Novelas históricas que llegan a las librerías este abril de 2019

PIXABAY

¡Saludos lectores! Decía hace unos días Carlos García Gual en este blog que el género histórico vivía un «momento de expansión» y que él se sentía «abrumado» por la cantidad de novelas publicadas. Y tenía razón: es imposible tener tiempo para leer todo lo que se publica. Lo que llega este mes de abril es buena prueba de ello: he elegido nueve, pero podría haber seguido hasta sumar 15 o más. Por cierto, entre ellas (y algunas más que quedaron en el tintero) es interesante destacar que hay más autoras que autores, lo cual no era demasiado frecuente. ¿Ese crecimiento se verá luego reflejado en las listas de ventas? Lo veremos más adelante, de momento, repasemos las novedades…

El alano. Las cenizas de Hispania I, de José Zoilo Hernández (Ediciones B). Tenía muchas ganas de hablaros de esta trilogía que Ediciones B va a lanzar de aquí a junio. José Zoilo autopublicó las dos primeras entregas (ésta y la segunda)  en internet con gran éxito y ahora tiene su recompensa. Es una historia muy épica ambientada en una época apasionante, pero poco tratada de nuestro pasado: el siglo V. Buenos personajes, buena novela de aventuras, excelentes batallas y épica a raudales. La descripción que hace de la Hispania de la época, caótica, insegura, asolada por distintos pueblos germanos es de las que calan.

[ENTREVISTA: En busca de un héroe para la Hispania del siglo V]

Hispalis, año 438 d.C.: Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras, Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo para luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera, desaparece al ser hecho prisionero y vendido como esclavo. Tras 11 años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, con la compañía del hijo de este, Marco. Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprender el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia la madurez que despreció en su juventud. Suevos, vándalos y alanos cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un imperio romano que se desvanece.


La casa alemana, de Annette Hess (traducción de María José Díez Pérez, Planeta). Interesante apuesta bestseller que llega desde Alemania firmada por una reconocida guionista televisiva. Una historia familiar con el telón de fondo de los juicios por Auschwitz. Descubrimiento, memoria, culpabilidad… Tiene elementos para resultar atractiva.

[ENTREVISTA: Annette Hess: “Es nuestra obligación contar una y otra vez el Holocausto para que no se olvide”]

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.  Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?


Esos días azules, de Nieves Herrero (Ediciones B). En el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y, consecuentemente, de la muerte de Antonio Machado, Nieves Herrero novela resucita y novela la historia de Pilar de Valderrama, su musa. Herrero ya es toda una especialista en utilizar historias reales y convertirlas en bestsellers editoriales. Salta la conocida periodista de la Esfera a Ediciones B.

Nieves Herrero desvela por primera vez la verdadera vida de Pilar de Valderrama, la musa de Antonio Machado, una mujer que, en el ocaso de sus días, tuvo la valentía de confesar al mundo que ella fue la Guiomar de la que hablaban algunos de los versos más hermosos del poeta. Miembro de la alta sociedad madrileña, casada y con tres hijos, arriesgó todo por el amor del único hombre que supo comprenderla. A través del testimonio y la documentación inédita facilitada por la nieta de Guiomar, la autora reconstruye esta historia fascinante al tiempo que nos conduce a través de unos años clave de nuestra historia reciente, que culminan con la muerte de Machado en Colliure en 1939. En su bolsillo hallaron un último verso: «Esos días azules y ese sol de la infancia». ¿Murió pensando en Pilar, la mujer real, siempre vestida de azul, oculta tras la Guiomar de los poemas? La respuesta está en estas páginas.


La reina fiel, de Montse Paz (Edhasa). Ganadora del premio Minotauro en 2011, Montse de Paz debuta en el género histórico con la historia de María de Trastámara, esposa de Alfonso V El Magnánimo de Aragón.

A inicios del siglo XV Europa se desgarraba entre la guerra de los Cien Años, el cisma eclesiástico y la amenaza del imperio turco mientras conflictos familiares y guerras sangraban los difrerentes reinos de la península ibérica dónde, poco a poco, una poderosa dinastía se alzaba con el poder: los Trastámara. Así las cosas, Alfonso V, conocido como El Magnánimo, rey de Aragón, tenía un sueño: recuperar las conquistas mediterráneas de sus antecesores en la corona de Aragón: Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Y, venciendo la resistencia de sus nobles, emprendió una serie de campañas navales, tomó Nápoles y cayó seducido por la Italia renacentista, donde se afinca rodeándose de una corte espléndida que ya no quiso abandonar. Y todo el poder de sus reinos, Aragón, Valencia y Mallorca, y de un poderoso principado, Cataluña, recaerán en ella: María de Trastámara, reina de Aragón y condesa de Barcelona. Inteligente, culta y amante de la paz, emerge como un personaje firme y conciliador, «el otro cuerpo del rey», en quien Alfonso depositó toda su confianza… pero no su amor. Gobernó con energía y diplomacia, capeando guerras, revueltas sociales y pugnas de familia, siempre fiel a la voluntad de su esposo y esperando su retorno.


Los tercios no se rinden, de Juan Pérez-Foncea (Almuzara). ¿Los morriones no pasan de moda, verdad? Llega otra novela sobre los Tercios y sus batallas. En esta ocasión, sobre el Milagro de Empel.

«Los Tercios no se rinden» se basa en el valioso testimonio de un capitán español, don Alonso Vázquez, testigo directo del Asedio de Amberes (1584-85) y de la inmediatamente posterior Batalla de Empel, dos de tantos gloriosos episodios de nuestra Historia que, con el paso del tiempo, han caído en el olvido o, lo que es peor, han sido en numerosas ocasiones deformados y adulterados por una interesada propaganda partidista. Pérez-Foncea, con el estilo vibrante y sustentado en una sólida documentación de éxitos anteriores como «El héroe del Caribe» o «Invencibles», rescata del olvido los hechos más relevantes de aquellos épicos años. El autor recoge el conocido como Milagro de Empel, tan desconocido por el español contemporáneo, y los motivos por los que la Virgen, en su advocación de la Inmaculada Concepción, es desde 1760 la Patrona de España. Este patronazgo, como se verá, tiene su orígen y está íntimamente ligado al asombroso milagro ocurrido en la población holandesa el 8 de diciembre de 1585, en una tesitura de especial peligro para las tropas españolas. Todavía hoy permanece en el lugar una ermita que recuerda lo que en neerlandés se dio en llamar Het wonder van Empel (El milagro de Empel).


Las caravanas de Hadriano, de Felix Machuca (Algaida). Atentos a la historia que nos propone Felix Machuca, la de unos comerciantes hispalenses del siglo II d.C.que se lanzarán a la gran aventura de encontrar oro en África en tiempos del emperador Adriano.

En el año 122 d de C, Hadriano, desembarcó en Britania para que sus legiones construyeran el muro que lleva su nombre, una defensa militar contra los caledonios irreductibles del norte. El imperio reducía sus fronteras para hacerse más seguro mientras que buscaba plata para seguir manteniendo su envidiable estado del bienestar. El comercio con las lejanas tierras de oriente, desde la India a la China, convierten a Alejandría en una de las ciudades más potentes del imperio. Pero toda la plata circulante sale de occidente para ir a morir a manos orientales. Unos mercaderes hispalenses, cercanos al círculo de influencia del emperador, se proponen pensar a lo grande frente a los tiempos pequeños que se anuncian. Y clavan sus ojos en una aventura casi tabú: ir a buscar oro al país de los negros africanos. Son las Caravanas de Hadriano, una posible solución para que el mundo que empieza a desaparecer no entierre a los emprendedores junto al ajuar funerario de una época que, en lo más alto de su cima política, empieza a ver el desfiladero de la decadencia.


Diez mil heridas, de Patxi Irurzun (Harper Collins Ibérica). Regresa Patxi Irurzun tras el buen sabor que nos dejó Los dueños del viento, y lo hace con una historia que suena muy atractiva: esclavos africanos en Navarra que llega, en forma de saga familiar, hasta la conquista de América.

[ENTREVISTA: “La presencia negra en la España de los siglos XV y XVI es una realidad silenciada”]

Diez mil heridas discurre a través de las peripecias de una saga familiar, que se inicia con la historia del esclavo africano Pedro Guinea, catador de venenos, mensajero real y mozo de fieras en la corte navarra de Olite; y lugarteniente del bandido Sanchicorrota, un tan real como desconocido Robin Hood navarro, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres en el desierto de Las Bardenas. La estirpe continúa con las peripecias del pícaro Antón Aguirre, que narrará en primera persona sus andanzas por los caminos, almadrabas y patios de comedias de los reinos de España, en un inframundo de curanderas, monjas consoladoras o estudiantes gorrones. Por último nos deleitaremos con las desventuras de Zaide, con las que el autor recrea la vida del padrastro negro del Lazarillo de Tormes, a quien encontramos aquí, años después, acompañando al conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el delirante viaje a pie por el Nuevo Mundo que este describiera en si obra Naufragios. Una novela en la que Patxi Irurzun mantiene el tono de su anterior y exitosa obra, Los dueños del viento, y como es habitual en él nos presenta las vidas de aquellos que «nunca existieron; o, mejor dicho, fueron obligados a vivir como si no tuvieran derecho a hacerlo».


Nerón. El esplendor y la derrota, de Margarett George (traducción de Laura Paredes Lascorz, Ediciones B). Tras su muy interesante primera parte sobre el emperador Nerón, Margarett George concluye su díptico novelístico sobre el polémico y popular emperador romano. Ahora, tras su juventud, es ver al personaje en la cima de su poder… Y también en sus momentos más oscuros.

Nerón Augusto, junto a Popea, dirige el Imperio romano, en una era de esplendor cultural y artístico sin precedentes. Aún no tiene sucesor, pero su poder es absoluto. Sin embargo, en el décimo año de su reinado, un incendio arrasa la capital del Imperio. Los rumores sobre la relación de Nerón con el fuego empiezan a crear malestar entre el pueblo y los políticos. Nerón sabe que su destino está ligado al de Roma y a su promesa de reconstruirla como la ciudad que deslumbrará al mundo. Pero hay quien ve peligrosa su gloria y falsos amigos y espías conspiran en su contra. Nerón sabe que, si sobrevive, será el primer miembro de su familia en escapar a la red de traiciones de la corte romana. Si no lo logra, también sabe que es el último de su dinastía


La fragilidad del crisantemo, de  José Vicente Alfaro (Martínez Roca). Que Japón y el extremo oriente es tendencia en la ficción histórica española y con esta novela, se vuelve a demostrar.

Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus ojos…  A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en el centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y un ceremonial cortesano como nunca antes se habían conocido.  El emperador, de origen divino y fuente absoluta del poder, gobernaba sobre una población empobrecida y una minoritaria aristocracia favorecida. Pero todos creían en seres sobrenaturales que influían directamente sobre sus vidas.  En este universo de leyenda tendrán lugar las aventuras de: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una erudita dama; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana. Cortesanos, princesas, adivinos y guerreros se codean en esta vertiginosa narración que incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.


Mariela, de Yolanda Guerrero (Ediciones B). Pasaron los fastos del centenario de la Primera Guerra Mundial y nos dejó unas pocas ficciones sobre aquel conflicto (no tantas como algunos esperábamos). Sin embargo, el tema sigue coleando. Llega una novela, firmada por autora española, sobre el mundo de las enfermeras de aquella salvaje guerra. Por cierto, en mayo habrá otra novela del mismo tema, firmada también por escritora de aquí.

Esta novela es la epopeya de una mujer valiente en un mundo que nunca volvería a ser el mismo. Es la historia de Mariela, una enfermera española que llega a París en 1918, durante los meses finales de la Primera Guerra Mundial. Con su uniforme blanco como único escudo, Mariela recorrerá algunos de los escenarios clave de la historia del siglo XX, desde el horror de las trincheras hasta Berlín, Moscú y el frente ruso. También se enfrentará a la gran epidemia que asoló Europa durante unos años siniestros: la gripe española, la Bestia, que se cobró tantas víctimas como los ejércitos.


El fantasma de los Nanjō, de Sergio Vega (Chidori Books). Regresa Sergio Vega a su escenario predilecto, el Japón feudal. Hay ganas de leer a este autor tras su espléndida trilogía de  Las piedras de Chihaya.

[ENTREVISTA: “Comprender el Japón tradicional es un reto que nos obliga a desarrollar la sensibilidad y la intuición”]

Año 1600, Sekigahara. Los grandes señores de la guerra se baten en la batalla más importante de la historia samurái, de la que surgirá victorioso Tokugawa Ieyasu. En el trascurso de la contienda, uno de sus aliados urdirá una traición que conducirá al exterminio de una familia de fieles guerreros. Veinte años después, el fantasma de los Nanjō turbará la paz del nuevo régimen al regresar de entre los muertos para cobrar su venganza. Tomoyuki, un veterano samurái rural, será reclamado de nuevo al servicio por su señor para evitarlo y descubrir qué se oculta tras la máscara del espectro. Acción trepidante, misterio, superstición y seres de ultratumba se conjugan de manera magistral en esta historia ambientada en el Japón feudal.


A vosotros, ¿qué novedad os llama más la atención? ¿Echáis alguna en falta?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

1 comentario

  1. Dice ser Beatriz Cuevas Arnaiz

    Deseando leer «El fantasma de los Nanjō», de Sergio Vega. Con «Las piedras de Chihaya» me conquistó, hacía mucho que no disfrutaba tanto con un libro, bueno, con los tres.

    07 abril 2019 | 09:18

Los comentarios están cerrados.