¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Con la crisis, más fraude fiscal

Los ingresos del Estado por IVA cayeron en los primeros 11 meses de 2009 un 30%, según revela hoy el diario Cinco Días. Y no fue sólo por la crisis económica y la caída de actividad, sino por un aumento del fraude fiscal. Muchas empresas -sobre todo autónomos y pequeños comercios, según el diario financiero- han reaccionado a las penurias de las pocas ventas y de los muchos problemas de tesorería facturando más en negro que antes y pasando de facto parte de su actividad a la economía sumergida.

Y seguirán haciéndolo en 2010, según todas las previsiones.

Combatir el fraude fiscal (éste y todos) debiera ser una de las tareas prioritarias este año del superministerio de Elena Salgado. Si las arcas públicas reciben cada vez menos recursos, el défict público y la deuda pública se dispararán aún más y le será muy difícil al Gobierno mantener las medidas reactivadoras de la economía (el Plan E y sus distintas ramas) y combatir la crisis.

56 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    El fraude llega a niveles increibles, las cuentas B volvieron a la carga a principios de la decada 2000 y con la «crisis» se han aumentado… menudo agujeroLa mejor güeb de internet

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Austral

    Normal. Si antes había fraude sin motivo, más fraude habrá cuando si hay motivo… es como una regla de tres.Digo «motivo» entre comillas… que tal «motivo» realmente no existe de ninguna forma.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com

    07 enero 2010 | 13:26

  3. Dice ser Y más fraude que habrá!

    Y con las subidas de 2 puntos porcentuales en el IVA normal y 1 punto porcentual en el IVA reducido, más fraude habrá.Hay una sencilla premisa en economía de comercio, que dice que es preferible vender muchos pocos que pocos muchos, y que éste gobierno no debe conocer. Si bajasen los impuestos, bajarían los precios, las transacciones, se incrementaría el consumo y se recaudaría más.Gracias ZP por haber tomado esas dos tardes de economía, aunque no son suficientes.

    07 enero 2010 | 13:27

  4. Dice ser y no hay otra solución

    Mano dura y que el fraude fiscal sea delito a partir de dos ( 2 ) euros.

    07 enero 2010 | 13:29

  5. Dice ser y no hay otra solución

    Mano dura y que el fraude fiscal sea delito a partir de dos ( 2 ) euros.

    07 enero 2010 | 13:29

  6. Dice ser ciudadano

    Coincido con el comentario superior, y las empresas ya están empezando a «planear» la jugada, a partir de julio ese 2% solo servirá para que se engorden las cuentas B y los curritos de a pie acaben pagando la subida.Aunque se haya aprobado en los presupuestos, el gobierno debería de echar atrás ésta medida, si las empresas defraudan más y los usuarios consumimos menos (yo es lo que pienso hacer) al final en lugar de ingresar más, se ingresará menos, ya ha pasado antes con el IVA y otros impuestos, no me puedo creer que «los popes» económicos de éste gobierno sean tan cortos de miras.Dejar los impuestos como están y atacar el fraude fiscal, puede ser más dificil, pero sería algo efectivo, lo otro solo va a agrandar (y no poco) el problema.Arsenio, vosotros, los medios, que parece que vivís un poco más cerca de la realidad que nuestros políticos, pero teneis acceso a ellos, teneis el deber de intentar al menos abrirles un poco los ojos.Saludos

    07 enero 2010 | 13:33

  7. Dice ser ciudadano

    Otro detalle importante es el nivel de precios que tenemos, cuando hoy en día ya se pueden comprar muchos productos por la red a otros paises que tienen políticas de precios más razonables.Así que rectifico a medias, muchos ciudadanos van a reducir su consumo (y no poco) y otros muchos van a comprar fuera a través de internet, con lo cual además del descenso de ingresos aquí, va a haber un flujo de divisas al exterior que en poco tiempo no será despreciable.

    07 enero 2010 | 13:35

  8. Dice ser Chache

    Esto es España, donde el ladrón/defraudador siempre se sale con la suya, mientras que el que hace todo legal, pagando todo, en cuanto se retrasa en pagar 2€ a hacienda o al ayuntamiento(el cual lleva sin pagar a las PYMES un año y pico y debe tropecientos millones) le embargan las cuentas.Mientras esto no cambie, no esperéis que España mejore en nada.

    07 enero 2010 | 13:36

  9. Dice ser Juan

    Es bien sencillo: el que curra (autónomo, pequeño empresario o pequeño comercio) tiene que pagar el coche oficial de un montón de jetas que no hacen nada de provecho, tiene que pagar a un montón de gente que está especializada en vivir del subsidio, a todo ese montonazo de funcionarios que a veces te preguntas si son necesarios tantos; y además tiene que dar de comer a su familia, y lo peor de todo: no tiene esa ingenieria finaciera que manejan las grandes empresas para ahorrarse una pasta con hacienda, entonces ¿que hace? . . fácil, un poco de dinero B, que ya está bien de decirnos eso de que hacienda somos todos, si, pero unos más que otros.

    07 enero 2010 | 13:44

  10. Dice ser Chache

    Yo la culpa no se la echaría toda al gobierno por el bajo consumo, os pongo un ejemplo:Compro las piezas para mi bicicleta por internet a tiendas de inglaterra o alemania, con impuestos y transporte incluidos, ME SALE MÁS BARATO QUE EN ESPAÑA.¿Alguien me lo explica? Allí los sueldos son muchísimos más altos que aqui, los impuestos son similares, y aun así los productos salen mucho más baratos.Aparte de que el gobierno despilfarre, los empresarios tienen gran culpa en la baja confianza del consumidor y por supuesto de la bajada del consumo.

    07 enero 2010 | 13:52

  11. Dice ser MarneusCalgar

    Arsenio, ahora entiendes por qué el acoso al mundo de internet?El Estado prevée ganar más de 100 millones de euros al año con el cierre de webs

    07 enero 2010 | 13:53

  12. Dice ser Normal

    Normal que aumente. Yo lo entiendo perfectamente.El gobierno en su incompetencia arruina la economía del país y como mejor solución no se le ocurre otra cosa que subir impuestos. Nada, como no estábamos ya suficientemente agobiados, ahora más impuestos.Pues a trabajar en B. Me parece perfecto. Es lo que se han buscado.

    07 enero 2010 | 13:53

  13. Dice ser sociedad corrupta

    ejjpañña pais de estafadores, chorizos y corruptos..Tenemos lo que nos meremos..

    07 enero 2010 | 13:56

  14. Dice ser Juanjo

    El chico del lavadero de enfrente tenía 3 empleados, ahora no tiene a nadie, sólo está él, pero entre las lluvias estas de ahora y la crisis que viene de más lejos, dice que está parado, que no hace nada, que tiene el negocio abierto para nada, que se sube por las paredes del aburrimiento y, lo peor, que gana muy poco (a pesar de que un lavado por dentro/fuera lo cobra a 15 euros lo cual no me parece barato pues por ahí los cobran a 10-12 euros).Se ha separado hace 2 años y medio, pasa la manutención a su hija, la mujer se quedó con la casa (como suele pasar) y él vive, con casi 50 años, con la madre (vuelta al hogar, para que luego hablen tanto de emancipaciones y milongas, emancipación para los ricos que pueden separarse muchas veces y mantener tropocientas mujeres/hijos).Dice que como no gana apenas, va a hablar con la asesoría para ver cómo pagar lo mínimo a Hacienda o no pagar si no ingresa, que vengan a cogerle, que le da igual, si quieren, que se queden con el lavadero porque el que nada tiene, nada tiene que perder y que si le meten a la cárcel, al menos le darán de comer gratis porque dice que ahora sólo paga de lo poco que le queda, no ingresa, mantiene a su hija y a la parásita de su mujer y que cualquier día no va a poder cumplir ni sus obligaciones como padre de seguir esto así.Ese es un caso, como ese, miles, y mientras las reuniones de «expertos» (Solbes, González, ZP, Salgado)… de comilonas, coche oficial, etc… todo del erario público (sí, de esos impuestos que reclamáis), para sacar en claro NADA (sólo frases abstractas de hay que potenciar los esfuerzos en pro de salir de la crisis), para lo cual sirvo yo también y no hace falta ser muy «experto».

    07 enero 2010 | 14:00

  15. Dice ser ZPARO ARRUINA AL OBRERO

    Y Q SE ESPERABA ESTE GOBIERNO DE INUTILES?!?!?!?! SOLIDARIDAD CON SU INCAPACIDAD DE GESTION???????NOS SUBEN LOS IMPUESTOS, ENTRE ELLOS EL IVA Y AUN QUIEREN Q PONGAMOS LA CAMA ADEMAS DEL CULO.

    07 enero 2010 | 14:05

  16. Dice ser Cuerno Quemao

    Cualquier subida de impuestos siempre ha incentivado y disparado el fraude. Siempre ha sido así allí en donde se han subido los impuestos, y siempre se ha recaudado menos. Llevan tiempo diciéndolo en todas partes, y cae de cajón para cualquiera salvo, para los únicos que no leen sobre economía, osea los inútiles que nos gobiernan. Generar mas presión fiscal para quien tiene dificultades para capear la que está cayendo, no deja muchas más alternativas para mucha gente.Por otro lado si hubiese manera de saber cuánto se mueve en B el fraude estaría descubierto por que se podrían cruzar datos, pero será otra forma de echar las culpas a los demás, todavía no han asumido que estamos cerrando empresas por todos los lados, que los bancos y aseguradoras nos rompen los tratos, nos mangonean y hacen y ganan con nosotros lo que quieren. Menos mal que este gobierno quiere cuidar de los trabajadores.

    07 enero 2010 | 14:06

  17. Dice ser Jorge

    EL primer fraude que hay en este pais es el Estado mismo y los politicos.Porque se deben pagar recargos en las multas cuando no se abonan en el tiempo estimado y si no se pagan te embargan la cuenta , y luego a las Pymes o Autonomos que los ayuntamientos , comunidades o empresas grandes les deben dinero o se han declarado en concurso de acreedores , NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA ANTE ESO .Y ENCIMA LUEGO LAS EMPRESAS QUE SE DECLARAN EN CONCURSO DE ACREEDORES PUEDE SEGUIR TRABAJANDO , LOS PRIMEROS QUE COBRAN SON LO EMPLEADOS , LUEGO HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL , LUEGO LOS BANCOS Y LAS SOBRAS PARA LAS PYMES Y AUTONOMOS , NEGOCIAN UN 50 % DE LA DEUDA Y SI TRAGAS BIEN Y SI NO TAMBIEN ESO SI QUE ES INJUSTICIA QUE TE QUITEN TU DINERO CUANDO LO HAS TRABAJADOOOOOOOOOOOO

    07 enero 2010 | 14:06

  18. Dice ser carlitros contra el B

    a ver si eligen mas inspectores de trabajo y auditores ( no hace falta con sueldos millonarios ) y revisan las cuentas de las empresas. hay irregularidades en contratos y cuentas a trote y moche. pero sin sobornos. el proceso de seleccion lo podeis hacer de los 4000000 de parados, gente capacitada y con estudios sobrara en esa muestra aleatoria simple. ah con la subida del iva un 2% intentare consumir un 20%menos . a ver que cuentas les salen. de paso a ver si adelgazo unos kilates para ser un figurin en tiempos de crisis

    07 enero 2010 | 14:06

  19. Dice ser delavega

    para fraude estola hija de un franquista reconocido y premiado como vicepresidentaLa vicepresidenta primera del Gobierno es propietaria de un piso situado en la madrileña calle de Hernani cuyo valor actual se aproximaría a los 600.000 euros, mientras que su hermano Jesús Fernández de la Vega tuvo otra casa en la misma finca que vendió en 2002 por 420.708.478 euros.La superficie total de cada piso es de 128 metros cuadrados, dentro de un inmueble expropiado a sus legítimos dueños durante el régimen de Franco, y que fue vendido posteriormente por el Ayuntamiento de Madrid al Patronato de funcionarios del Ministerio de Trabajo, según consta en sendas inscripciones del Registro de la Propiedad número 6 de Madrid a las que ha tenido acceso LA GACETA.Los hermanos De la Vega se convirtieron en propietarios de estos inmuebles gracias a que su padre, Wenceslao, era abogado-inspector de Trabajo y desempeñaba sus tareas como funcionario en el ministerio del ramo; trabajo que posteriormente también desempeñaría Jesús. La finca en cuestión tiene una extensión de 3.913 metros cuadrados y fue expropiada en la década de los años 60 por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (Coplaco), dentro del llamado “ensanche de la Castellana”.

    07 enero 2010 | 14:11

  20. Dice ser Palote

    No hacía falta que se disparase el fraude. Hace 2 años mientras volaba hacia Brasil de vacaciones leía en la prensa que un 60 por ciento de las grandes fortunas defrauda a Hacienda. UN 60 %. Si en este puto país del primero al último en cuanto puede intenta engañar al vecino ¿de qué nos quejamos? Tenemos lo que nos merecemos….

    07 enero 2010 | 14:37

  21. Dice ser QueCARA

    ’Abuso en plena crisis’. Por V. Tejedorhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=61033

    07 enero 2010 | 14:42

  22. Dice ser amaia

    yo tambien compro en reino unido ,aun con transporte hay muchas cosas que salen mas baratas que en España y lo del iva en los autonomos ,normal ,con toda la competencia que tiene ahora ,mano de obra foranea que cobra menos por todo y menos trabajo ,cuando llamas a un reparador a tu casa ,ninguno quiere iva y yo tampoco claro ,que no estan las cosas como para regalarle el dinero a los reyes y ministros ,y sus lujos ,¿falta dinero ? ,que corten por los lujos primero ,presupuestos reales

    07 enero 2010 | 14:44

  23. Dice ser mabj

    soy un pequeño autonomo , antes b ahora b+b+b y con la subida del 18%iva b+b+b+b+b+b+b+b, no voy a mantener a esta cuadrilla de hijos de puta que se recorten ellos

    07 enero 2010 | 14:45

  24. Dice ser Crisis para los de siempre

    Fraude?De eso nos pueden dar clases los inmigrantes que tienen contratos por cuatro duros y el resto en negro.Ademas de todas las ayudas, viven como reyes y luego muchos se extrañan de porque siguen viniendo y los que estan no se piran ni con agua caliente.Y luego dicen que hay crisis, quien les dice que tienen que pagar impuestos?Y todo el pastizal que envian a su pais, donde estan las tasas por hacer eso?

    07 enero 2010 | 14:49

  25. Dice ser Miguel

    El primer defraudador y estafador es el Estado, y los ayuntamientos. Pues han consentido las subidas astronomicas de los pisos y nos ha impuestoleyes y cargos injustos (subidas de la Luz, cobro y subida del Agua, impuesto de basuras fuera del IBI, multas al botellon, multas por buscar en la basura!!, subidas del transporte,………..)

    07 enero 2010 | 14:54

  26. Dice ser ANTIPROGRE

    Si no fuera por la economía sumergida, no tendríamos ni para comer.En epocas de crisis el estado debe apretarse el cinturon y minimizar sus medidas populistas para comprar votos.No pienso dejar que el estado me robe la mitad de lo poco que gano.Deberian hacer rebajas fiscales masivas a empresas y autonomos, asi como hacer que los bancos dejen dinero a las empresas.Si no, no saldremos de la crisis hasta el 2020.

    07 enero 2010 | 15:00

  27. Dice ser kiko

    ¿Luchar contra la economía sumergida? Ya tenemos aquí a los hipócritas. Pero si esta es la razón por la que Zapatero no está ya colgado de un árbol…Esto es lo que suele ocurrir cuando se va contra el mercado, que es la sociedad, es decir, que somos todos. Porque, ¿qué es la economía sumergida sino una forma de escapar de la coacción institucional impuesta por las leyes de un Gobierno intervencionista? ¿Os fijáis cómo el Gobierno le dice a todo el mundo que haga lo contrario de lo que le conviene, pero sí que le conviene al Gobierno? El Gobierno, a través de sus terminales sindicales, le dice a los empresarios: «Tenéis que contratar e invertir en las condiciones de contratación que nosotros, los políticos intervencionistas, imponemos por ley, aunque perdáis dinero». Y le dice a los ciudadanos en general: «Tenéis que consumir». Y aquí todo el mundo está pensando en ahorrar, pagar deudas, devolver préstamos, pagar hipotecas etc. Por si fuera poco y para fastidiar un poco más a la gente en lo que son sus objetivos, el Gobierno además sube los impuestos. Conclusión: Economía sumergida disparada y gente trabajando en condiciones mucho más precarias de lo que lo haría si se dejase actuar al mercado. Confieso que una de las cosas que más me gusta es oir a un socialista esgrimir a modo de consuelo la cantidad de economía sumergida que hay.

    07 enero 2010 | 15:03

  28. Dice ser Soluciones

    Para ANTIPROGRE.Ademas de facilitar la creación y mantenimiento de Pymes con impuestos rebajados.Revisar la politica fiscal para los inmigrantes, (que no se vayan , que apechugen y pagen los impuestos consecuentes a los servicios recibidos).Esto crearia un movimiento de repentino patriotismo por sus paises de origen que haria que se marcharan, y frenaria tambien los que vienen.Menos gastos, menos paro y mas empleo.Y todo esto solo haciendo pagar lo justo a cada uno.Tambien evitariamos aniquilar del todo la seguridad social que por desgracia va camino de ser 100% de pago debido a los abusos y permisividad de darle todos los servicios , algunos muy costosos a gente que no ha cotizado nada o de manera infima, aunque sus ingresos reales son mucho mayores por supuesto defraudando en negro.Algo cotidiano y de lo que se jactan muchos de europa del este y sudamerica entre otros.

    07 enero 2010 | 15:05

  29. Dice ser SUFI

    ALGUNOS DE VOSOTROS PEDIS MAS QUE EL GOBIERNO Y DAIS MENOS QUE EL ESTADO.

    07 enero 2010 | 15:05

  30. Dice ser Miel

    De toda la vida se sabe que este pais es champion li en miserables y economia sumergida.Ahora con los «multiculturales» hemos multiplicado esos valores, porque jeta tienen para dar y tomar.Nada nuevo en este pais de pandereta.Y el que tendra la crisis mas larga de toda europa por lerdos y ambiciosos.

    07 enero 2010 | 15:11

  31. Dice ser Oscar

    Y mas que habrá! si no que se lo pregunten a los alcaldes corruptos de miles de localidades…claro que con este gobierno como para no hacerlo! No obstante, caballeros, pueden estar tranquilos, ya se encargara el ceja tonta de sacarlo por otro lado: impuestos o cánones absurdos, multas…Spain is different…or maybe not?

    07 enero 2010 | 15:19

  32. Dice ser bisop

    Pues la única manera de acabar con el fraude es como en las carreteras los radares y la velocidad que traducido a Hacienda es más personal Inspector

    07 enero 2010 | 15:23

  33. Dice ser Dani

    El IVA es un impuesto neutro , no tiene efectos en la actividad empresarial.Hablais por hablar

    07 enero 2010 | 15:37

  34. Dice ser ramon

    Y que se pensaba el incompetente de ZTAPARO, y más que habrá!!!!!!!

    07 enero 2010 | 15:38

  35. Dice ser al-pedrete

    Hala todos a cobrar en B, ya verás que risa cuando tengas un accidente o a la hora de jubilarse y tengas que pasar el mes con 400 euros.Pais de SUBNORMALES!!!

    07 enero 2010 | 15:38

  36. Dice ser Demos

    Antes de empezar por dar sablazos a los que pagan algo y cotizan, deberían empezar por los que NUNCA han cotizado un duro y trabajan como falsos autónomos y otros que venden bolsos por las calles perjudicando a los que pagan local, impuestos y seguridad social.

    07 enero 2010 | 15:49

  37. Dice ser Eelquerobaaunladron

    ja,ja,ja…al-pedrete,¡¡¡ eres un cachondo !!!¿ Qué te han traído los reyes, guapo ?¡¡¡ ja,ja,ja !!! pero, ¿ de verdad peinsas que vas a cobrar pensión ?,ja,ja,ja…santa inocencia…

    07 enero 2010 | 16:00

  38. Dice ser Ya

    «El IVA es un impuesto neutro , no tiene efectos en la actividad empresarial.Hablais por hablar»Toma perla.Me temo que el que habla por hablar eres tú. Si gravas los bienes con un IVA mayor su PRECIO DE VENTA A PUBLICO será mayor, y por tanto VENDERAS MENOS. ¿Una reducción de ventas no afecta a la actividad empresarial?Macho, tu muy espabilado no eres, ¿verdad?

    07 enero 2010 | 16:02

  39. Dice ser Mortadelo

    El problema no es fraude fiscal, los ayuntamientos ylas autonomias y el gobierno central ha dejado de pagar sus facturas y eso no se considera FRAUDE.¿Por que NO???

    07 enero 2010 | 16:20

  40. Dice ser vaso medio lleno

    Dado que se ha anunciado ya la subida en julio 2010. El unico efecto positivo que puede tener es: Los españoles algo mas compraremos en el primer semestre de 2010, lo que podamos no lo vamos a dejar para la segunda mitad de año porque pagaras generalmente mas del 2% por lo mismo. Asi que D. ZPeich y sus «expertos» el 30 de junio cancelaran la subida de impuestos a las 23:59h. La broma va a ser cambiar todos los sistemas para actualizar los valores de los nuevos impuestos y encima en plenas vacaciones. OLE el efecto IVA 2010. ZPeich cancelalo ya y asi seguiremos consumiendo con un 16% maximo.

    07 enero 2010 | 16:21

  41. Dice ser ya esta bien

    y hacienda que tarda y tarda en devolver lo cobrado de mas con cualquier excusa, eso cuando lo devuelve.

    07 enero 2010 | 16:24

  42. Dice ser lo que hay que cambiar es la cultura pillesca

    «mabjsoy un pequeño autonomo , antes b ahora b+b+b y con la subida del 18%iva b+b+b+b+b+b+b+b, no voy a mantener a esta cuadrilla de hijos de puta que se recorten ellos»Pues muy bien, espero que luego no seas de los que pide subsidio de paro, baja y jubilación para autónomos, porque esos servicios están por y para la gente que COTIZA, no para gorrones como tú.El IVA es un impuesto neutro para las empresas ya que tanto pagan tanto repercuten, PERO, a menos que seas autónomo y hagas la declaración por módulos, el IVA es el referente para obtener la facturación del ejercicio y calcular los impuestos en proporción, luego +IVA–> + facturación –> +impuestos.Por último, y volviendo al primer párrafo, todos esos que se creen tan listos por trabajar en B y no pagar impuestos, luego que no vengan reclamando pensiones dignas, ni subsidios, ni ayudas, ni se quejen porque en los bancos no les conceden crédito por no tener ingresos justificables o que no pueden acceder a un piso de alquiler por el mismo motivo. Yo a los defraudadores les suspendía los servicios públicos durante unos añitos en proporción con lo defraudado, para que aprendieran lo que vale una «economía liberal y poco fiscalizada».

    07 enero 2010 | 16:30

  43. Dice ser Y dale

    Y dale con los listos y eso de que «el IVA es un impuesto neutro» para las empresas.¿Pero cómo hacéis los números? El IVA repercute directamente en el precio de venta del producto o servicio al consumidor. Y si el precio sube, las ventas bajan.¿Ahora me explicas como se come eso de que «no repercute» en la empresa?Con cerebros así no me extraña que el país vaya como va.

    07 enero 2010 | 16:43

  44. Dice ser Richard

    Hola gente yo despues de vivir en Bélgica os digo una cosa, pagaba el 21% de iva y mas impuestos que aqui, pero tenia un empleo digno, en acuerdo con mi edad y mi puesto de trabajo(y hacia un clima horroroso).Que nos suban los impuestos ok pero en una economía que funciona y primero que se hagan auditorias a TODOS, pero empezando por la punta del piramide. Gobierno central, Gobiernos de cada comunidad,provincia, ayuntamientos y DESPUES grandes, pequeñas y medianas empresas, acabando por los autónomos.A ver quien despilfarra mas dinero.Observación : En ningun pais de Europa que yo sepa un funcionario gana mas que un privado, en España es todo lo contrario.Conclusión : la gente sueña con ser mantenido en vez de generar empleo y dinero como se debe.Personas brillantes escogen cualquier trabajo de cualquier ayuntamiento porque la economía NO permite despegar en lo privado.Ah y otra cosa : imponer, progresivamente, igual que en otros países CATEGORIAS salariales en las empresas, definir puestos de trabajo.Aquí todo el mundo cobra el smi y los directivos millones.Si quieres un abogado en tu empresa le debes de pagar como abogado, no con el sueldo mínimo.Así subirán algunos precios pero despegara el mundo empresarial para todos.Es toda la economía que se debe de reformar, estamos mas cerca del comunismo/feudalimo que del resto de europa.Y yo no entiendo de economia pero veo un mundo de diferencia en la vida práctica despues de estar 20 años en el norte.Eso sí : todo el mundo esta en crisis, pero se pueden hacer las cosas mucho mejor. Porque el gobierno no mira lo que hace que los países del norte sean mas eficientes y lo aplican por aquí?Como siempre : Spain is different… Un saludo

    07 enero 2010 | 16:48

  45. Dice ser ANTIPROGRE

    A todos los progres que pedis mas subidas de impuestos y control estatal, os recuerdo que el estado acepta donaciones.De modo que si os parece que el estado nos roba poco, podeis darles todo lo que teneis a estos chorizos del PSOE, seguro que haran buen uso de vuestro dinero.Por lo que a mi respecta, estoy harto de este atraco a mano armada y compra de votos por parte del estado.La unica forma de recuperarnos es liberalizar la economia.

    07 enero 2010 | 17:13

  46. Dice ser Speaker

    Deberían de prohibir el dinero en metalico, que todas las operaciones se hicieran con tarjetas (de debito, de credito o monedero). Es la única forma de combatir la economia sumergida en España. (Por no hablar del «dinero negro»)

    07 enero 2010 | 17:15

  47. Dice ser impuestos para todos

    «¿Pero cómo hacéis los números? El IVA repercute directamente en el precio de venta del producto o servicio al consumidor. Y si el precio sube, las ventas bajan.»De verdad? Cada primero de año suben todos los precios, aunque no todos los sueldos, y la gente sigue comprando igual, ahora resultará que a todo el mundo le viene de uno o dos céntimos. En la cesta de la compra la subida no se notará mucho ya que nos movemos en cantidades pequeñas (en media 1,5€ más por cada 100€ de compra de productos básicos), pero en los caprichos y los artículos de lujo el % implicará más recaudación. Así que al final, tiene cierta progresividad: lo barato sube poco, lo caro sube más –> si eres pobre compra barato.En términos CONTABLES, el IVA es neutro porque el que pagas a tu proveedor se lo cobras al cliente y, por tanto, es «transparente». Para el único que no es transparente es para el consumidor final, ya que éste lo paga, pero no lo recupera.Speaker,Apoyo completamente tu opinión, si ya nos tienen «chipeados» y compuerizados por todas partes, al menos que sirva para ganar comodiad. Fuera el dinero físico y roñoso y bienvenidos los bits. También encontrarían la forma de esquivarlo, pero de momento les pondrían las pilas a más de uno.

    07 enero 2010 | 17:34

  48. Dice ser chache

    Mano dura con el que defrauda ya sea autonomo, empresario o trabajador.Mano dura con los políticos despilfarradores y ladrones que tenemos.Mano dura con los ayuntamientos que no paguen sus facturas a 30 días.Con estas 3 medidas, salimos de la crisis en menos de 1 año. Apuestas.

    07 enero 2010 | 17:50

  49. Dice ser Y dale

    impuestos para todos, si, si. El IVA es transparente.Ya.Por eso los concesionarios de coches están contentos con la subida de impuestos. Ya verás lo bien que van las ventas cuando del precio de un coche se incremente 2000 euros un día para otro. Por poner un ejemplo.Mira, adornadlo como os venga en gana, pero hay algo irrefutable: si el precio sube, se vende menos. Y el IVA hace que el precio suba, así que se venderá menos.Vamos, una alegría para las PYMES. Como andaban tan sobrados de volumen de negocio…Ya veréis que bien va la medida. Es tan buena que en toda Europa están haciendo precisamente lo contrario. Ya veis.

    07 enero 2010 | 17:56

  50. Dice ser Impuestos para todos

    Y daleComo ya he dicho, esta medida tiene cierta PROGRESIVIDAD, lo que vale poco se encarece poco, lo que vale mucho se encarece mucho.Por mí los concesionarios se pueden comer los coches con patatas. El coche es un artículo de LUJO y no es de primera necesisdad. Y la industria automovilística es la que cobra más SUBVENCIONES y la que más PARADOS genera. De hecho nos cuesta menos un parado que un trabajador en activo de la p. SEAT, con sus prejubilaciones aberrantes y sus memeces. Si quieren subvenciones que no generen parados y si buscan la «eficiencia» despidiendo a gente entonces que sean eficientes de verdad y no pidan subvenciones.Ninguna lástima.

    07 enero 2010 | 18:38

Los comentarios están cerrados.