BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mateja Kezman: el trotamundos serbio del gol

Mateja Kezman persigue un balón en un partio de su selección ante España en el Vicente Calderón en septiembre de 2005, valedero para la clasificación para la Eurocopa de 2006 (Archivo 20minutos).

Mateja Kezman persigue un balón en un partio de su selección ante España en el Vicente Calderón el 7 de septiembre de 2005, valedero para la clasificación para el Mundial de 2006. Ese día marcó un gol (Archivo 20minutos).

Se suele decir que todos los delanteros centros que ficha el Atlético de Madrid funcionan. Así ha sido últimamente, pero no tanto hace unos años. Hoy os traigo a un exdelantero rojiblanco (entre muchos otros equipos) que no terminó de triunfar en el Manzanares. Es Mateja Kezman.

¿Quién era?: Un delantero serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser todo un trotamundos del fútbol, avalado por su fama de goleador, que sobre todo pudo demostrar en el PSV Eindhoven. En España, por su paso por el Atlético de Madrid en la temporada 2005/2006.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en el South China AA de Hong Kong. Tras ser director deportivo de la Vojvodina de Novi Sad, en la actualidad es representante de jugadores a través de su empresa, Football Identity, con sede en Belgrado. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su padre, Zlatko, fue futbolista profesional, portero para ser concretos.

– En el mundo del fútbol, sobre todo en su época en el PSV, se le conocía por el sobrenombre de Batman. Esto se debía a que cada vez que marcaba en el Philips Stadion sonaba la melodía de la serie Batman.

– En el PSV coincidió con un jovencísimo pero ya destacado Arjen Robben. La pareja que ambos formaban en ataque era comnocida como Batman y Robben.

– Fue máximo goleador de la Eredivisie tres de las cuatro temporadas en las que estuvo en Países Bajos.

– El Chelsea de Mourinho pagó por él 3,5 millones de libras esterlinas. Estaba destinado a sustituir a Jimmy Floyd Hasselbaink, exdelantero del Atlético de Madrid.

– En el Chelsea fracasó (cuatro goles en Liga) y se fue al Atlético de Madrid por 7 millones de euros.

Kezman protege un balón ante Zapater, del Zaragoza, en un partido de Copa del Rey de la temporada 2005/2006 disputado en La Romareda (Archivo 20minutos).

Kezman protege un balón ante Zapater, del Zaragoza, en un partido de Copa del Rey de la temporada 2005/2006 disputado en La Romareda (Archivo 20minutos).

– En el Atleti, haciendo pareja de ataque con Fernando Torres, duplicó la cifra de goles en Liga que logró con el Chelsea, pero fue a todas luces insuficiente y una buena oferta del Fenerbahçe le hizo irse para Turquía.

– Jugó con su selección en el el Vicente Calderón, al poco tiempo de fichar por el Atleti, en un partido valedero para la clasificación del Mundial de Alemania 2006. Marcó el gol serbio en el 1-1 final.

– Disputó el Mundial 2006 con su país. En el primer partido de Serbia, ante Holanda, fue titular, aunque cayeron ante Holanda por 0-1. El gol fue de su otrora compañero Arjen Robben.

– En el segundo partido del Mundial de Alemania, Serbia cayó por 6-0 ante Argentina (con dos goles de su compañero en el Atleti Maxi Rodríguez). Kezman fue expulsado ese día y no volvió a vestir la camiseta de su selección nunca más.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mateja Kezman nació en Belgrado el 12 de abril de 1979. Debutó como profesional en 1996 en el Radnicki Oirot. Al año siguiente se fue al Loznica y tras un breve paso por el Sartid Smederevo, firmó por el Partizan de Belgrado. Tras dos años, en 2000, se fue al PSV Eindhoven, donde se destapó como goleador. Cuatro temporadas después se fue al Chelsea. Sólo estuvo una temporada y se fue al Atleti. Tras otro año, se fue a jugar al Fenerbahçe turco, donde estuvo dos años. Luego pasó dos en el PSG (uno cedido, otro fichado). En 2009 también jugó en el Zenit de San Petersburgo. En 2011 jugó en el South China, tuvo una breve experiencia en el Bate Borisov bielorruso y luego regresó al equipo asiático, donde colgó las botas en 2012. En su palmarés tiene una Liga yugoslava, dos Ligas y tres Supercopas de Países Bajos, una Premier League y una Copa de la Liga inglesas, una Liga y una Copa turcas, una Copa de Francia, una Copa y una Copa de la Liga de Hong Kong y una Liga bielorrusa. Con las diferentes versiones de su selección jugó 61 partidos y marcó 22 goles.

Os dejo con una recopilación de goles de Kezman:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Pues a Kezman lo recordaba un poco más reciente. Uno no se da cuenta del tiempo que pasa hasta que ve cuánto ha pasado. Definitivamente le fue mejor en Holanda que en España. Lo de Batman hay que verlo para poder visualizarlo, porque cuesta creerlo 😛 .

    22 marzo 2015 | 23:29

  2. Dice ser igesar75

    Pufete donde los haya en una etapa muy complicada del club tras su ascenso a Primera, en la que tardó 8-9 años en volver más o menos por sus fueros (es decir, primera clasificación a Champions, lo situaría yo……). Se esperaba muchísimo más de este jugador, después de haber sido mega-goleador en Holanda y venir del Chelsea en el que ya estaba Abramovich, pero en aquella época venían más nombres que hombres. Especialmente en estos “acompañantes” de Torres en la punta de ataque, solo lo hizo más o menos bien Nikolaidis pero porque vino gratis y no se le conocía mucho, no por otra cosa.

    Por sacar algo bueno de él, yo solo destacaría de él que iba bien de cabeza, a pesar de no ser muy alto, y que era rapidillo. Poca cosa más.

    23 marzo 2015 | 11:33

  3. Dice ser CowboyZZ

    Me recuerda al caso de Bogarde, aunque con menos titulos que el holandes. Como se nota que en aquella epoca los equipos gastaban sin control

    29 marzo 2015 | 19:32

Los comentarios están cerrados.