Novelas históricas para continuar con el placer de las series de televisión

Fotograma de la serie ‘Britannia’ (HBO)

Recuerdo que hubo un tiempo en que era habitual leer cosas del tipo «novelas para pasar el tiempo hasta que vuelva tu serie favorita». Ahora, en los tiempos de la exagerada abundancia, de Netflix, HBO, Movistar, Filmin, Amazon Prime y demás, de la posibilidad de ver en cualquier momento series, eso no tiene sentido (tampoco es que lo tuviera mucho hace un años, la verdad). Lo que puede tener algo más de utilidad, es hablar de novelas que pueden ampliar nuestro disfrute por una serie que trate una época o un tema. Me consta que muchas editoriales que publican novela histórica están pendientes de los temas de las series de moda para ver de qué temas y épocas publican. Así que hoy vamos a hacer lo mismo, os voy a poner novelas que os pueden interesar si os ha gustado una determinada serie… o si necesitáis una buena novela para quitar la horrible impresión que una serie os ha dejado sobre una época. Ah, y os recuerdo, que de si os gustan las series, no dejéis de visitar el blog de la compañera Cecilia García Díaz, A ver series.

El terror. La reciente serie de aventuras y terror tomaba la base de la novela de Dan Simmons del mismo título, que a su vez se basaba en la conocida como expedición perdida de Franklin (que en realidad ya no es tan ‘perdida’ pues en los últimos años se encontraron los dos buques). Así que la primera recomendación obvia, es El terror, de Simmons, publicada en España por Roca Editorial. Novela creada por un experto del género del terror, con componente sobrenatural, pero con una lograda y efectiva recreación histórica. Y si queréis algo de frío, situaciones extremas, pero más cercano, Alber Vázquez publicó este mismo año Muerte en el Hielo, publicada por Esfera de los Libros, donde imaginaba qué pudo ocurrir con el San Telmo, el galeón español desaparecido y que puede considerarse el primer barco en llegar a la Antártida (y no volver). No tiene nada sobrenatural, pero terror y frío, también hay.

Fotograma de la serie Vikings.

Vikings y Last Kingdom. Las dos series, sobre todo la primera, que han vuelto a poner de moda los vikingos (moda, por cierto que se ha extendido a la literatura). Seguramente, la mejores novelas sobre vikingos del momento sea la serie de Bernard Cornwell, Sajones, Vikingos y Normandos cuya primera novela es Nortumbria, el último reino (publica en España Edhasa), en la que se basa la segunda serie, pero que también tiene muchos puntos en común con la primera. De vikingos, también hay que destacar Vikingos, de James L. Nelson (publica Ediciones Pàmies), sobre las correrías de los nórdicos en Irlanda, o la reciente El Rey medio ahogado (5, Salamandra), de Linnea Hartsuyker, muy en clave de sagas nórdicas. Y no puedo evitar recomendaros unas novelas fantásticas (en los dos términos de la palabra), la de Neimhaim (Plaza & Janés, hay dos novelas hasta la fecha), de Aránzazu Serrano: fantasía sí, pero nórdica y con un trabajo de documentación mitológica y cultural más que notable.

[A FONDO: Cinco libros y novelas para pasar un verano muy vikingo]

Britannia. Una que no he visto, pero, según me cuentan, roza el desastre y por la que sea necesario leer buenas novelas para quitar el mal sabor. Y si hay un tema sobado y bien tratado, esa es la Britania romana. No voy A alargarme mucho, pero voy a lo mejorcito: no os podéis perder Águilas y cuervos, de Pauline Gedge (Ediciones Pámies), una emocionante obra maestra sobre las luchas entre britanos y romanos en el siglo I d. C., y cualquiera de las cinco novelas de las ‘águilas’ de la gran Rosemary Sutcliff, la más famosa es El águila de la novena legión -que tuvo peli hace unos años, ambientada en los primeros años de dominación romana-, pero hay otras cuatro. No las he leído todas, pero, para mí, la mejor es Aquila, el último romano / Los guardianes de la luz (en España ha sido publicada con ambos títulos, actualmente, creo que solo se encuentran de segunda mano) sobre el fin del dominio romano y las invasiones sajonas. Y, en clave de misterio, no me puedo olvidar de los casos de Marco Didio Falco ambientados en Britania que nos ha regalado Lindsey Davis: La plata de Britania, Un cadáver en los baños o El mito de Júpiter.

Knightfall. Otra serie que no ha cosechado buenas críticas -aunque, al contrario que de la serie anterior, conozco a algunos a los que les ha entretenido-, pero que trata un tema interesante: templarios. Y, claro, es un tema que tiene mucha basura, pero también cosas interesantes para leer. Aprovecho que este año Pàmies está recuperando la Trilogía de las cruzadas de Jan Guillou y os recomiendo estas aventuras de un caballero sueco que se convierte en templario: aventuras, épica, un tanto maniqueas, quizá, pero muy entretenidas. Y sin nada esotérico, que leyendo de Templarios, se agradece.

Troya, la caída de una ciudad. Polémica serie de Netflix, más por su multiétnico reparto -que realmente podría haber sido más coherente- que por su contenido. Y, más allá del ruido, es una aceptable adaptación del mito homérico, manteniendo su parte mitológica. Así que la primera recomendación lectora, si tras verla  te has quedado con ganas de más, es leer La Ilíada, y así matas dos pájaros de un tiro: una obra maestra de la cultura occidental, un épico relato que podríamos jugar a que es una de las primeras ficciones históricas de la historia. Tiene sus partes arduas, sí, pero también pasajes de una emoción inigualable. Y si queréis algo más contemporáneo, la versión de la guerra de Troya que hizo Gisbert Haefs en su interesante Troya (Edhasa), una interesante interpretación de los mitos clásicos en clave histórica.

Fotograma de la serie Godless (NETFLIX)

Godless. El último gran western (espero que no el último) en formato serie que nos ha llegado. Y esta es buena -aunque seguramente cometieron un error en venderla como feminista- y puede dejar con muchas ganas de descubrir literatura de este género. Y afortunadamente hay mucho y buena. Dos recomendaciones, sin feminismo, como protagonismo femenino como en la serie: la primera, los estupendos relatos de Indian Country, de Dortohy M. Johnson (Valdemar), que tienen algunas joyas como El hombre que mató a Liberty Valance o Un hombre llamado caballo; y la segunda, otra novela recién rescatada también por la misma colección Frontera, Los que no perdonan, de Alan Le May autor de Centauros del desierto, sobre una mujer india raptada por los blancos. No defraudarán.

Hay más lo sé… Ya os comenté, por recordar dos ejemplos, novelas que podían interesaros tras ver El alienista, o una tetralogía sobre la Guerra de las Dos Rosas que os gustará, si queréis saber realmente si hay tanto parecido como dicen entre ese conflicto histórico y la famosa serie Juego de Tronos… Pero por hoy, pongo punto final aquí.

Y vosotros, ¿añadís alguna serie o novela histórica más?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Lorena claverias

    Pues añado Outlander. Fantástica serie sobre viajes en el tiempo mezclado con algo de romance y con la historia del último levantamiento jacobita de fondo. Grandes actores y gran serie. En cuanto a libros de esta temática los hay a montones

    20 octubre 2018 | 16:19

  2. Dice ser Ana

    «Gunpowder» sobre Guy Fawkes y la revuelta en el S. XVII de los católicos ingleses.

    21 octubre 2018 | 09:05

Los comentarios están cerrados.