BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Britannia, un Vikings de pacotilla

Una de las series que me parecían más apetitosas de los estrenos de enero era Britannia, la coproducción de Sky y Amazon Prime Video. Mujeres guerreras, druidas con oscuros secretos y tropas romanas intentando conquistar una tierra desconocida era una premisa que a mi lado aventurero le atraía sobremanera, sobre todo ahora que Vikings ha entrado en una fase de declive y no veremos a los dragones hasta 2019.

Que estuviera protagonizada por el gran David Morrisey (State of Play, The Walking Dead) era otro de sus alicientes. Sin embargo, y en la línea de lo que comenté sobre Knightfall, la primera impresión de Britannia es que es un intento absolutamente lamentable de emular a una serie de éxito, en este caso la de Ragnar Lodbrok. “¿Y qué es lo que te ha llevado a esta conclusión?”, os preguntaréis. Pues os lo voy a contar. 

Entre otras maravillas, los romanos —y en especial Morrisey, que interpreta a Aulus Plautius— recitan sus líneas de manera sobreactuada, como si estuvieran en una obra de teatro; los diálogos son risibles (el monólogo “plantar un pino” de Aulus en territorio enemigo como primer paso de la conquista me hizo poner los ojos en blanco); el vestuario, de tan falso y reluciente, parece sacado de un desfile del Orgullo, y los pelucones de los celtas (Kerra y compañía) son más propias de una peli porno de tercera que de una serie de televisión.

Con una fotografía, maquillaje y efectos de desenfoque en los momentos místico-oníricos que recuerdan a Vikings, y escenas de sexo que no aportan nada a la trama, Britannia es una serie mediocre que solo satisfará a los espectadores que se conformen con un subproducto con ciertas dosis de acción heroica.

Lo único que se salva de la quema son los paisajes, en espectaculares enclaves de Gales y República Checa. Por lo demás, es completamente prescindible. Lo bueno es que solo son diez episodios, así que si tenéis mucho mono de espaditas el sufrimiento no será muy prolongado.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y el espacio llamado Araneida.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser pakman

    Estoy contigo, vi el primer capítulo y no he visto más…y sólo con ver a la actriz que es de pelis de serie B, ya me decepcioné…en fin, una menos…The Sinner…he visto los dos primeros y me ha enganchado.

    30 enero 2018 | 08:55

  2. Cecilia García

    Hola Pakman, tengo pendiente el post de The Sinner, pero te avanzo que es entretenida aunque no acaba de ser redonda. Desde luego, mil veces mejor que Britannia xD Saludos!

    30 enero 2018 | 09:35

  3. Dice ser ArtLem

    Una pena entonces tenía ganas de verla pensando que sería decente. Una cultura fascinante la de los pueblos celtas, pero en vez de darle el toque oscuro que se merece siempre hacen mojones. Como la película de Duidas esa de 2001.

    30 enero 2018 | 10:03

  4. Dice ser CuRro

    A ver… Vikings se hizo famosa precisamente por las cosas que le criticas a Britannia, y como serie es también un bodrio, históricamente deficiente, si no ridícula, con escenas de sexo innecesarias, diálogos absurdos y personajes incoherentes.

    30 enero 2018 | 10:10

  5. Dice ser vivian

    Bueno pues yo tengo que decir que la he visto entera. La primera impresión fue la misma que la vuestra, más parecen disfraces que caracterizaciones. Pero la trama va subiendo en intensidad y el capitulo final me pareció apoteósico (no digo que no te lo vayas imaginando, pero bueno).
    Hay algunos giros extraños en la trama que no te llevan a nada, con lo que, lamentándolo por vosotros, me da la impresión que van a por una segunda temporada.
    Y al principio no veía a David Morrisey con su cara y modales británicos como un general romano, pero la verdad es que al final me ha convencido.
    En general, no me ha encantado pero está bien.

    30 enero 2018 | 10:23

  6. Dice ser pakman

    Pues para tí una serie redonda cual es?!?! Breaking y Tronos?!?!?!

    Te digo las que he visto últimamente y mi sincera opinión:
    Alias Grace: Próxima a Ver
    Better Call saul: Me ha gustado bastante.
    Black Mirror: Muy buena, capítulos independientes y muy tecnológicos.
    Britannia: Vi uno y se acabó
    DeadWood: curiosa de vaqueros
    El cuento de la Criada: Muy buena…me leí hasta el libro, y es prácticamente igual.
    Episodes: Le di tres capítulos de oportunidad y lo dejé.
    Generation Kill, no son los americanos patriotas…me ha gustado.
    GunPowder: Con jon nieve como tirón, no es suficiente, mala.
    Hermanos de Sangre y Pacific: America es grande y los americanos los libertadores…
    Mindhunter: Muy buena
    Profesor T: Curiosa y entretenida.
    SMILF: La he dejado aparcada, está curiosa.
    Sineer: Dos capítulos y enganchado.
    Transparent: Serie curiosa, aunque rara.
    Vikingos: Enganchado, aunque sin Ragnar no es lo mismo.
    WestWorld: Me ha gustado bastante.
    WalkingDead: Ya los zombies no son los protas.
    Big Little Lies Está bien, aunque me desesperan la pijas americanas.

    30 enero 2018 | 10:42

  7. Dice ser james tiberious K.

    Yo estoy intentando verla entera, llevo 6 capitulos, y cada vez es peor…no esperaba una recreacion de algu libro de Scarrow sobre la conquista de britannia, pero es que esta serie no tiene ni pies ni cabeza, ,es un sin sentido, meten con calzador la novena legion….supongo que la idea es seguir la serie hasta la misteriosa desaparicion de la novena, pero los romanos aqui es lo que menos importa, un autentico bluff…ademas hablan de la muerte de Vespasiano(…o me he periddo algo ó años despues llegoa s er emperador de Roma……un desastre

    saludos

    30 enero 2018 | 10:50

  8. Dice ser Josean

    Bueno, Vikings tampoco es para echar cohetes. Es una jauría de hipsters que compiten por el peinado más trendy y cuyo parecido con la historia es mera coincidencia…

    30 enero 2018 | 11:45

  9. Dice ser no, ni poco

    ” escenas de sexo que no aportan nada a la trama”
    O todo, según se mire, porque casi la mayorái de las invasiones y guerras del pasado eran por riquezas de tierras o folleteo. ¿O no?

    30 enero 2018 | 12:03

  10. Dice ser Edu Casado

    Me quedo un poco ploff, porque tenía esperanzas en ella. La veré, no obstante. Y a hilo de lo que se dice en los dos primeros comentarios sobre The Sinner, os diré que para mí es una de las grandes decepciones del año. Le sobra más de la mitad del metraje. Los dos últimos episodios mejoran la media, pero aun así, suspenso.

    30 enero 2018 | 12:42

  11. Dice ser Dagork

    Una pregunta: si es una co-producción entre Sky y Amazon Prime Video, ¿por qué, al menos aquí en España, la tiene HBO y no Amazon?

    30 enero 2018 | 12:54

  12. Dice ser james tiberious K.

    Hablando de la comparacion con Vikings, a mi esta ultima (aunque en esta ultima temporada las diatribas mentales de floki se me esta haciendo larga…) yo creo que ha decaido bastante…en comparacion casi me parece mas interesante que Vikings …Last Kingdom, al menos historicamente parece mas fiel al comportamiento vikingo.

    PD:alguna vez hemos hablado del tema con los amigos…y no se vuestra opinion, pero creo que 3 centurias romanas con sus pilum, mas uans turnas de caballeria serian capaces de cepillarse cientos de vikingos, por mucha fuerza bruta que tuvieran…es decir como si en casi 1000 años, los ejercitos no hubieran evolucionado nada y asi siguio hasta la polvora.

    saludos

    30 enero 2018 | 13:01

  13. Cecilia García

    Hola Dagork. Independientemente de dónde se emitan las series, la distribución internacional determina quién compra qué serie para cada territorio. En este caso, esta serie es una adquisición de HBO Europa a la división de Sky que venden sus series de producción propia fuera de UK. Es un poco lioso, pero espero haberte aclarado la duda 😉

    30 enero 2018 | 18:10

  14. Cecilia García

    PakMan, si buceas en el blog verás que compartes gustos conmigo. Cuando veas The Sinner al completo hablamos. Saludos!

    30 enero 2018 | 18:12

  15. Cecilia García

    Hola Curro, Vikings tiene muchos defectos, pero las tres primeras temporadas son súper entretenidas. Su rigor histórico no es para tirar cohetes pero la producción en general es bastante mejor que esta. Al duplicar episodios por temporada y estirar el chicle es cuando la serie ha comenzado a decaer en mi opinión.

    30 enero 2018 | 18:16

  16. Dice ser Melaxuda

    -recitan de manera sobreactuada-
    -diálogos risibles-
    – vestuario falso y reluciente
    Parece que estás escribiendo sobre una serie española, solo faltaría alguna referencia a que los actores jóvenes parecen recien llegados de un botellón.

    31 enero 2018 | 09:54

  17. Dice ser Felipe

    A mi me ha encantado la primera temporada y espero ya una segunda. La próxima critica de cine o series que lea del autor del artículo no va a tener más credibilidad que la propia del típico troleador al que todo le parece mal.
    Si tenéis oportunidad vedla y juzgarla por vosotros mismos. La serie es buena.

    02 febrero 2018 | 15:54

  18. Dice ser Goyi

    Criticas una serie con muy malas pulgas, viendo solo el primer capitulo, tu critica no tiene sentido.

    04 febrero 2018 | 19:16

  19. Dice ser Trajano

    Estoy de acuerdo con Felipe. Yo soy bastante seguidor de Roma y leo todo lo que puedo (ben kane, scarrow, manfredi, posteguillo…) y no hay mejor critico que uno mismo.
    Tiene defectos? Si. Es fiel a la historia? No, pero intentaban eso los creadores?. Parece que el explicar las cosas con buena literatura ya te da toda la verdad.

    Si soys apasionados del mundo romano, vedla y juzgad vosotros.

    17 febrero 2018 | 01:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.