¿Puedo tomar alcohol estando embarazada?

Fuente: Pixabay

Desde el surgimiento de la agricultura hace unos 9.000 años, la humanidad ha consumido alcohol. Y a pesar de lo arraigado que está en la cultura popular el consumo de alcohol como una bebida recreativa, no debemos olvidar que el alcohol es un tóxico y, por tanto, puede causar efectos muy negativos para la salud de quien lo consume.

Dependiendo de la cantidad, la frecuencia y de la persona que lo consume, sus efectos son muy variados. A corto plazo actúa como un depresor del sistema nervioso central, mientras que sus efectos a largo plazo incluyen desde un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como los infartos de corazón, hasta cirrosis hepática.

Además, como sustancia tóxica que es, en determinadas situaciones sus efectos pueden ser muy negativos, como es el caso del consumo de alcohol en niños y en embarazadas.

En el post de hoy os explicamos cuáles son los efectos de esta sustancia en el caso de las mujeres emabarazadas y por qué su consumo debe ser cero durante el tiempo que dure el embarazo.

Lee el resto de la entrada »

Enfermedades graves por Streptococcus pyogenes

En la última semana, muchos medios de comunicación se han hecho eco de una alerta sanitaria del Reino Unido sobre el aumento de las infecciones por Streptococcus pyogenes que están teniendo lugar en aquel país. Esta bacteria es una vieja conocida para los pediatras, principalmente porque es la causante principal de las faringoamigdalitis que requieren antibiótico.

Sin embargo, en algunas ocasiones, esta bacteria puede ser causa de infecciones graves, lo que, como es natural, es lo que realmente preocupa a los profesionales que nos dedicamos a la salud infantil y a los padres y las madres que han leído o escuchado este tipo de noticias.

En este post os contamos quién es el Streptococcus pyogenes y qué infecciones suele causar para que, con la información en al mano, podáis entender e interpretar las noticias o artículos que leáis sobre este tema.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué es el autismo?

Fuente: Pixabay

Hasta hace pocos años, el trastorno del espectro autista (TEA) se consideraba un trastorno raro que afectaba a 1 de cada 2.000 niños. Sin embargo, los estudios más recientes muestran que el TEA es mucho más frecuente de lo que anteriormente se creía, con una incidencia aproximada de 1 de cada 68 niños.

El aumento en el número de casos puede deberse a diversos factores, aunque la teoría más aceptada es que los cambios en los criterios diagnósticos y la mayor preocupación de los profesionales por esta condición han hecho que ahora se diagnostiquen más niños de los que se hacía anteriormente sin que haya habido un aumento real de la incidencia.

Como veremos, el TEA es un trastorno biológico que afecta al neurodesarrollo con una expresión clínica variable dependiendo del niño que lo padezca. De esta forma, podríamos encontrar a pacientes que cumplen diagnóstico de TEA, pero que son capaces de adaptar sus dificultades y desarrollar una vida sin grandes complicaciones, hasta niños/adultos que cumplirían con la imagen clásica de paciente con autismo con un grave deterioro mental.

En este post os contamos en qué consiste el autismo, cuáles son sus síntomas principales y cuáles son los signos de alarma precoces que valoramos los pediatras.

Lee el resto de la entrada »

Mi hijo ronca cuando duerme

Fuente: Pixabay

Hace unos días estaba viendo una película de dibujos animados con mis hijos y uno de los personajes roncaba mientras dormida. Para ojos de un padre cualquiera puede que le diera la impresión de que ese animalillo dormía a pierna suelta y de manera muy profunda, ya que en muchas ocasiones asociamos el ronquido a un mejor descanso.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que el ronquido aparece cuando el aire encuentra una obstrucción a su paso por la vía aérea y, por tanto, no podemos considerar que una persona que ronca es una persona que respira bien cuando duerme.

Las causas que pueden provocar ronquido en los niños no siempre son las mismas que en los adultos y, sobre todo, la forma de manejarlo es muy diferente.

En este post os contamos todo lo que tenéis que saber sobre los ronquidos en niños pequeños y cómo se trata en la infancia el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (que sería la expresión clínica más grave de esta condición).

Lee el resto de la entrada »

Bronquiolitis: preguntas y respuestas

Lavado nasal

Fuente: GTRES

La palabra bronquiolitis puede hacer temblar hasta al pediatra con más calma y templanza. No en vano, la bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos provoca en pediatría y durante los meses fríos del año las consultas de atención primaria y las urgencias hospitalarias se colapsan de niños pequeños a los que les cuesta respirar.

Para muchos de vosotros esto de la bronquiolitis es pillará de nuevas, como si fuera una enfermedad de reciente aparición, sin embargo, sobre todo para los que tenéis más de un hijo, seguro que os suena, ya sea porque alguno de ellos la ha padecido o porque algún primito o algún compañero de clase ha tenido la mala suerte de tenerla.

En este blog hemos publicado muchas entradas sobre la bronquiolitis (las dejamos enlazadas al final de este post), así que, ya que empieza la época bronquiolitis, hemos escrito este post para dar respuesta a las preguntas que nos hicisteis llegar la semana pasada sobre este tema en nuestra cuenta de Instagram.

Lee el resto de la entrada »

¿Deben los pediatras hacer justificantes para los colegios?

Fuente: Pixabay

Todavía recuerdo cómo mis padres me hacían un papelito para que se lo entregara a mi profesor para justificar que me había quedado en casa un par de días porque tenía fiebre o para que no hiciera gimnasia porque me había torcido un tobillo y necesitaba reposo deportivo. La verdad es que era algo esporádico, ya que no era frecuente que faltara a clase por un motivo médico, y mis profesores, a lo largo de mi etapa escolar, no me pidieron ningún otro tipo de documento que diera mayor veracidad a las palabras de mis padres.

Sin embargo, a día de hoy veo en consulta cómo muchas familias acuden al centro de salud para que atendamos a sus hijos, pero pidiendo al finalizar la atención un justificante médico para llevar al colegio o al instituto que acredite por qué han faltado ese día a clase. De hecho, muchas de ellas reconocen que el verdadero motivo de haber acudido al pediatra es por el justificante que les suele pedir el profesor más que porque realmente crean que necesiten que sus hijos sean valorados por lo que les pase en ese momento.

En el post de hoy analizamos si realmente es necesario un justificante expedido por un médico para justificar una falta escolar o, por el contrario, si es suficiente con lo que digan los padres.

Lee el resto de la entrada »