BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Mis 10 series de terror preferidas: pesadillas aseguradas (primera parte)

Uno de mis géneros predilectos es el terror. Desde bien pequeña leía la revista Creepy y, cada viernes, religiosamente, sacaba del videoclub de mi barrio dos películas: una de ellas siempre era de miedo. Lo mejor de todo es que soy una cagueta. Mi padre se parte al recordar cómo salí zumbando hacia mi cuarto al escuchar la música del comienzo de La noche de los muertos vivientes después de dar la brasa durante toda la semana para que me dejaran verla. Según él, rompí la barrera del sonido. En mi defensa diré que tenía ocho años.

Total, que durante mi vida he visto innumerables películas de terror, porque las series todavía no proliferaban como hoy en día. A estas alturas, sin embargo, ya se han creado las suficientes para confeccionar una aceptable lista de diez series de terror con las que pasar un buen-mal rato.

Una cosa hay que dejar clara: en este género (con algunas honrosas excepciones como Twin Peaks o Carnivàle), no se puede hablar de calidad excelsa. Al igual que pasa en el cine, el terror suele tener un punto un tanto cutre que considero parte de la diversión como ver zombis gomosos o sangre que parece el pintauñas de mi abuela. Aquí os dejo la primera parte de mi selección.  Lee el resto de la entrada »

Ocho años sin ‘Perdidos’. Así viví el gran final de una serie mítica

Ayer, 23 de mayo, hizo ocho años del final de Perdidos (Lost), la serie con la que dio comienzo la locura por las narraciones serializadas y que a todos nos atrapó con su misterio, las historias de vidas de sus personajes y unos cliffhangers que nos dejaban al borde del infarto. Recuerdo a mi madre viéndola y diciéndome con ojos como platos: “Esto es droga“.

Así es.

Perdidos se convirtió en mucho más que una serie de televisión: fue un fenómeno que arrastró a millones de espectadores y que forma parte del imaginario colectivo de la cultura pop, con su iconografía (el vuelo 815 de Oceanic, el símbolo de la Iniciativa DHARMA, la isla, el humo negro, los números 4 8 15 16 23 42 y la escotilla), sus inolvidables personajes y, por supuesto, la polémica de su final.
Lee el resto de la entrada »

Looser, los desfases de una youtuber pringada de culto

Tiene un aire de moderna hipster-cool-undergroung fagocitada por el sistema. Como John Waters con el paso de los años. Como Almodóvar y McNamara. Como Alaska y Mario. Como los Javis.

Esty Quesada o Soy una pringada, como se la conoce en YouTube, que ahora ha lanzado la webserie Looser, pertenece a la misma escuela de artistas que han sabido aprovechar lo patético, abyecto e, incluso, repulsivo para hacer comedia gamberra y de culto. Y que, además, han tenido éxito más allá de un circuito cerrado.

Esta joven youtuber, que ha abrazado la pose asco-de-mundo millenial para construir un personaje que ha triunfado en la red con su lengua viperina, inconformismo, aspecto estrafalario y un humor mordaz y sincero, mezcla en la serie y en sus monólogos lo más alternativo y lo más mainstream de la cultura pop-rock.
Lee el resto de la entrada »

‘La otra mirada’, el verdadero feminismo llega a la televisión

A veces, las grandes campañas promocionales hacen creer a los espectadores que una serie es feminista. Pasó con Las chicas del cable, que pertenece al género de la telenovela, o con Godless, que en realidad es un western protagonizado por hombres con algunos personajes secundarios femeninos fuertes.

Sin embargo, series realmente feministas como La otra mirada, una serie producida por Boomerang TV que ha estrenado RTVE, no han hecho el ruido mediático suficiente para atraer una audiencia masiva.

A pesar de ello, La otra mirada está demostrando que es una serie concebida para difundir esa otra visión silenciada mediante un guion que aúna inteligencia, ritmo narrativo y grandes dosis de entretenimiento.
Lee el resto de la entrada »

Lo mejor de la semana seriéfila: Guillermo del Toro rodará una antología de terror para Netflix

Nuevo domingo y nueva dosis de “Lo mejor de la semana seriéfila”, con los artículos y noticias más interesantes de la pequeña pantalla. Esta semana se ha publicado uno de los tráilers más esperados: el del final de Sense 8, donde los sensates entrelazarán sus capacidades para hacer frente al enemigo.

Aunque personalmente considero Sense 8 una serie con un buen desarrollo de personajes y una historia de fondo que podría haber dado más de sí, la última entrega de esta ficción, que ha conectado como pocas con la sensibilidad millenial, llegará a Netflix el 8 de junio tras las reivindicaciones de los fans. Lee el resto de la entrada »

La boda de Amy y Sheldon, un episodio redondo y emotivo

The Big Bang Theory es una de las series más longevas y exitosas de la televisión. Pese a su evidente agotamiento y a haber perdido parte de la identidad con la que fue creada, la sigo viendo y disfrutando.

Tras once años, le tengo un cariño inmenso los personajes y no me avergüenzo al reconocer que la esperada boda de Sheldon y Amy me arrancó una lágrima de emoción. (Atención, Spoilers!) Lee el resto de la entrada »

‘Fariña’, cuando se habla de las cosas que importan

Uno de los aspectos más relevantes de la emisión de Fariña es que abre la veda a hablar sobre temas que habitualmente se han ignorado en televisión.

La madurez de la ficción de un país también denota madurez democrática (y viceversa), ya que lleva a reflexionar sobre historia reciente, conflictos sociopolíticos y económicos que afectan de primera mano a los espectadores.

Para que se llegue a este punto es necesario que las productoras y cadenas se quiten el miedo, renuncien a lo formulaico, respeten la inteligencia del público y apuesten por guiones críticos.

Que una productora como Bambú (que ha abrazado la fórmula como fuente del éxito con productos cuestionables) y Atresmedia hayan dado este paso me parece no solo encomiable sino necesarioLee el resto de la entrada »

‘Luis Miguel: La serie’, tragedias y secretos de una leyenda viva

En América Latina, el cantante y productor mexicano Luis Miguel es una auténtica leyenda viva. Ha ganado cinco premios Grammy, ha tocado estilos como pop, funk, villancicos, boleros, mariachis, tangos, baladas románticas y ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

La serie de Gato Grande Productions en unión con MGM, que ahora Netflix ha incorporado a su catálogo, es un biopic autorizado por el artista con algunos hechos y diálogos ficcionados, que recorre la vida del cantante desde temprana edad y revela secretos y tragedias personales que hasta el momento no habían visto la luz como la desaparición de su madre. Lee el resto de la entrada »

Lo mejor de la semana seriéfila: cancelaciones ¿dolorosas? y en busca de casa para The Expanse

Como cada año, la semana previa a los upfronts, donde se muestra cómo van a estar configuradas las parrillas de las grandes cadenas en abierto, es el momento de que los seriéfilos se mesen los cabellos (o no) ante las cancelaciones de sus series favoritas.

Este año, el hacha vikinga ha hecho rodar la cabeza unas cuantas que, al menos a mí, no me han dolido demasiado. Estas son algunas de las que han pasado al otro barrio:

New Girl, The Mick, Brooklyn Nine-Nine, The Last Man on Earth, Lucifer, The Exorcist, The Mayor, Ten Days in the Valley, Sucesor designado, Quantico, Alex Inc., Inhumans, Deception, The Crossing, Kevin Probably Saves the World.

Lee el resto de la entrada »

‘Cuatro bodas y un funeral’, la comedia romántica más famosa de los 90, se suma a la fiebre del ‘reboot’

Si hay una comedia romántica que marcó los años 90 esa fue Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, 1994). La mayoría de nosotros conserva recuerdos de Charles y Carrie (Hugh Grant y Andie MacDowell) bajo la lluvia, del grupo de amigos solteros que se cuestionan si algún día se casarán o del emotivo momento del funeral con el poema Paren todos los relojes de W. H. Auden.

Si estáis asintiendo con la cabeza sois de los que se alegrarán con la noticia del reboot de la mítica película, que se llamará Cuatro bodas (Four Weddings) y estará coescrita por Mindy Kaling (The Mindy Project) y el showrunner de su serie Matt Warburton. Lee el resto de la entrada »