Qué fue de… Roy Keane: el tipo más duro del fútbol británico

Roy Keane, entrenando con el Manchester United en el estadio Gerland de Lyon antes de un partido de Champions en septiembre del año 2004 (Archivo 20minutos).

Roy Keane, entrenando con el Manchester United en el estadio Gerland de Lyon antes de un partido de Champions en septiembre del año 2004 (Archivo 20minutos).

Seguimos hablando de fútbol con un personaje al que conocéis a buen seguro. Si, además, seguís más o menos de cerca el fútbol inglés, quizá os parezca que no anda muy perdido, pero es uno de esos futbolistas de lo que realmente apetece escribir. Además, hoy es el día de San Patricio (felicidades a todos los Patricios y a todas las Patricias) y lo suyo es hablar de un irlandés. Estamos hablando de uno de los tipos más duros del fútbol de las islas. Es Roy Keane.

¿Quién era?: Un mediocentro irlandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser capitán del Manchester United y de la selección irlandesa de fútbol duranto mucho años, siendo uno de los jugadores más emblemáticos de los ‘red devils’ durante los mejores años de su historia. Además, se le recuerda por ser uno de los jufadores más duros y más polémicos de su tiempo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Celtic de Glasgow. Inmediatamente tras retirarse empezó una carrera como entrenador del Sunderland, donde estuvo dos años. Luego entrenó al Ipswich Town otras dos temporadas y desde 2013 es entrenador asistente de la selección irlandesa. El año pasado fue también segundo técnico del Aston Villa. También ejercido como comentarista para la cadena ITV.

¿Sabías qué…?: Su padre, entre otros empleos, trabajó en la fábrica de cerveza Murhpy’s.

– De niño era hincha del Tottenham Hotspur y del Celtic, equipo en el que se retiró.

– Cuando el United pagó por sus servicios 3,75 millones de libras al Nottingham Forest en 1993, se convirtió en el traspaso récord del fútbol británico.

– En Inglaterra eran famosos los roces que tuvo con el centrocampista del Arsenal Patrick Vieira. Ambos se odiaban y se atizaban de lo lindo en el terreno de juego, amén de decirse de todo.

– Suplió a Eric Cantona como capitán del Manchester United.

– Una de sus más lamentables experiencias tuvo lugar en un derbi de Manchester contra el City y con el noruego Alf Inge Haland. Keane le dio una terrible patada a Haland a la altura de la rodilla que se convirtió en una grave lesión. De hecho, Haland no volvió a jugar un partido completo nunca más. Lo peor fue cuando Keane admitió que lo había hecho a propósito, con el ánimo de hacerle daño, debido a un roce en un partido disputado cuatro años antes, cuando el noruego jugaba en el Leeds United, y que acabó con Keane lesionado. El irlandés recibió ocho partidos de suspensión.

Keane, en un partido de Liga de Campeones contra el Madrid en Old Trafford en 2000 (Archivo 20minutos).

Keane, en un partido de Liga de Campeones contra el Madrid en Old Trafford en 2000 (Archivo 20minutos).

– Representó a Irlanda en los Mundiales de 1994 y 2002, aunque en este último no llegó a jugar.

– La concentración de Irlanda para el Mundial de 2002 fue muy polémica, ya que se produjo un gravísimo enfrentamiento entre el capitán, Roy Keane, y el seleccionador, Mick McCarthy. Keane publicó una carta en la prensa irlandesa criticando las penosas condiciones de los jugadores en la concentración y la falta de apoyo de McCarthy. Tras un durísimo enfrentamiento dialéctico, Keane fue expulsado de la concentración y no volvió a ser internacional hasta la marcha de McCarthy, meses después.

– Está casado y tiene cinco hijos.

– Estuvo cerca de fichar por el Real Madrid cuando tenía 34 años, tal y como reveló en su autobiografía. Recibió una llamada de Emilio Butragueño cuando estaba… sentado en el retrete. Dijo que no «por miedo» a lo desconocido. Se arrepiente de ello.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roy Maurice Keane nació en Cork, República de Irlanda, el 10 de agosto de 1971. Debutó como profesional en 1989 en el Cobh Ramblers de su país natal. Al año siguiente se fue al Nottingham Forest, donde tras tres temporadas, fue contratado por el Manchester United, equipo que no dejó hasta doce temporadas después, cuando se fue al Celtic, donde colgó las botas en 2006. En su palmarés tiene siete Premier Leagues, cuatro Community Shields, cuatro FA Cups, una Copa de Europa y una Intercontinental (con el Manchester United) y una Liga y una Copa escocesas con el Celtic.

Os dejo con un vídeo resumen de cómo se las gastaba el bueno de Roy:

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Gran jugador y bastante cañero. Feliz San Patricio!!

    http://areaestudiantis.com

    17 marzo 2015 | 09:04

  2. Dice ser _AJROB_

    Creo que Vinnie Jones discrepa con que Keane fuera el mas duro del futbol britanico…

    17 marzo 2015 | 09:37

  3. Dice ser igesar75

    Pocos posts puede haber más acertados en un día de San Patricio que sacar a Roy Keane, posiblemente el mejor jugador irlandés de todos los tiempos y santo y seña del Manchester Utd y de su selección durante muchos años. En parte gracias a él, Irlanda estuvo presente en todas las grandes citas por aquellos años y haciendo un gran papel, aunque es cierto que la irrupción del «11 del trébol» (haciendo un símil rugbístico) en el panorama futbolístico de primer nivel se produjo algo antes (Eurocopa de Alemania 88, mundial de Italia 90, etc). En lo que respecta a él personalmente, medio centro de enorme despliegue físico (a veces demasiado, como ya se indica en el post jeje) y extraordinaria calidad para ordenar el juego.

    Hombre, es verdad que jugar contra él no era ir a ver Bambi, pero tampoco me atrevería a decir que era el jugador más duro del fútbol británico……. aunque daba cuando tenía que dar, yo creo que se le recuerda más por su talento futbolístico y por su enorme nivel mostrado durante tantos años, que por su dureza en la cancha.

    Como entrenador, empezó muy bien en el Sunderland y parecía que iba a ser una de las grandes promesas de los banquillos para los próximos años, pero parece que su carrera se ha estancado.

    Ya he comprobado (estaba casi seguro, pero por si acaso) que no le une parentesco alguno con Robbie Keane, otro enorme irlandés aunque de una «generación» posterior, por así decirlo. Aún así ambos coincidieron en la selección, mundial de Corea-Japón 2002 incluido.

    17 marzo 2015 | 10:21

  4. Dice ser Feisal

    Cómo olvidar aquella terrible acción contra Haland, todavía puede verse en Youtube y da escalofríos ver cómo Keane va directamente hacia la rodilla con furia y sin miramientos. Tremendo. Y solo 8 partidos de sanción por aquello parece poquísimo.

    Por lo demás y dureza aparte, todo un pedazo de centrocampista, un Simeone capaz de arrastrar por sí solo a todo el equipo desde el centro del campo, y además con talento para distribuir juego y sacar la pelota. De haber nacido en Inglaterra, hubiera sido titular y clara estrella de la selección de los tres leones, y quién sabe adónde hubieran llegado. Infatigable e incansable, con Beckham, Scholes y Giggs como escuderos de la media, aquel United todavía se recuerda con nostalgia, dado el triste estado en el que se encuentra hoy día.

    Curioso lo de su posible fichaje por el Madrid, no tenía ni idea. A pesar de los 34 años seguro que hubiera dado muy buen rendimiento, teniendo en que cuenta que en 2005 el equipo estaba de capa caída, en plena crisis post-Galácticos, fichando a Diogos y Gravesens y con inolvidables entrenadores como Luxemburgo o López Caro. Un tipo como él en la media le hubiera venido de lujo a aquel triste Madrid.

    17 marzo 2015 | 11:42

  5. Dice ser Loshovic

    Pues no sabía que después del Manchester United se había ido al Celtic.
    Nada más que añadir a lo ya comentado. Un tío que hacía un incansable trabajo en el centro del campo y que transmitía carácter a sus compañeros. Ese último creo que es el factor que más se olvida a la hora de confeccionar una plantilla. Hacen falta tipos así, que aparte de saber darle al balón transmitan un ejemplo de entrega y tengan la personalidad y la jerarquía para conseguir con su ejemplo, o con una buena reprimenda llegado el caso, que otros compañeros no tan dados al sacrificio lo hagan en beneficio del equipo.

    17 marzo 2015 | 12:43

  6. Dice ser ruomalg

    Un grande del ManU y de Irlanda, lo cual no quita la dureza de su juego ni sus salidas de tono. Se ve que las que armaba eran de escándalo para ser expulsado incluso de su selección. Lo de la llamada en el trono, puede sonar a risa pero no deja de ser una anécdota como otras.

    18 marzo 2015 | 11:21

Los comentarios están cerrados.