Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Un Cupido sin flecha de caducidad

rosas23gm

Al pasar con el taxi le vi con medio cuerpo metido en un cubo de basura, buscando tal vez, como tantos otros, sobras de comida que llevarse a la boca. No había ningún supermercado cerca, pero bien es cierto que todos los supermercados del centro ya estaban copados, había hostias por coger comida, y esos cientos de estómagos hambrientos se sabían de triste memoria a qué hora sacaban los cubos a la calle para lanzarse a la caza de tomates pochos, lechugas de hojas feas o, con suerte, alguna bandeja de carne caducada. Por eso no me extrañó verle buscar en un cubo distinto al circuito habitual: ya eran demasiados y no había mercado para tanta pobreza. Sin embargo, al acercar más el taxi pude leer en el cubo “floristería”. Me sorprendió saber que, en realidad, estaba rebuscando en el cubo de una la floristería contigua.

Luego el hombre sacó medio cuerpo del cubo. Había conseguido seleccionar unos cuantos claveles y orquídeas del fondo, los cuales agrupó y envolvió con mesura en papel de periódico para seguir después calle abajo, con aquel ramo improvisado en una mano y una bolsa en la otra.

Al día siguiente, sobre las nueve y media de la noche, me sorprendió ver de nuevo a aquel hombre, esta vez en la puerta trasera de un supermercado, buscando con otros tres hombres y otras dos mujeres alimentos en los cubos de basura, seleccionando entre todos los productos que aún parecían aptos para ser devorados. Pero un par de horas más tarde, le vi otra vez en el cubo de aquella floristería, cogiendo flores con taras o secas, esta vez petunias y pensamientos. Supuse entonces que aquella era su rutina diaria: primero buscar comida y después conseguir flores.

Le perdí el rastro durante un par de semanas, hasta que ayer, circulando con mi taxi por el túnel de la Plaza de España, volví a verle en un mugriento hueco de ese túnel, una suerte de cobertizo improvisado, durmiendo entre cartones con otros quince o veinte o treinta sin techo más. Le reconocí por sus zapatos azules descalzados a sus pies y por las flores. Ahí pude ver que las flores no eran para él, sino que estaban dispuestas en botellas de plástico junto a una mujer que dormía a su lado, bajo un cartón sujeto a la pared con dos muletas. Supuse por las muletas que ella no podía caminar, así que él buscaba cada día comida para los dos y flores para ella. La misma comida que otros tiraban a la basura. Las mismas flores que otros tiraban a la basura. Y en ese contraste comprendí que la luz y las ganas no caducan. Que el amor crece al margen de la puta vida.

37 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    La usuaria de mi taxi, al pasar por aquel túnel, me pidió que subiera mi ventanilla. Contrastes, en fin…

    28 mayo 2013 | 00:12

  2. Dice ser Lady

    !Hola,Dani!

    Es triste tu relato,pero me ha emocionado saber q aun en los peores momentos queda un espacio para amar por encima de todo.
    Esplendido texto,daniel.Muchos besitos.

    28 mayo 2013 | 01:22

  3. Dice ser Alma

    Precioso y triste a partes iguales. Muy emocionante tu relato de hoy.

    28 mayo 2013 | 01:42

  4. Dice ser Océano

    Me ha gustado mucho… Un abrazo!

    28 mayo 2013 | 02:12

  5. Dice ser Dark Shadow

    Me ha emocionado el relato, se me han saltado las lágrimas y me ha demostrado una vez mas que el amor existe y no tiene fronteras.

    http://www.vueltasconlavida.blogspot.com

    28 mayo 2013 | 04:33

  6. Dice ser Carla

    A ver si entre todos movemos esto un poco.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 mayo 2013 | 07:24

  7. Dice ser wbnagn

    Aún queda un fino hilo de esperanza. Bonito relato.

    28 mayo 2013 | 07:25

  8. Dice ser laespiraldelasseñales

    Las ganas que tiene ese hombre, ese ahínco con el que cuida a su amor, justo eso es, para mi, imprescindible en una relación. Lo demás, todo lo demás, no tiene importancia alguna. Sólo unos afortunados lo saben. Yo me considero una afortunada!
    Feliz martes!!!

    28 mayo 2013 | 07:27

  9. Dice ser MM

    Personas que otros tiran a la basura; mujeres que otros tiran a la basura; amistades que otros tiran a a basura; presuntas fealdades que otros tiran a la basura. bondades que otros tiran a la basura; generosidades que otros tiran a la basura; creencias que otros tiran a la basura; valores que otros tiran a la basura.

    BASURA. BASURA ESNOB, SECTARIA E HIPÓCRITA.

    http://youtu.be/p4Ahj5HL3f0

    28 mayo 2013 | 08:37

  10. Dice ser saco una conclusion

    el amor es indirectamente proporcional al dinero

    28 mayo 2013 | 08:40

  11. Dice ser siete

    ….El sabe que entre todos los cubos de basura que busca el mas valioso es el de la floristeria….sin palabras…

    28 mayo 2013 | 08:46

  12. Dice ser Louisa

    Hoy te leí hasta las lagrimas.

    28 mayo 2013 | 08:53

  13. Dice ser AreaEstudiantis

    Me ha emocionado muchísimo. Precioso relato.

    http://areaestudiantis.com

    28 mayo 2013 | 09:03

  14. Dice ser yonomebajo

    Buscaré entre los contenedores un sombrero para quitarmelo ante tí.
    Muy chulo!!!

    28 mayo 2013 | 09:07

  15. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    En un ambiente cáustico
    dicen que nació la vida
    y esa vida en mucho tiempo
    fueron el ambiente limpiando
    y transformando este mundo
    en el que ahora vivimos,
    en lo que ahora tenemos.
    La vida en él prosperó
    porque para poder sobrevivir
    tuvo que inventar el amor,
    y a base de amor y tiempo,
    un binomio indispensable
    para transformar lo malo
    en algo más agradable.
    Ni aún en los peores tiempos
    el amor, no desfallece.
    El amor es el ofrecer y dar vida,
    y en un mundo que agoniza
    el amor se fortalece
    y la prueba de que es verídico son,
    los indigentes del túnel.
    Se alimentan en las basuras
    pero, él cuida a su amada
    y para que sobreviva
    cada día le lleva flores.
    La vida en este planeta
    por el amor sobrevive.
    Bonita historia la de hoy,
    bonito relato de amor,
    si todos hiciéramos lo mismo,
    nos iría mucho mejor
    y el mundo sería más limpio,
    mucho más limpio y más justo.

    28 mayo 2013 | 09:21

  16. Dice ser CANARIAS 7

    (suspiro)… lo demás esta de más.

    28 mayo 2013 | 09:46

  17. Dice ser nicontigonisinti

    Hay palabras q no dicen nada,y silencios q lo dicen todo…

    28 mayo 2013 | 09:53

  18. Dice ser isis13

    Muy buena historia….

    28 mayo 2013 | 10:47

  19. Dice ser me siento viva

    Con los pelos de punta…. increible…..

    28 mayo 2013 | 11:11

  20. Dice ser Ananda

    Sí, te pidió que subieras la ventanilla, pero no dijo nada de tus ojos…
    Precioso artículo. Gracias.

    28 mayo 2013 | 11:15

  21. Dice ser VEGAS

    Hola Dani, hacía mucho que no pasaba por aquí. Sólo quería decirte que tus juegos de palabras son graciosísimos. El del título de éste relato es especialmente malo e infantil, y me encanta ver como los utilizas así, sin vergüenza alguna, e incluso con orgullo. De verdad, lo disfruto mucho. No puedo más que agradecértelo, de algún modo, me deleita.

    Un saludete, champion.

    28 mayo 2013 | 12:00

  22. Dice ser manuel

    Muy buen artículo, Dani, como siempre. Conmovedor. No vamos a ser capaces nunca, en este mundo, de hacer las cosas bien, ni siquiera de valorar lo mejor que tenemos: nuestra capacidad de amar. Y¿qué decir del dinero, que no haya sido dicho ya?: mareante, esclavizante, terrorífico, desnaturalizante de la propia condición humana, de nuestro humanismo «profundo» que queda sepultado bajo su tiranía de dios menor.

    28 mayo 2013 | 13:01

  23. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: Nada parece, según me detalla “Hernán” (un corresponsal de la PP20M), haberse dejado a la improvisación. Los jóvenes voluntarios de la “primera fase”, emparejados chico-chica durante el periodo de formación en la nave nodriza, y procedentes de una gran cantidad de países, con costumbres, culturas y religiones diversas, constituyen, tal como había previsto “JMG”, diez mil parejas ya muy enamoradas, que se sienten “diferentes”, entre las que hay una cierta “complicidad” que se pone de manifiesto en mil pequeños detalles, como por ejemplo, el haber tenido el “acierto” de montar la tienda mirando hacia aquella preciosa montaña nevada… También existen bastantes parejas “gay”, de todo tipo. La tienda de los chicos es mayor, diferente hasta en el color, azul en vez de violáceo, y la mayoría de ellas están siendo utilizadas como una especie de salón-comedor en el que guardan las provisiones; desde la primera noche duermen en el «mismo saco” a veces fuera de la tienda, mirando las estrellas, abrazadas, ilusionadas y “temerosas” de estar en este desconocido planeta; todos estos detalles se les habían pasado por alto a la totalidad de la plana mayor del proyecto “primera fase.

    Tras varios días de adaptación, sobretodo psicológica (a lo que ha ayudado mucho que el cielo muestre su precioso color azul durante el día y que las noches continúen iluminadas por millones de estrellas) se han puesto manos a la obra con una eficiencia encomiable (¡parecen alemanes!) aunque, por supuesto, aprovechan cualquier descanso para cogerse la mano, mirarse a los ojos, y soñar juntos; de hecho ya viven el hermoso sueño de estar juntos. Juntos y “protegidos” nada menos que por el animoso y siempre sonriente comandante Tarrés (lleva el brazo derecho escayolado¿¡?) y “sus muchachos” que, dentro de su uniforme color verde-caqui, están todo el día entrando y saliendo, con poco disimulada parsimonia, de la “Manzanares”, montando lo que parece ser una especie de burdos barracones de metacrilato, o algún otro tipo de plástico…

    No sólo son diferentes las tiendas de campaña, sino que hasta las sofisticadas gorras, etiquetadas y enumeradas, con una pequeña antena, son de distinto color, azules unas, violetas otras; e incluyen un video transceptor, un localizador, y una especie de GPS que lleva a cada pareja a su zona de trabajo de “campo” desde “el remolque”, y de vuelta al mismo por el camino más idóneo, que suele variar algo cada día (en función del tránsito de vehículos, polvareda generada por los mismos, lluvia, etc…, y la propia dinámica de la siembra). Las gafas de trabajo son también especiales ya que memorizan el terreno y proyectan sobre él un malleado virtual en cuyos nudos han de colocarse las “varetas” de álamo con ayuda de una especie de aguijón automático que mide simultáneamente algunos parámetros del terreno, como la magneticidad, temperatura, humedad y algún otro; normalmente, el compañero varón introduce, con otra máquina algo más pesada, las delgadas varetas de álamo. Cada pareja recorre al día no menos de 20 km. Es un trabajo ciertamente duro, aunque se hayan entrenado bien para llevarlo a cabo.

    28 mayo 2013 | 13:11

  24. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: Estos irreductibles jóvenes, me detalla Hernán, han sembrado de álamos gran parte de las vegas del que fuera bautizado por “JMG”como río “Norteño”. En estos suelos vírgenes, feraces en extremo y generosamente regados, el crecimiento es cuando menos diez veces superior al “normal”, lo que en su mayor parte se justifica por la relativamente alta concentración de CO2, principal fuerza impulsora del crecimiento vegetativo. En pocos meses las delgadas “varetas” de chopo, en miles de millares, se han convertido, en las márgenes del río Norteño, en inmensos y tupidos bosques de choperas. Entre estos enormes y rectilíneos álamos, que apenas permiten la llegada al suelo de algunos rayos de sol, ya aptos para ser cortados, desbrozados, y transportados, tal vez río abajo, hasta el aserradero de “Gomaranto Sur” del primer asentamiento, es frecuente encontrarse jóvenes parejas los “domingos” en una especie de improvisados “pic-nic”, con livianas viandas en pequeñas canastas hechas ya con varetas de la propia alameda, y donde no falta la música “a toda pastilla” ni las continuas caricias de unos y otros a sus correspondientes parejas. Tampoco faltan las flores de todo tipo, cuyas semillas aportó, generosamente, la líder de la nave “Saint-Lô” y que fueron, realmente, lo primero que se sembró en TII: ¡no podía ser de otra manera!.

    28 mayo 2013 | 13:48

  25. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: Una especie de bocado “invernal” nos ha dejado claro -me cuenta Hernán-, que si bien las tiendas de campaña son razonablemente confortables cuando el tiempo acompaña, resultan poco apropiadas con lluvia y ráfagas de viento más o menos fuertes. Parece que estaba previsto: los “muchachos” de Tarrés, éste ya con los sendos “dos” brazos útiles- según Hernán- (yo no me lo creo), habían hecho un “buen” trabajo: unos cien recios barracones de metacrilato, donde hay que reacomodar las tiendas de campaña antes de que llegue el invierno. Van, mejor dicho “vamos”- dice Hernán- a estar como sardinas enlatadas. La buena noticia es que uno de los barracones, el número 50, se ha transformado en una “cafetería” donde caben unos trescientos, sentados; puede que el doble, de pié. Hernán se aloja en el barracón de al lado, el 51. Sí, parece una buena noticia, para él. Fue la nave “Tonila” -continúa Hernán- la que nos visitó hace un mes y ha aportado “gratuitamente” varias toneladas de café de esa región de Jalisco. Por supuesto, la cafetería se denomina “Cafetería Tonila”, hay que ser agradecidos…
    He sabido, por Robbie, que la concentración de dióxido de carbono sigue siendo excesiva pero ha descendido algo y algo también se ha incrementado la concentración de oxígeno, pero son variaciones prácticamente despreciables aún. También me dice que la salinidad del agua del océano “Mayor” es “exactamente la misma” que la de los océanos de la Tierra. No me ha sorprendido mucho, la verdad, pero había que confirmarlo. Nuestro lago es, en cambio, perfectamente potable, siendo su contenido en metales pesados como el plomo, cadmio, etc… prácticamente indetectable. Tenemos, por así decir, un agua “químicamente pura”, excelente para el consumo y hace ya mucho tiempo que no bebemos otra. ¡Que siga siendo así (cruzo los dedos)!…
    Gracias Hernán, gracias Robbie por mantenernos informados… En cuanto a mi, estoy contento, tengo aquí en la cabaña de “Los Chaparrales” a Maggie (ya, por fin, me divorcié de Matilda Sharp, que sigue siendo una excelente científica y amiga…¡le cuento prácticamente todo!, y fue ella misma la me trajo a Maggie hasta la cabaña, en el nuevo taxi de Dani). Bueno os dejo, que tenemos que salir “a caminar” alrededor de “Los Chaparrales”, unos diez 10 km “largos”…. estamos preparando “¡nuestra boda!”, que la vamos a celebrar ¡en “El Gladiolo”!. Estáis todos invitados…., no tenéis que traer regalos porque ya tenemos de todo….

    28 mayo 2013 | 14:51

  26. Dice ser Sacristán Intergaláctico

    Última Hora: La Suma Sacerdotisa Guedejas de Oro, absorta como andaba preparando el sermón de la misa mercurial, no percibió el bocado invernal y, abierta de mente como se posicionó, se le ha acatarrao el txitxirri. Queda suspendida, pues, la batalla floral, los vates se han quedao sin inspiración.

    28 mayo 2013 | 15:11

  27. Te vuelves a salir compadre!!
    no lo dejes, sigue así

    28 mayo 2013 | 15:52

  28. Dice ser xulita

    Habrá días que duerman con el estomago vacío pero tienen el corazón lleno.
    Precioso.
    Me gustaría pensar que la historia de hoy es real,..a pesar de su crudeza.

    28 mayo 2013 | 16:27

  29. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: Mientras las jóvenes parejas de adiestrados carpinteros, hasta hace poco improvisados sembradores de álamos, están ya enfrascados en la construcción de miles de casas para una gran cantidad de colonos de todas las edades, y fundamentalmente agricultores, ganaderos, y marineros, procedentes de muy diversas naves (de “la Murcia”, “la Galicia”, “la Catalonya”, “la Bordeaux”, “la La Rochelle”, “la Mónaco”, “la Vesubio”, “la Venice”, “la Stuttgart”, “la Baviera”, “la Sajonia”, “la Aristóteles”, “la Vilna”, “la Riga”, “la Tallin”, “la Minsk”, “la Kiev”, “la Moskva”, “la California, “la Montana”, “la Iowa”, “la Indiana”, “la Kentucky”, “la Florida”, “la Saltas”, “la Valparaiso”, “la Miraflores”, “la Santa Cruz”, “la Asunción”, “la Montevideo”, “la Sao Paulo”, “la Quito”, “la Bogotá”, “la Pequeña Vencecia”, “la Panamá”, “la San José”, “la Managua”, “la Tegucigalpa”, “la Belmopán”, “la Veracruz”, “la Durango”, “la Sonora”, “la Colimán”, “la Ulán Bator”, “la Pekin”, “la Samurai”, “la Kyoto”, “la Pyonggang”, “la Seul”, “la Delhi”, “la Colombo”, “la Myanmar”, “la Bangkok”, “la Phnom Penh”, “la Ho Chi Minh”, ”la Kuala Lumpur”, “la Singapur”, “la Bandar Seri Begawan”, “la Dili”, “la Camberra”, “la Casablanca”, “la Alejandría”, y algunas otras…hasta un total de 100), el Dr. Gordillo, responsable máximo de la coordinación de todas ellas, lleva ya meses con los planos edafológicos más precisos disponibles, junto a los líderes del resto de las naves de la “segunda fase”, en el aula magna del Instituto de Edafología y Agrobiología de la “NEMarina1”, planificando exhaustivamente desde la siembra de todo tipo de árboles (“arbolización frutícola”, olivares de muy distintas clases, y forestación clásica basada en pinares, abetos, etc) hasta la de cereales (trigos, cebadas, avenas, arroces…) y todo tipo de productos hortícolas. No puede disumular, ni lo pretende, la gran emoción que siente ante semejante «reto» a nivel planetario.

    28 mayo 2013 | 16:38

  30. Dice ser Mariana

    hay una máxima que dice algo así: ¿por qué compro frutas y flores? frutas, para vivir… y flores para tener por qué vivir…
    tu historia es un tierna… triste y tierna… y puede que real.

    28 mayo 2013 | 16:39

  31. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: En torno a unos doscientos “trabajadores” de cada nave serán los encargados de llevar acabo la “segunda fase” de la colonización de TII. El resto de la tripulación permanecerá a bordo en tareas de mantenimiento, apoyo logístico y, sobretodo, cuidando a los animales; entre ellos, en la nave Catalonya, se encuentra “platero”(un burrito de meses), “ventisca” (una joven yegua zahina) y “saxoferro” (negro, enorme, desafiante, casi indomable, y perteneciente al comandante Tarrés); preciosos ejemplares, junto a muchos otros. Aparentemente se ha dado toda un “especialización” en el sentido amplio del término y en cada nave dominan dos o tres géneros de animales, estando el resto de ellos en pequeñas proporciones. En la “Saint Andrews”, por ejemplo, el 90% de los animales son ovejas. Toros bravos sólo se encuentran en las naves del cluster Hispania, como por ejemplo en la NEMarina1.
    La “Stuttgart” no es una nave de agricultores sino de mecánicos y técnicos especializados en el mantenimiento de toda la sofisticada maquinaria que va a ser utilizada en la canalización de aguas, y especialmente en la “arbolización frutícola”, muy sensible a la sequía. Incluye, además, dos centenares de avionetas optimizadas para fines agrícolas, de las que se hará buen uso en la siembra de arroz en una buena parte de las vegas de los ríos Norteño y río “Grande”, no visible este último desde “Gomaranto Sur”, que alimenta también al Gran Lago.
    “La Rochelle”, junto a algunas otras y la propia “Galicia”, están tripuladas por expertos marineros (y marineras), cuya misión es la construcción y puesta en funcionamiento de esteros, criaderos de ostras, mejillones, y otras especies “análogas”, muy demandadas.
    La “Colimán”, que ha de llegado hace un mes a Gomaranto Sur, poco tiene que ver en principio con la agricultura o la ganadería, y está tripulada sólo por científicos, dirigidos por el Pr. Dr. G. Georgius, y técnicos especializados en la adaptación atmosférica de las casas mediante filtros moleculares complejos, a fin de mantener una relación optimizada de nitrógeno, dióxido de carbono, y oxígeno molecular dentro de las mismas.

    28 mayo 2013 | 17:43

  32. Dice ser Murciana

    Muy emotivo, conmovedor y alentador en estos momentos difíciles.
    @Manuel, he tenido que copiar y pegar los «cuadernos» y espero sacar tiempo hoy para leerlos. Te animo a que prosigas, aunque nosè por donde va la historia leyendo algunos comentarios veo que somos varios los interesados en la misma. Confio en leer lo escrito hasta ahora antes que llegue el final de la misma (por si tienes pensado «hacernos estallar» o algo así como final jeje. Un saludo a todos en especial al sr Gomaranto a quien envìo mis saludos y respetos.

    28 mayo 2013 | 19:36

  33. Dice ser manu

    Va para siete (?) años leyéndote y nunca dejas de sorprenderme (gratamente), Simp.
    !Insuperable! El equipo de guionistas melodramáticos de Frank Capra no lo hubiese descrito mejor.

    28 mayo 2013 | 20:43

  34. Dice ser de la rocha

    Que bueno! Se me ha clavado como un puñal, tan triste y tan hermoso…

    28 mayo 2013 | 23:32

  35. Dice ser manuel

    @Murciana: Trabajas demasiado… Dani ha dibujado un poema, en prosa, de hermosas rosas casi marchitas, pero infinitamente hermosas. Por fortuna, también la mala hierba se marchita, y muere. Poquita a poco saldremos de esta crisis y habrá meses en los que el banco no nos llamará «tanto» para que paguemos… a lo sumo tres o cuatro veces…al día. ¡Hay que resistir como sea!, ¡como gato panzarriba!… ya que estamos todos igual, y yo estoy convencido que los políticos encontrarán entre todos la forma de salir de todo esto… Por lo que a mi respecta aún queda mucho para que termine «nuestra historia», «nuestro éxodo galáctico»; y su final será fantástico, maravilloso, ejemplar, no te preocupes por eso. ¡Ánimo!. Cuídate.

    28 mayo 2013 | 23:39

  36. Dice ser Amelie

    Un post genial Simp!!! hacía tiempo que no te leía algo así…una historia preciosa, de verdad 😉

    29 mayo 2013 | 09:50

  37. Dice ser Mariela Blaine

    Es una historia preciosa ^^

    29 mayo 2013 | 20:10

Los comentarios están cerrados.