Knightfall, un ‘Juego de Tronos’ de Hacendado

Las cadenas están desesperadas por encontrar su gallina de los huevos de oro. Con esta finalidad, la estrategia radica en copiar la fórmula que tan bien ha funcionado en Juego de tronos: conspiraciones palaciegas, desnudos y una ambientación medieval con luchas de espadas y acción a raudales.

Sin embargo, mientras la saga de George R. R. Martin ha conseguido realizar una serie que trasciende el género y va más allá del simple entretenimiento gracias un guion portentoso, otras como Knightfall se quedan por el camino, constituyendo un quiero y no puedo bastante lamentable.

Knightfall es un drama histórico que recrea las cruzadas y la vida de los templarios durante el siglo XIV. La serie se centra en el personaje de Sir Landry (Tom Cullen), el líder de la hermandad que quiere recuperar para ella la antigua gloria y ve en el resurgimiento del Santo Grial la oportunidad que tanto anhela.

La premisa parece interesante a priori, pero el piloto ya deja claro que el guion es una sarta de clichés, los diálogos rozan lo ridículo, las inexactitudes históricas y anacronismos se suceden uno tras otro y las actuaciones logran sonrojarnos las mejillas de pura vergüenza ajena. Una pena, porque tanto la historia como el misticismo que envuelve a los templarios podrían haber dado juego para realizar una producción potente.

Uno de los problemas que genera que «piquemos» en series de este tipo se debe a que HBO España las incorpora a su catálogo y realiza la campaña de marketing sin hacer hincapié (ni mostrar por ningún sitio) que no es una producción propia sino del canal History. Quizás a la mayoría del público esto no le importe, pero los que asociamos HBO a series de prestigio nos induce a error.

Así que para todos los que andáis despistados os diré que Knightfall es una serie que a nivel de calidad narrativa dista años luz de la serie de dragones, y que sólo servirá entretenimiento a los espectadores muy sedientos de luchas con espaditas que no den tanta importancia a la profundidad del guion. En otras palabras: es terrible.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y el espacio llamado Araneida.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Javier A.

    Juego de Tronos está dejando el listón muy alto.

    24 enero 2018 | 09:17

  2. Dice ser AdarvarK

    Retuerce la historia y se pasa el rigor por el arco del rey Felipe el Hermoso.

    Se me asemeja más a pretender un parecido con Vikings que a Juego de Tronos.

    24 enero 2018 | 10:55

  3. Dice ser manuel

    yo la verdad que la he visto y me parece entretenida…en cuanto a como tu bien dices » las inexactitudes históricas» ahí te doy toda la razón que no se acerca a la exactitud histórica de juego de tronos, que está completamente basada en hecho reales…la de tonterías que hay que leer en prensa.

    24 enero 2018 | 11:15

  4. Dice ser Cactus

    Ayer intenté ver el primer episodio y tuve que quitarlo de la vergüenza ajena que me dio. Mala dirección, actores penosos, ambientación mal lograda. Odio cuando el vestuario de una serie está reluciente, como recién sacado de la fabrica. Todo esto te expulsa de una ficción historica, que como dice el articulo, podría haber estado muy bien.

    Por cierto, tampoco lo intenteis con Britannia, más de lo mismo…

    24 enero 2018 | 11:19

  5. Dice ser manuel

    lo de borrar los comentarios esta muy bien jajaja históricamente hablando

    24 enero 2018 | 11:56

  6. Dice ser Ricardo

    Vi dos capítulos, en cuanto dijeron «el Reino de Cataluña» la eliminé de mi lista. Penosa

    24 enero 2018 | 12:28

  7. Dice ser Guillermo Ergueta Álvarez

    Me encanta el tema templario . Cuando empecé a ver la serie , me dieron ganas de llorar , que esperpento , aburre. Históricamente no están documentados . Si queréis ver una serie decente VIKINGOS .

    24 enero 2018 | 12:44

  8. Dice ser aitorbk

    Bueno, pero es que no solo es anacronica en el sentido que la armadura sonroja.. es que no emplean armamento historico.. nadie circulaba con una espada contra otros guerreros con armadura metalica, porque es del todo inefectiva…

    Es decir, que ni las luchas van a tener sentido..

    24 enero 2018 | 12:45

  9. Dice ser sasa

    Antes de leer el articulo, solo con leer el titulo, ya me imaginaba que le que realmente «molesta» de la serie es el tema del «reino de Cataluña»… para mi comprar esta serie con Juego de Tronos no tiene sentido, son 2 géneros distintos.

    24 enero 2018 | 12:48

  10. Dice ser Hasta los Bretones

    Britania … Otra serie / novela / película / juego … más para hablarnos de lo importantísimo que resulto para la historia de la humanidad y el propio devenir del Imperio Romano. Y es que los romanos se pasaron varios siglos haciendo el moñas y acciones varias de poca monta, hasta que pisó el sacro santo territorio de la Gran Bretaña. Los romanos se vieron sorprendidos ante la rudeza de los bretones, que requiere millones de recreaciones épicas. Jamás encontraron oposición ni en Germania, ni en Hispania, ni con los Francos, ni Cartagineses … Sólo los Britanios les produjeron dolores de cabeza. No estoy hasta los 00 de tanta oda al britanismo. Ni un ápice …

    24 enero 2018 | 12:53

  11. Dice ser lore

    juego de tronos buena? pero si es un semi bodrio anual que cuando comienza de nuevo has olvidado que ha pasado en la temporada anterior y eso sin hablar que si unimos todas las temporadas puedes sacar solo unos 10 capitulos buenos o entrenidos realmente

    ojo: esto de knightfall ni siquiera sabia que existia

    24 enero 2018 | 13:00

  12. Dice ser Pepe Pérez

    Una serie contando la vida de Doña Urraca y su maridito Alfonso el Batallador dejaría Juegos de Tronos en una pelea de patio de colegio. De hecho, en ciertos foros se rumorea que Martin se inspiró en la historia de este matrimonio tan «bien» avendio.

    24 enero 2018 | 14:07

  13. Dice ser idolop

    Dice ser lore

    Ya sabes lo que se dice «sobre gustos no hay nada escrito»

    24 enero 2018 | 14:27

  14. Dice ser pepelu

    En el momento que vi que aparecio lo de «reino de cataluña» deje de verla.
    Porque rigor historico 0 patatero, y cabreo sabiendo que con mi dinero algun indecente ha pagado a los gionistas de la serie para que salga eso y se diga lo mas posible.

    Anda a cascarla y a tomar el pelo a otro, intentando hacernos creer una historia que nunca existio.

    25 enero 2018 | 08:00

  15. Dice ser Rigstor

    Teniendo en cuenta que Juego de Tronos es una serie bastante mala, y más aun en las últimas temporadas (guión portentoso dice XD ), pues no quiero saber como es esta serie…

    25 enero 2018 | 08:19

  16. Dice ser Belcebú

    En tu opinión.

    Juego de Tronos si que es mala en la mía. Ver esa serie fantástica y luego hablar de rigor histórico si debería de sonrojarte un rato.

    25 enero 2018 | 08:30

  17. Dice ser Rigstor

    A ver si esta vez no me borran el comentario, que se ve que decir una verdad como es que el guión de Juego de Tronos deja, mucho no, muchísimo que desear, no es del agrado (no se si de la autora de este artículo o de algún moderador fanboy), pero es la pura realidad. Me parece muy bien que guste, pero el guión, es una castaña y ya en estas dos últimas temporadas en las que han ido por libre ha caído en picado.

    La serie esta de Knightfall no la he visto, pero si es como GoT pero en mala, no gracias, no grcias XD

    PD: Supongo que no durará mucho este comentario.

    25 enero 2018 | 08:35

  18. Dice ser Rigstor

    A ver si esta vez no me borran el comentario, que se ve que decir una verdad como es que el guión de Juego de Tronos deja, mucho no, muchísimo que desear, no es del agrado (no se si de la autora de este artículo o de algún moderador fanboy), pero es la pura realidad. Me parece muy bien que guste, pero el guión, es una castaña y ya en estas dos últimas temporadas en las que han ido por libre ha caído en picado.

    La serie esta de Knightfall no la he visto, pero si es como GoT pero en mala, no gracias, no grcias XD

    PD: Supongo que no durará mucho este comentario. Segundo borrado XD

    25 enero 2018 | 08:44

  19. Dice ser luis

    Lo hago yo mejor en mi castillo xddd… sin una peseta de presupuesto.

    25 enero 2018 | 08:55

  20. Dice ser Raul

    Me parece pésimo e inadecuado la opinión sobre la nueva serie de knightfall, en ningún momento puedes ir a saco sobre una serie que acaba de empezar y mucho menos compararla con la mejor serie que hay actualmente, Juego de Tronos. Quien haya redactado esa opinión me parece lamentable e abusiva.

    25 enero 2018 | 10:02

  21. Dice ser Iker

    Me puedes penoso ver la crítica, y los comentarios que hay que leer , es cierto que no es como juego de tronos, y que está mal históricamente, Cataluña? Sería Aragón. Pero no se puede comparar, es lo que es , entretiene y es buena. Las conversaciones, tienen su limitación, no es una serie que mueva tanto dinero. Solo por los fallos se nota . Pero a mi me gusta, y no por las batallitas con espadas . Está bien ambientada y los problemas de la época estan bien dirigidos.

    25 enero 2018 | 11:24

  22. Dice ser Álvaro

    La gente se las da de críticos de suma importancia a la mínima. Cada persona es un mundo, y no hay derecho ninguno a poner a una en un pedestal y a otra pisarla como la mierda. Hay mucho amargado por el mundo, no todo tiene que tener una profundidad metafísica, no todo tiene que ser perfecto, las series están para entretener, y si no te gustan, cierras el agujero debajo de la nariz y a otra cosa.

    25 enero 2018 | 14:49

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.