Santuarios del deporte: Staples Center, el centro neurálgico del deporte en Los Ángeles

Interior del Staples, antes de un partido de los Clippers en 2011 (WIKIPEDIA).

Interior del Staples, antes de un partido de los Clippers en 2011 (WIKIPEDIA).

Seguimos esta semana y vamos a viajar a la soleada California para hablar del centro neurálgico del deporte en la ciudad de Los Ángeles, el escenario donde equipos como los Lakers y los Clippers juegan sus partidos y que también acoge otros deportes. Nos vamos al Staples Center de Los Ángeles.

Nombre oficial: Staples Center.

Ubicación: 1111 South Figueroa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Capacidad: 19.060 espectadores (Clippers), 18.997 (Lakers) y 18.118 (LA Kings).

Año de inauguración: 1999.

Propietario: Anschutz Entertainment Group.

Más cosas: Pues a finales de los 90, el Forum de Inglewood, la principal cancha deportiva de Los Ángeles, empieza a quedarse obsoleta. Las exigencias del deporte moderno hicieron necesaria la creación de una nueva infraestructura. Las obras empezaron en 1998, bajo un proyecto del estudio de arquitectos NBBJ. Tuvieron un coste de 375 millones de dólares y la cancha fue inaugurada el 17 de octubre de 1999. La empresa de bienes y material de oficina Staples invirtió para que el pabellón llevara su nombre.

Exterior del Staples (WIKIPEDIA).

Exterior del Staples (WIKIPEDIA).

El edificio ocupa un área de casi 90.000 metros cuadrados y las capacidades oscilan entre los 19.060 espectadores de los partidos de los Clippers a los 18.118 de los partidos de hockey de Los Angeles Kings, pasando por los 18.997 de los encuentros de los Lakers. La diferencia de 63 espectadores menos que hay en los partidos de los Lakers se debe que en los encuentros de estos últimos se reservan más asientos para los medios de comunicación.

En el exterior de la cancha hay nada menos que siete estatuas, dedicadas a Wayne Gretzky, Magic Johnson, Oscar de la Hoya, Kareem Abdul-Jabbar, al mítico jugador de los Lakers Jerry West, al comentarista Chick Hearn y al jugador de hockey Luc Robitaille.

Además de baloncesto y hockey, el Staples acoge o ha acogido lucha libre, boxeo y fútbol sala.

Sobre conciertos y actuaciones, qué deciros, si estamos hablando de Los Ángeles. La inauguración corrió a cargo de Bruce Springsteen, y en el Staples han actuado artistas como Beyoncé, Mariah Carey o Madonna, entre otros muchos. También actuó Michael Jackson antes de morir y de hecho, su funeral público tuvo lugar aquí. Además, el Staples ha sido se de la entrega de los Grammy.

Os dejo con una maravilla de vídeo. Así se transforma una cancha:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    El vídeo me ha encantado!!! Increíble!

    http://areaestudiantis.com

    18 marzo 2015 | 08:54

  2. Dice ser igesar75

    Siempre me pregunté por qué dejó de utilizarse el elegante Forum de Inglewood que tantas noches de gloria dio a los Lakers del «showtime», ya que aparentemente tenía muy buena pinta, pero si decían que se había quedado obsoleto pues sus razones tendrán. Aunque como vimos en su post, sigue existiendo aunque no ya para usos deportivos.

    Me sorprende que haya estatuas en la entrada de Kareem, Magic, De La Hoya, etc, ya que éstas deberían estar en la entrada del Forum (que es donde brillaron) y no aquí.

    Pues ya he aprendido hoy que es eso de Staples, no tenía ni idea. Ingénuo de mi, pensaba que era el barrio, zona, calle, etc, donde se encontraba, y no un nombre comercial…….

    18 marzo 2015 | 10:58

  3. Dice ser ruomalg

    Ganas tenía de conocer el santuario de los Lakers (y los Clippers). Pues cuando leí la diferencia de asientos en los partidos de ambos equipos lo aduje más a los asientos de los celebrities que a las reservas de la prensa y demás. Ya veo que unos acaparan más atención que los otros, espero que el reparto de las televisiones entre todos los equipos sea tan equilibrado como el de la Premier League. Y hablando de los celebrities, ya hemos visto muchos rostros conocidos asistir a los partidos de los Lakers, entre ellos Jack Nicholson. Mi pregunta es: ¿Qué aficionados famosos tiene el otro equipo de baloncesto de la ciudad?

    18 marzo 2015 | 11:32

  4. Dice ser Loshovic

    Interesante post. Un servidor, al igual que el Ilustre Secretario General del blog, tampoco sabía que el nombre de este pabellón era el de una empresa patrocinadora, aunque yo creía que Staples, más que un barrio o zona era el apellido de alguien relevante en honor del cual se bautizaba el recinto. Por cierto, Staples es un nombre muy adecuado para una empresa de material de oficina.
    Me resulta curioso que entre las pruebas deportivas que ha albergado esté un partido de fútbol sala. Me da la impresión de que en los United ese deporte debe de ser tan raro y desconocido como aquí el Lacrosse. Sería interesante saber cuánta gente acudió al evento y qué equipos participaron.

    18 marzo 2015 | 12:50

  5. Dice ser igesar75

    Ruomalg: Billy Cristal. Es el «Jack Nicholson» de los Clippers, aunque no sé donde he oido recientemente que Jack Nicholson ha tenido que dejar su abono a pie de pista porque lamentablemente está enfermo de Alzheimer……. no sé si alguien puede corroborarlo o no.

    Loshovic, pues te sorprendería saber que el «indoor soccer», que no es exactamente igual al fútbol sala (aunque la traducción literal puede que sea ésta, son bastante distintos) es una modalidad de enorme popularidad en los USA. Tanto es así que disponen de su propia liga profesional llamada MASL (Major Arena Soccer Legue) formada por 20 equipos de Estados Unidos, Canadá (aunque ahora concretamente no hay ninguno) y México. Las diferencias fundamentales con respecto al fútbol sala que conocemos en España/Europa son que la cancha es algo más grande, la misma es de césped artificial, y que valen las «paredes» contra el murete de cristal o metacrilato que rodea el terreno de juego:

    http://www.maslsoccer.com/

    Dicho de otra forma: como los torneos estos de veteranos que se organizan alguna vez en España con ex-jugadores (ignoro si se siguen organizando).

    El actual campeón parece ser que son los Chicago Mustangs, que ganaron en la final a unos tales Hidalgo La Fiera, de Texas. Actualmente no hay ninguna franquicia en Los Ángeles, así que ese partido en concreto debió ser hace tiempo ya.

    18 marzo 2015 | 13:31

  6. Dice ser Loshovic

    Interesante la información sobre ese «indoor soccer» que se practica en EE.UU. Por lo que parece guarda más similitud con la variante que se practicaba en aquella liga que se organizó hace pocos años en la que participaban los veteranos de los equipos históricos de primera división. Sería interesante saber si ese o esos partidos a los que se refiere maese Edu fue/fueron en realidad de fútbol sala (futsal, el que se practica aquí, el que está reconocido por FIFA) o de ese «indoor soccer».
    Trasteando por el interñés para intentar arrojar algo de luz a la cuestión he dado con algunos enlaces interesantes, entre ellos el siguiente en el que entre otras cosas se informa de que existe la intención de iniciar a partir de 2016 una liga de fútbol sala en los USA para la que contarán con el asesoramiento de la liga española de ese deporte.
    http://www.professionalfutsal.com/professional-futsal-launch.html

    18 marzo 2015 | 16:11

Los comentarios están cerrados.