Los Susurradores consiguen resucitar ‘The Walking Dead’

Hoy tengo el placer de tener en el blog a la estrella invitada Alfredo L. Zamora, autor del veterano blog de series Cien Megas, para hablarnos de lo acontecido en la segunda parte de la novena temporada de ‘The Walking Dead’. Os dejo con él.


Tras una primera mitad de novena temporada magníficamente coral, ‘The Walking Dead’ ha puesto toda la carne en el asador en la segunda tanda de capítulos con los Susurradores, demostrado que aún tiene muchas historias que contar y muchas formas narrativas por explorar. Muchos villanos han pasado por la serie de zombis de AMC, pero muy pocos han sido presentados tan bien como los seguidores de Alpha. Quizá el único que comparte el honor de haber sido construido tan meticulosamente es el Gobernador (tercera temporada). Lee el resto de la entrada »

Escándalo TV: Las 10 series que están arrasando en marzo

Vamos con una nueva edición de las 10 series más populares de marzo según la web de referencia audiovisual ImdB. Hemos hablado de muchas de ellas ya en el blog (tanto para bien como para mal) y no os sorprenderá el número uno. Os lo imagináis, ¿no?

10. Anatomía de Grey

Pese a su longevidad (actualmente se está emitiendo la 15 temporada), el drama médico de Shonda Rhimes sigue haciendo furor entre los fans. No es de mis favoritas pero valoro la capacidad de una serie para mantenerse a flote durante tanto tiempo y crear una base tan fiel de seguidores.

9. Love, Death & Robots

Esta colección de historias cortas animadas de ciencia ficción, fantasía, horror y comedia que ha estrenado en Netflix es una de las series que estoy viendo ahora mismo. Como todavía no los he visto todos no puedo dar una opinión general pero, de momento, hay algunos episodios que me están pareciendo notables y otros que caen en lugares comunes. Pronto hablaremos de ella con más profundidad.

8. True Detective

En general, y pese que el arranque me pareció convencional, la tercera entrega de esta serie antológica me ha parecido interesante no tanto por la historia, demasiado similar a la de la primera temporada, sino por la forma de profundizar en temas como las relaciones de pareja o la paradoja de encontrar la luz en las tinieblas. Si os interesa leer una reflexión más profunda, aquí tenéis la reseña que escribí sobre ella.

7. Shameless

Otra serie veterana que, aunque haya caído la reiteración y haya perdido uno de sus personajes protagonistas, es de esas ficciones que han marcado historia en la televisión por su capacidad de pegarnos puñetazos en el estómago mediante el drama a la vez que nos hace reír. Y, por supuesto, por sus grandes actuaciones.

6. American Gods

El 11 de marzo arrancó la segunda temporada de esta serie basada en la exitosa novela de Neil Gaiman. Debo reconocer que, pese a su estética tan particular, la primera temporada no me interesó demasiado, así como tampoco lo hizo el libro (prefiero otros del autor aunque, sobre todo, me apasiona The Sandman). Aún así, tengo un cierto gusanillo que me hace pensar en darle una segunda oportunidad.

5. The Walking Dead

Sigue levantando pasiones entre los fans aunque yo no me encuentre entre ellos, ya que abandoné en la segunda temporada. Aún así, tengo pajaritos que me dicen que esta temporada está planteando algunos conflictos interesantes y está levantando el vuelo pese a que nadie daba un duro por ella.

4. After Life

Esta serie es una joya y hace unos días escribí sobre ella. No os la perdáis. Ricky Gervais, cuyos personajes a veces me incomodaban demasiado, ha evolucionado espiritual y creativamente para ofrecernos este canto a la vida condensado en seis episodios a los que no les sobra ni falta nada. Humor corrosivo y mucho corazón en esta historia sobre un hombre que trata de superar la muerte de su esposa y encontrarle sentido a la vida.

3. The Umbrella Academy

No falla. Las series de superhéroes (esta quizás sería más bien de mutantes) consiguen grandes audiencias, pero yo no estoy entre ellas. Aunque posee una premisa interesante el desarrollo es tedioso y lleno de clichés. Sin duda va a figurar entre las decepciones del año.

2. ‘La orden’

Si The Umbrella Academy me pareció mala, ‘La orden’ es directamente para echar a correr y no parar hasta llegar a Honalulu. Misticismo barato y clichés sobre hermandades universitarias, personajes planos y aburrimiento sin límite son los atractivos de este engendro que, no sé muy bien por qué razón, está en este puesto.

1. ‘Juego de Tronos’

No podía ser de otra manera. A escasas semanas del inicio de la octava temporada, ‘Juego de tronos’ (que nunca abandona la lista) se ha alzado con la copa dorada. Solo seis episodios nos separan del final de esta saga emocionante que nos ha hecho disfrutar como pocas historias en la televisión. El 15 de abril es una cita ineludible para todos seriéfilo que se precie. Ya no me quedan uñas, familia seriéfila.

 

‘Una revolución en toda regla’: si te viene la menstruación, olvídate de estudiar

Aunque esto sea un blog de series, hoy he creído necesario hablaros de un documental que me ha impresionado: ‘Una revolución en toda regla’ (Period. End of Sentence, Oscar al mejor cortometraje documental en 2018 y distribuido por Netflix), dirigido por Rayka Zehtabchi, sobre el tabú de la menstruación en la India y las repercusiones para las mujeres por el escaso uso de algo que en el mundo occidental damos por hecho: las compresas.

En India el uso de compresas está por debajo del 10 por ciento y la regla está demonizada por la religión de tal manera que las mujeres, una vez al mes, están excluidas de la casa familiar e, incluso, los ancianos tienen la creencia de que los dioses no escucharán sus oraciones por mucho que recen. Lee el resto de la entrada »

‘La Orden’: huid de este engendro

En esta ocasión me voy a hacer un Boyero sobre lo que sufrimos los críticos televisivos al tener que tragarnos ciertos bodrios por el bien común.

Y esta idea (la de hacer el bien) es lo único que me salva del terrible aburrimiento que he sentido viendo el piloto de ‘La orden’, creada por Dennis Heaton y Shelley Eriksen y estrenada en Netflix, una nueva visitación del tópico de iniciación a la Universidad con peña encapuchada y enmascarada y cierto aire místico-mágico. Lee el resto de la entrada »

Psicopatía y traumas: ‘Mindhunter’ y otros notables thrillers psicológicos en Netflix

No hay nada mejor que un buen thriller psicológico que, aparte de mantenernos pegados al televisor, profundice en la psicología de los personajes para hacernos navegar en las escabrosas aguas de la psicopatía o traumas emocionales.

Esto es lo que consiguen estos tres títulos que, pese a algunas sombras, son notables narraciones a las que merece la pena aproximarse si todavía no las habéis visto y que están disponibles en Netflix. Lee el resto de la entrada »

‘After Life’: Ricky Gervais, me has robado el corazón

Sé que suena un poco cursi, pero es la verdad. Ricky Gervais ha conseguido con su nueva serie After Life (Netflix) emocionarme hasta la médula y, al mismo tiempo, hacerme lanzar unas cuantas sonoras carcajadas.

La historia de un hombre que, tras la muerte de su esposa, no encuentra sentido a la vida y debe hallarlo para seguir adelante es, quizás, una premisa que a priori suena a algo visto/leído mil veces.

Sin embargo, como he comentado en otras ocasiones, los temas como la muerte o el amor son universales y lo que los hace especiales es el tratamiento de cada autor. Lee el resto de la entrada »

El final de ‘Juego de Tronos’: a punto de vivir un hito televisivo

Familia seriéfila, FALTA UN MES para el FINAL de ‘Juego de tronos‘ y estoy de los nervios.

El otro día me puse a pensar el tiempo que había pasado desde que me leí el primer libro de la saga. Todavía no había nacido mi hijo (que ahora tiene ocho años) y me lo había llevado a un viaje a Roma en barco.

Fue increíble. Durante el trayecto no pude dejar de leer. Estaba completamente enganchada al arranque de una de las aventuras más apasionantes que se han escrito y que, en aquel momento, ni soñaba ver por televisión.

El lanzamiento de mi blog en 2011 coincidió con la primera temporada de la serie. Qué emoción sentí la primera vez que vi la magnífica introducción, con sus mapas y engranajes, y escuché esa melodía que, hoy en día, ya es mítica. Lee el resto de la entrada »

‘Younger’ y otras series para un mindfulness televisivo

Tu jefe es un engreído que sólo tiene oídos para los pelotas; tu compañero se pasa el día viendo vídeos idiotas en YouTube mientras tú te cargas con el trabajo; además, te sorprendes pensando en que tienes la nevera vacía pero no puedes comprar porque tienes que llevar al niño a la extraescolar. ¡Alerta roja! Necesitas una serie mindfulness que te deje más relajada que el Dalai Lama en un jacuzzi. Lee el resto de la entrada »

Mr Mercedes, la mejor serie de Stephen King

Como fan de Stephen King, las adaptaciones televisivas que se han hecho de sus novelas me han dejado bastante fría (22/11/63, Castle Rock) o directamente horrorizada (‘La Cúpula’ o ‘La niebla’). Así que, cuando se estrenó Mr Mercedes, no le presté mucha atención, sobre todo porque había empezado el libro y lo había dejado a medias.

Debo de confesar que, en su momento, vi el arranque del primer episodio, y como era bastante sangriento y yo no tenía cuerpo debido a motivos personales, la relegué para retomarla en un momento más idóneo.

Sin embargo, el otro día volvió a aparecer en mi radar seriéfilo y, tras ver el primer episodio, devoré los diez episodios de la primera temporada en dos días y pensé: “Es, de lejos, la mejor adaptación televisiva que se ha hecho una novela de King”. Lee el resto de la entrada »

Gracias por el éxito de la iniciativa #TOPpersonajesfemeninos. ¡Mujeres al poder!

Quiero empezar este post dando las gracias a todas las mujeres inteligentes y maravillosas que han participado en la iniciativa #TOPpersonajesfemeninos. Ha sido muy emocionante leer los tweets que habéis escrito sobre personajes femeninos que nos han calado y que han conseguido, con sus virtudes y defectos, empoderarnos y desterrar para siempre clichés y estereotipos que nada tienen que ver con las mujeres reales.

La televisión, como muchas veces he comentado en este blog, tiene un gran poder para crear referentes. Y gracias a que cada vez más mujeres están escribiendo, dirigiendo y produciendo series se está efectuando una explosión de personajes auténticos, que han servido para dar fuerza a muchas mujeres para acabar con aspectos de su vida con los que estaban insatisfechas, para salir del armario, para saber que las madres no son perfectas, para finalizar de una vez con la dualidad ángel/demonio que se nos ha atribuido desde tiempos inmemoriales en las historias dictadas por hombres.

Mis personajes femeninos favoritos están representados en los tweets que vosotras habéis escrito: Maggie O’Connell, la piloto feminista e independiente de ‘Doctor en Alaska’; Joan Holloway (Mad Men), que es mi avatar en Twitter, por luchar con inteligencia en un mundo dominado por hombres y darle la patada a la estabilidad matrimonial aun teniendo un hijo; Diane Lockhart, que representa el poder y la inteligencia de las mujeres mayores que tan pocas veces se ve en televisión. Y, cómo no, a Hannah Horvath en Girls, por mostrarnos sus vulnerabilidades, egoísmo, pasión, cuerpo imperfecto y una relación real con las amigas.

Pero lo mejor viene ahora: vuestras reflexiones. Una vez más, gracias a todas por la colaboración y la emoción y perdonad que algunos tweets quedaran fuera. Nos vemos en las calles el 8 de marzo.

Lee el resto de la entrada »