‘Turn’ y ‘Sons of Liberty’ ¿Triunfará la Revolución Americana en España gracias a las series de televisión?

Jaime Bell

Jaime Bell en una escena de Espías de Washington.

Este año se estrenan en España dos series ambientadas en la Guerra de Independencia de los EE UU: Turn (ya estrenada antes de verano en AMC) y Sons of Liberty (próximamente en Mega, de Atresmedia). Hace tiempo, pregunté a gente del sector sobre este tema y la impresión era que las historias sobre este conflicto —en cualquier caso fundamental, por su influencia, ya fuera en la posterior Revolución francesa o como creador de la gran superpotencia del siglo XX— nunca han tenido mucho éxito en nuestro país. ¿Darán un empujón estas dos series?

Turn. Espías de Washington, con el actor Jaime Bell como gran protagonista, se centra en las andanzas de los primeros espías de revolucionarios y británicos en el conflicto.  He visto solo tres episodios y me parece cumplidora, aunque no me terminó de enganchar. De Sons of Liberty no he visto nada, pero tiene un espectacular tráiler. Ah, y además ha sido parida por la misma cadena que las estupendas Vikingos y Hatfields & McCoys, así que no dudaré mucho en darle una oportunidad. Por cierto, os recuerdo que en este periódico, la que escribe (y bien, claro) sobre series de TV es Carlota Chiarroni en En capítulos anteriores.

La verdad es que por lo poco que he leído sobre aquel conflicto tiene mucha materia para conseguir buenas ficciones. Otra cosa es que el lector español se interese, pero oye —escritores españoles, atended— quizás el gancho perfecto sea utilizar al malagueño Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana, renombrador de la ciudad texana de Galveston y combatiente en aquella guerra, como demuestra el tener un retrato en el Congreso de los EE UU. Asuntos no faltarían para novelar: las negociaciones con los continentales, el bloqueo del Mississipi, la batalla de Pensacola… Precisamente, acaba de salir un libro de divulgación histórica sobre su figura, Bernardo de Gálvez, de la apachería a la independencia de los Estados Unidos (Edaf, 2015).

Bien, eso para el futuro. Ahora si os parece, cogemos tricornios y mosquetes y viajamos a los años que van entre 1775 y 1783, a las llamadas Trece Colonias que tenía el Imperio Británico en la parte este de lo que hoy conocemos como EE UU. Lo que al otro lado del Atlántico se suele llamar la Revolución Americana o Guerra Revolucionaria…

  • 1776, de David McCullough (Belacqva, 2006). Novela de un multipremiado escritor estadounidense que narra un año clave en el conflicto. No solo porque en el 1776 de marras se aprobara la célebre Declaración de Independencia, sino porque además fue un año duro para los futuros estadounidenses en lo militar, pero también supuso un punto de inflexión en la guerra.
  • El fuerte, de Bernard Cornwell (Edhasa, 2013). Para los amantes de lo bélico, no puede faltar este autor del subgénero histórico-bélico. Asegurados buena cantidad de cañonazos, mosquetazos y demás. Violencia, suciedad, pero también épica. Cornwell narra en este caso el asedio del fuerte en la desembocadura del río Penobscot (en Maine). Asaltos a murallas y batallas navales. No defraudará, aunque lejos de una visión del conflicto, se centra cronológica y geográficamente en esta batalla ocurrida en 1779.
  • Manituana, de Wu Ming (Literatura Mondadori, 2009). Resulta extraño que este grupo de narradores italianos que trabajan en colectivo y firman con seudónimo (autores de Q y 54) se centren en el nacimiento de los EE UU. Lo hacen, sin embargo, poniendo el ojo en un punto de vista a mi juicio interesantísimo: el papel de los nativos americanos en el mismo. En esta novela coral, se centra en los mohawk, un pueblo de las Naciones Iroquesas, que permaneció fiel a la Corona Británica… y ya sabéis en qué parte los deja. No hay que olvidar, que en el famoso Motín del Té, antecedente claro de la guerra, muchos de los colonos iban disfrazados precisamente de estos indios.

No puedo terminar sin citar a Kenneth Roberts, que tiene algunas novelas ambientadas en este conflicto y me las ha recomendado varias veces Alfredo Lara, librero y editor de la maravillosa colección de literatura western Frontera. Sin embargo, creo que en nuestro país está bastante descatalogado, a excepción de El paso del noroeste, que está ambientada en otra guerra. Ya os decía yo que el tema no es el de mayor predicamento entre lectores y editores españoles, ¿cambiará? Lo dudo, pero ojalá.

Y vosotros, ¿habéis visto las dos series de las que os hablaba al principio? ¿O alguna de las novelas? ¿Tenéis alguna recomendación que añadir?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

4 comentarios

  1. Dice ser Pepe Pérez

    Nunca está de más tener un buen conocimiento de la Historia Universal, saber que cosas pasaron y como se interrelacionan unas con otras en el tiempo. Dicho esto, la guerra de la Independencia Yanki tiene su interés porque al fin y al cabo es uno de los hitos importantes que hace del mundo actual lo que es, pero a mi me pilla muuy lejos, y chapotear en el patrioterismo yanki se me hace bola.

    Puestos a leer una formidable serie de novelas sobre guerras de la Independencia hay que empezar por don Benito Pérez Galdos y la primera serie de los Episodios Nacionales (Trafalgar, La Corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín el Empecinado y La batalla de los Arapiles) hay a quien le pueda sonar a rancio, desde luego antiguo es, llevan escritas casi 150 años, pero son libritos ágiles, que se leen con gusto, que no caen en patrioterismos pastelosos, y que, por supuesto, no son mucho más cercanos, porque esa parte de la historia si que ha marcado profundamente el devenir de éste país.

    22 octubre 2015 | 08:05

  2. xx-siglos

    Gracias por tu comentario Pepe¡ Te doy toda la razón en la recomendación de los Episodios Nacionales. Ya te avanzo que en este blog se hablará de ellos. Saludos¡

    22 octubre 2015 | 08:11

  3. Dice ser Pepe Pérez

    Vaya, he escrito «NO son mucho más cercanos, » cuando quería poner «NOS son mucho más cercanos, » La frase cambia mucho por una S de menos.

    Por cierto la verificación de los comentarios por imágenes es una porquería. Pregunta por una cosa y acabo de validar una combinación aleatoria de imágenes.

    22 octubre 2015 | 12:20

  4. Dice ser casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea Rajoy diciendo

    – ¡No deis ideas ¡

    22 octubre 2015 | 14:51

Los comentarios están cerrados.