Qué fue de… Prosinecki

El post de hoy está dedicado a un gran jugador, a un superclase que no terminó de cuajar en la Liga española. Pero además, se trata de un futbolista que se quedó grabado a fuego en la memoria de los aficionados españoles y que los publicitarios supieron aprovechar. Un tío que demostró un tremendo buen humor que agigantó su leyenda. Es Robert Prosinecki.

¿Quién era?: Un jugador croata de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por que llegó al Madrid con la vitola de ser uno de los mejores jugadores del mundo, por jugar también en el Oviedo, el Barça y el Sevilla y últimamente, por protagonizar los exitosos anuncios de Renaul Kangoo en los que se popularizó ‘Prosikito’, un muñeco que representaba los principales defectos del croata: Ser muy fiestero, lesionarse con facilidad, ser mujeriego…

¿Qué fue de él?: Además de su éxito como actor de anuncio, Prosinecki es ahora el ayudante del seleccionador croata, su ex compañero Slaven Bilic.

¿Sabías qué…?: Aunque es de nacionalidad croata (antes yugoslava), nació en Alemania, donde sus padres estaban trabajando.

– Es el único jugador que marcado en dos Mundiales diferentes con dos países distintos (Yugoslavia y Croacia).

– Su primer gol con la camiseta de Croacia se lo hizo a España en un amistoso jugado en 1994.

– Su terrible facilidad para lesionarse le valió el calificativo de Lesionecki.

– Se dice que en su época de futbolista fumaba dos paquetes de tabaco al día.

– Uno de sus últimos equipos fue el Portsmouth inglés. En ese equipo juega ahora Niko Kranjcar, una de las estrellas de Croacia. Fue Prosinecki quien le convenció para que jugara allí.

– El Madrid pagó por él al Estrella Roja 1.000 millones de pesetas (gracias, Santi). No en vano, acababa de ser campeón de Europa con el equipo de Belgrado.

– Algunos han comparado a dos recientes fichajes del Madrid, Woodgate y Robben, con Prosinecki, por su facilidad para lesionarse.

– Una hermana suya vive en Oviedo, quizá donde más cómodo estuvo en España.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert Prosinecki nació el 12 de enero de 1969 en Schwenningen, Alemania, pero siendo muy niño sus padres retornaron a Yugoslavia. Empezó a jugar en el Dinamo de Zagreb, en 1986. En 1987 ya fichó por el todopoderoso Estrella Roja de Belgrado, donde pasó cuatro años a muy alto nivel. En 1991 llegó su fichaje por el Madrid. En 1994, se marchó al Oviedo, donde permaneció una temporada. A la siguiente, por petición expresa de Cruyff, fichó por el Barcelona, pero sólo aguantó un año. Su último equipo en España fue el Sevilla, en la temporada 96/97. Al año siguiente volvió al Dinamo de Zagreb (que en aquellos años se llamaba Croacia de Zagreb -luego volvería a cambiarse el nombre-). Pasó tres años en su casa y tras un breve paso por el NK Hrvatski de su país, jugó en el Standard de Lieja belga, en el Portsmouth inglés, en el Olimpia de Ljubljana de Eslovenia, para acabar su carrera en el NK Zagreb. Con Yugoslavia jugó 15 partidos y metió cuatro goles. Con Croacia jugó 49 y metió 10 goles. En su palmarés destacan tres ligas y una copa yugoslava, una Copa de Europa, una Intercontinental, una Copa del Rey y una Supercopa de España (con el Madrid), tres ligas y una supercopa croata y una copa eslovena.

Momento vídeos: Os dejo el que más gracia me hace a mí, que es el de la película de Prosikito (ojo al cameo de lujo de mi querido Mono Burgos):

Aquí podéis ver el resto de vídeos, el original, el de su disco y una compilación.

¿Sabes algo más de Prosikito? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser JM

    Otro jugador de cristal…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Piraña

    Siempre me preguntaré por qué a Prosinecki siempre le llamaban Prosinejki (a lo quillo) o Prosineski. Nunca oí a nadie pronunciarle bien el nombre.Y siempre recordaré aquella vez cuando jugaba con el Barça que le pitaron expulsión por coger la pelota con las manos…

    01 junio 2008 | 14:15

  3. Dice ser Santi

    Una correccion. Al Madrid le costo 1000 millones de pesetas, no 2500, pero fue el fichaje mas caro del Madrid hasta entonces.Como jugador, en España fue un bluf. No valia para nada, solo para que los del Barça se rieran de nosotros. No hizo ni una temporada buena en el Madrid. Eso si, en el Estrella Roja fue un crack.

    01 junio 2008 | 14:48

  4. Dice ser croata

    Se pronuncia Robert Prosinechki. Č = chPues, sé poco de futbol o mejor no sé…y no me interesa.Pero, de Roby prosinechki o del «Rubio» he oido hablar. Sigue muy querido en Croacia. Es buena persona… así, he oido de un pariente de Suker.:-)

    01 junio 2008 | 15:19

  5. Dice ser Sergio

    Yo recuerdo del partido del Gamper (el trofeo del Barça), de una imagen tonta que gusto a muchos cules (como a mi mismo en aquel momento): el Barça perdia un balon que se iba fuera, y Prosinecky se lanzó a por la pelota deslizandose por el cesped, lanzandose como si fuera a ir a gol contra el Barça. Creo recordar que no llego a alcanzarla, y fue fuera contra el Barça, pero a la gente le impresionó tanto que empezó a aplaudirle por la actitud demostrada. A mí era lo que más me gustaba de él cuando estuvo en el Barça. Sobre todo comparado con los personajillos que tenemos hoy en el equipo… Por cierto, felicidades por el Blog, es la primera vez que escribo pero lo leo periodicamente.

    01 junio 2008 | 16:26

  6. Dice ser Fernandico

    Era un jugador con una clase tremenda pero desaprovechada, recuerdo que ,en la epoca del Barcelona, se podia tirar cinco minutos con el balon al lado del corner, nadie se la quitaba, pero luego el remate de la jugada era un centro manso a las manos del portero.PD: una sugerencia para los proximos articulos, ¿por que no un articulo sobre Van Basten o Gianni Bugno?

    01 junio 2008 | 18:06

  7. Dice ser Ale

    Fichar a Prosinecki fue el último gran error de Cruyff en el Barça, porque supuso la llegada de Pantic al Atletico de Madrid, jugador que acabaria siendo clave en el doblete del Atleti.Resulta que Antic queria a Robert para su proyecto en el Atletico de Madrid, puesto que con él en el Oviedo habia conseguido desplegar un buen futbol, pero el Barça se interpuso de por medio, quízá buscando a un ex-madridista que triunfase en el Camp Nou y devolverle la moneda por lo de Milla y Laudrup. Al final fué el propio Robert quien hizo valer su voluntad y acabo en el Barça, donde solo brillo durante la pretemporada haciendo regates a lo «Lobo» Carrasco (por cierto, merece un post).

    01 junio 2008 | 18:21

  8. Dice ser lector

    Se pronunciava Prosineski, porque en Cirilico la C se pronuncia cómo una S.

    01 junio 2008 | 20:35

  9. Dice ser croata

    Te he dicho que Noooo…!Se pronuncia Pro si neCH ki!El es croata. Los croatas NO escribimos con las letras del alfabeto cirílico…Bueno, pues acaba de leer que Prosinecki dijo hace poco que estaba orgulloso de haber jugado en Real Madrid y que el Real Madrid es el mayor del mundo.»Prosinečki je ponosan što je igrao u Real Madridu i Barcelona. Za njega je klub iz Madrida najveći na svijetu. «Fue maravilloso.. «„Divno je bilo…Njihovi derbiji su nešto posebno. Uživao sam u posljednjem duelu Barcelone i Reala, koji je završen remijem 3:3 na Nou Campu. Fantastično!…»¿Has entendido? 🙂

    01 junio 2008 | 22:56

  10. Dice ser Spaniardintexas

    Es una pena, mucha clase y condiciones,pero las lesiones lo fastidiaron. Otros tuvieron mas suerte con las lesiones y en cambio se apagaron en cuanto ficharon por un grande.

    02 junio 2008 | 03:23

  11. Dice ser TheDisruptive

    Yo me acuerdo de los chistes del momento, como por ejemplo: «¿Cómo se dice Prosinecki en griego? Estorbas»

    02 junio 2008 | 08:44

  12. Dice ser Robiño

    Me acuerdo que en su etapa en el madrid algunos comentaristas deportivos decian que cuando jugaba él hacian falta dos balones en el campo: uno para él y otro para el resto de jugadores. Desde luego fue uno de los mayores fracasos de Mendoza.

    02 junio 2008 | 09:53

  13. Dice ser RENSU

    Le llamaba EL MARLBORO.El paquete rubio mas caro….

    02 junio 2008 | 09:55

  14. Dice ser emilio

    Yo recuerdo un partido en el Bernabeu en el que fue a lanzar una falta y se lesiono, era un superclase pero las lesiones y la mala vida lo machacaron

    02 junio 2008 | 14:08

  15. Dice ser Luis

    En Oviedo es muy querido, todos los ovetenses le recuerdan como una estrella, una persona cercana y que probablemente ayudo a que aquel Oviedo fuera el mejor de la década de los 90.El medio del campo, Jokanovic (para cuando un post?) y él eran un espectáculo. Los dos participaban en muchas actividades extradeportivas y recuerdo que acudieron a la entrega de trofeos de varios torneos deportivos locales.En Oviedo es conocido como «el rubio».

    02 junio 2008 | 17:25

  16. Dice ser mikelon

    Prosinecki es uno de los jugadores con mas claseque he visto en mi vida, tenia la tecnica perfecta,de esa tecnica que los jugadores eslavos tienen.Nadie Comanecci era un 10 en gimnasia , Prosineckimerecia un 10 en tecnica.Un jugador excelente, aun lesionado era capaz de hacer un regate en una baldosa.Quien diga que era malo, que se dedique a vender Merchaindaising , por que no sirve para otra cosa.

    02 junio 2008 | 20:08

  17. Dice ser Bicho

    Mono Burgos ¡genial! en el video.Si de verdad fumaba 2 paquetes diarios… ¿como lo hacia para no ahogarse nada más salir?

    02 junio 2008 | 22:08

  18. Dice ser chat sexo

    lo ultimo creo que acabo vendiendo prosikitos

    05 junio 2008 | 10:32

  19. Dice ser Carlos

    Efectivamente, en Oviedo siempre le tuvimos, y se le sigue considerando, como un grande, queridísimo por la gente, fue uno de los jugadores con más clase que hemos disfrutado en el Tartiere, motor de un Real Oviedo que bordaba el futbol bajo su batuta. Aunque lo de fumador empedernido, completamente cierto! 😉

    05 junio 2008 | 12:45

  20. Dice ser Pucelano

    Pues cuando jugaba se fumaría dos paquetes de tabaco, pero ahora que se ha retirado no fuma dos paquetes, ¡¡¡fuma dos cartones!!!

    21 junio 2008 | 15:28

  21. Dice ser Enrique

    No se ha retirado y ademas esta muy sano mirad su foto mas reciente si no me creeis http://www.flickr.com/photos/25554021@N04/2522002560/

    18 diciembre 2008 | 12:47

  22. Dice ser Oviedo

    Recuerdo un partido en el antiguo Tartiere contra el Valencia donde PROSI se salio siempre sera bienvenido en Oviedo . Aquel dia saco el campeon de europa que llevaba dentro

    11 enero 2009 | 18:34

  23. Dice ser yiyo

    El problema de Robert, desde mi punto de vista, esq se tocaba en exceso las pelotas. Recuerdo un partido del Sevilla (contra el Extremadura creo) que habia una triangulacion del equipo contrario a escasos 5 metros de el y el tio en vez de correr y evitar un desmarque iba andando como si stuviera paseando al perro.Eso si, no se si Franco Tudjman le daba algun incentivo para chester, pero con Croacia se salia. Recomiendo que veais sus golazos en la World Cup 98 contra Holanda y sobretodo contra Jamaica.Por cierto alguien se acuerda de lo odiado que fue Bilic en Francia por haber causado la expulsion de Blanc?Me gustaria pedir a Ladic, el mitico portero croata. O en su defecto a Mauro Ravnic otro portero que jugo en el Lleida

    21 marzo 2009 | 13:36

  24. Dice ser Gunnar

    muy bueno, tambien lo criticaban porque era un gran fumador..

    23 marzo 2009 | 12:20

  25. Dice ser Gazza

    Jugador de enorme calidad, muy pocos como él en la historia del fútbol.Aupa Prosinecki!!!!!!!

    09 agosto 2009 | 02:09

  26. Dice ser Jacobo

    He estado estos dias en Zagreb y Prosineski tiene un restaurante allí, se llama PROSIKITO, y es una pizzeria muy renombrada en la capital croata.

    02 septiembre 2009 | 02:22

Los comentarios están cerrados.