BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Los 15 mejores personajes femeninos 2017

Este año, al elaborar la lista de mejores personajes femeninos, ha sido una gratísima sorpresa comprobar que la selección de diez nombres se quedaba corta. 2017 ha sido un gran año para las mujeres en la televisión, y esto nos dice que, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, la lucha feminista está consiguiendo avances en este campo.

A la creación de personajes femeninos reales, que no se basen en estereotipos o clichés, se suma la oleada de denuncias por acoso sexual que van a lograr una mayor igualdad de oportunidades para nuestro sexo, ya que el machismo cada vez tendrá más difícil truncar las carreras de las mujeres gracias a la sororidad, clave para luchar contra el miedo y la opresión del sistema patriarcal.

Estos han sido mis personajes elegidos: Lee el resto de la entrada »

Los cinco mejores estrenos de 2017

Si ayer hablábamos de las mejores series del año, hoy es el turno de los mejores estrenos. La crítica ha elegido las cinco mejores ficciones creadas en 2017 y estos son los resultados: la ganadora, con seis votos, ha sido Mindhunter (Netflix). La segunda posición ha recaído en  Big Little Lies y The Handmaid’s Tale  (HBO), que empatan; y el tercer puesto es para Feud (FX). A continuación podéis ver las series seleccionadas por cada crítico. Lee el resto de la entrada »

La crítica elige las cinco mejores series 2017

Llega la Navidad y a la decoración de arbolitos, luces resplandecientes de centros comerciales y comidas eternas con “cuñaos” se suman los rankings de lo mejor del año. ¿Nos saturan? YES.  ¿Nos encantan? También. Para inaugurar la nueva etapa de A ver series en 20minutos he querido elaborar un artículo colaborativo de mejores series y estrenos (el de estrenos se publicará mañana) con los compañeros críticos con los que comparto numerosos ratos seriéfilos a lo largo del año en Twitter.

Para ello les propuse que seleccionaran las cinco mejores series y los cinco mejores estrenos. La serie ganadora ha sido Halt and Catch Fire con seis votos. En segunda posición con cinco votos empatan The Leftovers y Better Things. Y con cuatro votos la tercera es Master of None. Aquí está la selección de cada uno de ellos a la que añado la mía. Lee el resto de la entrada »

Lo mejor de la semana seriéfila: lo nuevo de HBO, Paquita Salas y más

 

Esta semana hemos tenido unas cuantas agradables sorpresas. ¡Por R’hllor! HBO ha anunciado las series y películas 2018 en este tráiler, donde ya podemos relamernos los bigotes ante los estrenos y esperados regresos.

Lee el resto de la entrada »

¿Dormidina? Contra el insomnio, ‘La Zona’

Lo he intentado, lo juro. Una es influenciable y eso de que le repitan por todos lados que La zona (Movistar) va a revolucionar el panorama seriéfilo español y que no ha habido serie más grande desde True Detective hace que esta que escribe desee que le guste con la fuerza de los vientos.
Lee el resto de la entrada »

Vuelve Black Mirror, YES!

“No se trata tanto de imaginar un futuro distópico, sino de adentrarse en ese terreno fronterizo en el que las cosas más insensatas son posibles”. De esta forma describe Charlie Brooker la premisa de Black Mirror, una serie que se ha ganado a la audiencia gracias a su incisiva reflexión sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas llevándola un paso más allá. Lee el resto de la entrada »

Victoria, una reina contra un mundo de hombres

Con menos profundidad que The Crown, pero con un toque ligero que la hace muy apetecible, Victoria se ha consolidado en su segunda temporada como una serie más interesante de lo que presagiaba su primera entrega. Creada por Daisy Goodwin, esta serie británica (ITV) presenta un recorrido por la vida de la reina Victoria de Inglaterra, haciendo hincapié en las dificultades de una joven que se enfrenta a un mundo de hombres y debe adaptarse a su cargo, tanto en su faceta pública como personal. Lee el resto de la entrada »

The Deuce, David Simon vuelve a tocar el cielo

Como dejó claro su famosa sentencia “que se joda el espectador medio”, las series de David Simon no están escritas para un público impaciente. La presentación de situaciones y personajes se toman su tiempo para dedicarse a aquello que más le satisface: la construcción de una metarealidad social del tiempo que le interesa narrar.

Ya lo hizo en Baltimore y en el Nueva Orleans post Katrina de Treme. En The Deuce vuelve a la carga para explorar no solo el surgimiento de la industria del porno en los 70, sino para mostrar las “crónicas” de un barrio en concreto, ubicado en la famosa calle 42 de Nueva York, con sus putas, sus bares y sus policías corruptos, adentrándose en la vida de un reparto coral tan característico de sus obras. Lee el resto de la entrada »

Lo mejor de la semana seriéfila

Hoy inauguro la sección Lo mejor de la semana seriéfila, un recopilatorio de los artículos, vídeos y podcast más interesantes de la blogosfera, que se publicará todos los domingos. Espero que os guste.

Alfredo Zamora, del blog Cien Megas, nos trae un artículo sobre la segunda parte de La casa de papel, que le ha resultado “insulsa y, en ocasiones, repetitiva”, pese a considerarla un excelente estreno. Lee el resto de la entrada »

¡Twitter elige la mejor intro de serie!

El otro día pregunté en Twitter cuál era la mejor intro de serie de televisión. Daba cuatro opciones: Game of Thrones, Dexter, True Detective y The Sopranos, pero los tuiteros también podían recomendar sus favoritas.

Pasamos un rato muy agradable recordando las cabeceras y la votación estuvo muy reñida, aunque finalmente Game of Thrones se llevó el gato al agua con el 32 por ciento de los votos, y True Detective y Dexter quedaron casi empatadas. Junto a este top 4 y las sabias sugerencias de mi timeline he elaborado una lista que espero os guste, donde se han colado nuevos títulos como Westworld o Feud, que se suman a los grandes opening clásicos -la mayoría de HBO- como Six Feet Under (A dos metros bajo tierra) o Rome.

Los opening tienen una gran relevancia en la imagen que se transmite al espectador y, en la actualidad (sobre todo con el aterrizaje de las cadenas de cable), se han convertido en piezas artísticas cuya fuerza plástica debe comunicar el concepto de la serie. Si al montaje de imágenes se une una buena selección musical, instrumental o una canción que ayude a determinar el tono del programa, la secuencia de apertura puede convertirse en un gran reclamo publicitario y pasar a formar parte de la memoria colectiva como sucede con las intros de series ganadoras de la encuesta. Es escuchar la musiquilla de Juego de tronos y notar los pelos como escarpias… ¿Alguna sugerencia más? PASEN Y VEAN. 

Lee el resto de la entrada »