Mi hijo tiene un orzuelo

Orzuelo

Fuente: Dermnet Nz

La patología de los párpados en la infancia es poco frecuente, pero de vez en cuando aparece por consulta un niño al que le ha salido un bulto cerca de las pestañas que está inflamado y le duele. En la práctica totalidad de los casos se debe a un orzuelo y, aunque esto ya los saben los padres, acuden al médico para saber qué deben hacer para solucionarlo.

En esta entrada os contamos en qué consiste un orzuelo, cuál es su tratamiento y en qué se diferencia del chalazión, otra enfermedad muy frecuente de los párpados que está relacionada con los orzuelos.

Lee el resto de la entrada »

Dientes de tiburón: a mi hijo le ha salido un diente en doble fila

Foto cortesía de la Dra. Mercedes Viñas

La erupción de los dientes de leche es uno de los temas que más preocupaciones da a los padres y madres, sobre todo centrados en si dan fiebre o si realmente molestan al salir.

Pasada esa etapa en la que los niños son pequeños, llega el momento en que los dientes de leche se empiezan a caer para dejar hueco a los definitivos. Atrás quedaron las preocupaciones sobre la erupción de los dientes de leche y durante esta etapa todos nos preguntamos si la boca de nuestros hijos tendrá hueco suficiente o si por el contrario quedaran todos apiñados y será necesario que nuestro hijo acabe llevando ortodoncia.

Una de las situaciones que a este respecto preocupa mucho a los padres es lo que llamamos dientes de tiburón, es decir, que los dientes definitivos salgan por detrás de los de leche, como en doble fila, ya que parece imposible que el de leche se acabe cayendo por si solo y, sobre todo, que el definitivo ocupe el lugar que le corresponde alineado con los demás dientes.

Hoy en el blog os resolvemos las dudas sobre los dientes de tiburón y cómo debéis actuar al respecto.

Lee el resto de la entrada »

Muguet: mi hijo tiene hongos en la boca

Fuente: DermNet

Durante las primeras semanas de vida es frecuente que en las revisiones del recién nacido veamos niños que tienen lesiones blanquecinas en la boca. En mucho de estos casos es debido a una infección por cándida que no reviste gravedad y que tienen un tratamiento muy sencillo, pero que si no se detecta a tiempo puede dar lugar a molestias y dificultades para la alimentación.

En el post de hoy os explicamos en qué consiste el muguet oral y cuándo sospecharlo.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué hay niños con tres pezones?

Fuente: Unsplash

Hace unas semanas tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Oscar y durante la misma se proyectó el ya clásico In Memorian, una pieza audiovisual en la que se rinde homenaje a las personas fallecidas durante el año anterior que tenían relación con la industria cinematográfica. Y entre ellas apareció Matthew Perry, el mítico actor que interpretó a Chandler Bing en la serie Friends.

Una de las características físicas de este personaje es que tenía una tercera tetilla. En ocasiones, cuando veo a un niño recién nacido que viene con un pezón extra, suelo comentar a los padres, para rebajar la tensión y la preocupación, que Chandler también tenía uno de más y eso no le impidió ser una persona exitosa, graciosa y que al final se llevaba a la guapa de la serie (porque todos sabemos, no lo neguéis, que Monica le da mil vueltas a Rachel).

En el post de hoy os contamos por qué se produce un pezón supernumerario y si tiene alguna importancia médica.

Lee el resto de la entrada »

5 motivos de consulta por los que no hace falta ir a Urgencias

Ambulancia

Fuente: Unsplash

En muchas ocasiones nuestro amigos y familiares nos consultan por algún síntoma que tienen sus hijos y por los que dudan si acudir a Urgencias.

Por definición, la urgencia médica es aquella situación médica que no pone en peligro la vida del niño de forma inmediata y que puede ser evaluada en las siguientes horas. Distinta es la emergencia médica, en la que la evaluación debe ser lo más precoz posible.

Más allá de estas definiciones, los pediatras vemos cómo en muchas ocasiones las familias acuden con sus hijos a Urgencias o sin cita al Centro de Salud pensando que lo que tiene su hijo es una urgencia y debe ser resuelto en ese mismo momento.

Como es comprensible, cualquiera quiere poner solución lo antes posible a un problema (sea médico o no), pero en el caso de la pediatría, muchos de esos motivos de consulta se resuelven solos con unos mínimos autocuidados sin la necesidad de una evaluación médica inmediata, la cual se puede posponer si la situación clínica persiste pasados unos días.

En el post de hoy os contamos cinco situaciones por las que no hace falta acudir a Urgencias (ya se del hospital o del centro de salud), ya que pueden ser evaluadas con cita por el pediatra de cabecera en los siguientes días.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué mi hijo tiene manchas blancas en las uñas?

Fuente: Dos Pediatras en Casa

Hace unos días acudió a mí consulta una madre preocupada porque había observado al cortarle las uñas a su hijo que este tenía una mancha blanca que ocupaba una parte del lecho ungueal. Tenía la impresión de que podía ser debido a un déficit carencial, en concreto, a un déficit de calcio.

En el post de hoy os contamos por qué se producen esas marchitas blancas en las uñas.

Lee el resto de la entrada »

Mi hijo tiene un bulto en el cuello: ¿será un ganglio?

Fuente: Freepik!

Todos conocemos a alguien que ha sufrido alguna enfermedad grave y que su manifestación inicial fue un bulto o un tumor palpable por encima de la piel. Incluso a mucho os suena que las leucemias o los linfomas, los cánceres más frecuentes de la sangre, pueden dar lugar a ganglios, en general muchos, allí donde no deberían estar.

Es cierto que esta relación entre «bulto – ganglio – enfermedad grave» existe, pero, la verdad, al menos en pediatría, es poco probable. Sin embargo, no es raro que a la consulta del pediatra acudan padres preocupados porque han notado un bulto en el cuello a sus hijos (o en otra localización) y, aun creyendo que es un ganglio, piensen que puede ser por algo malo.

En este post os contamos qué es un ganglio, para que sirven y cuando nos preocupan realmente a los pediatras.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué los adolescentes se acuestan tan tarde por la noche?

Adolescente

Fuente: Pexels

Muchos padres acuden a consulta preocupados porque no consiguen que sus hijos adolescentes se acuesten a una hora razonable para que puedan obtener el descanso que su cuerpo (y su cerebro) necesita para funcionar en el día a día.

La verdad es que resulta un poco llamativo, sobre todo si nos fijamos en las estadísticas, ya que éstas apuntan a que cerca de 3 de cada 4 españoles nos acostamos más allá de las 11 de la noche. Si tenemos esto en cuenta y sabiendo que las necesidades de sueño disminuyen a medida que avanza la infancia, no nos debería extrañar que durante el paso de la niñez a la vida adulta, los adolescentes, de manera progresiva, se acuesten cada vez más tarde.

Sin embargo, que un adolescente se acueste tarde (o muy tarde) y no descanse lo suficiente puede dar lugar con el tiempo a un déficit de sueño con un claro impacto en su salud.

En el post de hoy hablamos sobre cómo duermen los adolescentes y hasta qué punto se considera normal que se acuesten tarde.

Lee el resto de la entrada »

Mi hijo tiene algo en la planta del pie: los papilomas

Papiloma

Fuente: DermNet

El 99% de las consultas que empiezan con «Mi hijo tiene algo en la planta del pie que le molesta» acaban siempre con el mismo diagnóstico: un papiloma.

Este tipo de lesiones están provocadas por un virus y en la cultura popular se conocen como clavos, ya que hacen referencia a la clínica principal que padece el que los sufre: dolor en dicha zona cuando se palpan o camina, como tuvieran algo clavado.

En este post os enseñamos cómo reconocerlo y qué opciones de tratamiento existen.

Lee el resto de la entrada »

Síndrome de la pantalla de visualización

Niña y Ordenador

Fuente: Unsplash

Cada vez es más frecuente el empleo de dispositivos electrónicos con pantallas luminosas tanto en entornos laborales y escolares y como para nuestras actividades recreativas. El empleo de estas pantallas requiere un esfuerzo por parte de la vista para mantener la visión cercana, además de que el parpadeo se ve disminuido, lo que implica en muchos casos que aparezcan síntomas derivados del empleo de estos dispositivos.

Y aunque somos los adultos los que más horas al día pasamos delante de una pantalla, los niños, sobre todo los adolescentes, también las usan con mucha frecuencia, sobre todo debido al cambio que se ha producido a la hora de estudiar, ya que muchos de los trabajos y deberes que deben realizar requieren de un ordenador.

El síndrome de visualización de pantalla es aquel que aparece como consecuencia de una elevada exposición a pantallas luminosas y que se traduce en la clínica como dolor de cabeza, sensación de fatiga visual, ojos rojos y picor ocular.

En este post hablamos de ello para que sepáis identificarlo, además de daros unos consejos para evitarlo.

Lee el resto de la entrada »