¡Hola!, soy tu diarrea

Diarrea

Fuente: Pixabay

Hace unos meses mis amigos los mocos publicaron en este mismo blog una entrada para explicar quiénes son y cómo debéis tratarlos. Tras hablar con ellos y pedir permiso a estos dos pediatras, me he animado a redactar este texto en el que os intentaré explicar a qué se debe que de vez en cuando vuestros hijos estén con las deposiciones sueltas y cómo debéis actuar cuando os visite. Os pido perdón por lo escatológico del tema, pero qué le vamos a hacer, no puedo negar la realidad de lo que soy. Así que si estáis comiendo en este momento, haced de tripas corazón y preparaos para un festival de cacas con mal aspecto y de peor olor.

Lee el resto de la entrada »

Las siestas son para el verano

Siesta

Fuente: Pixabay

Uno de las cosas que más quebraderos de cabeza da a los padres de hoy en día durante las primeras etapas de la infancia es intentar comprender cómo funciona el sueño de sus hijos. Sobre este tema ya hemos escrito varias veces, por ejemplo sobre la higiene del sueño, la melatonina o sobre el colecho.

Pero ahora que aprieta el calor estival y los horarios de los niños se alteran respecto a las rutinas del invierno,  queremos adentrarnos en el mundo de las siestas y la importancia que tienen para los más pequeños de la casa, sobre todo cuando los días se alargan como ocurre en verano.

Lee el resto de la entrada »

¿Se inmunizan los bebés del COVID-19 con la leche de las madres vacunadas?

Lactancia materna

Fuente: Pixabay

En las últimas semanas, la velocidad a la que se están administrando vacunas en España contra el coronavirus ha cogido velocidad de crucero. Gracias a ello, hemos pasado de enero de 2021, donde se priorizaba la vacunación de los más vulnerables, las personas de mayor edad, y de los trabajadores sanitarios que están en primera fila, a julio de 2021, donde la inmensa mayoría de esos colectivos ya han recibido la pauta de vacunación completa. Parece que ahora sí, el turno de los jóvenes ha llegado.

Y como no puede ser de otra manera, en ese grupo de jóvenes se encuentran las madres que dan el pecho a sus hijos. No sin parte de razón, todas esas madres se hacen preguntas sobre estas nuevas vacunas, sobre su seguridad, su efectividad y sobre si al vacunarse, sus bebés reciben de algún modo a través de la leche materna parte de esa vacuna. Recordemos que, a día de hoy, no hay ninguna vacuna contra el coronavirus autorizada en menores de 12 años, por lo que a los más pequeños de la casa les toca esperar a que se concluyan los estudios que se están llevando a cabo actualmente y que esperamos finalicen con esa autorización por parte de las administraciones sanitarias.

Desde el inicio de la vacunación contra el coronavirus, muchas madres lactantes han recibido alguna de las vacunas del coronavirus, al principio las médicas que estaban en primera línea y que, además, estaban dando el pecho a sus hijos en esos momentos. Desde entonces se han publicado varios artículos científicos sobre la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en la leche materna, tanto de aquellas que pasaron el COVID-19 como de las que se han vacunado. Pero la pregunta del millón sería: ¿protegen realmente esos anticuerpos a los niños que toman esa leche?

Lee el resto de la entrada »

Dietas vegetarianas, ¿es una opción para la alimentación infantil?

Vegatales

Fuente: Pixabay

No hace falta decir que para un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños desde el nacimiento, incluso ya desde la gestación, la alimentación y el aporte de nutrientes supone uno de los elementos fundamentales. Es por esto que es de vital importancia asegurar una correcta nutrición para el mejor desarrollo posible de cada niño. Además, una correcta nutrición  será la base sobre las que se sustentarán en el futuro unos hábitos de vida saludables una vez que esos niños se conviertan en adultos independientes.

Pero, ¿es posible que los niños hagan una dieta completa y saludable si se prescinde de las proteínas de origen animal? Es decir, ¿las dietas vegetarianas son una opción segura y saludable para la población infantil? Si vas con prisa y buscas una respuesta rápida, la respuesta es sí. Si por el contrario buscas una respuesta desarrollada, pon atención a las próximas líneas donde aportaremos gran cantidad de argumentos que respaldan esta cuestión según la evidencia científica actual.

Lee el resto de la entrada »

¿Son adecuadas las bebidas para deportistas en caso de diarrea?

Agua

Fuente: Pixabay

La gastroenteritis es una de las enfermedades más frecuentes en pediatría. Su causa es infecciosa, por lo que el contagio se produce entre personas cuando no existe una exquisita higiene de manos, ya que la vía de contagio es fecal-oral (creo que sobra explicarlo). Entre sus síntomas destacan la fiebre, los vómitos, el dolor abdominal y, sobre todo, la diarrea. De hecho, este último síntoma a veces aparece de forma aislada. La gastroenteritis no tiene un tratamiento específico, de tal forma que, mientras mejora el cuadro clínico, trataremos los síntomas para que quien la sufre se encuentre mejor. Sin duda alguna, lo más importante en estos casos es tratar la pérdida de líquido y sales minerales que acompañan a una diarrea para prevenir la deshidratación.

Para explicar esta situación me gusta emplear el siguiente símil. Si nos imaginamos un cubo de agua al que se le ha hecho un agujero en su base, éste perderá liquido y se vaciará. Si somos capaces de ir rellenando el cubo a la misma velocidad que pierde líquido, conseguiremos que no se vacíe. De la misma forma, si somos capaces que un niño tome líquidos a la misma velocidad que los pierde por las deposiciones, conseguiremos evitar que se deshidrate.

Hasta aquí se entiende todo bien, parece un juego simplón en el que el niño según tenga más o menos deposiciones habrá que darle más o menos de beber. Lo que pasa es que el cuerpo humano es un poco más complejo que un cubo de agua que se vacía, ya que no vale cualquier líquido para rellenarlo, sino que, en el contexto de una gastroenteritis en la que el intestino está afectado y sus mecanismos de absorción de líquido y sales minerales no son adecuados, debemos ofrecerle algún líquido especialmente diseñado para que la absorción de agua y sales minerales sea óptima, justo la que necesita.

Y es aquí donde las bebidas para deportistas no son adecuadas, ya que su composición dista mucho de lo que una persona con gastroenteritis necesita para compensar las pérdidas de líquido y sales minerales que acompañan a una diarrea.

Lee el resto de la entrada »

La nueva normalidad y los bebés pandemials

bebe

Fuente: Pixabay

Después de un 2020 que a todos nos impactó, entristeció y nos puso sobre las cuerdas, empezamos el 2021 llenos de ilusión y esperanza porque por fin empezaba la campaña de vacunación contra la COVID 19. Hemos visto imágenes de los primeros vacunados y conforme avanzaba la campaña hacia los más jóvenes caían las hospitalizaciones y los contagios, y con ello los fallecidos. Por fin podemos decir que realmente queda menos para el final e incluso el gobierno de nuestro país ya ha puesto fecha al fin de la obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre (seguramente el 26 de junio), lo cual supone un gran avance. Este virus no se ha marchado del todo, pero lo que sí que parece claro es que no volveremos a como nos encontrábamos en marzo de 2020, ni a la situación de la segunda y tercera ola, momentos en los que todavía no se había iniciado la vacunación.

Gracias a la gran labor divulgativa realizada a través de los medios de comunicación y de muchos perfiles en redes sociales a todos se nos grabó a fuego que había que proteger a los más vulnerables de la infección por este nuevo coronavirus, sobre todo a nuestros mayores, a las personas con enfermedades crónicas que cursan con inmunodepresión y a los pequeños de la casa, en especial a los menores de doce meses, ya que ellos eran los más susceptibles de sufrir los estragos de esta enfermedad.

Y llegados a este punto en el que la vacunación avanza, pero todavía queda para que llegue el momento de los niños (ya están en marcha estudios para conocer la efectividad y la seguridad de la vacuna en niños mayores de 6 meses de edad), aparecen gran cantidad de preguntas: ¿pueden coger a mi bebé las personas vacunadas?, ¿tiene sentido que siga dejando en casa a mi hijo sin ir a la escuela infantil?, ¿realmente la infección por COVID en niños no es grave?… Con el ánimo de poder aclarar unas cuantas dudas respecto a este tema nos hemos animado a escribir este sencillo post que esperamos que os resulte de utilidad. Lee el resto de la entrada »

Atención Temprana: dando una posibilidad al desarrollo neurológico

Bebé mano

Fuente: Pixabay

El 16 de junio se celebra el Día de la Atención Temprana, un tipo de terapia muy concreta que va dirigida de forma individualizada a los niños con trastornos del nuerodesarrollo y que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades especiales que presentan estos niños. Días como el de hoy nos permiten visibilizar estos tratamientos que resultan fundamentales para muchos niños y sus familias.

El desarrollo neurológico es un proceso que se inicia desde mucho antes del nacimiento y que poco a poco y de forma progresiva dota al ser humano de las diferentes estructuras neurológicas y habilidades, tanto motoras como psicológicas y sociales, que le permiten desenvolverse con normalidad durante su vida. En muchas ocasiones podemos prever qué niños sufrirán un trastorno en el desarrollo, como por ejemplo los niños con antecedentes de prematuridad o con síndromes neurológicos, y en otras será la observación de los hitos del desarrollo en las consultas programadas del niño sano lo que nos pongan sobre la pista de que algo no va bien. En todos estos casos, la atención temprana resulta fundamental para potenciar sus capacidades de desarrollo, lo que posibilitará una mayor integración en el mundo en el que vivimos.

Lee el resto de la entrada »

¿Es adecuado limpiar los ojos de los niños con manzanilla?

Manzanilla

Fuente: Pixaby

Hace unos días, uno de mis mejores amigos me envió un mensaje de Whatsapp contándome que su hijo había empezado hace unas horas con picor ocular y unas pocas legañas. Además, la conjuntiva, la parte blanca del ojo, se le había puesto un poco roja. Era ya tarde y no estaba en la consulta y, a pesar de que en la foto que me había enviado junto al mensaje se veía claramente que lo que tenía el niño era una conjuntivitis, le dije que esperara al día siguiente para que le pudiera extender una receta con un antibiótico en colirio para tratar lo que tenía el niño.

Mientras tanto, le dije que lavara el ojo del crío con suero fisiológico, tanto para retirar las legañas como para mejorar la sensación de cuerpo extraño que provoca tener la conjuntiva del ojo inflamada. Mi querido amigo me preguntó si en vez de suero fisiológico podía usar una infusión de manzanilla, que era lo que usaban nuestras madres cuando nosotros éramos pequeños. Mi respuesta, para su sorpresa, fue rotunda y le dije que se dejara de mejunjes por mucho que antiguamente fuera una práctica habitual.

Lee el resto de la entrada »

Ocho consejos para bebés que nacen en verano

madre niño

Fuente: Pixabay

El verano es una de las épocas más bonitas para un niño: piscina, helados, horarios más flexibles, viajes a lugares lejanos… Durante esta época, debido al calor, los padres adaptamos los horarios de nuestros hijos para que no sufran mucho y pasen estos meses lo mejor posible a pesar de que hay días en los que parece que en las calles hubiera fuego.

Pero, ¿y los bebés y los recién nacidos? Todos sabemos que durante los primeros meses de vida de un niño hay que tener en cuenta una serie de cosas, ya que tienen una serie de necesidades especiales debido a que estos niños no son adultos en chiquitito, y durante el verano la cosa cambia un poco respecto a los otros meses del año.

Así que aquí os dejamos nuestros consejos, con especial cariño para los padres primerizos, para que paséis un verano sin sobresaltos disfrutando de vuestras pequeñas criaturas ¡Vamos a ello!

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué tienen tos los niños?

niño médico

Fuente: GTRES

Creo que no me equivoco si digo que todas las personas que hay en el mundo han tenido tos alguna vez. Y si no la han tendido todavía, estoy convencido de que toserán en algún momento a lo largo de su vida. Al fin y al cabo, la tos es un mecanismo fisiológico del que está dotado el cuerpo humano para aclarar las secreciones respiratorias, de tal forma que no nos convirtamos en un saco lleno de moco del que no nos podemos desprender.

Además, la infancia es la época de la vida en la que más infecciones respiratorias se producen, por lo que es habitual ver que un niño tose de manera frecuente mientras le asoman por la nariz un par de mocos transparentes, incluso aunque no tenga fiebre.

¿Pero, desde el punto de vista médico, qué significa la tos? ¿Cuáles son los mecanismo últimos por los que se produce? ¿Podemos sacar alguna conclusión acerca de qué le pasa al niño si la tos es seca o es productiva? ¿Existe algún tratamiento realmente eficaz para que los niños tosan menos? En este post encontraréis respuesta a todas estas cuestiones.

Lee el resto de la entrada »