BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Better Things alcanza la brillantez en la segunda temporada

Una de las cosas más relevantes de esta Edad de Oro de las series es el cambio que se está produciendo en los personajes femeninos. Los estereotipos que el cine y la televisión han implantado a lo largo de los años (la femme fatale, el ama de casa frustrada, la mujer con mal de amores) se están transformando en mujeres reales, con problemas verídicos con los que nos podemos identificar.

Una de las series que mejor ha plasmado la vida de una mujer madura, madre de familia y trabajadora es Better Things, donde, sobre todo en la segunda temporada, Pamela Adlon ha logrado transmitir con sutilidad y una sensibilidad infrecuente los problemas, deseos, miedos y esperanzas de una mujer, basados en las experiencias de la creadora. Lee el resto de la entrada »

Hablemos de Louis C. K.

Personalmente, lo de Louis C. K. ha sido una desilusión muy grande. Yo, como tantos otros, cuando se iniciaron los rumores no quería creerlo. Para mí, Louie y Horace & Pete eran de las mejores series de la última década. Su visión del mundo, ética, sensibilidad para apreciar detalles cotidianos y el tratamiento del tema de la paternidad me situaban en posturas muy cercanas a la suya. Lo consideraba una buena persona y un gran artista.

Así que leí las declaraciones de Tig Notaro y también las ignoré, o no quise darles el crédito que merecían. Mea culpa, porque siempre es más fácil ponerse del lado del poderoso (y más si lo admiras) que de unas víctimas desconocidas. A todos nos pasa, pero hay que estar alerta: porque es injusto e inhumano para los que han sufrido esta situación. Lee el resto de la entrada »

¿Westworld? Mejor Real Humans, una auténtica serie de culto

De tierras suecas procede una de las series más originales que ha dado Europa, un thriller de ciencia ficción que ha logrado seducir a los fans de los androides y las distopías. Y que, en mi opinión, es mucho mejor que Westworld. Si las historias de robots de Isaac Asimov te parecieron atractivas, Real Humans (Äkta Människor) te va a atrapar. Creada por Lars Lundström, y con dos temporadas en su haber, la serie presenta un modelo social donde los androides se comercializan como un bien de consumo. Lee el resto de la entrada »

‘Gran hotel’, digo, ‘Tiempos de guerra’

Siempre que estrenan una serie de Bambú hay una gran expectación. No me extraña: sus series de época tienen la mejor producción de la industria televisiva española. Son irresistibles a nivel visual. Las localizaciones, decorados, mobiliario, vestuario rozan lo exquisito. Casi podría decirse que son como la Downton Abbey nacional. En el reparto no hay ningún intérprete desagradable a la vista, y siempre cuentan con actores de carácter (Alicia Borrachero, José Sacristán, Concha Velasco) que dotan a la serie de un toque de calidad. Lee el resto de la entrada »

Manhunt: Unabomber, una de las mejores series del año

Aunque ha pasado bastante desapercibida, Manhunt: Unabomber va a figurar en mi lista de las mejores series 2017. Ha sido una auténtica sorpresa encontrar, como caído del cielo, este thriller policial sobre la caza del terrorista matemático que durante más de veinte años puso en jaque al FBI con sus envíos de cartas bomba que sembraron el terror en universidades y aerolíneas estadounidenses. Lee el resto de la entrada »

El puñetazo feminista de The Handmaid’s Tale

Al acabar de ver la gala de los Emmy pensé que lo más relevante de que The Handmaid’s Tale hubiera ganado el premio a mejor drama 2017 era el puñetazo feminista que suponía debido a la proyección internacional. No hay muchas series —aunque cada vez hay más mujeres tras las cámaras y protagonistas— donde se exprese de manera tan contundente lo que supone la opresión de la mujer a manos del patriarcado. Lee el resto de la entrada »

Oz, un clásico catódico imperecedero

Hace unos años mi madre estuvo muy enferma. Fueron meses angustiosos de ir a la UCI todos los días y de pensar cómo la vida puede cambiar de un día para otro. Con mi hijo todavía muy pequeño y mi madre en el hospital necesitaba una vía de escape que me hiciera olvidar por un rato mis problemas. Por aquellos días empezaba también mi andadura en Twitter y, junto a algunos amigos, comencé a ver Oz.

La serie trata de los conflictos en una unidad penitenciaria llamada Emerald City (Ciudad Esmeralda, como en el clásico de L. Frank Baum El maravilloso mago de Oz). Pero, sobre todo, trata de un hombre que, al igual que le había pasado a mi madre, ve su vida transformarse de un día para otro. Lee el resto de la entrada »

‘El incidente’ y la duración de las series españolas

El otro día en Twitter tuve un debate interesante a raíz de El incidente. Comentaba que, a pesar de un final abrupto y demasiado explicativo mediante voz en off, los problemas de producción de la serie le habían sentado bien. «¿Estás loca, Cecilia?», pensaréis. Nada más lejos de la realidad, porque todos los sucesos acaecidos habían servido para meterle la tijera a la serie en cuanto a número de episodios. Lee el resto de la entrada »

Mis puntuaciones: una lista para encontrar buenas series

Cuando decidí crear A ver series una de las cosas que tuve claro desde el principio es que establecería un sistema de puntuaciones. Al contrario de lo que muchos piensan, mi objetivo no tenía intención polémica. Yo misma me había vuelto loca buscando buenas series en el sistema algo caótico de FilmAffinity y otras webs, y pretendía que, la gente que tuviera gustos similares a los míos, encontrara un sitio accesible y rápido para buscar series de calidad.

Subrayo lo de “gente de gustos similares a los míos” porque, con solo echar una ojeada a la lista, ya podéis saber si sois de los que piensan “humm, interesante”, o los que murmuran con mirada torva: “¿Un tres a Battlestar Galactica? Bitch!”. (Que conste que la mayoría de lectores suele ser gente educada, algo que aprecio sobremanera). Lee el resto de la entrada »

¡Nueva temporada de ‘A ver series’ en ‘20minutos’!

Querida familia seriéfila, ¡por fin os puedo dar la noticia! A partir de ahora, A ver series se convierte en el blog seriéfilo de 20minutos. Estoy contentísima no solo por lo bien que me han acogido en esta gran familia, sino porque la capacidad de difusión de las series que amo (amamos) se va a multiplicar por mil al estar en una plataforma más potente.

Además, os vais a cansar de mí porque voy a escribir cuatro días a la semana. Para dotar de mayor dinamismo al blog cada día estará dedicado a un bloque temático. ¡Un no parar! Con el fin de que no andéis perdidos, voy a hacer un pequeño esbozo de cómo será el calendario de publicaciones. Lee el resto de la entrada »