¿Qué es la urticaria?

El otro día me llamó una amiga diciéndome que de buenas a primeras a su hijo de 4 años le habían salido unas ronchas por todo el cuerpo y que le picaban muchísimo. Haciendo caso a mis consejos que le suelo dar para que no salga camino de Urgencias cada vez que a su hijo le pasa algo, decidió esperar a ver qué pasaba. Para su sorpresa, las manchitas desaparecieron al poco rato, por lo que se quedó tranquila el resto de la tarde.

Sin embargo, cuando le fue a poner el pijama para irse a dormir las ronchas habían vuelto y fue entonces cuando decidió llamarme porque no le cuadraba eso de machas que van y vienen sin un motivo aparente. Su llamada venía acompañada de una foto de Whatsapp en la que se veía a su hijo con unas lesiones cutáneas compatibles con habones, muy similares a la imagen que abre este post.

Esto que os acabo de contar es la típica historia compatible con una urticaria. Como estoy segura de que a lo largo de la infancia vuestros hijos la sufrirán en algún momento, he decidido preparar este post para contaros a qué se debe, cómo actuar ante ella y cuándo pedir cita con el pediatra.

Lee el resto de la entrada »

Todo lo que necesitas saber sobre verano y niños

Funte: Pixabay

Este blog que estáis leyendo se ha ido llenando durante sus casi cinco años de vida de un montón de información sobre los temas de salud más importantes de la infancia y, como no podía ser de otra forma, hay ciertos temas que sobre todo se aplican durante la época estival que es importante que conozcáis.

Así que, como nosotros también nos vamos de vacaciones, os dejamos este post a modo de recopilatorio con todo lo que creemos que es importante que tengáis a mano para que paséis un verano tranquilo con vuestros hijos sin que tengáis que salir corriendo al hospital más cercano a las primeras de cambio.

Lee el resto de la entrada »

Mi bebé llora cuando no estoy con él, ¿es normal?

Fuente: Unsplash

Tengo que admitir que como pediatra una de las revisiones que más me gusta hacer es la de los 6 meses. En la inmensa mayoría de los casos se trata de bebés sanos, preciosos y risueños, que se dejan explorar muy tranquilamente y que casi siempre te regalan una sonrisa al hacerles una pedorreta.

Todo lo contrario suele ocurrir cuando estos angelitos cumplen 12 meses y toca volverles a ver. Donde antes había risas y carantoñas, ahora hay llantos y pataletas, los cuales suelen desaparecer cuando alguno de sus padres les coge en brazos y entonces parece que vuelve la calma.

Algo muy similar nos cuentan las profesoras de las escuelas infantiles, ya que un bebé de muy corta edad (entre los 4 y los 8 meses) suele quedarse con ellas sin mucha queja desde el primer día, mientras que a partir de esa edad dejar a un niño en un entorno que no conoce suele traducirse en un llanto desconsolado.

Pero, ¿qué ocurre en esas pequeñas cabecitas para que casi de un día para otro pasen de tener toda la confianza del mundo hacia un extraño a negarse en redondo a quedarse con alguien al que no están acostumbrados? Hoy os contamos qué es la ansiedad de separación, un hito neurológico muy importante durante la infancia que a muchos padres les trae por la calle de la amargura.

Lee el resto de la entrada »

La pulpitis de las piscinas

Fuente: Dos Pediatras en Casa

Todavía recuerdo cuando era pequeño y me pasaba tardes y tardes agarrado al bordillo de la piscina. De forma semiconsciente, esa era la forma de no quedarme atrapado bajo el agua mientras mis padres y mi hermana se empeñaban en enseñarme a nadar por las bravas. Mi mano agarrada al bordillo era el ancla que me mantenía en la superficie y me daba la oportunidad de volver a intentarlo, aunque si os seo sincero, creo que pasaba más tiempo ahí pegado cual lapa a una roca, que flotando en el agua como si fuera una tortuga.

El tiempo ha pasado desde entonces. Ahora nado con soltura y mis hijos son los que buscan refugio en el bordillo, pero, además, de cuando en cuando, aparece por mí consulta algún niño con unas extrañas manchas en los pulpejos de los dedos de la mano. Siempre en verano. Siempre un niño al que le gusta estar a remojo en la piscina y que todavía no ha aprendido a nadar con desenvoltura.

Hoy os traemos en este post una consulta pediatrica muy típica durante el verano. Seguro que ya sabéis de qué hablamos, sí, justo de eso, de las púlpitis de las piscinas.

Lee el resto de la entrada »

Mi hijo tartamudea, ¿me tengo que preocupar?

Fuente: Unsplash

Todos hemos visto alguna vez como un niño de corta edad repite palabras o sílabas al hablar, como si se quedara encasillado y le costara tener un discurso fluido, situación que se conoce comúnmente como tartamudeo.

Cuando los niños son pequeños y están en una fase inicial de desarrollo del lenguaje esa falta de fluidez puede ser algo evolutivo que remita espontáneamente al cabo de poco tiempo, pero diferenciar esos niños de los que desarrollarán más tarde un verdadero tartamudeo supone un reto diagnóstico, ya que su detección precoz es clave para poder ofrecer al niño los mejores recursos para el tratamiento de su problema y que este no se cronifique.

En este post os contamos las diferencias entre una disfluencia evolutiva y el tartamudeo infantil.

Lee el resto de la entrada »

Intoxicaciones en pediatría

Fuente: Pixabay

Hace unos días, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) publicaba una guía on-line de acceso abierto y gratuito sobre el manejo de las intoxicaciones en pediatría. De esta forma, el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP cristaliza en un recurso digital todo el trabajo que lleva haciendo más de 10 años, ya que son quién marca cuáles son los protocolos con los que los pediatras atendemos a este tipo de niños, además de trabajar para concienciar a la sociedad de que las intoxicaciones infantiles pueden ser potencialmente graves, pero prevenibles.

Sería absurdo que un blog como este, dedicado a la divulgación general dirigida a personas no sanitarias, hiciera un intento de explicar intoxicación por intoxicación hasta el más mínimo detalle de lo que se debe hacer ante un niño que ha tenido contacto con una sustancia tóxica; sin embargo, sí que resulta interesante repasar cuáles de ellas son las más frecuentes y daros unos consejos generales sobre prevención y sobre cómo actuar en esos primeros instantes en los que dudáis si debéis acudir corriendo a Urgencias.

Lee el resto de la entrada »

Alimentos ricos en hierro y la alimentación infantil

Fuente: Unsplash

El déficit de hierro es el trastorno nutricional más frecuente a nivel mundial. Afecta tanto a países en vías de desarrollo, en donde la desnutrición es muy frecuente, como a países como el nuestro, en donde la mayoría de los niños tiene acceso a una alimentación saludable y variada.

El hierro es un componente clave para el organismo, tanto para los niños como para los adultos, ya que interviene en multitud de procesos metabólicos, además de formar parte de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno por la sangre. Estas características cobran si cabe más importancia en los niños, ya que, a diferencia de los adultos, son organismos que están creciendo y su tasa metabólica es mucho más alta.

Cuando los depósitos de hierro de nuestro cuerpo se vacían acaba apareciendo la anemia, la cual sería el extremo de gravedad de este déficit nutricional.

En este post os contamos todo los que tenéis que saber sobre el metabolismo del hierro en la infancia y qué alimentos son más ricos en hierro para que no falten nunca en la alimentación de vuestros hijos. Si lo que te interesa es saber más sobre como los pediatras evaluamos si un niño tiene anemia o déficit de hierro te recomiendo este otro post de nuestro blog.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué opinan los padres sobre la presencia de pediatras en redes sociales?

Fuente: Pixabay

Cada vez es más frecuente la búsqueda rápida de información de cualquier índole a través de internet y las redes sociales, lo que incluye también búsquedas sobre algún tema de salud. Este fenómeno también incluye a los que son padres y madres que buscan respuestas a aspectos sobre la crianza de sus hijos y sobre las enfermedades más frecuentes de la infancia. Gracias a las nuevas tecnologías, la sala de espera del siglo XXI ya no solo está en el exterior de la consulta del médico, donde antiguamente nuestros pacientes conversaban y se contaban sus achaques de salud, sino que se ha trasladado a internet, en donde con tan solo escribir una pregunta en la barra del navegador del móvil puedes obtener mucha información de lo que te pasa o, simplemente, lanzar alguna duda en una red social esperando que alguien la lea y te conteste.

La última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto nacional de Estadística data el año 2020 y revela que un 61% de hombres y un 73% de mujeres entre los 16 y los 74 años utiliza las nuevas tecnologías para buscar información sobre temas de salud. Por mucho que a los profesionales sanitarios nos cueste  comprender que nuestros pacientes buscan información relativa a su salud a través de fuentes que escapan a nuestro control, esta es un realidad que de momento ha llegado para quedarse.

Pero, ¿esto es realmente positivo cuándo hablamos de salud? ¿Puede llegar a ser un sustituto de la consulta, en nuestro caso, del pediatra? ¿Debería haber perfiles sanitarios en redes que se dediquen a la divulgación? En el post de hoy intentamos dar respuesta a estas preguntas y os presentamos los resultados de una encuesta que realizamos a través de nuestros perfiles en redes sociales para conocer el uso médico que daban nuestros seguidores a las redes sociales.

Lee el resto de la entrada »