Mi hijo tiene un bulto en el cuello: ¿será un ganglio?

Fuente: Freepik!

Todos conocemos a alguien que ha sufrido alguna enfermedad grave y que su manifestación inicial fue un bulto o un tumor palpable por encima de la piel. Incluso a mucho os suena que las leucemias o los linfomas, los cánceres más frecuentes de la sangre, pueden dar lugar a ganglios, en general muchos, allí donde no deberían estar.

Es cierto que esta relación entre «bulto – ganglio – enfermedad grave» existe, pero, la verdad, al menos en pediatría, es poco probable. Sin embargo, no es raro que a la consulta del pediatra acudan padres preocupados porque han notado un bulto en el cuello a sus hijos (o en otra localización) y, aun creyendo que es un ganglio, piensen que puede ser por algo malo.

En este post os contamos qué es un ganglio, para que sirven y cuando nos preocupan realmente a los pediatras.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué los adolescentes se acuestan tan tarde por la noche?

Adolescente

Fuente: Pexels

Muchos padres acuden a consulta preocupados porque no consiguen que sus hijos adolescentes se acuesten a una hora razonable para que puedan obtener el descanso que su cuerpo (y su cerebro) necesita para funcionar en el día a día.

La verdad es que resulta un poco llamativo, sobre todo si nos fijamos en las estadísticas, ya que éstas apuntan a que cerca de 3 de cada 4 españoles nos acostamos más allá de las 11 de la noche. Si tenemos esto en cuenta y sabiendo que las necesidades de sueño disminuyen a medida que avanza la infancia, no nos debería extrañar que durante el paso de la niñez a la vida adulta, los adolescentes, de manera progresiva, se acuesten cada vez más tarde.

Sin embargo, que un adolescente se acueste tarde (o muy tarde) y no descanse lo suficiente puede dar lugar con el tiempo a un déficit de sueño con un claro impacto en su salud.

En el post de hoy hablamos sobre cómo duermen los adolescentes y hasta qué punto se considera normal que se acuesten tarde.

Lee el resto de la entrada »

Mi hijo tiene algo en la planta del pie: los papilomas

Papiloma

Fuente: DermNet

El 99% de las consultas que empiezan con «Mi hijo tiene algo en la planta del pie que le molesta» acaban siempre con el mismo diagnóstico: un papiloma.

Este tipo de lesiones están provocadas por un virus y en la cultura popular se conocen como clavos, ya que hacen referencia a la clínica principal que padece el que los sufre: dolor en dicha zona cuando se palpan o camina, como tuvieran algo clavado.

En este post os enseñamos cómo reconocerlo y qué opciones de tratamiento existen.

Lee el resto de la entrada »

Síndrome de la pantalla de visualización

Niña y Ordenador

Fuente: Unsplash

Cada vez es más frecuente el empleo de dispositivos electrónicos con pantallas luminosas tanto en entornos laborales y escolares y como para nuestras actividades recreativas. El empleo de estas pantallas requiere un esfuerzo por parte de la vista para mantener la visión cercana, además de que el parpadeo se ve disminuido, lo que implica en muchos casos que aparezcan síntomas derivados del empleo de estos dispositivos.

Y aunque somos los adultos los que más horas al día pasamos delante de una pantalla, los niños, sobre todo los adolescentes, también las usan con mucha frecuencia, sobre todo debido al cambio que se ha producido a la hora de estudiar, ya que muchos de los trabajos y deberes que deben realizar requieren de un ordenador.

El síndrome de visualización de pantalla es aquel que aparece como consecuencia de una elevada exposición a pantallas luminosas y que se traduce en la clínica como dolor de cabeza, sensación de fatiga visual, ojos rojos y picor ocular.

En este post hablamos de ello para que sepáis identificarlo, además de daros unos consejos para evitarlo.

Lee el resto de la entrada »

Mi hijo tiene sueños húmedos

Fuente: Pixabay

Que durante la pubertad un niño eyacule durante el sueño es algo normal, al menos desde el punto de vista médico, ya que a la luz de los términos que utilizamos en lenguaje coloquial parecería que queremos desviar la atención de lo que está pasando. Tal es el caso del título de este post, que bien podría hacer referencia a niños que todavía se hacen pis en la cama mientras duermen, pero también otros como polución nocturna, que parece hacer referencia a la contaminación que tienen las ciudades por la noche.

Independientemente del término utilizado y del tabú que nos pueda suponer hablar de la sexualidad de chicos que están en pleno desarrollo hormonal, no es raro que de vez en cuando aparezcan por consulta padres preocupados porque han detectado que ocasionalmente sus hijos eyaculan durante el sueño y se plantean si es algo normal o es demasiado pronto.

Hoy en el blog hablamos de este aspecto del desarrollo puberal de los niños que seguro que a muchos os interesa.

Lee el resto de la entrada »

¡A mi hijo se le cae el pelo!

Niña

Fuente: Pixabay

Un motivo de consulta frecuente en pediatría es la caída del pelo. Padres y madres que acuden porque han detectado que desde hace un tiempo sus hijos tienen menos volumen de pelo de lo que habitualmente tenían o porque han visto alguna lesión en el cuero cabelludo que hace que aparezca una zona concreta con menos pelo.

El término medico para la caída del cabello es alopecia, palabra que deriva del griego alopex, que significa zorro, y hace referencia a este animal ya que muda su pelaje varias veces al año.

En pediatría, el motivo por el que un niño puede perder pelo son muy diversos, desde cuadros clínicos sin una causa concreta y que al cabo de un tiempo se recuperan solos, hasta infecciones por hongos del cuero cabelludo que requieren tratamiento.

En este post os contamos las causas más frecuentes de alopecia en la infancia y cómo los pediatras hacemos un enfoque diagnóstico.

Lee el resto de la entrada »

5 consejos imprescindibles que todo pediatra debería dar

Fuente: Unsplash

La pediatría es una especialidad muy amplia. No en vano, los pediatras atendemos a la salud infantil desde los primeros momentos de vida de un recién nacido hasta bien entrada la adolescencia. Y de entre todas nuestras tareas, la promoción de la salud, a través de consejos y recomendaciones, es una de las más importantes.

Tras más de quince años como pediatras (y también, unos cuantos como padres) nos damos cuenta que en muchas ocasiones poner en práctica todo lo que recomendamos es una tarea titánica y, en muchas ocasiones, un ideal que resulta difícil de alcanzar. Muchos de esos consejos  están interiorizados a nivel social y (casi) no hace falta que el pediatra los recuerde en la consulta, como por ejemplo que la vacunación infantil es necesaria y que claramente mejora la salud de los más pequeños de la casa o que la lactancia materna tiene claros beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Pero si  un día nos dijeran que solo podemos dar cinco consejos, nos quedaría un post como el que vais a leer, ya que pensamos que claramente mejoran la salud de los niños, aunque a veces las familias los pasan por alto o no los tienen en cuenta.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué tengo que vigilar si mi hijo tiene bronquiolitis?

Bebé

Fuente: Pixabay

Como todos los años, la bronquiolitis llega a las consultas de pediatría, una enfermedad causada por un virus y que genera dificultad respiratoria en los niños más pequeños que, en ocasiones, acaba en ingreso hospitalario.

Estamos seguros que muchos de vosotros ya la conocéis, pero aquellos que os enfrentáis al primer invierno con vuestros hijos, debéis estar atentos para, sobre todo, saber como actuar y cuándo solicitar atención médica.

En este post os contamos en qué consiste la bronquiolitis, que medidas de tratamiento podéis poner en marcha y cuándo debéis acudir a Urgencias.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué es la mancha mongólica?

Fuente: DermNet

Hace unos días acudió a mi consulta un recién nacido para la primera revisión. Los padres estaban muy angustiados porque les habían dicho en el hospital que su hijo tenía una mancha mongólica en la parte baja de la espalda y ellos, en su desconocimiento, asociaban la palabra mongólica al síndrome de Down (una condición producida por una alteración genética).

Sin embargo, la mancha mongólica, como se conoce en lenguaje coloquial, nada tiene que ver con este síndrome y de hecho, es una marca de nacimiento sin ningún tipo de trascendencia y que en lenguaje médico se conoce como melanocitosis dérmica congénita.

En este post os contamos en qué consiste y cuál suele ser su evolución.

Lee el resto de la entrada »

¿Debería vacunar a mi hijo de la gripe?

Fuente: Pexels

Como todos los años, al llegar a finales de octubre y primeros de noviembre, se ponen en marcha las campañas de vacunación contra la gripe. Y este año, por primera vez, en todo el territorio español, esta vacuna estará disponible y financiada para todos los niños entre 6 meses y 59 meses (menores de 5 años) que deseen vacunarse.

Y a pesar de que la recomendación de vacunar a los niños de esta edad sin factores de riesgo para una gripe grave no es nueva, ya que el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría lo venía haciendo desde hace unos años, muchos padres y madres se preguntan si deberían poner esta vacuna a sus hijos cuando en temporadas anteriores no lo han hecho.

En el post de hoy os explicamos en qué se basa esta recomendación para que podáis tomar una decisión en base a información científica.

Lee el resto de la entrada »