‘La catedral del Mar’ un best-seller histórico que salta a la televisión: ¿abrirá camino para otras ficciones?

Fotograma de La catedral del Mar (Antena 3)

A pocas horas del  estreno de la serie La catedral del Mar (Antena 3) que convertirá en imágenes uno de los fenómenos más exitosos de la novela histórica española de las últimas décadas, es obligado hablar de dicha ficción. Espero -deseo- que salga algo mejor que la malograda adaptación televisiva de El capitán Alatriste.

Buena noticia la de esta adaptación y, por lo visto, pinta bien. Esperemos que sea la primera de muchas, y la prueba de que la ficción histórica nacional tiene un auténtico arsenal de buenas historias para el sector audiovisual. Ojalá. Lo fácil es adaptar una obra que ha vendido más de un millón de ejemplares, pero quizá, de lograrlo, su éxito abra la puerta.

La primera novela de Ildefonso Falcones, además, ofrece buenos elementos para salir airosa en esta andadura. Su estilo cinematográfico, su desarrollo folletinesco, sus localizaciones se prestan a una espectacular adaptación con el dinero y los medios que, en apariencia, se han destinado.  Solo espero que sea más digerible que la ciertamente espectacular en lo visual, pero poco disfrutable, La peste. Aunque de eso os hablará, y seguro que mejor, la compañera Cecilia García en su recomendable blog  A ver series.

[Viaje a la desconocida Barcelona del siglo IX, por Juan Francisco Ferrandiz]

Si seguís habitualmente esta bitácora, sabréis que no he hablado nunca de Ildefonso Falcones  y su obra. No he tenido ocasión de entrevistarle y, he de reconocerlo, no es un autor de este género que me entusiasme. Eso sí,  La catedral del Mar es, de sus novelas, la que más me ha gustado.

No os confundáis, mi falta de entusiasmo no tiene que ver con sus problemas con el fisco o con que sufra ese, a veces tan habitual, desprecio por los autores best-sellers. No, a Falcones hay que reconocerle una capacidad para conectar con un masivo sector del público y, además, un buen olfato para exprimir temas interesantes de la historia. Recurrir a la tan manoseada Barcelona quizá no represente esa idea, pero creo que demostró tino al centrar sus novelas en la expulsión de los moriscos (en La mano de Fátima) o en la gran redada contra los gitanos del siglo XVIII (en La reina descalza). Sin embargo, probablemente sus dos novelas más originales, al menos temáticamente, han sido las menos exitosas. No creo que sea achacable a los temas: por poner un ejemplo, La mano de Fátima me resultó bastante tediosa y me hizo sentir que desaprovechaba el interesantísimo marco histórico.

¿Qué puedo decir de La catedral del Mar? Que sin ser una gran novela, es entretenida, se lee y engancha; es exagerada y folletinesca, sí pero cumple con lo que se propone (Falcones es sincero en sus aspiraciones). A veces resulta algo predecible, tiene bastantes clichés y arquetipos y la historia de ascenso social de sus protagonistas me parecía bastante fuera de época, pero funciona. Se llegó a tildar a Falcones como el «Ken Follet español» por sus similitudes con Los pilares de la tierra. Me parece un tanto exagerado: con sus aciertos y fallos, Follet es un narrador más habilidoso.

Y a vosotros, ¿qué os pareció La catedral del Mar? ¿Qué esperáis de la serie?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Fernando

    Imagino que será como el libro… un panfleto catalanista.
    No hay peor mentira que una verdad a medias.

    23 mayo 2018 | 14:54

Los comentarios están cerrados.