Qué fue de… James Worthy

El otro día, cuando postee sobre Olajuwon, el lector Citrix decía que se moriría (del gusto) si sacara a James Worthy. Quiero aclarar que no es mi intención que Citrix sienta ningún tipo de menoscabo en su salud, pero la verdad es que su aportación me pareció bastante interesante, por todo lo que este jugador tiene de icónico, en una época maravillosa del baloncesto americano. Así pues, hoy os traigo a James Worthy.

¿Quién era?: Un jugador (ala pívot) estadounidense de la NBA.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares de los legendarios Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, y ganar tres anillos de la NBA con el equipo californiano.

¿Qué fue de él?: Worthy se retiró en 1994. En la actualidad, es comentarista/analista de los partidos de los Lakers para la televisión KCAL de Los Angeles. También es vicepresidente de una empresa de marketing en la ciudad de las estrellas del cine.

¿Sabías qué…?: Fue número 1 del draft del 82, junto a estrellas como Dominique Wilkins (elegido número 3 por los Utah Jazz).

– En ese draft también fue elegido, en el puesto 207, el actual seleccionador griego, Panagiotis Giannakis, por los Celtics.

– Cuando jugaba en la Universidad de North Carolina, fue compañero de Michael Jordan. En 1982 se proclamaron campeones de NCAA.

– En 1985 sufrió una herida en un ojo en un partido contra los Jazz. Desde ese momento, y hasta el final de su carrera, llevó unas gafas protectoras, que tan características fueron.

– Uno de sus apodos era Big Game James.

– Tras la retirada de Magic, jugó tres temporadas más.

– Su dorsal, el 42, es uno de los siete que los Lakers han retirado.

– En 1990, Worthy fue detenido en Houston, Texas, por requerir los servicios de una prostituta.

– Literalmente, su apellido significa ‘digno’, ‘que merece la pena’.

– Fue elegido como uno de los mejores 50 jugadores del primer medio siglo de la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: James Ager Worthy nació el 27 de febrero de 1961 en Gastonia, Carolina del Norte. Tras pasar por la Universidad de su estado, en 1982 llegó a los Lakers, hasta su retirada en 1994. En su palmarés destacan tres anillos de la NBA (1985, 1987 y 1988), amén de otros premios como siete participaciones en el All Star.

Os dejo un mini documental estupendo sobre James Worthy, con opiniones de compañeros y rivales:

¿Sabes algo más de James Worthy? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

20 comentarios

  1. Dice ser Jacuco

    No jugó con el TDK, fueron un par de partidos con el Granollers en un torneo amistoso. No recuerdo el año, pero yo fuí a verlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Soy yo, James Worthy

    Gracias Eduardo, llevo mucho tiempo esperando.Para mí James ha sido el más grande, indiscutiblemente.Todavía recuerdo de maravilla esos gloriosos partidos con los Celtic ¡Que tiempos! ¡ Que baloncesto! y tambien los partidos de las estrellas.Nunca olvidaré una jugada en un partido de las estrellas cuando hizo una entrada imposible a canasta, con las piernas en el aire literalmente abiertas se pasó la pelota por debajo de ellas, la subió, tiro a tablero y entro. Ufffffff, que buenos recuerdos de la mejor época del baloncesto; lógicamente a mi manera de verlo.Karen Abdul, Magic Johnson, James Worthy, Byron Scott, Michael Cooper y Easy Green por los Lakers, y por los Celtic Larry Bird, Dennis Johnson (q.e.p.d.), Kevin McHale, Robert Parrish (00) y Dany Ainge.¿Quien es capaz de mejorar estos dos quintetos?

    27 septiembre 2008 | 14:07

  3. Dice ser poyito

    muy buenas, oye y el jugador de futbol (creo que era belga) que dio nombre a una de las leyes mas discutidas del futbol estos ultimos años.Estoy hablando de BOSMAN el de la ley del mismo nombre por el cual los comunitarios no ocupaban plaza de extranjeros y tal, ande andara???un saludo .

    27 septiembre 2008 | 14:17

  4. Dice ser Pacoasen

    ola, yo no moriria de gusto, pero me pareceria curioso que hablaras un dia de George Muresan, el gigante jejeje seria un buen post. Enhorawena por el blog!un saludo!

    27 septiembre 2008 | 15:31

  5. Dice ser Hoteles Córdoba

    de mis favoritos en el legendario equipo de magic,kareen,byron scott,kurt rambis,cooper..vaya elenco de estrellas¡¡

    27 septiembre 2008 | 16:49

  6. Dice ser Gorpik

    Si no recuerdo mal, no era Easy Green, sino AC Green (Easy se pronuncia «isi» y AC se pronuncia «eisi», es distinto).Y oye, buena la propuesta de Bosman.

    27 septiembre 2008 | 18:52

  7. Dice ser 5ª Cruzada

    Creo que jugó un partido con el TDK Manresa,no?Muy buena aportación

    27 septiembre 2008 | 21:10

  8. Dice ser maría

    «La Mosca» fue muy buen jugador

    28 septiembre 2008 | 01:01

  9. Dice ser Ferdy

    Y Kurt Rambis eh ??Para cuando Kurt Rambis ??

    28 septiembre 2008 | 09:24

  10. Dice ser Citrix

    Ante todo, muchas gracias por acordarte de mi sugerencia….!!!Después de unos días de no poder conectarme a internet por motivos familiares… me ha dado mucha alegría volver a ver a James!!!Aun recuerdo a Ramón Trecet en «Cerca de las estrellas» con su Jaaaamesssss Worthyyyyy!!Saludos

    01 octubre 2008 | 09:11

  11. Dice ser Julitro

    El más grande al contraataque, finalizador inmenso y ambidiestro. Ese mate estilo «estatua de la libertad» y con tiro y con movimientos al poste… UNA JOYA, que se acueste ahora LeBron y el que quieras como Worthy pocos y como lo de su época también pocos.Yo tengo una anécdota. En un 25 de diciembre en directo en tve pusieron un LA en casa de Celtics, Worthy jugó con el 00 sin nombre pq pasó algo con su camiseta… ganó LA con canasta a tabla de Magic sobre la bocina y recuerdo como corrían hacia la bocana de vestuarios como si de una victoria visitante en campo heleno se tratase. La jugada salío en muchas cabeceras de programas y demás. THIS IS HISTORY!!!

    02 octubre 2008 | 13:05

  12. Dice ser Dr F

    No recordaba lo bueno que era Worthy hasta que hoy me he decidido a ver imágenes en youtube de aquellos legendarios Lakers que con Magic nos hicieron amar el baloncesto. Era imparable en carrera y en el uno contra uno. Era otra era, menos física y con muchos recursos: la movilidad que tenía el balón en los Lakers no es comparable a los de ahora. Los mates de Rudy Fernandez los inventó Byron Scott. Im-presionantes…

    11 octubre 2008 | 21:15

  13. Dice ser jose

    Uno de sus jugadas más reconocidas era recibir en el poste de espaldas al aro. En ese momento realizaba un reverso, iniciado con la pierna que tenía mas pegada al cuerpo del contrario, de tal forma que no dejaba margen físico para reaccionar al defensa. Canasta. crack. ¿Para cuando otros NBA´s como aquellos?.

    01 noviembre 2008 | 02:55

  14. Dice ser Artemio

    El reverso en el poste bajo de Worthy era imparable, como bien dice Jose. ¿Os acordais en ese mismo equipo de Mike Smrek? Seria interesante un post sobre todos los «inutiles» NBA que solo salian en los minutos de la basura… Ed Nealy, Milicic, Uwe Blab, etc…O por que no uno de Aniceto Lavodrama?

    23 enero 2009 | 09:43

  15. Dice ser yiyo

    No fue desde luego ese un gran draft la verdad. Excepto Terry Cummings (que estuvo hasta hace relativamnte poco) o Sleepy Floyd (amen de Wilinkins) los demas acabaron arrastrandose.Worthy parece ser que acabo algo picado con MJ ya que aunq fue MVP de las finales de la NCAA de ese año, la canasta ganadora la metio MJ jugandose el ultimo balón cuando eso, supuestamnte, le correspondia a WorthyFue portada en Sport Illustrated con un «in your face» sobre Pat EwingGracias por este post, la verdad que la poscarrera de los baloncestistas es mas dificil de localizar q la de los futbolistas

    01 mayo 2009 | 12:52

  16. Dice ser igesar75

    Uy Artemio, te apoyo totalmente para un post sobre el «galeguiño» Anicet Lavodrama, uno de los jugadores más espectaculares de la ACB de esos años. Fue una muy buena época del baloncesto gallego, el Clesa Ferrol y el Breogán eran 2 buenos animadores de la liga (yo incluso diría que el Obradoiro de Santiago estuvo en Primera uno de esos años, no lo sé…).Jugando en el eterno rival, el Breogán Caixa Galicia, estaría bien recordar a Manel Sánchez, grandísimo tirador e internacional post-LA 84.Y ya que mencionas a Uwe Blab, a mi me viene a la memoria otro alemán, que además sí petaba en la NBA en los 80: Detlef Schrempf.Volviendo al tema del post jejeje, cómo olvidar los mates «estatuas de la libertad» de Worthy. No eran espectaculares, pero eran su marca de la casa, como el sky-hook de Kareem.Aunque yo era más de Boston, Worthy era uno de mis favoritos sin duda.

    01 mayo 2009 | 13:11

  17. Dice ser Koldo

    Jejej, muy bueno el post, el Gran Big Game James. ¡¡¡Pero bueno!!! No habéis puesto el pk de ese nombre…Bueno el nombre se debe a la serie de los Lakers contra los Pistons en las Finales NBA de 1988, donde Worthy literalmente se salió y fue MVP de las finales, teniendo un 70% de acierto en tiros de campo, para acabar destrozando a Detroit en una de las series más reñidas de la Historia de las Finales de la NBA (4-3 para Lakers).Worthy fue un campeón (3 Anillos NBA: 1985, 1987, 1988, tb All Star) y un jugador franquicia, cuando Magic se marchó, él se quedó en L.A….pese a las vacas flacas…no como hicieron A.C Green o Sam Perkins…k se fueron en cuanto pudieron (a Suns y Sonics, respectivamente)James, un grande. Más de 16.000 puntos (6º histórico de Lakers), casi 3000 asistencias, más de 1000 robos, casi 5000 rebotes. Un gran tipo este James.

    02 mayo 2009 | 22:48

  18. Dice ser CowboyZZ

    Otro de la epoca de los pantalones ajustados de aquellos tiempos. Gran jugador, pero siempre estuvo a la sombra de otro jugador… Jordan en la universidad y luego Jabbar y Magic en los Lakers.Extraordinaria epoca para los amantes del baloncesto, eso si.

    03 mayo 2009 | 12:28

  19. Dice ser txintxe

    ja,ja,ja, muy bueno el comentario sobro uwe blab….era algo asi come uwe blab,blob,blab..je,je segun decia trecet

    04 mayo 2009 | 13:32

Los comentarios están cerrados.