Cinco libros y novelas para pasar un verano muy vikingo

Actores representan una reconstrucción en el barco Jorgen Jorgensen, una reconstrucción de un barco del siglo IX, durante la presentación a los medios de la exposición Vikingos 'Más Allá de la Leyenda' en el Museo Marítimo en Sidney (Australia).  (EFE)

Actores representan una reconstrucción en el barco Jorgen Jorgensen, una reconstrucción de un barco del siglo IX, durante la presentación a los medios de la exposición Vikingos ‘Más Allá de la Leyenda’ en el Museo Marítimo en Sidney (Australia). (EFE)

¡Bienvenidos lecto-viajeros temporales! ¿Ya aprieta el calor? Quizá irnos al norte sea una opción, a no ser que… los habitantes del norte vengan a nosotros. Sí, en el ‘oráculo editorial’ que hice a principios de año ya se comentó que los vikingos iba a ser una de las tendencias del año, seguramente por el éxito de la serie Vikingos. Si hace unos meses, Aránzazu Serrano nos hizo una interesante guía de lectura sobre literatura vikinga, hoy repasamos algunas de las novedades que sobre esta temática han llegado durante este 2016.

En no ficción, Ariel ha publicado Los hombres del norte. La saga vikinga (793-1241), de John Haywood (traducción de Francisco García Lorenzana). Un repaso emocionante y muy entretenido a la era vikinga, donde el autor mezcla la información de la arqueología como las literarias de las sagas nórdicas. Apasionante.

Y ya en novela, hemos tenido cuatro interesantes aportaciones al tema vikingo. Desde nuestro país, el escritor José Javier Esparza, con Los demonios del mar (Esfera de los Libros, 2016) se lanza a narrar las incursiones vikingas en la Península Ibérica tanto en zonas cristianas como en musulmanas. La novela tiene tono épico y aventurero y, aunque es parte de la serie de novelas del autor (El caballero del jabalí blanco y El reino del norte) se puede leer de modo independiente sin problemas.

Desde una nación tan vikinga como Islandia nos llega El ocaso de Odín, de Snorri Kristjansson (Ediciones Pàmies, traducción de Pedro Santamaría). Esta novela nos traslada a la noruega vikinga a una batalla entre partidarios de la religión tradicional y del cristianismo. Un cóctel muy agitado de acción e intriga, con un punto de fantástico.

224420-940-775En mayo también llegó la octava entrega de la clásica saga de Sajones, vikingos y normandos de Bernard Cornwell: El trono vacante (Edhasa, traducción de Gregorio Carrera). Una nueva entrega de las batallas en la Inglaterra alto medieval que formaron la identidad de ese reino. En esta saga se basa la serie The Last Kingdom.

Y por último, Alianza nos trae en su sello de literatura fantástica La saga de Hrolf Kraki (Runas; traductor: Lorenzo Martín del Burgo), del clásico Poul Anderson. Una historia que recrea una saga vikinga con toda la violencia y seres fantásticos que debe.

¿Recomendáis alguna novela de vikingos más? ¿Tenéis los fans de la serie suficientes para matar el tiempo hasta que vuelva la segunda tanda de capítulos de la cuarta temporada?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.