¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Larra, antitaurino y antitabaco

En unas días es el aniversario de Larra, patrón laico de los periodistas. Os recomiendo la exposición sobre él que está colgada hasta el 14 de febrero en la Biblioteca Nacional de Madrid. Yo la vi hace unos días y me encontré con dos paneles que me llamaron mucho la atención. En uno de ellos, Larra se mostraba crítico con la fiesta de los toros, cosa insólita en sus tiempo. Era un párrafo de su artículo Corridas de toros, y decía esto:

«Así es que amanece el lunes, y parece que los habitantes de Madrid no han vivido los siete días de la semana sino para el día en que deben precipitarse tumultuosamente en coches, caballos, calesas y calesines, fuera de las puertas, y en que creen que todo el tiempo es corto para llegar al circo, adonde van a ver a un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres, unas a pie y otras a caballo, que se van a disputar el honor de ver volar sus tripas por el viento a la faz de un pueblo que tan bien sabe apreciar este heroísmo mercenario. Allí parece que todos acuden orgullosos de manifestar que no tienen entrañas, y que su recreo es pasear sus ojos en sangre, y ríen y aplauden al ver los destrozos de la corrida».

En otro panel, otra cita de Larra, criticando ahora con su estilo socarrón a los fumadores empedernidos que ya por entonces atufaban los lugares públicos. Pertenece al artículo El café, y dice así:

«Este deseo, pues, de saberlo todo me metió no hace dos días en cierto café de esta corte donde suelen acogerse a matar el tiempo y el fastidio dos o tres abogados que no podrían hablar sin sus anteojos puestos, un médico que no podría curar sin su bastón en la mano, cuatro chimeneas ambulantes que no podrían vivir si hubieran nacido antes del descubrimiento del tabaco: tan enlazada está su existencia con la nicociana…»

(Las negritas son mías).

Larra es tan moderno que lo que escribió hace casi 200 años se puede leer como si lo hubiera escrito ayer. No sólo esas citas, casi todos sus artículos al completo.

50 comentarios

  1. Dice ser la gente que piensa no ama ver sufrir a nadie

    Larra leyó en la piel de España las telarañas del poco seso. El vuelva usted mañana, el no comer por no llevarse a la boca la cuchara. Si unimos a este genio con Machado y su viión de la España inferior que ora y embiste cuando se digna a usar la cabeza, ya tenemos el mapa completo de lo que no se debe hacer para ser de buen intelecto y de laborioso aprecio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Yo también soy antitaurino, antitabaco y abstemio (persona que no consume nunca o casi nunca bebidas alcohólicas). Pero que quede claro que respeto totalmente a aquellos sujetos que les gustan las tres actitudes anteriormente mencionadas porque son completamente legales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lem

    manuel tío, no te pongas a la defensiva, ahora resulta que nadie puede tener su propia opinión.Pues yo tengo diez amigos y los diez fuman, y he llegado al extremo que no puedo ir con ellos a un bar porque toso, de tanto humo, y me lloran los ojos.Triste es que seas tan poco respetuoso con los demás, venga, ve a intoxicar a unos cuantos no fumadores mientras ríes con arrogancia.Qué pena…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser aeronautica

    Ana Torres,buscas una vida en paz,como todos ni más ni menos pero… por favor,podrías dejar de gritarnos?.Lo digo porque «la paz» comienza por lo detalles más mínimos, al alcanze fácil de nuestras manos,no descuides esos detalles que también serán importantes en tu cotidianidad y en la de quienes te rodean,como no.De todos es sabído que utilizar mayusculas con admiración en los escritos,es sinónimo de estar gritando,en algunos foros prohíben directamente esa practica incívica , la incluyen entre las normas no aceptadas muchas veces.Así es que si eres tan amable desearía no tratases de romper la paz del lector.Si lo deseas,corriges tu actitud autoritaria y desde las buenas formas tratamos de dialogar y cambiar impresiones, calmada y adecuadamente como todo el mundo.Gracias de antemano.Gracias de antemano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser manuel

    y cual es el motivo, de escribir este articulo, que no fumemos, pues te diriges a la ministra y le dices que no venda tabaco, y asunto resuelto, porque yo no soy larra, pero te grantizo, que si escribo las cosas que contaminan y hacen daño a la salud publica, necesitaria, 5 paginas, un saludo, y seguire fumando mientras no moleste a los demas y el bolsillo me lo permita.

    30 enero 2010 | 10:35

  6. Dice ser Jonathan

    La verdad que estoy contigo, yo soy de los que no pueden aguantar las chimeneas andantes, y sin embargo tenemos que tragar todos.Por otra parte, me da muchísima lástima esos pobres animales como los matan, es una tortura, la gente «que le gusta esto que llaman fiesta nacional» personalmente me averguenzo de ser español, dicen que es como los animales que llevan al matadero, y lo que ellos desconocen es que si, ahí es una muerte rápida aunque hay muchas preguntas que nos hacemos «si el animal sufre o no» bien pero en la fiesta nacional «la nuestra» argg.. el animal le ponen banderillas «aver si se las ponen a un torero» que pasaría, le marean, lo desangran y por acto final dan muerte, ¿ eso es algo digno de ver ? ¿ es algo de lo que tengamos que sentirnos orgullosos ?En mi msn tengo puesta esta frase y díganme si es o no correcto «»»»Si el toreo es arte, El canibalismo es gastronomía «»»Con esto me despido, y un cordial saludo a todos.

    30 enero 2010 | 10:39

  7. Dice ser españolito

    Es tan moderno que ya era español y antigallego, aunque eso en España siempre ha estado en boga.Claro que si ellos siguen votando español, tienen lo que merecen. Con Larra, con Raúl del Pozo, con Rosa Díez, con el PP, con la RAE, con Góngora y con todos los españolitos de pro.

    30 enero 2010 | 11:01

  8. Dice ser Nekane

    Una pena que no fumase dado que luego se suicidó,,,,podría haber aprovechado y disfrutar del tabaco……Bueno,,,,Larra,, un buen tipo él.Saludos.

    30 enero 2010 | 11:04

  9. Dice ser Austral

    He tenido siempre muy presente a este periodista… más que nada por el luar en donde viví tantos años.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 enero 2010 | 11:51

  10. Dice ser PorculeandoSI

    No he dejado un comentario aquí expresando mi opinión?en mi blog que se llamaporculeandosintenernizorra.blogspot.com

    30 enero 2010 | 13:24

  11. Dice ser aeronautica

    Fernando de Cadiz da en el clavo : legalidad.Conste que soy antitaurina pero conste tambien que el objetivo antitaurino es un proceso largo y meticuloso,se trata de estirpar un enorme grano en el culo en nuestra sociedad costumbrísta. Antitaurinos burros los hay a patadas y punto.Una cosa no tiene nada que ver con la otra y me parece que con la actitud de la mayoría ha quedado suficientemente claro el desquicie y la ecesidad de soltar bilis como sea.En éste mismo periodico me he hinchado de leer insultos y descalificaciones constantes por parte de antitaurinos,yo lo soy pero desde luego que no me identifico con ese atajo de gañanes que se creen con derecho a insultar,nop y nop : contemplad la realidad y después actuar en consecuencia,en vez de enfrentarse verbalmente de contínuo con las generaciones que digieren mucho más lentamente los cambios y punto.Con el tema del alcohol,pa qué hablar, la hipocresía ya rebasa todos limites conocidos.No tenemos sentido de la justicia y punto.Somos una sociedad hipócrita y punto.El tabaco puede matar al fumador,bien,quiero decir mierda pero es que el alcohol puede matar a todo el mundo sin discriminación,por estadísticas de accidentes de tráfico no quedará,se escogen victimas al azar entre peatones y los propios que compartimos carreteras,los fumadores pasivos también pueden ser victimas de un borracho al volante pero…cuantas vidas humanas se ha cobrado el mundo de la tauromáquia?,sólo gente relacionada con ese mundo,toreros,picadores.Tiene cojones ver a 1000 payasos desnudos perdiendo todo el día en manifestaciones teatrales…porqué no se disfrazan de botellón enoooorme y se plantan de improvisto en cualquier curva de comarcal?…porque es mucho más peligroso,el disfraz es menos cómodo.Pero el discurso por parte de unos y de otros,no puede pasar por una «lucha» absurda entre ciudadanos que lo único que hacen es no parar de cruzarse bilis que se evapora al contacto del aire,así es que todos acabamos por cojones en el mismo lugar,tanto los que chillan más de la cuenta como los que no : leyes.

    30 enero 2010 | 13:29

  12. Dice ser Ralph

    Por contradecir un poco la demagogia: yo soy fumador y estoy en contra de los toros.

    30 enero 2010 | 13:33

  13. Dice ser Yo.

    Estan equivocados, me parece muy bien que el que no fuma, no quiera que se fume en su presencia,me parece muy bien que intentéis evitar el humo.Pero me parece fatal, que intentéis dar al fumador por culpable, vivimos en una sociedad, que nos metió el tabaco en su publicidad hace años, mucha gente fumaba por que los medios lo publicitan, vivían de eso.Es fácil culpar al mas débil, el fumador ,hacer un estudio mas serio y vereis, que culpables hay por encima muchos medios,el fumador es una víctima de las circunstancias, es un enfermo, si un enfermo, como cualquiera que ingiere un estupefaciente, crea vicio, crea dependencia, crea costumbre, cierto que nadie le pone el cigarro en la mano, se lo puso solo,pero ayudado, no hay mas que dar un vistazo a la publicidad de hace unos años, es mas, se era menos hombre , menos gallardo, menos sociable.Es verdad que los no fumadores habéis ganado, es verdad que no es bueno, decirle eso al estado, que sigue cobrando impuestos y no hace nada por los fumadores para que lo deje, solamente prohibiciones, solamente aislamiento, del apestado.Basta ya de falsedades, si quieres que se deje, hacer un plan serio, gastar esos impuestos de quien los recibís, ayudar a la gente a salir, dejar de darle la vara y por detrás cobrar, eso en mi tierra le llaman ,aprovechar, lo que el loco tira.Por cierto el humo mata, y mas mata el humo de vuestros automoviles, es un plus que os metéis y no decís nada, bastante mas dañino, pero es humo con gusto, corre mas.Un fumador, no un delincuente.

    30 enero 2010 | 13:36

  14. Dice ser Gordito de Buenavista.

    Soy taurino, fumador y admirador de la figura de Larra. Jamás trataría de prohibirlo.

    30 enero 2010 | 13:50

  15. Dice ser Yo.

    Ni anti ni contra con los toros, me explico, no creo que sea de tiempos de ahora, el matar el toro como se mata, sufre cierto, es una muerte espantosa, para un animal acosado, ya lo dice la palabra «coso»,se le acosa y se le mata, dicen que de igual a igual, y una leche que les den,eso seria en su terreno, sin capote y sin engaños, pues engaños no utiliza el «toro», eso seria con las manos veríamos al torero correr, no tendría barreras, solo pies.Pero me estaba perdiendo, también creo, que sin toreo, la raza no existiría, es algo que se mantiene gracias a la cria del animal, se le dan buenos pastos hasta que llega el final, si no fuera por eso desaparecería, pues no es un animal comercial, mas que para la torería, ni su carne es sabrosa ni sus pieles las mejores, y si señores defiendo al animal, no solo hay que ver que su muerte es fatal, cambiar la normativa, cambiar el sufrimiento, pero dejar el entretenimiento, si no queréis que desaparezca ese toro, tan especial, como desapareció el URO, en toda Europa, pensar un poco no me seáis animal.

    30 enero 2010 | 13:55

  16. Dice ser aeronautica

    Otra reflexión,antes de que se me olvide,ya sabéis que la marihuana merma memoriaal mismo tiempo que tiene propiedades de curación(hipócritas).Probablemente,casi segurto,que es mi generación la que marca los principales cambios en la sociedad antotaurina.Yo tengo 45 ahora…sigo pasando por treintañera pero eso qué más da…nuestra generación ha resuelto de una forma definitiva la tauromaquia en nuestro pais,nuestro mutísmo e indiferencia por la tradición ha sido transmitido y expuesto a cambios,sin duda.

    30 enero 2010 | 14:20

  17. Dice ser rius

    la tauromaquia no es parte de la cultura de españa si no un residuo sangrante de la incultura que nos averguenza y envilece.

    30 enero 2010 | 15:14

  18. Dice ser psa

    bueno, y a mi que…hitler tambien era un defensor y amante de los animales y completamente antitabaco quiza uno de los pioneros en esta caza de brujas, no permitia a nadie encenderse un pitillo en su presencia…lo tomamos tambien como modelo?

    30 enero 2010 | 15:24

  19. Dice ser mk

    yo soy fumador, pero siempre procuro ejercer mi derecho al vicio en espacios abiertos, no voy a cargar con mis problemas a nadie.lo que no me parece justo (y a la par pienso que es bastante hipócrita) es que se culpe a los fumadores de su adicción cuando en otras adicciones se culpa a los que proporcionan el objeto de deseo del adicto.el tabaco es una droga legal, y gran parte del precio que pagamos los fumadores por jodernos los pulmones se grava en impuestos (aparte de los puestos de trabajo que genera la industria tabacalera, suma y sigue). por qué no se prohibe el tabaco, siendo tan nocivo? porque genera más beneficios que los conocidos problemas que ocasiona, y eso el estado lo sabe, pero queda bien decir que «puede matar» y prohibirlo en ciertas zonas mientras se permite que se siga comprando. tibieza e hipocresía.desde luego, está mucho mejor visto meterse coca en un lavabo.

    30 enero 2010 | 15:29

  20. Dice ser Mariano José de Larra

    Estoy totalmente en contra de los que me prohiben entrar en los bares. ¿Por qué ir a tomarme un café supone dejar que me asesinen 10 personas que me asfixian mientras permanezco en el bar? Si estuviera vivo, iría tirando en los bares «bombas fétidas» para que los fumadores tomaran de su propia medicina.Los toros es la demostración actual de que España no ha superado aún su trauma profundo de barbarie social/sadismo en grupo. Algo como los matones de un colegio con el gordo de clase. En grupo suena menos cruel pegarle.Un cortés saludo.MJL

    30 enero 2010 | 15:44

  21. Dice ser Yo.

    Mariano José de LarraMira tontin, nadie te obliga a entrar en bares donde se fuma, nadie te obliga a que te tomes tu café, en el, nadie te obliga a que nos aguantes.Igual que tu no eres nadie para decirme que por que fume soy una bomba fétida, lo mismo lo eres tu que te huelen los pies, o los sobacos, y nadie te dice nada por eso.Si quieres tomarte un café, haz lo en un sitio que no se fume atolondrado, respeta a los que fumamos, nosotros no vamos detrás de ti por si te pees, o llevate el café de casa,nada te lo impide.Por cierto espabilado, tu crees que habría toros sin toreo, quizá tu, en tu finca los dejarías, a que si, seguro que nada te harían, pues ya sabes marques, cría tu ganadería y que nadie los toree.Que mas que Larra te puedes poner el Cabra

    30 enero 2010 | 16:15

  22. Dice ser jajajajaja

    Yo, déjalo, estás quedando como el perfecto españolito gilipollas.En serio, déjalo.

    30 enero 2010 | 16:31

  23. Dice ser Yo.

    jajajajajaNo majete eso dice el gilipollas del que no lo es, mira el gilipollas es gilipollas al reves.

    30 enero 2010 | 16:43

  24. Dice ser M

    A «Yo.»:Va a resultar que los taurinos se dejan la pasta y los ganaderos los crían por mantener la especie. Va a ser esa la solucion a la extincion de especies. Ale, todos a torear linces ibéricosss….!!! ¿Cómo no se nos habrá ocurrdo antes?Vaya argumento! anda que…

    30 enero 2010 | 17:51

  25. Dice ser Acai Berry

    Larra, antitaurino y antitabaco

    30 enero 2010 | 18:16

  26. Dice ser Yo.

    MNo tontin, no, dime que otra raza de ganado se mantiene en libertad atontado, dime otra que no sea para matar, dime otra a la que se la de la misma libertad, no sabes no contestas, o no te interesa ,verdad, ninguna, a todas las utilizan de alguna forma.Y mira si has leído veras que yo tampoco estoy a favor de como se los mata, es cuestión de normativa, no de espectáculo, en Portugal torean pero no se matan, a eso es lo que me refiero, a cambiar normativas, para que sean menos sangrientas, pero conservando la fiesta, que es una forma de conservar la raza, o tu criarías ganado para no conseguir nada,a un haciendo reservas el numero no seria muy grande comparado con lo de hoy, y para muestra tontin, acuerdate del búfalo, en América, ahora los malos somos nosotros aquí, y lleva siglos el toro conservado, anda y pegate un tripazo.Y haz el favor las demagogias y tonterias las dejas a un lado, el lince es salvaje, el toro medio domesticado, aunque le llamemos bravo.

    30 enero 2010 | 18:24

  27. Dice ser odif

    Solo un sádico puede disfrutar con el sufrimiento de un ser vivo, las personas sanas son antitaurinas, no hay otra opción.Con el tabaco pasa igual, pero el daño nos lo hacemos a nosotros mismos, voluntariamente… allá cada cual…Larra, genial!

    30 enero 2010 | 18:28

  28. Dice ser Carlota

    A mi me parece que la tradición taurina es una abominación. Disfrutar con la tortura y el sufrimiento de un ser vivo es algo despreciable.Gandhi dijo:»Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales» Ya es hora que España deje de ser conocida por taurina.

    31 enero 2010 | 05:06

  29. Dice ser Ana Torres

    Aeronáutica… desde luego no me pareces nada antitaurina… que los antitaurinos somos burros??? Te has dedicado a comentar sobre una minoría antitaurina que puede que exista (ya que en todos los grupos hay «alguien» que habla sin saber) pudiendo haber hablado de los insultos que los taurinos nos dedican a los antitaurinos, porque no sé si lo sabes, pero hace sólo unos días que nos han identificado como terroristas… A NOSOTROS!! los que buscamos una vida en paz por encima de todo, pero no sólo para los humanos, sino que vamos más allá: BUSCAMOS UNA VIDA EN PAZ PARA TODOS LOS SERES VIVOS!! Y somos muy pocos los que nos planteamos eso, aunque vamos fuerte, y con paciencia.LA TORTURA NI ARTE NI CULTURA, SINO TODO LO CONTRARIO. Y por supuesto, sin respeto alguno a la TAUROMAFIA. Yo no respeto a los torturadores, ni a los maltratadores, ni a los asesinos, ni a los que se inmolan por sus ideas religiosas… A nadie que haga el mal a otro. Esta sí es la idea general del antitaurino, no la que dijo aeronáutica con anterioridad.Y EL TABACO PARA LOS QUE DECIDAN MORIR ASÍ, NO NOS HAGÁIS TRAGARLO, NO LO HEMOS ELEGIDO NOSOTROS, SINO VOSOTROS! Vale, es una enfermedad, pero son tan pocos los que hacen por combatirla…En fin, qué más decir, aún nos queda mucho que luchar, pero los taurinos debéis reconocer que os queda bien poco… No sé si el fin lo llegaré a ver en mi vida pero lucharé hasta mi muerte por ellos, los que no tienen voz para defenderse, ya que el humano no está por encima de ellos.

    31 enero 2010 | 11:09

  30. Dice ser Amplio espectro rock

    Larra,un verdadero desconocído para mi.Se mostraba insólitamente crítico con los toros,a la par que el mensaje,mediante el arte se mostraba insólitamente invisible.La grandeza del espectro del rock,precisamente consistió en todo lo contrario desde el principio : lo insólito era que cualquier joven de entonces,no asimilase el mensaje y se calase de él.

    31 enero 2010 | 13:40

  31. Dice ser Mariano José de Larra

    «Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte»

    31 enero 2010 | 15:18

  32. Dice ser Amplio espectro rock

    ALBERT PLA(el Zappa catalán) – «PAPA, JO VULL SER TORERO»Papa jo vull ser toreropapa jo vull matar torospapa jo vull saltar ruedosai papa jo vull ser toreroi el pare es desesperavaell que era tan honorablepotestat de la sardanade les lletres catalanesla veritat no compreniaquin cony de fill que teniasi tenia tot el que voliatenia amor tenia famíliade calés no li faltavenni cultura ni ensenyançade la pulcra i refinadaexistència catalanapapa jo vull ser toreropapa jo vull matar torospapa jo vull saltar ruedosai papa jo vull ser toreroi el pare des de les gradescom patia i com ploravaque és que el toro empitonavaal seu fill i el revolcavaque és que el toro va arrancar-liels collons d’una cornadal’hemorràgia era imparableuna mort inevitableva morir a la infermeriade la plaça a mitja tardael seu fill moria torerople de gloria i ple de famaple de clavells a la tombabanderilles i estampetasi als balcons geranis negresai papa el teu fill ha mort toreroai ai ai(Albert Plá)Lo traduzjo al castellano rapidamente,no problemo:papa yo quiero ser toreropapa yo quiero matar torospapa yo quiero saltar ruedosAi papa yo quiero ser toreroy el padre se desesperabael que era tan honorablepotestat de la sardanade las letras catalanas.La verdad no comprendíaque coño de hijo teníasi tenía todo lo que queríatenía amor tenía familia.papa yo quiero ser toreropapa yo quiero matar torospapa yo quiero saltar ruedosAi papa yo quiero ser toreroEl dinero no le faltabani cultura ni enseñanzade la pulcra y refinadaexistencia catalana.Y el padre desde las gradascomo sufría y como llorabaQue es que el toro empitonabaa su hijo revolvaba.Que es que el toro le arrancólos cojones de una cornadaLa hemorrágia era imparableuna muerte inevitable.Murió en la enfermeriade la plaza a media tardesu hijo moría torerolleno de gloria y lleno de famalleno de claveles en su tumbabanderillas y estampitasy en los balcones geranios negrosai papá tu hijo ha muerto toreroAi ai…SINIESTRO TOTAL-«ALÉGRAME EL DÍA TORERO».Tú morirás a media tardeTe vestiré de sangre y oroSin rabo y sin orejas arderásEn la plaza que ardeSi intentas dar la vuelta al ruedoLa darás con los pies por delanteA ti es al que pondrán las banderillasY al final ni siquiera tendrásMulilla que te arrastre.Alégrame el día, torero, alégrame el díaAlégrame el día, torero, alégrame el díaAlégrame el día, torero, alégrame el díaAlégrame el día por Dios y la Virgen María.Por cada suerte y cada tercioTú tendrás una desgracia enteraNo te servirá el burladeroEl toro cumplirá su obligaciónSe acabará la fiesta.Alégrame el día, torero, alégrame el díaAlégrame el día, torero, alégrame el díaAlégrame el día por Dios y la Virgen María.INSULINO DEPENDIENTE :»Toro,si no pillas al torero,me cago en tus astas» «Tu puta madre,toma toma y toma»(en referencia a unas imagens emitidas al unísono sobre la terrible muerte de Paquirri)https://www.youtube.com/watch?v=c6G67jDXv2URock Antitaurino( a día de hoy se han creado más manifestaciones,estos datos tienen tiempo):Ardatxo – Ni un torero sin cornadaAlbert Pla – Papa, jo vull ser toreroA Palo Seko – Morir en el RuedoAttaque 77 – San FerminBarricada – RojoDisolucion Social – Ante el cadáver de un valienteDuncan Dhu – Tarde de fiestaEl Oso Yonki – VenganzaEstigia – Liberacion animalFrancis Cabrel – La CorridaGrass – Animal irracionalInadaptados – ¿Fiesta?Intolerance – El rabo y los huevosKambotes – El Poso TaurinoKontra la Pared – AntitaurinosLatino Diablo – AnimalesLos Fastidios – Animal liberationLos Porretas – La de los torosLos Muertos de Cristo – La Fiesta NAZIonalNocivo – Esencia de microbioPunkreas – Aca ToroReincidentes – Grana Y OroRevolutions – Grito antitaurinoSalida 33 – La tortura no es culturaSiniestro Total – Alégrame el día toreroSKA-P – AboliciónSKA-P – VergüenzaSober – AnimalSoziedad Alkoholika – Motxalo!Sublevados – 6 Toros 6Saludos a todos.

    31 enero 2010 | 17:16

  33. Dice ser aeronautica

    Santa Tecla y «El suplicio de los toros», Pere Joan(Johan),escultor nacido en Tarragona hacia los años 1394/1397.El retablo mayor gótico de la catedral de Tarragona fue encargado por el arzobispo Dalmau de Mur y Cervelló (1419-1431) y venía a sustituir a otro anterior del que no tenemos referencia, más que fue encargado por el arzobispo Roderico Tello (Rodrigo Tello) (1288-1308).El actual retablo mayor fue realizado en el siglo XV por el escultor Pere Joan (Johan) y su taller. Las obras se dilatarian entre 1426 y 1434. Realizado en piedra de alabastro y madera policromada, consta de un basamento a modo de zócalo con motivos vegetales, escenas profanas y ángeles tenantes con escudos episcopales entre ellos los de los obispos Pere de Sagarriga i de Pau (1407-1418) y Dalmau de Mur.Por encima de esta basamento, seis tablas de alabastro policromado con escenas de la vida y martirio de Santa Tecla. La primera escena representa la predicación de San Pablo, de quien Santa Tecla era discipula, la segunda escena el martirio de Santa Tecla en la hoguera. En la tercera escena la santa entre leones, la cuarta Santa Tecla en una fosa con reptiles, el quinto el SUPLICIO de los toros, y el sexto y último la gloria de Santa Tecla. En el centro de estas seis tablas una escena con Jesucristo en el sepulcro, la Virgen, San Juan, Nicodemo y José de Arimatea. Estas seis tablas son obra personal de Pere Johan.Nombre: Catedral Metropolitana i Primada de Santa TeclaEmplazamiento: Tarragona. Comunidad Autónoma de CatalunyaInicio construcción: siglo XIIEstilo: Gótico con elementos del románico tardío (transición del románico al gótico)En 1905 fue Declarada Monumento NacionalEl anagrama de la catedral es la letra T, y representa a Santa Tecla.Esto va para todos aquellos catalanofóbicos que contemplan la antitauromaquia catalana como «una politización más».Es evidente que ealgún momento había de politizarseReferencias antitaurinas de todos los tiempos.

    31 enero 2010 | 18:35

  34. Dice ser aeronautica

    Creo que después de tanta lectura y escritura,cultura general,mañana me tomaré el día libre,sin letras,sin teclas,sin ordenata,sin reloj…pero con el aire acariciándome el rostro y cualquier sensación a flor de piel.Las referencias taurinas en el arte español a lo largo de siglos,no cabrían en muchos posts….Saludos.

    31 enero 2010 | 18:47

  35. Dice ser Ana Torres

    Querida aeronáutica, en mi anterior comentario no hice más que defender mi postura a favor de todos los seres vivos y, por supuesto, sin insultar, cosa que tú no hiciste en el comentario que te recriminé (llamaste burros a los antitaurinos, y eso que tú te consideras una de ellos).La verdad es que yo no soy muy «forera» por eso no sé esa norma del griterío, pero no te preocupes, no soy nada chillona, al contrario, siento haberte molestado. Mi única intención era dejar bien claro y poner «por encima» esas palabras a las que les doy más importancia.Y respecto a mi actitud autoritaria… no esperaba que intuyeras cómo soy, pero no te acercas lo más mínimo a averiguarlo, has metido la pata… Yo creo que una actitud autoritaria se acerca más a poner constantemente al final de cada frase: «y punto»…

    31 enero 2010 | 21:49

  36. Dice ser Ana Torres

    Ah! Aeronáutica, si piensas contestarme deberías leer antes tu primer comentario, y después medita si me tienes que recriminar respeto, calma y buenas formas (antitaurinos burros, atajo de gañanes que insultan :O, payasos desnudos,…).

    31 enero 2010 | 21:54

  37. Dice ser aeronautica

    Jolín Ana…he dicho «algunos» antitaurinos : «algunos»,por supuesto no todos. Relée tú por favor,y así evitaré extenderme demasiado.Tu vé a cualquier hilo sobre tauromáquia y comrpueba el grado de incivísmo con el que rellenan «algunos» antotaurinos su planfeto,es tremendo!,visiona el ejemplo.Soy antitaurina pero no naziantitaurina,si se me permite el invento expresivo de última hora…comprendo perfectamente que la tradición del toro estaba tan absolutamente arraigada,todos le dieron a la banderilla sabes: políticos,artístas,cultos,gobernantes….y por ende ciudadanos en general.Dime,te gusta Picasso?.Por embudo fué instaurda esa tradición…qué menos que ser civilizados en la «estirpación»,con formas efectivas,no agresivas,cívicas,tolerantes…acordes a nuestro tiempo democrático,ya que en esos valores pretende estar basada nuestra sociedad…aboguemos desde ellos!,no crees?.En vez de hacer una cosa bien hecha,estaremos haciendo dos cosas bien hechas.En éste mundo en el que vivimos querida Ana…me parece un payaso en mayúscula,todo aquel que se desnuda ante la causa antitaurina,habiendo otras mucha causas mucho más terribles,como la pederastía y la mafia de menores.Que yo sepa no existen manifestantes especializados en antitauromáquia,no?,quiero decir que cualquiera de los que pierden toda la mañana tumbado y desnudo por la causa,podría al día siguiente hacer lo mismo pero por la causa a los derechos de los menores…bastante más denostados que los derechos del toro…no creo ue haga falta que te recuerde que muchos niños antes de muertos son violados y torturados…alguno de esos niños no tienen la misma suerte que un toro y bagan por éste mundo de la mano de un criminal pederasta meses,años antes de ser asesinado.Saludo.

    31 enero 2010 | 23:03

  38. Dice ser Amplio espectro rock

    Por ese oden autoritario,El propio Larra,patrón deperiodístas, debió luchar por la causa ya que tenía el poder de la palabra en sus manos y con él el poder de influencia…y sin embargo se decantó por el fenómeno social,un prisma psicológico social.

    31 enero 2010 | 23:37

  39. Hola he revisado su pagina, es muy interesante y una tematica muy interesante, ademas ofrecen mucha informacion para ese día tan especial. Me encantaria agregarles a mi directorio.Avisenme si les interesa.Saludos

    01 febrero 2010 | 06:17

  40. Dice ser Ana Torres

    Bueno, aunque sólo sean «algunos» los antitaurinos a los que has criticado, son mucho peores los taurinos y sus fiestas…Y respecto al hecho de pensar que hay otras cosas más importantes por las que luchar, en eso no coincidimos. Por ser humana no considero más importantes los problemas de la humanidad que los del resto de seres vivos que sufren. Yo lucho, con las mismas ganas, por las personas que por el resto de animales, aunque no compartan nuestras mismas características, de hecho ya quisiéramos en muchas ocasiones parecernos a ellos.

    01 febrero 2010 | 17:33

  41. Dice ser porco rosso

    Dejen de asesinar a los toros. Ya esta bien hombre

    02 febrero 2010 | 18:50

  42. Dice ser darek

    Hay que respetar la vida humana. No sean salvajes y dejen a los toros en paz

    02 febrero 2010 | 18:54

  43. Dice ser erin

    Son seres vivos. No se puede tolerar esta tortura indiscriminada

    02 febrero 2010 | 18:57

  44. Dice ser jekill

    Ya basta de torturar a los animales  Por que no se clavan ustedes los pinchos en la espalda?

    02 febrero 2010 | 19:00

  45. Dice ser yo

    Dejen de asesinar a los toros. Ya esta bien hombreee

    02 febrero 2010 | 19:04

  46. Dice ser yoo

    no se puede tolerar

    02 febrero 2010 | 19:06

  47. Dice ser Paco

    «Aquel Larra, en el fondo, no dejaba de ser un tanto farsante. Yo me lo figuro siempre despreciando todo lo que le rodea y dándose un gran postín, como si fuese muy superior a todos sus contemporáneos o como si le doliese el hígado. Nada le parece bien, nada le gusta, nada le hace reír. ¿Es que le dolía el hígado, realmente? Aunque le doliese el hígado, ¿es que las afecciones hepáticas constituyen un motivo tan grande de jactancia y de presunción?»Julio Camba, La Nochebuena

    05 febrero 2010 | 21:49

  48. Dice ser Ana Torres

    Los que defendéis «vuestra fiesta» siempre tenéis las mismas excusas. Nosotros, los antitaurinos no somos más que personas normales pero que hemos llegado a darnos cuenta que la moralidad está por encima de todo, o debe estarlo. Y eso mismo es lo que defendemos. Vosotros no defendéis más que una tortura injustificada y a la, para colmo, denomináis «arte». Por favor! Bajaos del burro, no tenéis nada que hacer. A la tauromafia sólo la sigue moviendo el dinero, porque ni siquiera os quedan aficionados. Lo sabéis bien, estáis en total crisis, y nosotros seguiremos luchando para que esa crisis acabe con vosotros.La tortura ni arte ni cultura.

    06 febrero 2010 | 11:10

  49. Dice ser nike air max

    Aunque le doliese el hígado, ¿es que las afecciones hepáticas constituyen un motivo tan grande de jactancia y de presunción?»

    10 febrero 2010 | 04:02

  50. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    Yo ,, espero ,, dos , COSAS , se ,,, PROHIBAN LAS ..CORRIRAS.. DE… TOROS ..EN… CATALUNYA ,, …ESTE … 2010 .. ,, La otra que ,,, SE ,,, PROHIBA ,, FUMAR… EN.. TODOS ,, LOS ..LOCALES ,,,,PEQUEÑOS ,,, Y ,, GRANDES ,, DENTRO ,, .. PUBLICOS ,, Y ,, PRIVADOS ,…. Serian las dos noticias mas,, importantes ..

    13 febrero 2010 | 12:53

Los comentarios están cerrados.