El callo solar existe, pero ¿merece la pena?

Fuente: Unsplash

Fuente: Unsplash

El callo solar está de moda. O lo que es lo mismo, tomar el sol sin protección con el objetivo de que ésta se haga más resistente a la radiación solar y, por tanto, poder disfrutar de los beneficios del cuerpo celeste sin tener que recurrir los principios básicos sobre protección solar que promulga la comunidad científica.

Y aunque el término «callo solar» no está admitido desde el punto de vista científico, sí que es cierto que a medida que una persona recibe radiación solar sin protección, surgen unos cambios en la piel que de algún modo intenta hacerse más resistente contra la agresión que supone esta radiación.

Sin embargo, que esto ocurra no quiere decir que los peligros de la radiación solar desaparezcan, lo que nos tiene que hacer que nos preguntemos si realmente ese beneficio, que la piel sea algo más resiente, supera el riesgo de una exposición solar prolongada de manera no controlada.

En este post repasamos los efectos de la radiación solar en la piel para que, desde la información, podías tomar la mejor de las decisiones posibles.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué son las adherencias del pene y hasta cuándo son normales?

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Las revisiones del niño sano incluidas en el programa de atención infantil están destinadas a detectar lo antes posible situaciones que nos puedan dar pistas de que algo les pasa a nuestros pequeños pacientes, incluso antes de que sus padres nos cuenten algún síntoma o algo que hayan podido observar.

El reto para el pediatra es saber diferenciar qué cosas son normales cuando un niño es pequeño y que con el tiempo muy probablemente desaparecerán por sí solas de aquellas que realmente suponen un problema para la salud.

Tal es el caso de la fimosis de lo niños pequeños, ya que la consideramos normal durante los primeros años de vida, pero si no se soluciona por sí sola más allá de los 4 o 5 años, entonces tendremos que intervenir para intentar poner una solución a un problema futuro.

Por ello, es muy habitual que exploremos el pene y los genitales externos durante las revisiones del niño sano, para comprobar que todo va bien. Y en esas exploraciones muchas veces observamos adherencias entre el prepucio y el glande, incluso quistes de esmegma.

Hoy en el blog hablamos de ello para que entendáis en que consisten y qué actitud debemos seguir.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué es importante proteger a las cicatrices del sol?

Fuente: Flickr.

He llagado el verano y con él el calor, el sol y el buen tiempo. Y, además, una época en la que los pediatras solemos atender a niños que por un motivo o por otro han sufrido algún tipo de accidente que ha dado lugar a una herida que con el tiempo se convertirá en una cicatriz más grande o más pequeña dependiendo de la profundidad de la misma.

Y aunque en primera estancia lo que nos preocupa a los padres es que nuestros hijos no se hayan hecho algo grave, no debemos olvidar que las cicatrices son para toda la vida, por lo que debemos realizar un riguroso cuidado de las mismas durante los siguientes meses.

En este post os contamos por qué es importante proteger las heridas del sol, ya que si no lo hacemos concienzudamente, el resultado de la cicatriz puede ser mucho menos estético de lo que realmente nos gustaría.

Lee el resto de la entrada »

¿Es la leche el alimento principal entre los 6 y los 12 meses?

Vaso de Leche

Fuente: Pixabay

Una de las frases más repetidas en las recomendaciones sobre la alimentación infantil es que la leche, ya sea materna o artificial, es el alimento principal hasta los 12 meses de vida.

No seré yo quién diga lo contrario, ya que todas las guías clínicas que he estudiado que provienen de organismos que se dedican a la atención de salud de los niños, como la Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Española de Pediatría o la Sociedad Europea de Digestivo, Hepatología y Nutrición Pediátrica, así lo dicen en sus recomendaciones más actualizadas.

Sin embargo, a menudo veo en consulta a niños que llegados a los once o doce meses de vida toman mucha leche y muy escasa proporción de otros alimentos. Y muchos de sus padres están tranquilos porque han leído o les han comentado que la leche es el alimento principal hasta los 12 meses de vida y piensan, con toda su buena intención, que sus hijos están comiendo adecuadamente.

A mi modo de ver, la frese «la leche es el alimento principal hasta los 12 meses de vida» es confusa, ya que puede inducir al error y que muchas familias piensen que no pasa nada si un niño come casi todo leche al llegar al año de vida.

En el post de hoy analizamos qué esconde esta frase y qué es lo que realmente significa.

Lee el resto de la entrada »

Pronanción dolorosa: cuando a un niño se le sale el codo

Fuente: Pixabay

El codo es una de las articulaciones más importantes para el ser humano, ya que nos permite mantener una movilidad muy versátil del brazo, tanto para doblarlo como para girar la muñeca. Esta articulación está formada por tres huesos (el húmero, el cúbito y el radio), además de los propios cartílagos de la articulación y los ligamentos que ayudan a que todo esté en su sitio.

Durante la primera infancia, la mayoría de las estructuras ligamentosas y cartilaginosas son, por decirlo de alguna manera, muy laxas y blanditas, lo que provoca que, por ejemplo, todos los niños tengan los pies planos durante sus primeros años de vida o que muchas de sus articulaciones tengan un rango de movimiento mucho más amplio que en los adultos.

Debido a esa laxitud de los ligamentos pueden aparecer algún tipo de de lesiones que solo vemos en niños. Como la pronación dolorosa, también conocida como subluxación de la cabeza de radio o codo de niñera (luego veremos por qué se llama así), que es justo de lo que vamos a hablar en el post de hoy.

Lee el resto de la entrada »

7 Preguntas y respuestas sobre protección solar

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Con la llegada del buen tiempo es habitual que los padres y madres se hagan preguntas acerca de cómo proteger a sus hijos de los efectos dañinos de la radiación solar.

Y ya que tenemos el verano a la vuelta de la esquina y nuestros hijos empiezan a pasar cada vez más rato al aire libre, hemos decidido realizar un post con las dudas más habituales sobre protección solar que las familias nos hacen en la consulta. ¡No os lo perdáis!

Lee el resto de la entrada »

Mi hijo tiene un orzuelo

Orzuelo

Fuente: Dermnet Nz

La patología de los párpados en la infancia es poco frecuente, pero de vez en cuando aparece por consulta un niño al que le ha salido un bulto cerca de las pestañas que está inflamado y le duele. En la práctica totalidad de los casos se debe a un orzuelo y, aunque esto ya los saben los padres, acuden al médico para saber qué deben hacer para solucionarlo.

En esta entrada os contamos en qué consiste un orzuelo, cuál es su tratamiento y en qué se diferencia del chalazión, otra enfermedad muy frecuente de los párpados que está relacionada con los orzuelos.

Lee el resto de la entrada »

Dientes de tiburón: a mi hijo le ha salido un diente en doble fila

Foto cortesía de la Dra. Mercedes Viñas

La erupción de los dientes de leche es uno de los temas que más preocupaciones da a los padres y madres, sobre todo centrados en si dan fiebre o si realmente molestan al salir.

Pasada esa etapa en la que los niños son pequeños, llega el momento en que los dientes de leche se empiezan a caer para dejar hueco a los definitivos. Atrás quedaron las preocupaciones sobre la erupción de los dientes de leche y durante esta etapa todos nos preguntamos si la boca de nuestros hijos tendrá hueco suficiente o si por el contrario quedaran todos apiñados y será necesario que nuestro hijo acabe llevando ortodoncia.

Una de las situaciones que a este respecto preocupa mucho a los padres es lo que llamamos dientes de tiburón, es decir, que los dientes definitivos salgan por detrás de los de leche, como en doble fila, ya que parece imposible que el de leche se acabe cayendo por si solo y, sobre todo, que el definitivo ocupe el lugar que le corresponde alineado con los demás dientes.

Hoy en el blog os resolvemos las dudas sobre los dientes de tiburón y cómo debéis actuar al respecto.

Lee el resto de la entrada »

Muguet: mi hijo tiene hongos en la boca

Fuente: DermNet

Durante las primeras semanas de vida es frecuente que en las revisiones del recién nacido veamos niños que tienen lesiones blanquecinas en la boca. En mucho de estos casos es debido a una infección por cándida que no reviste gravedad y que tienen un tratamiento muy sencillo, pero que si no se detecta a tiempo puede dar lugar a molestias y dificultades para la alimentación.

En el post de hoy os explicamos en qué consiste el muguet oral y cuándo sospecharlo.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué hay niños con tres pezones?

Fuente: Unsplash

Hace unas semanas tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Oscar y durante la misma se proyectó el ya clásico In Memorian, una pieza audiovisual en la que se rinde homenaje a las personas fallecidas durante el año anterior que tenían relación con la industria cinematográfica. Y entre ellas apareció Matthew Perry, el mítico actor que interpretó a Chandler Bing en la serie Friends.

Una de las características físicas de este personaje es que tenía una tercera tetilla. En ocasiones, cuando veo a un niño recién nacido que viene con un pezón extra, suelo comentar a los padres, para rebajar la tensión y la preocupación, que Chandler también tenía uno de más y eso no le impidió ser una persona exitosa, graciosa y que al final se llevaba a la guapa de la serie (porque todos sabemos, no lo neguéis, que Monica le da mil vueltas a Rachel).

En el post de hoy os contamos por qué se produce un pezón supernumerario y si tiene alguna importancia médica.

Lee el resto de la entrada »