¿Qué opinan los padres sobre la presencia de pediatras en redes sociales?

Fuente: Pixabay

Cada vez es más frecuente la búsqueda rápida de información de cualquier índole a través de internet y las redes sociales, lo que incluye también búsquedas sobre algún tema de salud. Este fenómeno también incluye a los que son padres y madres que buscan respuestas a aspectos sobre la crianza de sus hijos y sobre las enfermedades más frecuentes de la infancia. Gracias a las nuevas tecnologías, la sala de espera del siglo XXI ya no solo está en el exterior de la consulta del médico, donde antiguamente nuestros pacientes conversaban y se contaban sus achaques de salud, sino que se ha trasladado a internet, en donde con tan solo escribir una pregunta en la barra del navegador del móvil puedes obtener mucha información de lo que te pasa o, simplemente, lanzar alguna duda en una red social esperando que alguien la lea y te conteste.

La última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto nacional de Estadística data el año 2020 y revela que un 61% de hombres y un 73% de mujeres entre los 16 y los 74 años utiliza las nuevas tecnologías para buscar información sobre temas de salud. Por mucho que a los profesionales sanitarios nos cueste  comprender que nuestros pacientes buscan información relativa a su salud a través de fuentes que escapan a nuestro control, esta es un realidad que de momento ha llegado para quedarse.

Pero, ¿esto es realmente positivo cuándo hablamos de salud? ¿Puede llegar a ser un sustituto de la consulta, en nuestro caso, del pediatra? ¿Debería haber perfiles sanitarios en redes que se dediquen a la divulgación? En el post de hoy intentamos dar respuesta a estas preguntas y os presentamos los resultados de una encuesta que realizamos a través de nuestros perfiles en redes sociales para conocer el uso médico que daban nuestros seguidores a las redes sociales.

La encuesta y sus resultado

Desde que iniciamos nuestra labor como pediatras asistenciales hace más de una década y posteriormente con nuestra labor de divulgación desde el año 2017, hemos observado como cada vez es más frecuente la búsqueda de información en internet y las redes sociales sobre dudas en salud infantil, y de aquí la importancia que tiene que los pediatras, seguramente los profesionales sanitarios más cercanos tenemos a las familias, ofrezcamos a estas recursos digitales con información de calidad y de fácil comprensión. Además de la mera función informativa que puede tener seguir a un divulgador sanitario, es frecuente que estos perfiles reciban consultas médicas a través de estos medios, los cuales no están preparados y ni son nada idóneos para cumplir esta función.

Con la intención de conocer mejor qué esperan los padres y madres que usan redes sociales de estos perfiles divulgativos, el 8 de enero de 2022 publicamos una encuesta a través de nuestros perfiles de Dos Pediatras en Casa de Instagram y Twitter en la que preguntábamos cuál era su opinión sobre la presencia de perfiles en redes sociales de divulgadores sanitarios (sobre todo pediatras) y qué uso realizaban con la información volcada por estos profesionales. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario de Google Docs que se dio a conocer a través de un tuit y una publicación en stories de Instagram.

Antes de meternos con los resultados nos gustaría explicar lo que para nosotros es un divulgador sanitario para que no haya dudas sobre a qué nos referimos. De forma muy resumida y sin abrir debate, un divulgador sanitario sería toda aquella persona con formación sanitaria que utiliza las redes sociales para trasladar información con un alto valor para la salud al resto de la comunidad que carece de formación sanitaria y que utiliza las redes sociales.  Ese divulgador no tiene porqué ser el mayor experto sobre la materia sobre la realiza una publicación, aunque si que debe ser capaz de comprender aquello de lo que habla sin caer en informaciones erróneas; además, utiliza un lenguaje asequible para la comunidad que lo lee. En este sentido, consideramos que Dos Pediatras en Casa encaja con esta definición.

Como decíamos, en enero de 2022 utilizamos nuestros perfiles en redes sociales para conocer cuál es la opinión de nuestros seguidores y con ello elaborar una publicación que compartimos en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Madrid (marzo 2022) con nuestros compañeros pediatras. Antes de todo decir que la participación fue voluntaria y anónima y que al rellenar la encuesta los participantes aceptaban recoger sus respuestas. En la encuesta se recogieron datos demográficos, así como de uso de redes sociales.

Debido al alto numero de respuestas obtenidas en las primeras 24 horas decidimos no volver a promocionar la encuesta, por lo que los resultados obtenidos corresponde a esas 24 horas que el enlace al cuestionario estuvo disponible.

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Estos fueron los resultados más importantes:

  • Se obtuvieron un total de 2.823 respuestas en las 24 horas que la encuesta estuvo activa.
  • El 96.6% de los participantes fueron mujeres, la mayoría con una edad entre 30-45 años (89%) con 1 o 2 hijos (55% y 37% respectivamente).
  • La mayoría de los encuestados (82%) utilizan las redes sociales desde hace más de 5 años siguiendo, siendo Instagram la red social más utilizada entre ellos (90%), seguida de Facebook (52%), Twitter (38%) y YouTube (27%). La red social TikTok solo es usada por un 5% de encuestados.
  • A la pregunta «¿Te parece positivo que haya pediatras haciendo divulgación científica en redes sociales?», un 99,4% de personas contestó que sí, además de que un 65% consideraba que ha sido fundamental tener esta ayuda durante la pandemia COVID-19.
  • Uno de cada 3 encuestados reconoció haber usado los mensajes directos para resolver dudas médicas, aunque con distintos motivos: el 42% para contrastar información que le había dado un médico en la consulta, el 29% por no poder contactar/pedir cita con su pediatra y el 28% restante para evitar una visita a urgencias si no era necesaria.
    • De aquellos que obtuvieron respuesta a esos mensajes (907), el 65% vio solucionad su duda o consulta.
    • De los que no obtuvieron respuesta (1.622), el 90% opinaba que le parece normal que no respondan dudas médicas a través de estos canales, mientras que a un 11% le molesta que no le contesten.
  • Al preguntar por cuales son los motivos que les hacen confiar más en un divulgador sanitario, el 41% respondió que la información que ofreciera el profesional estuviera avalada por sociedades científicas, el 50% que además fuera similar a la de otros divulgadores y el 75% que junto a lo anterior el profesional sanitario vertiera opiniones sobre dicha información basados en su propia experiencia.
  • A la pregunta sobre qué hacían cuando lo que leían en redes a profesionales sanitarios no les terminaba de encajar, el 82% contrastaba esa información con su pediatra habitual.
  • También preguntamos sobre qué opinión tienen profesionales cuando un profesional sanitario realiza publicaciones pagadas -publicidad- sobre un producto concreto en redes sociales: al 55% no les gustan este tipo de publicaciones, aunque entienden que las hagan, mientras que un 26% afirma que cuando ven publicidad empiezan a desconfiar de la información recibida por parte de ese profesional.

Los resultados de este estudio deben leerse con toda la cautela que una encuesta realizada a través de redes sociales debe tener. Por ejemplo, hay un claro sesgo de selección, ya las respuestas obtenidas son en su mayoría de nuestros seguidores (y los de otros divulgadores que compartieron la encuesta de forma espontánea) y no provienen de una muestra aleatoria. Sin embargo, el alto numero de respuestas (casi 3.000 en 24 horas ) homogeneiza la muestra, además de que nos enseñó que este tipo de encuestas (Seguramente mejor diseñadas) y publicadas por perfiles como el nuestro pueden reclutar a un alto número de encuestados, cosas que desde las instituciones a veces es más complicado.

A la luz de los resultados obtenidos, las redes sociales son una herramienta que un porcentaje significativo de padres utiliza para informarse sobre temas en salud infantil, por lo que, al menos desde nuestro punto de vista, es un error que los profesionales sanitarios que no las usas hagan cómo que no existen; al menos deberían conocer qué información consultas nuestros pacientes. Además, estos canales son utilizados por un grupo importante de padres para solucionar las dudas médicas que tienen acerca de la salud de sus hijos y en muchos casos son resueltas, cuando las redes sociales carecen del marco legal que todo acto sanitario requiere, empezando por la protección de datos y siguiendo por la responsabilidad civil derivada de un acto médico. Sin duda alguna, estas conclusiones requieren, al menos en el ámbito de la salud, de un debate sosegado que incluya tanto a profesionales como usuarios de hacia donde se dirigen estas nuevas tecnologías.

Lo que está claro es que los perfiles profesionales con alto número de seguidores en redes sociales pueden ser de gran utilidad para dar información sobre el cuidado de la salud y resolver dudas generales a la población.

Google y su valor en salud

Google y toda la red de internet es capaz de ofrecer gran cantidad de recursos divulgativos que sin duda pueden llegar a ser de gran utilidad en temas de salud, si realmente somos capaces de encontrar información buena, veraz, de fácil comprensión y diferenciarla de aquella que no lo es. Tristemente “lo más leído” no siempre es “lo mejor”, si no que suele ser lo mejor posicionado por que han dado con la tecla del algoritmo o simplemente están publicitados.

Sin embargo, los que nos dedicamos a la divulgación en salud nos vamos poco a poco haciendo hueco para ser referencia en estas búsquedas y que la población obtenga información e calidad cuando hace una búsqueda rápida de “fiebre en niños” o “baño bebé”, por poner uno de tantos ejemplos de las cosas que los padres buscáis en internet.

Por ello ante dudas básicas, en las que no incurren situaciones de urgencia, tener un lugar que ofrezca confianza y buena información puede ser un buen recurso para evitar entrar en pánico ante situaciones que no lo merecen o evitar alguna que otra consulta al pediatra.

El truco será buscar información que provenga de fuentes de información fiables, organismos oficiales u otros perfiles que tengan un respaldo profesional y cuya información sea clara, fácil de encontrar, de comprender y con referencias que expliquen y contrasten la información que ofrecen, además de que no ofrezcan su opinión subjetiva sobre algún tema en concreto o, al menos, dejen claro que lo están haciendo cuando expongan sus pensamientos o experiencias. Además esta información tiene que ser replicable, es decir, que sea similar a lo que encuentren en otros perfiles y a lo que opine vuestro pediatra de referencia.

Nuestra confianza en que estos perfiles son de gran ayuda a los padres y madres de hoy en día no pretende anular a vuestro pediatra de cabecera, en todo caso ser un complemento para el que crea que le puede ayudar.

Fuente: Dos Pediatras en Casa G.O

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Además, en septiembre de 2021 echó a rodar «Sin Cita Previa», un podcast del que somos presentadores y que seguro que también te pude gustar. Puedes escucharlo en:

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser evolución sobre realidad básica

    «esta es un realidad que de momento ha llegado para quedarse.»
    ¿Cuánto tiempo lleva Internet activo?
    Eso lo sabíamos algunos y algunas desde hace muchísimo tiempo. Pasa que a veces al sistema de pensamiento le cuesta aceptar el presente y se dedica a demonizar lo nuevo, craso error, perdiendo tiempo y capacidad de adaptación. Igual que los móviles. Todo se demoniza con tal de querer volver a un estado anterior de cosas donde, paradójicamente las cosas estaban peor. No hay más que ver las noticias (las que pueden decirse) para darse cuenta del horror de sociedad que existía, con muchos secretos ocultos, corrupciones, abusos, etc… Y fíjate lo bien que ha venido Internet al mundo que puede interactuar gente de mundos y culturas distintas y poner bajo la lupa del espíritu crítico sus propias culturas y tradiciones. Aunque en algunos lugares los medios se dediquen aún, neciamente, a combatir con universales artificiales y visiones del mundo sectarias e interesadas, la evolución humana, empeorando y entorpeciendo en el camino.
    Bendita Internet, benditos móviles, bendito mundo de las gentes normales más conocedor de la realidad humanas sin filtros.
    Tal es así el empuje social base que se acaba de descubrir que el ser humano tiene identidades sexuales variadas. Oh, magnífico, y eso que los medios desde siempre tiempo han tenido de saberlo.
    Bendito Insternet, benditos móviles, bendita evolución humana sobre su realidad básica y libre.

    13 junio 2022 | 12:39 pm

  2. Dice ser Taisa

    A mi me parece maravilloso poder contar con esa información y creo que ayuda muchísimo a descongestionar urgencias. Vivimos muy asustados, y más desde la pandemia. Hay quien se queja porque las madres pregunten en redes sociales antes de ir al pediatra o a urgencias…

    Pero cuando te han echado o se han quejado de que vayas por «una tontería» o te miran con mala cara, pues ¿Qué haces? Te quedas sin saber qué hacer cuando ocurre algo ¿Iré y me dirán exagerada? ¿O no iré y pasará algo grave? Y nos bloqueamos…

    Antes vivíamos más conectados con la gente de el entorno y le preguntabas a tu madre, tía, o vecina que vivían al lado o cerca a grito de ventana si hacía falta… O si era algo serio se llamaba por teléfono al tío, abuelo, primo o quien fuera médico. Pero ahora eso ya no se tiene, pero tenemos las redes que son nuestra «ventana» a una tribu de apoyo que puede estar en cualquier lugar del mundo. Y si esa tribu incluye pediatras que nos quiten estos miedos y nos ayuden a diferenciar algo leve de algo serio, mejor para todos.

    ¡Gracias!

    20 junio 2022 | 12:05 pm

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