Qué fue de… 'Magic' Johnson

Desde hace unos meses, todos los españoles amantes del baloncesto somos de los Lakers. Hay algunos que lo éramos mucho antes de que Pau Gasol debutara incluso como profesional. Uno de los culpables de que el equipo californiano tenga tantos seguidores a lo largo y ancho del mundo es el protagonista de hoy, un tipo que sabe bastante de ganar anillos de NBA. Sin duda, es uno de los cinco mejores jugadores de la historia del baloncesto. Es ‘Magic’ Johnson.

¿Quién era?: Un jugador estadounidense de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar cinco anillos de la NBA y liderar a uno de los más grandes equipos de baloncesto de la historia, los Lakers de los 80. Además, fue un destacado miembro del Dream Team y sin duda, se le recuerda porque provocó un tremendo shock mundial cuando anunció, en los 90, que era seropositivo.

¿Qué fue de él?: Pues no para. Principalmente, es el amo de una compañía llamada Magic Johnson Enterprises, que tiene un valor de 700 millones de dólares. Esta empresa sujeta una productora, unos estudios de cine y una cadena de cines. Además, se recorre el mundo dando charlas sobre el SIDA, gracias a la Fundación que lleva su nombre, si bien Magic no ha desarrollado la enfermedad. Uno de los puntos donde apoya sus charlas es en la importancia del sexo seguro. Además, es un activo defensor del Partido Demócrata. Ahora ha tomado partido por Hillary Clinton. Por último, decir que también es el analista de la NBA para el canal TNT.

¿Sabías qué…?: A pesar de que se enfrentó a algunos de los mejores jugadores de la historia, su mayor rival fue siempre Larry Bird, el santo y seña de los Celtics.

– Como sabéis, la final de este año enfrenta a Lakers y a Celtics. La última vez fue hace 21 años, cuando Magic aún jugaba.

– Su rivalidad con Bird fue alimentada hasta límites insospechados por los medios, pero el propio Magic hacía por darle más misticismo. Decía que en la temporada regular había 80 partidos y «los dos» (los que le enfrentaban con los Celtics).

– Los medios, como os decía, encontraron un filón, ya que el duelo Magic-Bird representaba muchas cosas: La confrontación entre el Este y el Oeste, entre la industria del espectáculo (Los Angeles) y el trabajo de oficina (Boston) y, como no, entre negros y blancos.

– Larry Bird y Magic Johnson son excelentes amigos.

– Magic está considerado como el mejor base de la historia de la NBA.

– Su número, el 32, fue retirado por los Lakers. Además, en el exterior del Staples Center (donde juegan los Lakers) hay una estatua dedicada a su figura.

– Tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

– Ganó el oro olímpico en Barcelona meses después de anunciar que era seropositivo.

– El apelativo de Magic se lo puso un periodista deportivo de su localidad natal, Lansing (Michigan), tras un partidazo que hizo en el instituto. A su madre no le gustó mucho, porque le pareció sacrílego.

– El anuncio de su enfermedad abrió los informativos de todo el mundo. El presidente de los Estados Unidos de entonces, George Bush (el padre del actual, claro está), dijo «Para mí, Magic es un héroe».

– A principios de los 90, todavía se consideraba el SIDA como algo casi exclusivo de toxicómanos y homosexuales. Por eso, se especuló con que Magic fuera bisexual u homosexual. El lo desmintió. Contrajo la enfermedad a causa de sus numerosas relaciones sexuales sin protección que mantuvo en su carrera.

Biografía, palmarés, estadísticas: Earvin Johnson Jr nació en Lansing, Michigan, el 14 de agosto de 1959. Fue elegido en el número 1 del draft de 1979 por los Lakers. Ese mismo año se quedó a las puertas de ser elegido el Rookie del año. Lo consiguió Larry Bird. En los Lakers comenzó su asombrosa carrera: cinco anillos de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988), tres veces elegido como MVP de la liga regular (1987, 1989 y 1990), otras tres MVP de la final (1980, 1982 y 1987)… A esto hay que sumarle el oro olímpico en Barcelona 92.

Aquí os dejo un excelente vídeo que resume gran parte de la vida deportiva de Magic Johnson:

¿Sabes algo más de Magic Johnson? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

38 comentarios

  1. Dice ser dinio98

    Qué grande Magic. Seguro que entre los cuatro mejores de la historia, junto a Jordan, Bird y Bill Russell ¿y quien sería el quinto? no lo tengo claro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PROTOCOLMAN

    Tú sí que eres de los míos. De los que veíamos el programa «Cerca de las Estrellas», ¡qué comentarios los de Trecet!Pues sí, Magic ha sido el mejor base de la historia, todavía me acuerdo cuando le fuí a ver al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. ¡Qué nervios y qué emoción!Por cierto, ya que estamos, podrías hacer algún post sobre Damon Hill, ese piloto que se las tuvo que ver con Schumacher.Ta Luego!!!

    03 junio 2008 | 09:42

  3. Dice ser Juan Luis

    Uno de los grandes, sí señor. Los duelos Magic-Bird promocionaron aún más la NBA en una época en la que el baloncesto alcanzó sus más altas cotas de interés.También recuerdo la conmoción del anuncio de su enfermedad y todas las especulaciones y noticias basura que generó.Un saludo.

    03 junio 2008 | 10:11

  4. Dice ser pprados

    La primera imagen que tengo de la NBA es la de un grupo de jugadores de verde y otro de amarillo en el que habia tres tios que jugaban… con gafas!!! (Kareem, Worthy y Kurt Rambis), y ver a una mole de 2.03 como Magic de base me dejo descolocado, acostumbrado a los bases bajitos. Lo entendi cuando le vi jugar…

    03 junio 2008 | 11:06

  5. Dice ser x25

    Yo diría que el mejor quinteto es:Magic – Jordan – Bird – Russell – Chambertlain

    03 junio 2008 | 13:14

  6. Dice ser Quiquecu

    Un video superguapo.Pero Magic siempre dijo q le había influido mucho ver a otro jugador muy creativo, un tal Maravich, q aquí en España no pudimos llegar a ver.Los comentarios de Trecet en cerca de las estrellas eran impagables.

    03 junio 2008 | 13:45

  7. Dice ser Kykoche

    Magic sí que era mi ídolo!!Increíble lo que era capaz de hacer con el balón… e increíble lo que hacía crecer a su equipo. Para mí, el mejor jugador de la historia :)pd: cuenta la leyenda que Magic se contagió de la enfermedad en Barcelona durante la celebración de un Open McDonald’s, con una prostituta pagada por la organización…

    03 junio 2008 | 14:13

  8. Dice ser Frenando

    Jope, la de horas de sueño y broncas familiares que me costo a mi ver «Cerca de las estrellas», y eso que mi padre me ponia a ver los partidos del Real Madrid en los ochenta, con los miticos duelos entre Romay y Dino Meneguini (ya se que se escribe diferente).De su enfermedad, me alegro que a pesar de llevar tanto tiempo enfermo, haya podido hacer una vida normal. Las especulaciones vienen porque ningun otro miembro de los Lakers contrajo la enfermedad, y al parecer habia un grupo de groupies que andaban con los jugadores.

    03 junio 2008 | 14:41

  9. Dice ser man

    No sé si habrá sido el mejor ( seguramente Jordan ), pero si el más plástico, el que hacia más espectáculo, con asistencias a mano y mirada cambiada, un base de altura, de altura de pivot, imparable, que equipazo el de los 80, aun com Jabbar ya viejecito, todo talento. Gracias Trecet.

    03 junio 2008 | 15:40

  10. Dice ser SHArQ

    Él es a quien yo emulaba (con algo menos de gracia, de estilo, y de resultados prácticos, claro xD) cuando de jovencillo nos pasábamos las tardes jugando en las canastas del barrio. Aderezado de vez en cuando con algún «Sky hook» made in Kareem… ;-)Grande Magic. ESTE es Y SERÁ el verdadero Magic, y no Fernando Alonso. Lobato deberias lavarte la boca con jabón antes de blasfemar como lo haces en cada carrera. Pero bueno eso no viene al caso ahora.Desmond no sé si lo has hecho ya, pero si no, podrias investigar algo de Rimas Kurtinaitis, o de Oscar Schmidt Becerra, o de Chicho Sibilio… o recordarnos a los inolvidables Drazen Petrovic o Antonio Martin…Saludos y sigue con el blog, me encanta 😉

    03 junio 2008 | 16:08

  11. Dice ser inimputable

    Lo del seropositivo fue sólo un detalle… lo más increíble lo dejó sobre las pistas.»El hombre que sonreía» desparramaba alegría con su juego. Magic, Kareem, sky hook!!! Qué increíble juego esa gente…

    03 junio 2008 | 16:15

  12. Dice ser 5ª Cruzada

    Que tiempos……..aquello si que era BALONCESTO. Crecí baloncestisticamente viendo los duelos Lakers-Celtics a los que mas tarde se unieron otros buenos equipos como Detroit, Houston, Utah. Ver a un hombre de 2.06 manejar la pelota como lo hacía el era algo orgásmico para el que le guste el baloncesto. Soy de los que digo que Jordan tal vez haya sido el mejor jugador de la historia pero yo me quedo con Magic y su eleganciaJejeje, podrías hacer uno de Bill Laimbeer. Le vi hace poco y parece un oso el mamónGrande Trecet y no el pajaritas,su vulgar imitador

    03 junio 2008 | 16:17

  13. Dice ser felipe

    Una vez retirado llegó a jugar un par de partidos con un equipo sueco. Lo ha hecho algun otro jugador como Denis Rodmanhttp://www.elmundo.es/2000/01/11/deportes/11N0110.html

    03 junio 2008 | 16:19

  14. Dice ser 5ª Cruzada

    Que tiempos……..aquello si que era BALONCESTO. Crecí baloncestisticamente viendo los duelos Lakers-Celtics a los que mas tarde se unieron otros buenos equipos como Detroit, Houston, Utah. Ver a un hombre de 2.06 manejar la pelota como lo hacía el era algo orgásmico para el que le guste el baloncesto. Soy de los que digo que Jordan tal vez haya sido el mejor jugador de la historia pero yo me quedo con Magic y su eleganciaJejeje, podrías hacer uno de Bill Laimbeer. Le vi hace poco y parece un oso el mamónGrande Trecet y no el pajaritas, el vulgar imitador

    03 junio 2008 | 16:20

  15. Dice ser Keving

    Jordan y sobre todo, este grupo de ahora comandados por Kobe Bryant se han aprovechado del tiron mediatico de la NBA que hay ahora, pero nadie se puede comparar a Magic, el hacia que cualquier jugador, por mediocre que fuera, pareciera una superestrella junto a el. Magic sabia que el baloncesto es un deporte espectaculo que se juega en equipo, muchas de las ‘estrellas’ actuales deberian aprender de el y ser menos individualistas, que ya cansa tanto mate, viva el showtime!

    03 junio 2008 | 16:26

  16. Dice ser Colaloca

    Me has dado con Magic. Cuando intentaba jugar (tropezando con todo), era mi dios. Jordan era perfecto e implacable, pero Magic era fantasía y diversión.

    03 junio 2008 | 16:28

  17. Dice ser inimputable

    Lo del seropositivo fue sólo un detalle… lo más increíble lo dejó sobre las pistas.»El hombre que sonreía» desparramaba alegría con su juego. Magic, Kareem, sky hook!!! Qué increíble esa gente…

    03 junio 2008 | 16:32

  18. Dice ser magolo

    Lo ultimo que vi de Magic, fue su aparicion en South Park, descubriendo el remedio contra el sida

    03 junio 2008 | 16:36

  19. Dice ser quixot

    Para el que hablaba de Pete «Pistol» Maravich no me extraña nada que MAgic se inspirase en él. Muchos de esos pases sin mirar estan claramente inspirado en el tristemente fallecido Pete (se dice que murio jugando un partidillo de Basket por un problema cardiaco). Por cierto acabo su carrera en los Celtics el año en que Bird y Magic llegaban a la liga. Si podeis ver algun video suyo disfrutareis de un jugador con una fantasia y un poderio atacante inigualable.

    03 junio 2008 | 16:46

  20. Dice ser Sospechoso

    Grande entre los grandes.Y después dicen que el racismo en EEUU y este hombre tiene una empresa de 700 millones de dólres, que es mas que lo que haya ganado o hecho por cualquier futbolista.

    03 junio 2008 | 16:49

  21. Dice ser ASD

    pistol petehttps://www.youtube.com/watch?v=8Y5KAaercTIantentos al minuto 3:11 junto con red auerbach,,,IMPRESIONATE,,,sus stats,,http://www.nba.com/history/players/maravich_summary.htmlpor cierto, tiene un aire a otra futura leyenda del basket que es español ademas,,,y juega de verd como los boston 😀

    03 junio 2008 | 17:19

  22. Dice ser Sky Hook

    Cuando se retiraron Kareem, Magic, Air y el «paleto Bird» el basquet ya no se escribió en MAYUSCULAS.

    03 junio 2008 | 17:49

  23. Dice ser ddreams

    Los Lakers de Magic, Worthy, Jabbar, A.C. Green, Byron Scott, Michael Thompson, Cooper, Rambis, … ¡que grandes! Mi equipo.Tenía un amigo que era acérrimo de lo Celtics y de Bird, y para mi Magic era la esencia del basket, la asistencia, la generosidad, la alegría, el empuje y la competitividad. «Cerca de las estrellas», Trecet, los viernes tarde-noche, y todos mis hermanos, mis padres y yo viendo la NBA. ¡Qué nostalgia!! El basket era mi pasión, Magic era el baloncesto … Tenía todas las cualidades que aprecio en un jugador de basket: completo, versátil (rey del triple doble), gran compañero, muy generoso y tremendamente ilusionante, y además mejor persona.Cuando enfermó de SIDA, pensé que el baloncesto se había acabado. Pero ¡qué grande otra vez!: fue MVP del All Star en la siguiente temporada que no pudo jugar.Le deseo lo mejor. Por los momentos disfrutados a su costa.Por cierto, fué más tarde que empecé a apreciar al gran pájaro, y ¡que pájaro! este Larry Bird.En fin, una época irrepetible.

    03 junio 2008 | 17:49

  24. Dice ser teseo

    Ooohhhhh!!!!! Cerca de las estrellas, Trecet, Magic…… Que recuerdos, ahora sé porqué me hice jugador de baloncesto, y por qué lo sigo siendo

    03 junio 2008 | 17:56

  25. Dice ser dr. j

    POR FAVOR NO OLVIDEMO A «YULI ERVIS» MEJOR CONOCIDO COMO EL DR. GDISCULPEN SI NO ES ASI QUE SE ESCRIBE SU NOMBRE PERO ASI SONABA Y REALMENTE MERECE SER NOMBRADO ENTRE LOS GRANDES POR QUE PARA MI FUE EL PIONERO DE LA MAGIA EN EL BALONCESTO. DE VERDAD ME GUSTARIA SAVER MAS SOBRE ESA GRAN ESTRELLA..

    03 junio 2008 | 18:28

  26. Dice ser Marta

    Julius Irving, el Doctor, de los Philadelphia 76ers. Creo que para la ocasión de la final desempolvaré mi vieja camiseta de los Lakers con el número 33, la de Jabbar. Y le prestaré a mi hermano la de Magic (bajo amenaza de muerte dolorosisima en caso de no retorno) en honor a los viejos tiempos.XDDDDDDDDDD ¿Recordais aquellos contraataques de los Lakers? Menos de 3 segundos de canasta a canasta. Y era fácil ganar cuando al menos 5 jugadores marcaban más de 20 puntos en cada partido.

    03 junio 2008 | 19:18

  27. Dice ser MAGICLAO

    Magic, Oh Magic!Magic siempre jugaba con una sonrisa y se divertía jugando al Baloncesto. Magic hizo de la NBA el gran SHOW. Siempre tuvo grandes rivales el gran Larry Bird (celtics), Dr J Erving (sixers),Mo Malone (y sus Houston Rockets), los Bad Boys (Pistons),Drexler (Blazers), Jordan (Bulls, pero siempre, siempre disfrutaba con sus rivales. Recuerdo como Magic de Rookie en la final del año 80 cuando el sexto partido lesionado kareem Magic Juega de Pivot, metió 42 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias. Era su primer título, era Rookie. En el otro extremo, recuerdo como Jordan y sus Bulls ganaban a los Lakers en el 91, gracias a una lesión de Magic.Como anécdotas, creo que su último partido (antes de anunciar su «enfermedad») fue contra la Peña de Villacampa en Badalona. Recuerdo que en la retirada de Larry Bird, Magic llevaba bajo el chandal una camiseta de los Celtics. Eso es rivalidad!! Que envidia.Gracias Magic!

    03 junio 2008 | 19:33

  28. Dice ser Bicho

    Creo que esta todo dicho.

    03 junio 2008 | 21:22

  29. Dice ser omalaled

    En dos reportajes de TV vi dos anécdotas curiosas sobre él.La primera es que la primera vez que jugó con los Lakers fue en una final de la NBA (creo recordar) porque Abdul-Jabar se había lesionado y pensaban que sin él iban a perder. Tomaron a Magic y… vaa sorpresa se debían llevar.La otra es que de joven jugaba con el 33 y quiso llevarlo en los Lakers; pero ese era el número que llevaba, precisamente, Abdul-Jabar. Magic dijo: ¿cómo me voy a poner yo el número de Abdul-jabar?A ver cuándo hablas de Julius Erving.Salud!

    03 junio 2008 | 23:06

  30. Dice ser berto

    No estoy de acuerdo con eso de que en los 90 aun se especulaba que el sida afectaba solo a toxicómanos y homosexuales, eso sucedia mucho antes. Yo recuerdo que aquello pasó porque Magic era un putañero y sin mucha cabeza

    04 junio 2008 | 11:58

  31. Para mí el mejor.Recuerdo que de niño, le preguntaba un chico entendido en baloncesto»¿como se llama ese jugador tan bueno y tan famoso?»»¿Michael Jordan? me preguntaba él.»No, otro» respondí yo»¿Magic Jonhson?»»Jeje, sii ese»Y es que para mí Magic Johnson es mejor que Jordan. Al menos yo lo prefiero.Los mejores de la historia son para mí, Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar.Esos eran legendarios.Luego ya Jordan, Bird… pero a mi me tiraban más Jabbar y Magic. Salu2.

    04 junio 2008 | 12:22

  32. Dice ser celuloso

    Poca idea tenemos…Simplemente son épocas diferentes del baloncesto NBA. No se puede comparar jugadores de diferentes épocas ni de diferentes posiciones al jugar. Cada uno tuvo su lugar en la historia y punto.Bill Russell…. ¿y el resto del equipo de los Celtics que barrió durante una época a la NBA?… Pues el mejor jugador individual fue Wilt Chamberlain, el único jugador que ha metido 100 puntos en un partido, capaz de hacer lo que quería con los records (p.e. nunca fue expulsado por personales, una temporada empezó a forzar prorrogas para hacer 48.5 minutos de media,…). Su único pero fue que no tenía equipo y no consiguio (ni de lejos) tantos anillos como Russell.Se habla de fantasía y el Doctor «J» fue una fantasía jugando al basket. El primero que empezó a machacar el aro desde la línea de tiros libres (en partido, no en exhibición) y con una elegancia que no tenía Jordan. Tampoco tenía equipo.Despues llegó la decada de Magic-Bird… ¿pero solo esos dos? Esa década está llena de grandisimos jugadores, ocultos detrás de estas dos leyendas.El mismisimo Jordan empezó a despuntar justo cuando estos dos empezaron a marcharse. Y solamente cuando tuvo un equipo en condiciones, fué cuando empezó a dominar la NBA.Yo creo que ahora hay un bajón brutal en la calidad de la NBA y en un aumento aun mas rápido de la calidad de los europeos…

    26 agosto 2008 | 15:17

  33. Dice ser nocelíaco

    Recordar que el open McDonalds del 91 fue en París y no en España, y que Magic jugó años más tarde algunos partidos con los Lakers, ya con bastantes kilos de más.

    28 agosto 2008 | 10:28

  34. Dice ser 32ElRey

    Joder «nocelíaco», yo que no escribí mi comentario por respetar los 32 que iban ya y llegas tú y lo jodes!

    28 agosto 2008 | 18:03

  35. Dice ser yiyo

    La amistad con Bird iba mas haya de la cancha. Cuando retiraron en el Boston Garden en numero de Bird, Magic Johnson estaba presente.Su primer gran momento fue en las finales de los 80 en los que debido a la inoportuna lesion de Abdul-Jabbar hizo que tomara las riendas del septimo encuntro saliendose con 40 puntos 15 rebotes y 8 asistenciasSu elección en el draft en verdad era de los New Orleans Jazz (ahora Utah Jazz)

    21 marzo 2009 | 22:04

  36. Dice ser Manu

    Aguante Ginobili !

    04 junio 2009 | 04:21

  37. Dice ser GM

    me gustaria saber como fue k magic contrajo el sida si alguien sabe algo escribanme please

    19 julio 2009 | 21:31

  38. Dice ser FORLAN NO TE VAYAS...!!!!

    Según palabras del propio Magic, mantuvo relaciones sin protección con muchas mujeres a lo largo de su carrera como jugador en Lakers, lo cual es motivo suficiente para contagiarse de la enfermedad.Y a raiz de este comentario y que magic cumple 50 años de edad este Agosto, aqui pongo dos de los mejores videos que hay en internet sobre Magic:Su increible temporada rookie en la NBA:https://www.youtube.com/watch?v=aIySbdJebR4Y cómo dar magia a nuestros pases.Aquí hay que pinchar primero en el link y después en una pantalla que aparecerá más abajo (merece la pena en serio, el video es maravilloso):http://www.jgbasket.com/Videos_NBA_Clasicos/20061100-magic-johnso…Un Saludo y Aúpa Atleti.PD: Tengo debilidad por Magic Johnson, qué le voy a hacer. Es mi deportista favorito de toda la historia. El basket no es lo mismo sin él. En fin, Salud.

    20 julio 2009 | 16:45

Los comentarios están cerrados.