¿Pueden los recién nacidos salir de casa?

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Hace unos días nos preguntaban por Instagram si los recién nacidos deben quedarse en casa hasta que cumplen un mes de vida.

Parece ser que una influencer que acaba de ser mamá compartía en su perfil la recomendación que le había hecho su pediatra en la que le recomendaba que el bebé se quedara en casa durante esas primeras cuatro semanas de vida. Ella, muy aplicada, lo estaba cumpliendo a rajatabla. Supongo que buscando lo mejor para su hijo y sin plantearse que quizás la recomendación de su pediatra es un poco exagerada.

No existe ninguna recomendación oficial de ninguna asociación ni organismo que se dedique a la salud infantil que recomiende que los bebés se queden sus primeros días en casa. De todas maneras, lo normal es aplicar el sentido común, así que os animamos a recorrer con nosotros qué es lo que recomendamos nosotros en esas primeras revisiones cuando vemos a un recién nacido.

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Niños y verano: mitos y leyendas

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La llegada del buen tiempo es momento de alegría para los que somos padres y madres. Por fin quedaron atrás las interminables tardes de invierno en las que se hacía de noche muy pronto o los días de lluvia en los que salir a la calle con niños pequeños era aventurarse a volver a casa calados hasta los huesos y llenos de barro hasta las orejas… ¡Por fin podemos estar en la calle hasta la hora de los baños y las cenas! ¡Por fin los niños pueden correr a sus anchas todo el tiempo que quieran! ¡Por fin abren las piscinas!

Pero como todo en está vida, la cultura popular esta llena de mitos y leyendas acerca de la salud de los niños que durante el verano vuelven a salir a la palestra y no es raro que la tía Maripepa nos diga cosas como que no hace falta que le echemos tanta crema al niño que ya está morenito o nos llegue por el Whastapp de la clase del niño una publicación en la que se asegura que como en verano hay mucho sol podemos dejar de dar la vitamina D a nuestro hijo menor de un año.

En esta publicación repasamos los mitos y leyendas más importantes que debéis de conocer para que durante estos meses de buen tiempo no caigáis en falsas ideas que pueden tener trascendencia en la salud de vuestros hijos.

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Mi hijo se hace pis en la cama

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Que los niños mojen la cama a partir de cierta edad es una cosa que preocupa mucho a los padres y madres ya que dan por hecho que cuando sus hijos se hacen mayores y, por fin, han dejado de utilizar el pañal durante el día, deberían ser capaces también de aguantar toda la noche sin que se les escape el pis.

Sin embargo, el control de esfínteres nocturno no tiene por que adquirirse al mismo tiempo que el control de esfínteres diurno, por lo que en aquellos niños que se siguen orinando por la noche tendremos que valorar qué edad tienen y si realmente les afecta como para plantear una intervención que trate de solucionar el problema.

En este post te contamos en qué consiste la enuresis y qué opciones hay para intentar corregirla.

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Anorexia y bulimia: cómo puedo darme cuenta si le pasa a mi hija

Los trastornos de la conducta alimentaria, dónde se encuentran la anorexia nerviosa y la bulimia, son trastornos mentales graves con consecuencias importantes, tanto médicas como psiquiátricas, que suponen la tercera causa de enfermedad crónica en adolescentes por detrás del asma y la obesidad.

Gracias a la investigación, cada vez conocemos mejor los diferentes factores que influyen en al aparición de estos trastornos, y aunque cuando la enfermedad está avanzada su diagnóstico suele ser relativamente sencillo, detectarlos a tiempo y realizar un diagnóstico precoz supone un auténtico reto, sobre todo porque el pronóstico mejora cuanto antes se detecten.

En este post revisamos por qué se producen estos trastornos y cuáles son las señales de alarma que os deben poner en alerta en el caso de que los detectéis en alguna de vuestros hijas.

NOTA: en el título de este post hemos decidido poner «si le pasa a mi hija» y en la introducción hablamos del género femenino, ya que, como veremos ahora, la proporción de chicas que tiene este trastorno es mucho más alta respecto a los chicos, pero todo lo que leáis de ahora en adelante es también aplicable al género masculino aunque nos refiramos a las mujeres/chicas para utilizar el plural.

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Pañales de tela o desechables: ¿qué es mejor para mi bebé?

Pañal de tela

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El mundo de la crianza es un pozo sin fondo de gastos infinitos en productos que se anuncian como imprescindibles para el cuidado de sus bebés. Y entre ellos, todas las familias sí o sí compran pañales, por que a ver quién es el guapo que lleva al niño todo el día con el culo al aire y haciendo sus cositas a los cuatro vientos.

De hecho, los pañales existen desde que la humanidad está en la tierra, ya que de una manera u otra a los niños siempre se les ha cubierto con algo para que sus necesidades no acabaran en cualquier parte, ya fuera, por ejemplo, con una hoja grande de alguna planta o con la piel de un animal. Pero como todo en esta vida, la evolución tecnológica se impone y allá por el siglo XIX se empezaron a usar pañales de tela muy similares a los que usamos hoy en día (con forma de cuadrado que se doblaba por las esquinas y se sujetaba con un imperdible), aunque no fue hasta finales de ese siglo en que se empezaron a producir con un propósito comercial.

Si avanzamos un poco más en el tiempo, en los años 40 del siglo pasado se desarrolló en Suecia la primera tela de celulosa absorbente y desechable y durante esa misma década, Marion Donovan tuvo la idea de cubrir los pañales con un trozo de plástico impermeable (la cortina de la ducha) para que no se mojaran las sabanas mientras sus hijos dormían. Con estas dos simples ideas se sentaron las bases del pañal desechable moderno, aunque no fue hasta le década de los 80 con la mejora y evolución de los materiales (polímeros superabsorventes, el velcro, los pañales anatómicos) cuando se empezaron a producir en masa, lo que acabó desplazando a los pañales de tela que se llevaban usando cerca de cien años.

Han pasado más de 40 años y podemos afirmar que el pañal desechable moderno es la opción que utilizan la mayoría de las familias del siglo XXI, pero desde el punto de vista de la ciencia y la salud ¿son mejores los pañales desechables para disminuir la dermatitis del pañal? ¿Realmente son más ecológicos los pañales de tela? Te lo desvelamos en este post.

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¿Qué anticonceptivo deben usar los adolescentes?

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Las estadísticas apuntan a que cada vez es más precoz el inicio de las relaciones sexuales entre adolescentes. No en vano, en la última Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Anticoncepción entre jóvenes españoles (datos de 2019), la edad media de la primera relación con penetración se sitúa en torno a los dieciséis años y medio, lo que quiere decir que muchos jóvenes tienen su primera relación incluso antes de esta edad. De hecho, la edad en la que se vacuna en España del virus del papiloma humano es a los doce años, cuando hasta hace no mucho dicha vacuna se administraba a los catorce, ya que se comprobó que había un porcentaje de adolescentes, aunque pequeño, que tenían ese primer contacto sexual por debajo de esta edad, y esta vacuna se debe administrar antes del inicio de las relaciones sexuales.

A pesar de este inicio cada vez más temprano, los riesgos de una relación sexual sin protección siguen siendo los mismos de siempre, básicamente los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. De hecho, cuánto más joven es un adolescente, menos percepción de riesgo tiene ante ciertas actividades, cosa que es inherente a su edad y su madurez.

En este post repasamos cuál es la dinámica de las relaciones sexuales entre adolescentes y qué anticonceptivos encajan mejor con ellos.

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¿Es lo mismo criar a los niños con apego que con cariño?

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Al finalizar la Segunda Guerra Mundial muchos niños se habían quedado sin hogar y vivían en instituciones que les aseguraban las necesidades básicas de cuidado, como la alimentación y la higiene. Con el tiempo se empezó a observar que si estos niños carecían de un vínculo afectivo con un cuidador podían desarrollar dificultades en el futuro, sobre todo en las relaciones sociales.

Debido a estos hallazgos, la Organización de las Naciones Unidas encargó al psiquiatra John Bowly un informe que tituló privación materna y que dio paso a investigaciones posteriores que se cristalizaron en lo que se conoce como teoría del apego. Esta teoría ha tenido mucho desarrollo y sus planteamientos se extienden hasta nuestros días, sin embargo, muchas personas confunde la teoría del apego con criar a los niños con cariño y, aunque tienen mucho que ver, no son exactamente lo mismo.

En este post repasamos qué es la teoría del apego y cómo influyen los vínculos afectivos en el desarrollo de los niños.

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La Gripe A no existe

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Hace unos días a la salida del colegio de mis hijos escuche cómo una madre decía que en el aula de su hijo había algún caso de gripe A, a lo que otra madre respondía asustada si esa gripe era muy mala. Como las conocía y saben que soy pediatra, les comenté que esa era la gripe de toda la vida y que no tenían que preocuparse mas de la cuenta.

Sin embargo, volví a casa dándole vueltas a lo que había ocurrido. Por ejemplo, me preguntaba si esas madres se hubieran asustado de igual forma si se hubieran enterado que en el aula había algún niño con gripe a secas, sin que les hubieran especificado el tipo de virus que la provocaba, en este caso el influenza A. O por qué el pediatra que diagnosticó a ese niño con gripe les contó a los padres que era gripe A sin ponerlo en contexto o explicándoles por qué especificaba de qué tipo de gripe se trataba.

En las últimas semanas estamos viendo un aumento de casos de gripe. Esto es algo normal, ya que todos los años durante los meses fríos asistimos a una epidemia de gripe estacional (bueno, todos no, ya en la temporada 2020-2021 no hubo gripe, seguramente por las necesarias restricciones debidas a la pandemia mundial por COVID-19). Quizá este año viene un poco retrasada porque ya estamos en primavera y no sabemos cómo de alto va a ser el pico de contagios (algo parecido pasó en España el verano del año 2021 con una pequeña epidemia de bronquiolitis por VRS, que era inusual para la época del año). Pero lo que es seguro es que durante las próximas semanas habrá algún caso más de gripe en vuestro entorno, tanto en niños como en adultos.

En este post intentaré explicaros qué es la gripe y por qué no debemos decir gripe A, al menos sin explicar nada más, como dando importancia a haber puesto un apellido con esa A a un cuadro infeccioso. Lee el resto de la entrada »

¿Tienen los niños empatía?

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Vivimos en un mundo en el que cada vez damos más importancia a lo que se conoce como inteligencia emocional, es decir, un conjunto de habilidades que se adquiere desde el nacimiento y lo largo de nuestra vida y que de una manera muy simple se podría definir como la forma en la que una persona reacciona ante diferentes estímulos de su entorno. Este concepto se aleja del concepto clásico de inteligencia en el que se valoran una serie de capacidades como el razonamiento matemático, la visión espacial o la comprensión lingüística, y que se resumían en lo que se conoce como coeficiente intelectual.

Sin embargo, ese concepto clásico de inteligencia no valora aspectos básicos de una persona que pueden ser fundamentales para su día a día, como el autocontrol, la motivación, el manejo de las emociones, la crítica de sí mismo o de su entorno, las capacidades sociales o la empatía. Todas estas habilidades se han enmarcado dentro de la inteligencia emocional, un concepto que se definió por primera vez a principio de los años 90 y que tiene como padres a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer y que eclosionó en un libro escrito por Daniel Goleman en el año 1996 que, como no podía ser de otra manera, lleva por nombre Inteligencia Emocional.

Los niños llegan a este mundo siendo seres que no son capaces de valerse por sí mismos y es el desarrollo neuropsicológico lo que les permite alcanzar todo su potencial y ser independientes. La inteligencia emocional y todo lo que ella engloba deben desarrollarse desde la infancia, pero si nos centramos en la empatía… ¿Son capaces los niños de entender las emociones ajenas y ponerse en el lugar de sus compañeros? ¿A partir de que edad aparece esta habilidad? Esperamos con este post resolver estas cuestiones.

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¿Cuándo debería retirar el chupete a mi hijo?

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El uso del chupete en la etapa infantil tiene innegables beneficios, como que previene de la muerte súbita del lactante o que ayuda a quien lo usa a autocalmarse, pero también es cierto que su uso, sobre todo prolongado, puede alterar el desarrollo normal de la boca, tanto de la mandíbula como de los dientes.

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que no es obligatorio que un niño utilice el chupete, cabría preguntarse cuándo debemos retirar este objeto que tanto les gusta a nuestros hijos para que las posibles deformidades se puedan corregir de forma sencilla, incluso sin tener que recurrir a carísimos tratamientos.

En este post os explicamos cuáles son las consecuencias del uso prolongado del chupete y a qué edad deberíais plantearos retirarlo. Por último, os dejamos algunos consejos para que cuando llegue ese momento, tanto vosotros como vuestros hijos, lo sobrellevéis de la mejor manera posible.

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