BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

The Terror, la pesadilla de la tragedia helada

Con el salón a oscuras y una copa de mistela. Así me preparé para ver The Terror, la nueva serie de AMC que se estrenó ayer 3 de abril, sobre la odisea de los navíos de la armada británica Terror y Erebus al quedarse atrapados en el océano congelado intentando encontrar el Paso del Noroeste.

Gracias a una atmósfera opresiva, con la bruma y oscuridad del ártico, y una ambientación que recrea de forma magistral las exploraciones británicas en el siglo XIX —los uniformes, las hermosas naves con sus interiores revestidos de madera y sus velas desplegadas— me sumergí fácilmente en la historia. Una pesadilla de paisajes helados, donde el hombre ha de enfrentarse a terribles circunstancias adversas y, lo más temible, a sí mismo.

Sin embargo, y pese a la fascinación visual que me produjo la narración, los diálogos un tanto farragosos y cierta lentitud en el desarrollo de los acontecimientos hicieron que tuviese que aportar una dosis extra de atención, sobre todo durante las primeras secuencias.

The Terror parece una de esas narraciones forjadas a fuego lento (no olvidemos el ritmo inusual de otras series de la cadena como Mad Men), que requieren paciencia por parte del espectador para adentrarse en sus misterios. Y que, cuando lo consigue, ofrecen una experiencia audiovisual que, en este caso, te transporta al interior de un oscuro sueño.

Eso es lo que he sentido viendo los dos primeros episodios: que la narración me hipnotiza para no soltarme y que la tensión se está desplegando poco a poco, mostrando solo retazos de las tinieblas que se aproximan, pese a que todavía tengo dudas sobre si la serie alcanzará la brillantez esperada debido a la densidad de los diálogos.

También influye en mi fascinación el magnifico plantel de actores: Jared Harris (Mad Men) realiza un portentoso trabajo interpretativo como el capitán Francis Crozier, al que se une la fuerza escénica de Ciarán Hinds (Aberforth Dumbledore en Harry Potter) como el capitán sir John Franklin y Tobias Menzies (Outlander) en la piel del comandante James Fitzjames.

The Terror, producida por Ridley Scott, entre otros, está basada en la novela homónima de Dan Simmons que, a su vez, se erige sobre los hechos reales de la expedición de Sir John Franklin en el Polo Norte, uno de los episodios más siniestros de la historia de la exploración naval.

Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser lector

    La estoy viendo, voy por el segundo capitulo. Está bien, pero tanto como para hipnotizar…

    04 abril 2018 | 11:27

  2. Dice ser ciudadanox

    Esta bien ambientada pero no se, la veo superlenta. Es la tipica serie que hasta que no te ves 2 temporadas no entras en calor…

    04 abril 2018 | 14:56

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.