BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Lo mejor de la semana seriéfila: Guillermo del Toro rodará una antología de terror para Netflix

Nuevo domingo y nueva dosis de “Lo mejor de la semana seriéfila”, con los artículos y noticias más interesantes de la pequeña pantalla. Esta semana se ha publicado uno de los tráilers más esperados: el del final de Sense 8, donde los sensates entrelazarán sus capacidades para hacer frente al enemigo.

Aunque personalmente considero Sense 8 una serie con un buen desarrollo de personajes y una historia de fondo que podría haber dado más de sí, la última entrega de esta ficción, que ha conectado como pocas con la sensibilidad millenial, llegará a Netflix el 8 de junio tras las reivindicaciones de los fans. Lee el resto de la entrada »

La boda de Amy y Sheldon, un episodio redondo y emotivo

The Big Bang Theory es una de las series más longevas y exitosas de la televisión. Pese a su evidente agotamiento y a haber perdido parte de la identidad con la que fue creada, la sigo viendo y disfrutando.

Tras once años, le tengo un cariño inmenso los personajes y no me avergüenzo al reconocer que la esperada boda de Sheldon y Amy me arrancó una lágrima de emoción. (Atención, Spoilers!) Lee el resto de la entrada »

‘Fariña’, cuando se habla de las cosas que importan

Uno de los aspectos más relevantes de la emisión de Fariña es que abre la veda a hablar sobre temas que habitualmente se han ignorado en televisión.

La madurez de la ficción de un país también denota madurez democrática (y viceversa), ya que lleva a reflexionar sobre historia reciente, conflictos sociopolíticos y económicos que afectan de primera mano a los espectadores.

Para que se llegue a este punto es necesario que las productoras y cadenas se quiten el miedo, renuncien a lo formulaico, respeten la inteligencia del público y apuesten por guiones críticos.

Que una productora como Bambú (que ha abrazado la fórmula como fuente del éxito con productos cuestionables) y Atresmedia hayan dado este paso me parece no solo encomiable sino necesarioLee el resto de la entrada »

‘Luis Miguel: La serie’, tragedias y secretos de una leyenda viva

En América Latina, el cantante y productor mexicano Luis Miguel es una auténtica leyenda viva. Ha ganado cinco premios Grammy, ha tocado estilos como pop, funk, villancicos, boleros, mariachis, tangos, baladas románticas y ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

La serie de Gato Grande Productions en unión con MGM, que ahora Netflix ha incorporado a su catálogo, es un biopic autorizado por el artista con algunos hechos y diálogos ficcionados, que recorre la vida del cantante desde temprana edad y revela secretos y tragedias personales que hasta el momento no habían visto la luz como la desaparición de su madre. Lee el resto de la entrada »

Lo mejor de la semana seriéfila: cancelaciones ¿dolorosas? y en busca de casa para The Expanse

Como cada año, la semana previa a los upfronts, donde se muestra cómo van a estar configuradas las parrillas de las grandes cadenas en abierto, es el momento de que los seriéfilos se mesen los cabellos (o no) ante las cancelaciones de sus series favoritas.

Este año, el hacha vikinga ha hecho rodar la cabeza unas cuantas que, al menos a mí, no me han dolido demasiado. Estas son algunas de las que han pasado al otro barrio:

New Girl, The Mick, Brooklyn Nine-Nine, The Last Man on Earth, Lucifer, The Exorcist, The Mayor, Ten Days in the Valley, Sucesor designado, Quantico, Alex Inc., Inhumans, Deception, The Crossing, Kevin Probably Saves the World.

Lee el resto de la entrada »

‘Cuatro bodas y un funeral’, la comedia romántica más famosa de los 90, se suma a la fiebre del ‘reboot’

Si hay una comedia romántica que marcó los años 90 esa fue Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, 1994). La mayoría de nosotros conserva recuerdos de Charles y Carrie (Hugh Grant y Andie MacDowell) bajo la lluvia, del grupo de amigos solteros que se cuestionan si algún día se casarán o del emotivo momento del funeral con el poema Paren todos los relojes de W. H. Auden.

Si estáis asintiendo con la cabeza sois de los que se alegrarán con la noticia del reboot de la mítica película, que se llamará Cuatro bodas (Four Weddings) y estará coescrita por Mindy Kaling (The Mindy Project) y el showrunner de su serie Matt Warburton. Lee el resto de la entrada »

Lo mejor de la semana seriéfila: misteriosas Polaroid en ‘Por 13 razones’ y tercera temporada para Westworld

Como el domingo pasado fue el Día de la Madre y realicé este post especial sobre progenitoras que se salen del estereotipo de madre cariñosa y bondadosa, hoy vuelvo a la carga con las noticias más candentes de la tele de la pasada semana y los mejores artículos.

Una de las noticias más destacadas es el anuncio de HBO de la tercera temporada de Westworld un par de días después de anunciar la cancelación de Here and Now, el drama de Alan Ball. Las buenas audiencias —un 5% más que en su debut— y su capacidad para generar buzz en redes sociales ha hecho factible una nueva entrega que, posiblemente, no llegue hasta nuestras pantallas hasta 2020 (2019 será el año de Juego de tronos). Lee el resto de la entrada »

Castle Rock, el universo y la mitología de Stephen King se dan la mano en una nueva serie

Salem’s Lot, la prisión de Shawshank, Annie Wilkes, Los Barrens, Pennywise, Danny Torrance… Los fans de Stephen King no necesitan más que oír los nombres de estos personajes y lugares para empezar a salivar. Y estas son las pistas que ofrecen los trailers de Castle Rock, la nueva serie de Hulu producida por J. J. Abrams sobre el universo y mitología de Stephen King, que se estrenará el próximo 25 de julio.

Aunque la obra de King haya sido adaptada a la pequeña y gran pantalla con menor y mayor acierto (excelentes El Resplandor de Kubrick, Misery o Cuenta conmigo; irregular 11/22/63 o pésima La Cúpula), la noticia del estreno de Castle Rock es uno de mis últimos grandes hypes ya que soy una fiel admiradora del autor. Con ansia desmedida esperaré la fecha de estreno para ver si la serie es un pastiche infumable o nos ofrecerá la verdadera esencia de las historias del maestro del terror. Lee el resto de la entrada »

Madres en Serie: de la arpía a la traficante de marihuana. 10 madres que rompen estereotipos

Desde hace unos años hemos asistido a una pasmosa revolución en cuanto a la ruptura de estereotipos en los personajes femeninos de la televisión. Uno de los arquetipos más usuales a lo largo de la historia ha sido el de la madre abnegada y cariñosa, que renuncia a sus sueños y a su carrera profesional para dedicarse íntegramente al cuidado de los hijos.

En las series siguen existiendo el estereotipo de la madre que se desvive por su familia como Rebecca de This Is Us, pero también se muestra un amplio abanico de personajes maternales que nada tienen que ver con la bondad, el cariño o la amabilidad. Madres guerreras, violentas, frías, despiadadas, capaces de conspirar para acabar con su vástago como Livia Soprano o de anteponer sus carreras e ideales a sus hijos como Carrie Mathison en Homeland.

Gracias a mi muy seriéfilo timeline he elaborado esta lista de madres que se salen del tiesto y que reflejan la gran diversidad que existe tanto la ficción como en la vida real. Al final del artículo encontraréis un anexo con todos los nombres de madres en serie que me comentasteis por Twitter.  Lee el resto de la entrada »

Otro Emmy para Claire Danes, por favor

De 2011 a 2013 Claire Danes arrasó en los grandes premios. Obtuvo dos Globos de Oro consecutivos y dos Emmy como mejor actriz protagonista en una ficción dramática. Esta serie, como muchos de vosotros sabéis, es Homeland que, en aquel tiempo, consiguió mantenernos sin respiración frente a la pantalla mientras la gran Carrie Mathison trataba de descubrir si el marine norteamericano Nicholas Brody (Damian Lewis), secuestrado por Al Qaeda y posteriormente liberado, era un enemigo que ponía en riesgo a la madre patria.

Claire Danes consiguió el papel de su vida como la agente de la CIA bipolar, inteligente, hosca y osada. Pero fue su habilidad para mostrar los matices de la locura y el arrojo de una persona que camina en la cuerda floja entre la necesidad de medicación y la capacidad de lucidez para atar cabos lo que la hizo grande. Lee el resto de la entrada »