8 preguntas y respuestas sobre la nueva vacuna contra la bronquiolitis

Vacuna

Fuente: Dos Pediatras en Casa

Dentro de unos pocos días comenzará por primera vez en España la campaña de vacunación con Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de las mayorías de bronquiolitis en niños pequeños.

Y como todo lo que es nuevo, las preguntas son habituales en los padres de los niños a los que se recomienda vacunarse, por lo que nos ha parecido pertinente publicar este post con las dudas que hemos recibido en los últimos días tanto en consulta como en redes sociales.

Esperamos que queden resueltas cuando hayáis terminado de leer esta entrada.

¿Qué es la bronquiolitis?

Según la definición clásica, la bronquiolitis hace referencia al primer episodio de sibilancias en un menor de dos años en el contexto de una infección viral.

En la clínica, lo que nos encontramos los pediatras es a lactantes de unos pocos meses de vida con tos y mocos, y a menudo fiebre, a los cuales les cuesta respirar y que cuando les auscultamos oímos sibilancias o subcrepitantes en el pulmón.

En la actualidad no existe ningún tratamiento que cambie el curso de la enfermedad, lo que a la postre se traduce en que muchos niños, sobre todo los más pequeños, acaban ingresando por la dificultad respiratoria que tienen o porque necesitan oxígeno.

Por ponerlo en cifras, se calcula que uno de cada tres niños menores de dos años tendrá bronquiolitis y de estos el 5% requerirá ingreso hospitalario. Como os podéis imaginar, estas son cifras muy elevadas, lo que hace que durante la temporada de bronquiolitis, día sí, día también, los pediatras veamos un montón de niños pequeños con esta enfermedad.

¿Quién es el VRS?

De entre todos los virus que pueden provocar una bronquiolitis, sin duda alguna, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS por sus siglas) es el más importante, ya que es la causa de hasta el 80-90% de estos cuadros clínicos.

El VRS es un virus estacional, lo que hace que cada año nos visite con una periodicidad casi matemática. En general, este virus circula en los meses fríos del año, lo que en España se traduce en que veamos cuadros clínicos provocados por el VRS desde finales de octubre hasta marzo.

Este virus no deja inmunidad de por vida tras contraer la infección, aunque en niños mayores suele causar catarros mas que cuadros clínicos compatibles con bronquiolitis.

Por tanto, a la hora de luchar o prevenir una bronquiolitis, el objetivo principal deber ser el VRS, ya que es su causa principal.

Libros

¿Conoces nuestros libritos infantiles para que los niños aprendan a lavarse las manos y los dientes? Puedes comprarlos aquí.

¿Qué es el Nirsevimab?

En Octubre de 2022 la Agencia Europea del Medicamento autoriza el uso de un anticuerpo monoclonal dirigido contra el VRS en recién nacidos y lactantes. Este anticuerpo monoclonal lleva por nombre Nirsevimab.

Cuando hablamos de anticuerpo monoclonal nos referimos a que al niño se le administran los anticuerpos que neutralizan al VRS. En este sentido, no es una vacuna al uso a la que estamos acostumbrados, ya que en el resto de casos en los que un niño recibe una vacuna contemplada en el calendario vacunal se le administra una partícula de un virus, un antígeno o un toxoide contra la que reacciona y genera sus propios defensas.

Dicho en otras palabras, cuando un bebé recibe el Nirsevimab se le administran a los soldados que le van a defender del VRS sin que su sistema inmunológico tenga que hacer nada. Es lo que en medicina se conoce como inmunidad pasiva.

NOTA: como os hábeis dado cuenta, este fármaco solo protege contra el VRS. Esto significa que el Nirsevimab no protege contra todos los virus que causan bronquiolitis, aunque sí que lo hace contra el virus que provoca los casos más graves.

¿Es segura esta nueva vacuna?

Desde que se pusieron en marcha los estudios que han llevado a la comercialización del Nirsevimab allá por el 2014, no se ha registrado ninguna reacción adversa grave.  Según la ficha técnica, lo más habitual es la aparición de un exantema cutáneo en los 14 días posteriores en la administración, además de fiebre o dolor en el lugar en el que se administró la vacuna. Estas reacciones adversas de carácter leve se han reportado en menos del 1% de los casos.

Entendemos que cuando algo es nuevo siempre genera dudas sobre si es segura su administración. Sin embargo, el Nirsevimab ha pasado todos los controles necesarios para ser considerada una vacuna segura con un claro beneficio para los niños que la reciben.

Por otro lado, y para sumar más confianza hacia este nuevo medicamento, desde hace ya muchos años, a los niños prematuros se les administra un anticuerpo monoclonal contra el VRS que lleva por nombre Palivizumab. El problema de este anticuerpo es que solo protege durante un mes, por lo que los niños deben recibir un nuevo pinchazo cada 30 días.

Esto pone de manifiesto que la prevención del VRS con un anticuerpo monoclonal no es algo tan nuevo, por lo que si decidís vacunar a vuestros hijos lo estarás haciendo con todas las garantías que la ciencia puede poner a vuestra disposicion.

¿Cómo de eficaz es esta vacuna?

Si se recomienda esta nueva vacuna es porque se ha visto en los estudios que se han realizado que posee un claro beneficio para la salud de aquellos que lo reciben.

Si nos fijamos en los datos, se ha comprobado que al comparar un placebo con el Nirsevimab, éste protege contra casos graves de bronquiolitis por VRS y necesidades de ingreso, además de que hace menos frecuente que el niño necesite atención médica.

Y las cifras no os penséis que son pequeñas, ya que en los estudios realizados se ha observado que estas variables son hasta un 80% menos frecuentes. Esto quiere decir que aquellos niños que en los estudios recibieron el anticuerpo monoclonal requerían aproximadamente un 80% menos de atención medica en caso de infección pro VRS, un 80% menos de ingreso hospitalario por VRS  y un 80% menos de casos graves por bronquiolitis por VRS.

Ese «80% menos» son cifras muy esperanzadoras teniendo en cuenta que la bronquiolitis por VRS es muy frecuente durante el invierno. De hecho, a la luz de estos resultados, el otro día un compañero pediatra comentaba en RRSS que si el Nirsevimab funciona como se espera, quizá los pediatras nos quedemos sin trabajo…

A diferencia del Palivizumab del que hablamos antes, la protección de una sola dosis del Nirsevimab consigue protección contra el VRS durante al menos 150 días (5 meses) tras su administración. Dicho de otra manera, con un solo pinchazo protegeríamos al niño durante el tiempo en el que circula el VRS.

Si tienes curiosidad sobre la salud infantil, en nuestro libro encontrarás explicaciones sencillas y amenas a las enfermedades más importantes de la infancia. Puedes comprarlo aquí.

¿A quién se recomienda la vacunación?

Con fecha de 12 de julio de 2023 la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España publicaba un documento con las recomendaciones de los grupos se los que se aconseja la vacunación con Nirsevimab. Son los siguientes:

  • Niños menores de 6 meses al inicio de la campaña de vacunación. Esto quiere decir que se recomienda que reciban Nirsevimab todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
  • Niños menores de 2 años con factores de riesgo para padecer una bronquiolitis grave por VRS. En este grupo se incluyen, por ejemplo, a los prematuros menores de 35 semanas de edad gestacional, los niños con cardiopatías congénitas con alteración hemodinámica significativa, a los lactantes con brocodisplasia pulmonar, a los niños con inmunodeficiencias o a los niños con alteraciones neuromusculares o pulmonares que disminuyan la capacidad de eliminar secreciones de la vía aérea.

Que «solo» (con comillas) se recomiende vacunar a estos niños se basa en estudios epidemiológicos de costo-efectividad, es decir, al ser una medida de salud pública se pretende obtener un beneficio evitando los casos más graves de bronquiolitis por VRS (niños menores de 6 meses y niños con enfermedades de base), que son los que más coste generan al sistema.

NOTA: dentro de los grupos de riesgo para bronquiolitis grave no se ha incluidos a aquellos niños que sin ningún tipo de enfermedad de base presentan episodios repetidos de bronquitis, incluso aquellos que tiene tratamiento de mantenimiento con corticoides inhalados.

¿Cómo se va a realizar la campaña de inmunización?

Estas recomendaciones del Consejo Interterritorial deben ser recogidas por cada comunidad autónoma y puestas en marcha según sus protocolos. Pero de forma general, lo que se va a hacer en la mayoría de las Comunidades Autónomas es los siguiente:

  • A los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 se les ofrecerá la administración del Nirsevimab antes del alta de la maternidad.
  • A los niños nacidos desde el 1 de abril de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023 se les ofrecerá vacunarse mediante autocita, ya sea en sus centros de salud o en algunos hospitales.
  • A los niños menores de dos años con factores de riesgo se procederá de la misma forma que el punto anterior.

Los dos últimos supuestos, es decir, los niños ya nacidos antes del 1 de octubre, son los que más pueden variar entre Comunidades Autónomas. Si tenéis dudas, lo que debéis hacer es preguntar a vuestros pediatras o enfermeras para que os puedan dar la información más actualizada posible.

¿Puedo comprar el Nirsevimab por mi cuenta?

Muchos padres y madres con niños que no cumplen con los criterios recomendados para la vacunación con Nirsevimab se preguntan si podrán adquirir el anticuerpo monoclonal de forma privada para proteger a sus hijos.

Sin embargo, según figura en la ficha técnica, el Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de prescripción hospitalaria, lo que imposibilita su venta libre en farmacias.

A pesar de ello, lo que tiene que quedar claro es que con la campaña actual de vacunación contra el VRS se pretende proteger a los niños que más papeletas tiene de sufrir un cuadro grave por bronquiolitis y, por tanto, es donde puede existir un claro coste beneficio.


En resumen, la nueva campaña de vacunación frente al Nirsevimab puede suponer un antes y un después en la pediatría, relegando a la bronquiolitis a ser una enfermedad poco frecuente y menso grave de lo que estamos acostumbrados. Los pediatras estamos impacientes por comprobar si finalmente confirma todo lo bueno que se espera de ella.

¿Has escuchado «Sin Cita Previa», un podcast del que somos presentadores? No te lo pierdas porque tratamos un montón de temas que seguro que son de tu interés. Puedes escucharlo en:

 

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.