¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zaragoza-Barcelona, primer asalto olímpico

La carrera entre Zaragoza y Barcelona por lograr la candidatura española a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 ha comenzado del todo esta mañana en Madrid. Intervenía en el Fórum Europa el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Ha acudido arropado por toda las instituciones de Aragón, desde el presidente Marcelino Iglesias hasta el arzobispo zaragozano, y lo cierto es que ha estado bastante convincente. Me recordaba al Belloch de los años noventa, ministro al mismo tiempo de Interior y de Justicia del Gobierno de Felipe González (le llamábamos «el biministro», o «el ministro bifronte») y que tuvo incluso posibilidades de convertirse en sucesor de González como líder del PSOE.

En su intervención inicial, Belloch no ha querido nombrar expresamente a la otra candidatura, Barcelona. Sólo le ha tirado algunas pequeñas pullas: «Lo nuestro no es una ocurrencia de última hora», la candidatura Zaragoza-Pirineos «no es una bola de nieve que se vaya a derretir con el sol del Mediterráneo». Y se ha guardado para las respuestas a las preguntas del público los argumentos directos contra su rival.

¿Por qué sería mejor candidatura la de Zaragoza que la de Barcelona?, le han preguntado. Y ha respondido: «Por la menor distancia a las pistas desde Zaragoza que desde Barcelona. Por una mayor accesibilidad. Porque tenemos mejores pistas. Porque en el Pirineo aragonés hay mayor garantía de nieve que en el Pirineo catalán. Porque somos una candidatura de Zaragoza, de Aragón y de España. Y porque tenemos mucho mayor apoyo ciudadano».

Lo del apoyo ciudadano le ha servido para hacer bromas con su rival. Ha contado que la candidatura Zaragoza-Pirineos subió mucho en el apoyo de los ciudadanos aragoneses cuando el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció que su ciudad también se presentaba a la carrera olímpica. «Tanto, que hasta he pensado en darle al alcalde de Barcelona la medalla de oro de Zaragoza», ha bromeado Belloch, entre las carcajadas de la sala.

Entre el público, callado aunque le han invitado desde la organización a que hablara, estaba Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, el organismo que en 2013 ha de decidir si es Zaragoza o si es Barcelona el candidato español a los Juegos de 2022. Belloch le ha pedido que adelante la decisión a 2012. «Así los ganadores, que seremos nosotros, tenemos más tiempo para preparar nuestra candidatura ante el Comité Olímpico Internacional».

En unas semanas, segundo asalto: Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, dará la réplica en el mismo foro.

37 comentarios

  1. Barcelonaaaaaa! :D

    18 febrero 2010 | 13:36

  2. Dice ser SIESTEO

    Eso, eso, azotemos un poco más la cocktelera de rencillas autonómicas ficticias.Así nos luce el pelo: no hay mayor enemigo de España que los propios españoles.

    18 febrero 2010 | 13:37

  3. Dice ser Manel6

    Desde Barcelona mi total apoyo a Zaragoza. Por aquí NADIE quiere las olimpiadas, es todo una maniobra del alcalde Hereu para ganar votos y continuar. Es un dispendio enorme que solo beneficia a los de siempre ( p.e. Foro de las culturas) No somos los catalanes los que queremos las olimpiada, todo lo mueve el PSC de Barccelona. No generaliceis¡¡¡¡¡

    18 febrero 2010 | 13:42

  4. Dice ser MARFALLONA ESTRALLUFADA

    Por eso hace tantos años que vais detras de la candidatura, porque como teneis tan buena infraestructuras.Ir a venderle la moto a otros!!!!!BARCELONA!!!!!!

    18 febrero 2010 | 13:46

  5. Dice ser vgv26

    ZARAGOZA. No hi ha mes. Es va presentar abans, està més ben estructurada, i té experiència mes recent.

    18 febrero 2010 | 13:46

  6. Dice ser Porras

    Como barcelonés, me sumo a MANEL6.Queremos un desarrollo sostenible en Barcelona, ya estamos hartos de tanto super-evento que solo sirve para que el político de turno se haga la foto.Arriba, Zaragoza!

    18 febrero 2010 | 13:47

  7. Dice ser Desde Karcelona... Con temor a otro pufo como el Forum XD

    Todo mi apoyo para Zaragoza… Todo el marrón para los maños XDPD: Hereu… Vete al pedo despilfarrador!

    18 febrero 2010 | 13:50

  8. Dice ser Marta

    Estoy con Manel6….Vivo en Bcn y no quiero éstos juegos aquí…Que arreglen y se preocupen de otras cosas, que bastante tienen ya, en vez de preocuparse por unos juegos olímpicos….

    18 febrero 2010 | 13:55

  9. Dice ser Anónimo

    Ni una ni otra para destrozar el pirineo ya están los gilipijosesquiadores.

    18 febrero 2010 | 14:00

  10. Dice ser Raúl

    Yo soy de Barcelona y prefiero 100000 veces que lo hagan en Zaragoza,ya está bien estos politicos liantes y más el hereu que quiere superar al maragall,eso es lo que pasa que se ve fuera de la alcaldia.

    18 febrero 2010 | 14:06

  11. Dice ser Jessica

    Mi total apoyo a Zaragoza, Barcelona ya ha tenido unas olimpiadas en el 92 pues ahora le toca a otra ciudad y punto pelota.

    18 febrero 2010 | 14:14

  12. Dice ser Ivi_Vk

    Los catalanes «culo veo, culo quiero» dígase idioma (valenciano), bandera (Aragón), reino (corona catalanoaragonesa jaja), santo patrón (San Jorge), etc

    18 febrero 2010 | 14:17

  13. Dice ser vgv26

    Zaragoza cuenta con más apoyos, mejor infraestructura, menos distancia, más garantías y un proyecto ya maduro junto con Jaca, más estudiado y contrastado. Bcn es algo de última hora e improvisado.

    18 febrero 2010 | 14:22

  14. Dice ser jesus

    bien por Zaragoza-Pirineos 2022 ¡¡¡¡¡

    18 febrero 2010 | 14:25

  15. Dice ser Verdad verdadera

    Desde Andalucia mi apoyo a Zaragoza y no por que tenga nada en contra de Barcelona,si no por que creo que Zaragoza esta haciendo mucho merito para que se lo lleven ellos y a parte por que Barcelona ya fue en su momento y Españoles somos todas las comunidades.

    18 febrero 2010 | 14:30

  16. Dice ser laura

    zaraoza all the way

    18 febrero 2010 | 14:57

  17. Dice ser José Luis

    Me parece una puñalada trapera la candidatura de Barcelona para celebrar los Juegos de Invierno???Aragón lleva ya años metido en el intento…

    18 febrero 2010 | 14:59

  18. Dice ser Juan M

    Nadie ha pensado en los pirineos? Con lo bonito q estan como para llenarlos de gente, carreteras y edificios q luego no serviran para nada… No a zaragoza ni a barcelona. Ademas 12 años de molestias al ciudadano por obras y ruidos… bastante tenemos con el invento inutil de tranvia.

    18 febrero 2010 | 15:07

  19. Dice ser No es verdad

    No es verdad que Zaragoza esté más cerca de las pistas que Barcelona. Para quien quiera saberlo, Barcelona está a 154 Km de la Molina, mientras que Zaragoza está a 168 Km de Candanchú. El tiempo de recorrido es igual en las dos ciudades. Esto lo podéis comprobar en via michelin introduciendo en la salida Barcelona ó Zaragoza y en llegada La Molina ó Candanchu. He utilizado La Molina porque la otra estación (La Masella) está 30 minutos más cerca a través del túnel del Cadí.

    18 febrero 2010 | 15:08

  20. Dice ser BEGOÑA

    Desde luego siempre están intentando llamar la atención, que si el reino catalano-aragonés, que si ahora las olimpiadas…. la verdad es que son unos acaparadores y lo quieren todo para ellos (me da igual que digan que solamente es la clase política) los politicos que tienen los han votado los catalanes por lo que ahora que no vengan diciendo que «ellos no quieren las olimpiadas». Solamente quiero recordar que en el 92 cuando fueron las olimpiadas en Barcelona, apoyamos la candidatura todos y la pagamos entre todos, no olvidemos eso tampoco, y luego apareció en le Neu York Times un mapa de europa que ponía las olimpiadas eran en Barcelona ni siquiera mencionaban el país, España. Yo los considero unos insolidarios y si los catalanes no lo son, se lo consienten a sus políticos y el que «calla otorga» como dice un refrán español.

    18 febrero 2010 | 15:18

  21. Dice ser Estupideces

    No paro de leer estupideces aqui…Que defendais una candidatura me parece bien, pero basta ya de usar cualquier excusa para meteros con Cataluña.Ivi_Vk: Informate un poco… si tienen tantas similtudes aragon y cataluña en algunas cosas, es porque durante mucho tiempo estuvieron unidos bajo el mismo reino. La bandera o patron no se decidió ayer…Y sobre lo del valenciano ni me molesto en contestar…Begoña: podría decir taaaaantas cosas.. pero que te bases en defender tus argumentos con cosas de otro siglo lo dice todo.Cada ciudadano tiene sus politicos a los que puedes o no haber votado. Su slegislaturas duran 4 años.. y no me digas que tu estas al 100% de acuerdo con todo lo que hacen porque no me lo creo.Asi que menos recurso facil y si no tienes los suficientes argumentos para defender algo no ataques al contrario, piensa y buscalos. Que Zaragoza tiene suficientes virtudes por si sola.

    18 febrero 2010 | 15:45

  22. Dice ser GoIiat

    El tema del apoyo Español a la candidatura de Zaragoza está muy relacionado con el documental Calataluña-Espanya, que van a emitir un día de estos en TV.Lo más cachondo del tema es que este documental, producido en parte en catalán y doblado luego al español, lo hemos pagado los españoles, en virtud de los acuerdos bilaterales entre la Generalitat (PSC) y el Estado (PSOE). Y sólo es propaganda de Cataluña hacia Espanya… Vaya tela!!

    18 febrero 2010 | 15:55

  23. Dice ser Pasabaporaqui

    El alcalde Hereu solo queria popularidad para ganar las elecciones. No le importa si las olimpadas de invierno benefician a Barcelona.Le ha salido el tiro por la culata.Conozco a más barceloneses que prefieren a Zaragoza como candidata que al reves.Entre Hereu i Saura nos tienen fritos.

    18 febrero 2010 | 16:09

  24. Dice ser BEGOÑA

    Estupideces, si…., tu has nacido el otro dia no ? Que te conste que la mayoria de las personas que están opinando sobre el tema son del «siglo pasado» ¿Y qué pasa que están todos obsoletos o qué ??? !!! Ja,ja qué gracia me hace vuestra actitud … siempre escurriendo el bulto… y sí estupideces, eso es lo que son la mayoria de cosas que reivindican los politicos catalanes, porque no es el pueblo catalán, no !!!! es su clase politica la que lo hace, no…. si al final os tendremos que tener lástima nosotros los pobres españoles, porque vosotros no tenéis la culpa de nada por supuesto.

    18 febrero 2010 | 16:12

  25. Dice ser otrodebcnquenoquierelasolimpiadas

    aquí otro más que de Barelona que se une al NOOOOOOOOOO de las olimpiadas en Barcelona.y no pq ni seamos capaces de montarlas, o pq nos falen infraestructuras como alguno dice (bastante claro quedó en el 92 y que muchos deportistas ya quisieran que se repitieran)

    18 febrero 2010 | 16:15

  26. Dice ser sd

    y por cierto, que si zgz no es capaz de sacar la candidatura en 6 años, el resto no va a estar esperando a que se la regalen por pesados…a ver si no se va a poder presentar nadie más ahora… (y noooooooooo la quiero en barcelona!)

    18 febrero 2010 | 16:19

  27. Dice ser Toni

    Tambien soy de Barcelona y no estamos en estos momentos de crisis para montar pachangas que solo benefician al politico de turno (para salir en la foto) y lo reeligan como alcalde. Mas le vale limpiar la ciudad de carteristas, obras que solo sirven para dificultar el tráfico y radares en los puntos donde pueden «recoger» mas multas.Felicidades Zaragoza os los podeis quedar con todas las bendiciones (y los deficits correspondientes que alguien tendra que pagar).

    18 febrero 2010 | 17:00

  28. Dice ser Hoskar

    Vivo a caballo entre Barcelona y Zaragoza, pero soy de Barcelona… ¿ hay que posicionarse por una u otra ? Barcelona se lo deberia llevar de calle. Si fuesemos un poquito mas objetivos y no nos dejasemos llevar por sentimientos nacionalistas, nos dariamos cuenta de que la verdad es que, le pese a quien le pese, no hay color. Barcelona vende mas, tiene mas peso especifico internacionalmente, las instalaciones de Zaragoza ( las tecnicas ) estan mejor pero no cumplen las especificaciones exigidas por el COI ( por eso la han tumbado en ediciones anteriores ) Las distancias a las pistas son iguales y si miramos las plazas hoteleras necesarias (25000 en un radio de 60 Km creo que son ), Zaragoza tan solo tiene 6000 mientras que Barcelona las cubre de sobras. ¿ Que queremos, que se hagan en España o lo unico que queremos es que Barcelona no se la lleve ?

    18 febrero 2010 | 17:36

  29. Dice ser Catalana

    Begoña ,maja, tu madre no te ha dicho que generalizar no esta bien?

    18 febrero 2010 | 17:43

  30. Dice ser Catalana

    BEGOÑA:eres una inculta!! para empezar: no es que lo queramos todo simplemente nos hemos presentado como cualquier otra comunidad.. hagamos lo que hagamos los catalanes siempre se nos critica en todo.. estamos hartos de que siempre que si los catalanes no se que… dejadnos en paz que no somos los unicos que no queremos estar en ESPAÑA!x cierto.. al que ha dicho que el valenciano es la lengua madre del catalán mejor se calle! porque el valenciano es un dialecto del catalán cazurro!

    18 febrero 2010 | 17:49

  31. Dice ser Dejad a los Pirineos en paz!

    PARA BEGOÑA:Acaso insinuas que todos (o el 99% de) los españoles eran FACHAS por CALLAR Y OTORGAR durante 40 años con Franco?Que es CALLAR Y OTORGAR para tí?En qué consiste para tí la democracia?PD: come ajos que estás muy picajosa!

    18 febrero 2010 | 18:04

  32. El himno se lo hacemos nosotras a quien ganeeeee!!!!como ejemplo… el nuevo elepé desde las cucarachassss!!!…. MIERDA 2.0http://www.jamendo.com/es/album/61524y saludossss Arseniooooooy a Parlaaaaaaaaaaaaa!!!pd.- estamos preparando otro jamon … tu vete abriendo el maletero!!!!!… jejeje

    18 febrero 2010 | 21:38

  33. Dice ser celemin

    Sólo me queda una duda:Saber si para ir a los Juegos a Zaragoza será obligatoria la banda al cuello y la limosna para el cepillo misal.

    18 febrero 2010 | 22:32

  34. Dice ser Estupideces

    Begoña:Cuando te hablo de otro siglo, me refiero a que saques el tema de la corona catalano-aragonesa… Mira lo que escribes guapa…Y lo demas creo que varias personas te han dicho las cosas bastante claras…Solo te digo que yo vivo entre Zaragoza y Barcelona, y quiero mucho a las dos ciudades. Pero basta ya de usar cualquier excusa para meterse con Cataluña!Jaca ha presentado varias veces la candidatura (sino recuerdo mal Granada se tuvo que quedar con las ganas) asi que si le sale competencia que mejore y las gane. O el resto de España nos tenemos que aguantar pq ellos lo hayan presentado primero?Que gane la mejor para representar a España y que consiga organizarlos al final.Da igual la ciudad.

    19 febrero 2010 | 01:54

  35. Dice ser br

    la verdad es q es muy triste que descalifiquen a barcelona con palabras patrioticas q no sirven de nada. bien q cuando necesitan ayuda de los catalanes para lo q sea, lamen lo q tienen q lamer. ojala gane barcelona, porque lo merce y tiene las instalaciones adecuadas y para tocar lo que no suena a esos españoles q solo lo son en ocasiones . me da vergüenza ser española, bueno no lo soy porque soy catalana

    19 febrero 2010 | 08:50

  36. Dice ser aragonesa

    La gente por aquí está muy confundida. Es la primera vez que Zaragoza se presenta como tal a unos juegos de invierno. Las ediciones anteriores fue Jaca. Ella sola. La pega que siempre le ponían era que carecía de las plazas hoteleras suficientes. ¿Solución? Candidatura conjunta. Y es cierto que Zaragoza no tiene tanta proyección internacional como Barcelona, pero que yo sepa el empuje de la ciudad se ha debido en gran medida a los juegos del ’92 así que no vengais con historietas… De todas formas animo a todo el mundo a que venga a visitar Zaragoza, porque realmente merece la pena!

    19 febrero 2010 | 17:12

  37. Dice ser Robert

    Jo voto per Saragossa,ja n’estic fins els collons del Hereu i els sociates.

    11 marzo 2010 | 21:05

Los comentarios están cerrados.