¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El paro crecerá el viernes

Los datos de paro fueron alentadores, positivos, en mayo y junio en los servicios públicos de empleo. Por primera vez en muchos meses, bajaban los parados, al menos el número de personas registradas en esos servicios públicos como demandantes de empleo. Pero pasado mañana, viernes, la racha previsiblemente se va a romper con los otros datos que miden a los ocupados y a los parados en España, los de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La EPA es una investigación trimestral que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1964. «Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos)», dice el propio INE sobre la EPA. La muestra de la encuesta es muy grande, unas 60.000 familias al trimestre, en torno a 180.000 personas.

La última EPA conocida, la del primer trimestre de este año, arrojó unos datos terribles: el número de parados crecía en unos 800.000 en un solo trimestre y se iba a un total de 4.010.700. El total de ocupados se cifraba en 19.090.800 personas. La tasa de paro, el porcentaje de parados sobre el total de la población activa (23.101.500), se ponía en un escandaloso 17,36%.

¿Qué pasará este viernes, en la EPA del segundo trimestre? Por lo que pesco en diferentes instancias, el número de parados seguirá creciendo, pero menos que en el trimestre anterior, el número de ocupados seguirá decreciendo y la tasa de paro superará el 18%. Un experto que lleva muchos años analizando la EPA se atreve a concretar más, a hacer esta quiniela: el número de parados crecerá en unos 200.000; y de ellos, unos 100.000 serán ocupados que han perdido el empleo entre abril y junio y otros 100.000 serán nuevos demandantes de empleo, gente hasta ahora inactiva (estudiantes, amas de casa, etc.) que ha decidido ponerse ahora a buscar un empleo.

25 comentarios

  1. Dice ser David

    Es que sería un caso único de una pais en recesión donde el paro baja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Antonio

    vivo en una zona turística donde el empleo nunca escaseaba, ahora aparte de que no existe el turismo,el empleo há descendido brutalmente,los hoteles sólo trabajan con personal fijo y los restaurantes que daban empleo cierran las puertas endeudados hasta las cejas y todo ésto aderezado con el plan «e»que no hay por donde andar.Ah!!por cierto el mes pasado me fuí a la calle y ni me molesto en buscar curro!! El turismo el poco que hay con todo incluido.Yo no sé de quién es la culpa pero tienen que coger el toro por los cuernos,es decir, gobernar, o de lo contrario las revueltas sociales están a la vuelta de la esquina.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Eso no es nada para lo que va a llegar el paro a principios del año proximo , ya lo vera usted ,que yo tambien he hablado con personas que saben de estas cuestiones, mis dos hijos en el paro, y que tambien se comunican con otros que tambien lo hacen con más y asi siempre.Clica sobre mi nombre

    22 julio 2009 | 15:10

  4. Dice ser Aricalon

    Yo tengo cinco hijos y el sesenta por ciento esta en el paro, lo que hace tres hijos de cinco. Por otro lado al ser parados de larga duración no tienen prestación económica. Menos mal que se ven brotes verdes, lo que no se es donde los ven. !Sera en los montes que estan ardiendo¡.

    22 julio 2009 | 17:03

  5. Dice ser org

    pues nada habra peleas en los contenedores de los hiper(nunca nadie cree que puede acabar asi)

    22 julio 2009 | 17:17

  6. Dice ser ¿Nos exiliamos o qué?

    Si el paro sube en verano, apaga y vámonos.Coincido con lo de la «línea ideológica» del 20minutos del post anterior, pero mira, al menos aquí puedes hacer comentarios críticos. Prueba en El Pais y verás qué risa.Y por otro lado, la «línea ideológica» está al menos repartida en los periódicos. En TV ya sabemos hacia donde escoran el 90% de las cadenas.

    22 julio 2009 | 17:51

  7. Dice ser Honorio

    Yo no sé qué os pasa, todos ccon hijos parados; pues yo tengo tres , dos hijas y un hijo y lo tres trabajan. Será porque como soy del PP,los empresarios nos ayudan. Vamos, digo yo…

    22 julio 2009 | 18:08

  8. Dice ser davor

    el ser humano es el peor de los animales que hay sobre el planeta tierra, no es capaz de subsistir por si solo

    22 julio 2009 | 18:08

  9. Dice ser manu

    hay 5 millones de parados y vamos para 6, zapatero va adejar españa en la ruina total.psoe= paro hambre y miseria

    22 julio 2009 | 18:25

  10. Dice ser Humberto

    No sé que decir, ni que pensar. Aquí, en 20minutos, teneis unos picos neuróticos desconcertantes. Si bien es cierto que en este artículo se barajan cifras, pero si buscar responsables, la sensación que transmite es crítica hacia nuestro gobierno ¿es así o me equivoco? Porque si es así eso es de «antipatriotas» amigo Arsenio. Pero me congratulo y te felicito, esta vez, por el artículo.

    22 julio 2009 | 18:32

  11. Dice ser Juande

    Lo del paro es media verdad por consiguiente media mentira. Recuerdo no hace tanto 2 o 3 años no se encontraban gente para cubrir muchos puestos vaqcantes. Recuerdo que figuraban 2MILLONES en las listas del susodicho paro.

    22 julio 2009 | 18:43

  12. Dice ser santig

    Y con todo eso tan negro que quereis ver, los bares, los restaurantes, los campos de futbol, las plazas de toros a reventar Es imposible encontrar un fontanero o un electricista, te dan como la Seguridad Social para cuatro meses. Que alguien me lo explique

    22 julio 2009 | 18:45

  13. Dice ser juan

    Eso es por que la gente se va de vacaciones.

    22 julio 2009 | 19:21

  14. Dice ser NO EXISTE CRISIS

    GENIALMARAVILLOSONI UNA SOLA NOTICIA DE LA CRISIS.ERGOSI NO SE HABLA DE ELLA, SERA QUE NO EXISTE.QUE BUENAS NOTICIAS NOS DANBRAD PITT, MADONNA, CASILLAS TIRANDOLE LOS TEJOS A NO SE QUIEN.NOTICIAS DE CALADO,IMPORTANTESLAS QUE HACEN QUE CADA VEZ SEAMOS UNOS CIUDADANOS MAS DESINFORMADOS E ILETRADOS.VIVA EL REINO DE ESPAÑAY EL GOBIERNO DE ESPAÑAPOR ACABAR CON LA CRISIS DE UN `PLUMAZO

    22 julio 2009 | 20:35

  15. Dice ser Leji

    Por cierto, la crisis es segun muchos un problema ajeno a este gobierno, curioso que las peores etapas de desempleo y recesion coincidan en el tiempo con legislaturas socialistas, por poner un ejemplo la del 92-93 contaba al frente del ministerio de economia con Pedro Solbes, si, ese que salio por la puerta de atras recientemente.Casualidad o incompetencia?

    22 julio 2009 | 21:35

  16. Dice ser el chema

    LA CULPA ES DE AZNAR

    22 julio 2009 | 22:05

  17. Dice ser Eva

    Pues que suba y reviente, total la alternativa es peor, para la patronal somos los currantes los que debemos pagar la crisis renunciando a las cotizaciones, ¿con los años y la sangre que ha costado lograr lo que tenemos, de que van? ellos con sus ganancias abusivas y sus trapicheos con sus colegas bancarios se han cargado el sistema y ahora encima de destrozarnos la vida nos piden que nos escornemos trabajando hasta los 70 por menos garantias sociales DE QUE VAN, aqui como en la tropa y ahora les toca tambien a ellos. Quieren lo de siempre, al trabajador cornudo, apaleado y contento y ellos a seguir viviendo como reyes.

    23 julio 2009 | 13:16

  18. Dice ser jaime

    la culpa de la crisis es de la derecha, y el PSOE lo que está haciendo es no arreglar nada, pero ahora más que nunca no hay que bajar los brazos, huelga general ya!!!!!!!!!

    24 julio 2009 | 09:39

  19. Dice ser sigue soñando jaime

    Si la culpa de todo la tiene yoko ono, pero la cuestion jaime es que tu no vas a tener una huelga general porque zp tiene comprados a los sindicatos de este pais, y aunque el numero de parados fuera el 100% no harian huelga porque zp les tiene comiendo de su mano a los sindicatos.

    24 julio 2009 | 11:20

  20. Dice ser Navegandoxlared

    Yo no sé cómo no están todos los parados en huelga ya en la calle. ¿Se alimentan del aire?

    24 julio 2009 | 13:14

  21. Dice ser sara

    Pues yo lo que no se es como no se esta metiendo mano ya a todos los paraisos fiscales del mundo o ¿donde creeis que esta el dinerito de todos los años de bonanza?.Claro es mejor estrujar la teta de mama estado que en definitiva volvemos a ser los trabajadores. Ademas, viendo como esta el percal de la patronal, ¿que quereis, que hagamos una huelga general contra el gobierno que es el único , junto con los sindicatos que nos defiende?¿Creeis que somos tontos?

    24 julio 2009 | 13:45

  22. Dice ser adela

    claro, como vamos a ir contra quien impide a los salvajes de la patronal que disminuyan las cotizaciones y que el despido sea libre.Lo malo para ellos es que ahora ya casi todos los trabajadores hemos estudiado aunque sea la basica y ya no nos engañan.Ademas el despido ya es libre ¿es que ademas lo quieren GRATIS?.Tenemos que demostrar que no somos tontos y que somos la mayoria, la union hace la fuerza y creo que la tenemosningun trabajador puede querer un empeoramiento de las condiciones laborales.

    24 julio 2009 | 13:50

  23. Dice ser marc

    Realmente la situación empieza a dar miedo… Y no parece que vaya a mejorar..

    19 agosto 2009 | 16:18

  24. Dice ser ¿Que fueron

    alentadores? no se para quien, fueron patéticos comparados con otros años.

    28 agosto 2009 | 16:13

  25. Dice ser septiembro

    ¿Qué problema hay? Si van a pagarles 420 pavos. Problemas tienen los que se han quedado en paro hace dos años, tres … los autónomos que cesan su actividad. Problemas porque ni siquiera forman parte de las estadísticas, o sea, ni existen.

    01 septiembre 2009 | 14:14

Los comentarios están cerrados.