autor de Historias del Kronen, se lanza a la abrumadora misión de novelar los años centrales de la conquista española de América, dotándola de hilo y coherencia narrativa. Y por sus páginas desfilan Bartolomé de las Casas, Hernando Colón, Hernán Cortés, Pizarro, Almagro y demás, hasta terminar con Lope de Aguirre. Sangre, aventura, épica, horror, sobre una de las acciones más épicas y controvertidas de la historia de la humanidad. Narrado con su estilo realista habitual, minuciosamente reconstruido, el resultado resulta ciertamente notable. En estos tiempos, donde aún se discute y mucho sobre aquellos hechos, acercarse a ellos a través de esta novela resulta acertado.

Un episodio nacional, de Carlos Mayoral (Espasa)

Brillante reconstrucción del Madrid del siglo XIX y el universo galdosiano, Carlos Mayoral se sirve del conocido como crimen de la Calle Fuencarral y su posterior proceso judicial para adentrarse en la figura de Benito Pérez Galdós y convertirlo en un personaje literario, para humanizar al genio y contar, entre otras cosas, su romance con Emilia Pardo Bazán. Novela con intriga y entretenimiento, pero también con un disección inteligente de aquella época tan parecida a la nuestra y un homenaje poderoso y hermoso hacia Galdós. Apuesta segura para los amantes de la literatura, del siglo XIX, el misterio sobre crímenes reales (eso que llaman ahora True Crimen) y Madrid.

El alano. Las cenizas de Hispania I, por José Zoilo (Ediciones B)

[ENTREVISTA: En busca de un héroe para la Hispania del siglo V]

¿Alguien ha dicho épica? Otro debutante en el género nos lo trae. Tras triunfar en el mundo de la autopublicación digital, Ediciones B ha fichado la trilogía de José Zoilo: una espectacular historia de las aventuras y desventuras de un guerrero alano en la convulsa Hispania del siglo V. El autor ha logrado novelar aquella época y dotarla de los elementos épicos y aventureros que, sin ir más lejos, convierten los llamados Años Oscuros de Britania en el terreno de leyenda que fue la posible génesis de los relatos artúricos. Zoilo logra crear un gran personaje del género de aventuras como Attax y urde una historia de batallas sangrientas, lances y aventuras de largo recorrido donde Attax pasa en diversas ocasiones de la esclavitud a la gloria, de la paz a la guerra. Y si engancha, que nadie desespere: las dos continuaciones llegan en mayo y junio.

La oreja del capitán, de Gisbert Haefs (traducción de Carlos Fortea, Ediciones B)

Llegó sin hacer mucho ruido a finales del 2018 esta novela firmada por uno de los clásicos vivos del género Gisbert Haefs y, la verdad, es una obraque merece la pena. Quizá este lejos de sus espléndidas Alejandro, Aníbal o Troya, pero Haefs vuelve a demostrar que es un maestro de la novela histórica. En esta ocasión se adentra en un tema bastante de moda (más tras la ridícula polémica política de los últimos premios Goya): la llamada Guerra de Jenkins, el asedio inglés a Cartagena de Indias y, claro, Blas de Lezo. Haefs ha parido una novela estupenda alejándose de cualquier moda literaria (la novela huye de cualquiera de los mandamientos del bestseller histórico de éxito actual), social (es una novela de aventuras casi exclusivamente masculina, nada de test de bechdel) o política (afortunadamente, Haefs es, aunque buen conocedor de nuestra lengua y país, ajeno a los delirios nacionalistas o negacionistas que afectan a nuestra historia). Una historia de aventuras, pausada pero muy sugerente, donde la búsqueda de un tesoro que funciona como un mcguffin de Hitchcock le sirve a Haefs para reconstruir aquella guerra y aquella gesta del siglo XVIII de manera emocionante, aunque gran parte de la novela sean tres hombres hablando y recordando. No decepciona Haefs.

Y vosotros, ¿qué otras novelas históricas recomendaríais para regalar durante esa jornada?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.