BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

El dios seriéfilo: elige las mejores series de TV

¿The Sopranos? ¿The Wire? ¡Nunca! ¡Ninguna serie ha superado nunca Breaking Bad! Si tú también te has enzarzado en este tipo de disputas y le has arrojado a tus amigos el mojito a la cabeza porque eres fan de The Walking Dead y ellos no, ahora tienes las de ganar. Sé el dios seriéfilo y elige las mejores series de la historia de la tele o, por el contrario, haz que desciendan a los infiernos catódicos.

5 miniseries formidables que te perdiste y te interesa rescatar

Guerra y paz (War and Peace, BBC).

Las vacaciones son una época ideal para recuperar títulos que se te escaparon entre la avalancha de estrenos. Te propongo cinco miniseries que, además de poder degustarse en poco tiempo, harán las delicias del más avezado gourmet televisivo.

Lee el resto de la entrada »

‘El cuento de la criada’: de judíos y hornos

La duda era si, una vez fuera de las aguas de la novela de Margaret Atwood, la segunda temporada de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) iba a conseguir mantener la calidad de la primera entrega.

La respuesta es sí, lo ha logrado, sobre todo gracias a una recta final que nos ha mostrado dos de las grandes interpretaciones del año: la de la bestia actoral Elisabeth Moss y la de Ivonne Strahovski, que posiblemente obtengan sendas estatuillas en la próxima entrega de los Emmys 2018.

De Elisabeth Moss y su apabullante talento ya hablamos aquí, pero sería necio no volver a subrayar el soberbio nivel de madurez y emoción interpretativa que ha adquirido. Lee el resto de la entrada »

Emmys 2018: cuando ‘The Americans’ pudo vencer a ‘Juego de Tronos’

Lo comenté en Twitter el día que se anunciaron las nominaciones de los premios Emmy 2018: la única que me hizo levantarme y aplaudir fue la merecidísima nominación a mejor drama para The Americans en el año de su conclusión.


Lee el resto de la entrada »

‘Heridas abiertas’ (Sharp Objects), fantasmagórico y subyugante arranque

El otro día comentaba que, entre los flojos estrenos de julio, el más apetitoso era Heridas abiertas (Sharp Objects), cuyos atractivos principales eran estar dirigida por Jean-Marc Vallée (Emmy al mejor director por Big Little Lies en 2017), protagonizada por Amy Adams (La llegada, Animales nocturnos), basada en la novela homónima de Gillian Flynn (Perdida) y, evidentemente, ser un título de HBO.

Heridas abiertas es la primera novela de la autora, un thriller psicológico que narra la historia de Camille Preaker, una periodista alcoholizada con profundas cicatrices emocionales, a la que encargan regresar a su pueblo natal para investigar el asesinato de dos niñas que ha conmocionado a la pequeña comunidad. Lee el resto de la entrada »

‘El día de mañana’, gran paso adelante para la ficción española

Lo que más me apasiona de una buena ficción es su capacidad para indagar en las aristas y contradicciones del alma humana. Y esto es lo que consigue El día de mañana, la notable miniserie dirigida por Mariano Barroso para Movistar+, con el personaje de Justo Gil.

La incapacidad de definir con una sola palabra a un personaje, mostrar rasgos de su personalidad tanto positivos como negativos y, sobre todo, sorprendernos ante la deriva de una vida marcada por los vaivenes de una época y las decisiones arriesgadas, configuran una narración compleja, rica en matices y subtexto, contada con amenidad, claridad e inteligencia narrativa. Lee el resto de la entrada »

The Alienist, un título prescindible y poco arriesgado

Como he comentado en anteriores ocasiones, para que una serie funcione debe poseer un guion ágil, con ritmo y emoción, y unos personajes carismáticos que se desarrollen de manera coherente y crezcan a lo largo de los episodios. Esto es lo fundamental. Si, además, la serie posee una cuidada ambientación y está bien dirigida, estaremos ante un producto de calidad.

The Alienist, el drama histórico basado en la novela de Caleb Carr sobre la investigación de un asesino en serie que persigue a niños prostitutos en las calles del Nueva York de finales del XIX, a pesar de tener un magnífico nivel estético —la recreación de la ciudad, los interiores de las casas, los detalles de vestuario— no ha sabido conectar con el público. Lee el resto de la entrada »

Paquita Salas: cuando los cameos se comieron a la protagonista

Lo primero que diré de la segunda temporada de Paquita Salas es que la devoré en una tarde. Y esto, de por sí, es una buena noticia. Si una serie no despierta mi interés no la veo de una sentada.

Sin embargo, al igual que acabé la primera entrega entusiasmada —con algunos momentos en los que lloré de la risa como el polvo con Pajares y otros con un nudo en la garganta y, aún así, divertidos (Navarrete)—, esta vez he tenido la sensación de que la serie no me daba todo lo que esperaba de ella.

“¿Por qué?”, me preguntaba. Lee el resto de la entrada »

Cinco series magistrales para maratonear en vacaciones

Las vacaciones son una época perfecta para ponernos al día de series que no hemos visto o para maratonear títulos pendientes. Os propongo cinco títulos no demasiado conocidos y que, para mí, son excepcionales. Espero que os animéis a ver alguna y que después vengáis a contármelo. Lee el resto de la entrada »

Las 10 mejores villanas 2018… hasta la fecha

Son carismáticas, diabólicas, fanáticas, maquiavélicas, pero siempre fascinantes. Los personajes malvados ocupan un lugar especial en el corazón de cualquier seriadicto y estas son las 10 villanas que más me han impactado en lo que llevamos de año. Lee el resto de la entrada »